miércoles, 21 de septiembre de 2011

Editorial: Una carrera sin líder

La temporada de festivales ha concluido. A pesar de que aún tenemos por delante el AFI Fest o el London Film Festival, las grandes citas de Venecia, Telluride y Toronto han dejado ya una serie de conclusiones. Y la más importante de todas ellas es que, por primera vez en muchos años, la incipiente carrera por el Oscar no tiene de momento un líder definido.

Estamos todavía a cinco meses de la gala y a cuatro meses de las nominaciones. Desde luego, es mucho tiempo el que queda por delante y no cabe duda de que el paisaje cambiará conforme transcurran las semanas y nos vayamos acercando a la apasionante temporada de premios que comenzará en diciembre. Sin embargo, en estas últimas temporadas, a estas alturas de película ya teníamos algunas cintas que parecían, al menos, tener asegurada la nominación. El año pasado, "The King's speech" logró el premio del público en Toronto y prácticamente presentaba así sus credenciales para el Oscar. "127 hours" también había obtenido una cálida acogida en Telluride y Canadá, y "Toy Story 3" e "Inception" habían sido las grandes triunfadoras del verano, por lo que pocos dudaban de que acabarían logrando la nominación. En 2010, "Precious" lograba el premio en Toronto y "Up in the air" levantaba grandes aplausos mientras "The hurt locker", estrenada ya en primavera, empezaba a convertirse en una apuesta segura para la nominación. En 2009, antes de que fueran diez las nominadas y por tanto fuera más arriesgado hablar de probables candidatas en el mes de septiembre, "Slumdog millionaire" ganaba en Toronto e iniciaba así su camino triunfal hasta el Kodak Theatre.

Este año, no hay probables nominadas. Ninguna película, salvo "The help", ha sido rescatada de un verano bastante gris para pugnar por el Oscar y las cintas presentadas en los tres grandes festivales apenas han obtenido el calor necesario por parte de crítica y público para auparlas a posiciones más destacadas. Por si fuera poco, la nueva regla de la Academia aplicable a la categoría de mejor película no hace otra cosa sino dejar más incógnitas a un panorama lleno de incertidumbre.

"The descendants" y "The artist" serían, tal vez, las cintas que salen más reforzadas de su periplo festivalero, pero ninguna ha logrado cosechar un éxito arrollador. Prueba de ello es que ninguna de las dos ganó el premio del público en Toronto. "The descendants" es, ahora mismo, la cinta que más posibilidades tiene de lograr la nominación al Oscar. Es una cinta que mezcla humor con grandes dosis dramáticas, protagonizada por un actor tan querido y respetado en Hollywood como es George Clooney, y además está dirigida y escrita por Alexander Payne, a quien la Academia ya mostró su respaldo en 2005 gracias a "Sideways". Aunque no sea del gusto mayoritario, el 5% mínimo de votos en primer lugar que exige la nueva reglamentación de la Academia no debería ser obstáculo para lograr la nominación. Pero... ¿ganar? A pesar de que Steve Pond arrojara en su prematura predicción la posibilidad de que fuera "The descendants" la gran triunfadora del año, lo cierto es que de momento sus esfuerzos se van a tener que centralizar en asegurar esa plaza de candidato.

"The artist" ha sido la cinta simpática de la que todo el mundo habla y a una gran mayoría gusta. A pesar de sus propias barreras (cine mudo y en blanco y negro), la película de Hazanavicius conecta con el público y provoca una gran satisfacción. Además, no podemos olvidar de que la distribuirá en Estados Unidos Harvey Weinstein, el tipo más astuto de la meca del cine y quien mejor sabe manejar las campañas promocionales de las películas de cara al Oscar. Muchos han querido asemejar "The artist" con "The King's speech" y lo cierto es que son similares en cuanto al grado de simpatía que despiertan. Y no cabe duda de que una parte de la Academia nostálgica disfrutará con la película. Si la taquilla le responde y la crítica se acuerda de ella en sus premios, podría también lograr la nominación. Pero "The artist" no ganó la Palma en Cannes y en Toronto no se ha hecho con el premio del público, poco bagaje para una cinta de sus características a la hora de intentar el asalto al premio gordo del año.

"Tinker, Tailor, Soldier, Spy" fue muy bien recibida en Venecia y probablemente estamos ante una de las mejores películas del año. La crítica norteamericana respaldará la apuesta y sólo hay que esperar a ver si los académicos conectan con su tono sombrío y frío, además de su inteligencia calculada. Además, es muy posible que cuente con el voto británico, una facción muy importante dentro de la Academia.
Con menos éxito de lo previsto ha pasado por Venecia y Toronto "The ides of march", la película de George Clooney como director. En Canadá la cinta ha logrado remontar el vuelo y nadie aún la descarta, pero esa casi propia competición que Clooney tiene consigo mismo por "The descendants" podría hacerle perder posiciones. Su nominación pende ahora de un hilo y sólo el favor de la crítica puede devolverle las esperanzas.

Todos estos comentarios nos llevan a la misma conclusión: no hay nominada seguro y mucho menos favorita al Oscar. No tenemos este año ninguna "Slumdog millionaire" o "The King' speech". Esta situación deja el camino libre a las grandes apuestas del año. Por un lado, "War horse", la esperada última película de Steven Spielberg. Según pudimos apreciar en el tráiler, el film promete ser una gran producción con una cuidada técnica y buenas interpretaciones. Y lo más importante, una historia emotiva, que además transcurre durante una guerra, muy del gusto de la Academia. Además, Spielberg no gana un Oscar desde 1999 con "Salvar al soldado Ryan" y su primera y última cinta que ganó la estatuilla al mejor film fue en 1994 "La lista de Schindler". Y ya ha llovido mucho.

Otro genio del cine, Clint Eastwood, nos presentó ayer el tráiler de "J. Edgar" y de momento la respuesta está siendo positiva. El director no conquista los Oscar desde 2004 con "Million Dolar Baby" y este año cuenta con muchas opciones gracias a esta biopic protagonizado por Leonardo DiCaprio. Otra cinta de la que se espera mucho es "Extremely loud and incredibly close", de Stephen Daldry. El film es una historia emotiva sobre un niño que intenta averiguar qué abre la llave que escondió su padre en un cofre. La película está protagonizada por dos pesos pesados de Hollywood como son Tom Hanks y Sandra Bullock y de la adaptación de la novela en la cual se basa la historia se ha encargado Eric Roth, ganador de un Oscar por "Forrest Gump". Sobre el papel, la película tiene buena pinta pero aún no disponemos ni siquiera de tráiler. Y la relación directa con los atentados del 11 de Septiembre, sobre todo en un año tan importante como éste, puede incomodar a algún académico. Por último, "The girl with the dragon tatoo" también está llamando a las puertas del Oscar, pero muchos plantean la duda de si la Academia se atreverá a premiar esta cinta de David Fincher tras haberle negado el Oscar el año pasado por "The social network".

Las cuatro tienen ahora la opción de liderar una carrera sin favorita. Spielberg y Eastwood son, a priori, las grandes bazas para ocupar ese trono vacío. Porque "The help" se ha convertido en la gran revelación del año y muchos analistas aseguran que ganaría el Oscar si hoy mismo se celebrara la gala de premios. Pero queda mucho camino por delante y está por ver si la cinta de Tate Taylor es capaz de resistir a la erosión del tiempo. También se habla de "Moneyball", pero parece difícil que una película de sus características puede llevarse el gran premio, aunque su nominación ahora mismo sea algo factible. "The iron lady" es todavía una incógnita pero todos los analistas centran sólo sus opciones en la categoría de mejor actriz con Meryl Streep. Y, sí, todavía hay tiempo para una película revelación, como lo fue "The blind side" en 2010, pero es poco probable que alguna tenga la fuerza suficiente como para acabar robando el Oscar a las demás en la "photo-finish". Cintas como "Midnight in Paris", "Shame" o "The tree of life" pueden aún soñar con la nominación aunque lo tienen difícil y cintas de carácter más independiente como "Like crazy" o "Martha Marcy May Marlene" tampoco tienen de momento muchas opciones. Jason Reitman es el único hasta el momento que podría dar un golpe en la mesa con "Young adult", por lo que habrá que estar muy pendientes de su estreno.

Pero estamos a finales de septiembre y no hay una candidata sólida. Eastwood, Spielberg, Daldry... Son ellos ahora, los pesos pesados de Hollywood, quienes tienen la ocasión de tomar la batuta en esta carrera después de varios años de descalabros. En caso de que no lo consigan, prepárense, porque podemos estar a las puertas de una de las temporadas más reñidas de la historia. Esto sólo ha hecho más que comenzar.

11 comentarios:

MIS GRANDES FAVORITAS: J. EDGAR Y WAR HORSE! UNA DE LAS DOS GANARA EL OSCAR A MEJOR PELICULA! COMO OPCIONES EXTRAS: THE ARTIST Y THE DESCENDANTS! TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY LA DEJO COMO COMODIN!

como se olvidan de polanski
todavia le tengo fe

Pues esta situación creo que podría beneficiar a los grandes blockbusters del año... es decir, si filmes menos comerciales aún no han sabido (podido) imponerse, los premios de la crítica no harán más que ensalzar a los últimos éxitos de taquilla...

Terrence Malick gano la palma de Oro de Cannes este año por su "Tree Of Life" cinta q bueno no tiene muchos adeptos pero la critica ha tratado relativamente muy bien ¿porq no darle el Oscar? ¿porq EEUU no tendría q homenajear a uno de sus mejores cineastas vivos? creo q si no ocurriera así, seria una verguenza para la "Academia", pero claro es solo una opinión (por cierto, no soy fan de esta película, pero pienso q la suerte esta echada, es mas, no veo alguna otra q le haga sombra o competencia)
¡imagínense el multitudinario aplauso a Malick en el Kodak Theatre!

Carlos

Difícil se presenta esto. Muy difícil. Muy buen editorial, muchas gracias. Yo, al margen de qué películas serán las favoritas, personalmente creo que Spielberg y Eastwood liderarán este año, porque si no son ellos, qué podemos esperar ya de los Oscar? Ya hubo suficiente con que Fincher, Tarantino y nuevamente Fincher fueran ''cuasi'' robados en las 3 pasadas ediciones de los Oscar. En las interpretaciones, yo sigo apostando por un año de veteranos: DiCaprio u Oldman, Streep o Close, Plummer, Redgrave o Dench. Hay un predecente hace 30 ceremonias. Ganaron Henry Fonda, Katharine Hepburn, John Gielgud y Maureen Stapleton.

Que haya suerte para todos en la carrera. Estaremos al tanto en este gran blog.

Al no existir un líder aún, pienso que le beneficia de sobre manera a las expectivas de Harry Potter. La crítica la premió en Rotten Tomatoes y Broadcast Film Critics Association. Probablemente el BAFTA y el Golden Globe terminen nominandola, y si la academia siente que ya se le premió en su tiempo a Steven Spielberg y Clint Eastwood, y no les interesa ensalzar la imagen de Terrence Malick, como tampoco la de un cineasta que resulta para algunos insoportable (Woody Allen), o las copias de este, Alexander Payne y Jason Reitman,y la copia de El Último Tango en Paris (Shame),u otro drama de afroamericanas como El color a púrpura y Precious, The Help, o las ultimas entregas deportivas-emocionales (Moneyball, The Warrior),o thriller apocalíptico(contagion), y si les resulta cliché y afeminado votar a The Artist y controversial aún galardonando a un director que estuvo en prisión estos ultimos años (Roman Polanski), es ahí donde aparece Harry Potter.
Sin quererlo, el filme ha vuelto a ser considerado.






Felipe.

Yo me encuentro en una postura un poco diferida, creo que este año (Por los visto en los festivales) tiene un gran nivel, que tristeza que la academia siga siendo tan aburrida en sus posibles nominaciones y no arriesgue por los fabulosos títulos de este año ( Nominar a The Help y no Tree of life, seria una desdicha)
Ojala las cosas cambiaran y poder ver títulos como Shame, Carnage, Melancholia,Drive, A Dangerous Method, entre otras.
Lo que me llega a consolar es lo posible nominación para cintas como War horse y J Edgar.

Imaginase la categoría de mejor director.

Eastwood
Spielberg
Malick
Polanski
Cronenberg o Von trier.

Sería inigualable

Con la posibilidad de un número elevado de nominaciones a mejor película, no entiendo porqué no podria alzarse The tree of life al menos con la nominación, ya sería un detalle por parte de esos sectarios que tienen por académicos...
Y tampoco entiendo ese miedo a Fincher, si hay suerte y crea una nueva obra maestra... ¿porque negarle el premio?...
Miedo tengo de Spielberg y War Horse... (¡sensiblería barata al servicio de la academia please!)
Y Eastwood me dá buenas vibraciones. Dicaprio también.

Categoria de mejor Director:

Eastwood
Spielberg
Mallick
Polansky
Fincher



Es algo de otro mundo.. victoria pa Fincher porque se lo han robado ya 2 veces (Benjamin Button y The social Network)


JoseE

Por favor a David Fincher!!!!

Y Por favor a los actores Leonardo Di caprio, Merryl Streep, Vanessa Redgrave y Christopher Plummer el Oscar!!!!

Publicar un comentario