jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Puede ganar "The descendants" el Oscar a la mejor película?

Steve Pond: "Como mucho, sólo dos de las posibles nominadas al Oscar a la mejor película ya han sido estrenadas. Muchas otras ni siquiera aún se han podido ver. Los veredictos de Venecia y Telluride han comenzado a dilucidar el camino - aunque yo no estuve en ninguno de ellos - y el festival de Toronto está a punto de comenzar. No estoy cualificado aún para predecir quién ganará el Oscar, pero sí voy a apostar por una. La razón es que en los dos últimos años también hice una apuesta prematura y acerté. A finales de agosto de 2009, dije que la batería de estrenos que estaban por venir no me convencía y aposté a que "The hurt locker" ganaría el Oscar. Un año más tarde, a principios de septiembre de 2010, me puse el sombrero de pronosticador y dije que el Oscar estaría entre "The King's speech" y "The social network" (por entonces, no había visto ninguna de las dos) y dije que ganaría la primera porque tenía más cualidades para lograrlo.
Así que voy a probar suerte un tercer año con una similar situación aunque me pueda equivocar. El problema es que no veo ahora mismo una ganadora clara. Sin embargo, aquí está mi ridícula y temprana predicción: el 26 de febrero de 2012, "The descendants" ganará el Oscar al mejor film.

Cuando empecé a darle vueltas a esto a principios de agosto, pensé en "The ides of march" como posible ganadora. Creí que su mensaje - el sistema político está completamente jodido - calaría en la gente, Sony realizaría una agresiva campaña tras su derrota el año pasado con "The social network" y tendría el apoyo de las ramas más importantes (como directores o actores) porque George Clooney es un autocrítico encantador, algo que David Fincher y "The social network" no eran. Pero las primeras críticas en Venecia dicen que "The ides of march" es buena pero no genial, y además otra película en la que participa Clooney, "The descendants" estaba recogiendo al mismo tiempo miles de halagos en Telluride.

En principio, "The descendants" no es una película que cumpla con el perfil académico. Pero no me fío de "War Horse". Spielberg puede formar parte de la realeza Hollywood, pero él no ha logrado la nominación a mejor película en seis años ("Munich") y ganó hace ya dieciocho. ("La lista de Schindler"). Además, la película parece que puede tender a la manipulación emocional, aunque es verdad que eso gusta mucho a la Academia. Y tampoco me fío de "J. Edgar". Eastwood es muy querido por la Academia, cierto, pero sus últimas cuatro películas ("Hereafter"", "Invictus", "Changeling" y "Gran Torino") no obtuvieron el éxito esperado.

"The artist" será encantadora y gustará, pero no ganará. "Midnight en París" podrá lograr la nominación, pero no es "Annie Hall". "Tree of life" podrá optar a la nominación pero muchos académicos la odiarán y no recibirá el número de votos necesarios para ganar mejor película. "The girl with the dragon tatoo" podria ser otra "The Departed" - es decir, una película de género de un cineasta muy respetado que consiga más votos por quién es que por la película en sí- pero creo que el truco debería ser muy impresionante para que la Academia caiga en la trampa. Eso deja como opciones a "Tinker, Tailor, Soldier, Spy", que puede ser demasiado rígida para la Academia, y "Extremely Loud and Incredibly Close", que ahora mismo ni siquiera me parece una apuesta fuerte.

Así que finalmente, todos los caminos conducen de nuevo a "The descendants", la película que ha recogido la mayoría de los elogios de los dos primeros festivales. En cierto modo, está en la misma posición que "Slumdog Millionaire", "The Departed" o "The Hurt Locker". Es la película que todo el mundo ama al principio de la temporada de premios, pero que pocos piensan que se mantendrá en pie al final de la carrera. Y además no podemos olvidar que Alexander Payne es un tipo muy respetado y George Clooney, lo digo una vez más, es un personaje encantador que gusta a toda la industria."

Nota: Tras la publicación de este artículo de Steve Pond, Kris Tapley (incontention.com) ha publicado en su twitter que su "apuesta prematura" del año es "War horse".

17 comentarios:

Me ha encantado este post, solo veo gente mencionando a Spielberg y Eastwood y se olvidan de pequeñas joyitas con críticas muy prometedoras, aunque en lo persona me ha sobrado lo de The girl with the dragon tatoo... se la menciona como si fuese solo su director el que de verdad merezca la pena (alabado sea Fincher)y no la película sin haberla visto aún, es algo molesto la verdad.

Aunque suene prematuro premiar a Alexander Payne, vale la pena mencionarlo como posibilidad, ya que si recordamos tres joyitas como Election, About Schmith y Sideways, pues que más méritos necesita???...Ésta última es una verdadera maravilla del cine independiente e injustamente Paul Giamatti no logró la nominación a mejor actor...por lo mismo...si...ojalá y sí...

Ulises Lozano
saludos desde Veracruz, México...

Pues yo no creo que sea la ganadora, Alexander Payne gusta a la critica, pero a la academia no le entusiasma como para premiarlo de esa manera, sufre el síntoma de niño consentido al estilo de Jason Reitman al inicio todo para ellos y al final el premio principal nada más no.

Luego que absurdo el argumento de Spielberg "él no ha logrado la nominación a mejor película en seis años ("Munich")" Osea como van a nominar alguien si no ha hecho películas y encima la única fue un desastre "Indiana Jones 4".

Sigue "y ganó hace ya dieciocho. ("La lista de Schindler")"; Y que pasa con el Oscar de director en 1998 con "Saving Private Ryan", que no ganara película es diferente, por que estaba el factor Westein y la película bonita.

Y luego para terminar se contradice; "Además, la película parece que puede tender a la manipulación emocional, aunque es verdad que eso gusta mucho a la Academia." Entonces por que demonios pone en duda a la película?

Este "reportero o que se yo" trata de darle relevancia a su articulo diciendo "La razón es que en los dos últimos años también hice una apuesta prematura y acerté." Aquí cuantos han hecho lo mismo, y no solo 2 años, más y aciertan.

Wowwwwww me agarro de los pelos!!!!!! el comentario de Steve Pond me ha agarrado frio!!!! pero aun sigo en lucha con Steven Spielberg asi como Kris Tapley apuesta por "War Horse" pues prematuramente le sigo apostando ha este film. Pero si han lanzado este post, algo me dice que "The Descendants" puede conseguir el triunfo si es que sigue asi!!! ya vieron lo que paso con "Slumdog Millionaire" y "The Hurt Locker". La prediccion de Steve Pond da mucho miedo. Pero aun asi Las intocables: "War Horse" y "J.Edgar" las coloca bajo la manga! porque se ve que no esta seguro del todo!

Me pregunto cuando van a aparecer, entre otras, "extremely loud and incredibly close" y "the iron lady". De momento no las he visto en el TIFF.

Siento que es muy prematuro a estas alturas predecir de calle a un ganador. Si bien es cierto que hay indicios y precedentes que te indican sobre cuál es más posible, siempre existe el factor sorpresa para bien o mal. Finalmente, ahora las predicciones están en el aire porque muchas de las favoritas no se han estrenado oficialmente. Solo hasta finales de Noviembre, tendremos un mapa concreto de como se puede dar. No obstante, hay que reconocer que es divertido hacer conjeturas y predicciones.

P.D.: Mis tres favoritas para los Oscares son The Artist, The Lady y Tinker, Tailor, Soldier, Spy

JCo85: Las dos peliculas se estrenaran oficialmente en Diciembre; justo en la temporada. No se mostraran en los festivales, quiza en el AFI (Pero ese es más por las productoras de Hollywood)

Gracias anónimo, pero creo que algunas críticas locales ya empiezan en noviembre, así que igual se las pierden. Creo recordar, vamos.

Yo todavía tengo la esperanza de que El árbol de la vida suba posiciones, Malick merece un reconocimiento por parte de la Academia.
Sobre esta predicción, es bastante prematura y además no creo que Clooney se lleve el Oscar como protagonista estando DiCaprio o Oldman nominados. ¿Y como van a darle el Oscar a la mejor película y no premiar a Clooney, que es el pilar del filme? No sé, no me convence.

No he entendido a que se refiere Steve Pond al decir que la Academia odiará a El árbol de la vida si consigue la candidatura. Muy cobarde de su parte no argumentarlo como es debido. No estoy en contra de The descendants, pero me molestan las columnas falacéticas como éstas... ¿Por qué no es más sincero y dice simplemente "A mi me gusta el filme de Payne y YO SOY EL QUE ODIO es de Mallick"?... Estúpido...

Ganará Dragoon Tattoo y punto.

Si es como Sideways, espero que no gane.
Realmente la mejor debe ser Midnight in Paris o Harry Potter.





Felipe.

Harry potter, seguro??? lo unico que merece es un premio tecnico y ya. Que feliz quede. Porque tal recoocimiento es muy grande para la saga cinematografica mal dirigida y adptada por David Yates.

Pienso va a ganar The Tree Of Life de Terrence Malick, no es ke sea fan de esta película (repito no soy fan de la película)pero como ke es muy difícil "obviar" a este director, ganador de Cannes este año y reconocido por sus anteriores películas. No darle el Oscar a Malick, pienso ke va a ser algo escandaloso. La partida ya esta jugada. A The Tree Of Life podrán criticarla, pero al final si gana, todos los ke vayan al auditorio Kodak se pondrán de pie a aplaudir a uno de los directores mas reconocidos en EEUU.
Carlos.

Coincido en que alguien con Malick merece un reconocimiento, pero para su "mala suerte" justo se encuentra en un año en donde grandes directores regresan con grandes filmes.

Yo, particularmente, creo que Tree of Life será nominada indiscutiblemente a fotografía (lo más probable es que la gane) y tal vez sonido. Teniendo posibilidades en guión original, director y película si es que las "supuestas" favoritas no convencen.

Recuerden que si bien la Palma de Oro no es un factor que haga segura su nominación, si creo que es un precedente que la ayudará a mantenerse entre las posibles nominadas, todo lo contrario de descartarla tan tempranamente como algunos ya lo han hecho, simplemente, por su temprano estreno.

Estas comedias indie que tratan de imitar hasta la médula el cine de Woody Allen no me convence.
Si quieren premiar comedias porque no lo hacen con Allen que hace tiempo ya que le deben un Oscar. Y él ha sido de los pocos que ha triunfado en la Academia con sus mejores filmes, Annie Hall y Hannah and Her Sisters, y no como otros directores que son premiados con sus peores películas.




Felipe.

Anónimo 00:39 Malick es también un gran director y parece ser que este año es el único de las producciones Norteamericanas que propone otra alternativa de cine del que estamos acostumbrados a ver.
Me da que su film por el contexto que maneja, sufrirá lo mismo que la odisea en el espacio de Kubrick en su época, pero el sagrado tiempo la reivindicara.

Terrence Malick no es muy prolifico pero sus peliculas son monumentales, quizas la excepcion sea The New World. Pero sus filmes son verdaderas obras y no solo peliculas. The Tree of Life es, al igual que Thin red line, un manifiesto filosofico sobre el sentido de la existencia, el amor, la perdida y la redencion. La verdad, si no lo gana, mejor. Scorsese gano por cansancio y siempre se supo que Raging Bull y Taxi Driver son dos obras maestras. Que gane Spielberg o algun otro, pero una estatuita dorada no le quita ni le agrega nada a un verdadero genio del cine..

Publicar un comentario