jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Ganará Roman Polanski el León de Oro?

La cuenta atrás en Venecia ha comenzado. Sólo quedan dos días para que concluya el festival y las espaldas siguen en alto. A falta de visionar las últimas películas en competición, las apuestas sobre quién ganará el León de Oro parecen dividirse hasta por cuatro cintas: "Carnage", "The ides of march", "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" y "Shame".

Según publica movieline.com, Variety saca una edición especial todos los días del festival. En el número del miercoles, ha elaborado un ranking de las películas vistas en la Mostra según la valoración de críticos internacionales. La película con la puntuación más alta es "Carnage", de Roman Polanski, que obtiene un ocho sobre diez. A continuación se sitúan "The ides of march" (7,5) y "Shame" (7,4). Puede ganar Polanski, aunque todo dependerá de si el jurado, presidido este año Darren Aronofsky, está influenciado o no por la reputación actual del cineasta. La política, muy a menudo, juega un papel muy importante en los premios de los festivales."

Hay que recordar que, en caso de victoria, Polanski completaría la gran triada europea de festivales. Ganó el Oso de Oro en Berlín en 1966 por "Callejón sin salida" y la Palma de Oro en Cannes por "El pianista" en 2003.

5 comentarios:

Creo que Carnage posee los siguientes aspectos para considerar su posible triunfo en Venecia:

Desventajas:
-El filme si bien ha sido positivamente ponderado por las críticas no ha estado exento de las críticas, particularmente del lado norteamericano
-La potencial controversia que se pudiera ocasionar con su triunfo
-El hecho que haya peliculas con mejor respuesta o más defensores

Ventajas:
-Darren Aronofski es presidente del Jurado y ciertamente Polanski ha tenido una clara influencia en el estilo del director neoyorkino; en especial durante la etapa de los 60s con filmes como "Repulsion". En ocasiones el presidente del Jurado puede influir positivamente. Casos como Tarantino - Coppola en Venecia o Huppert - Haneke en Cannes son claros ejemplos.
-No siempre las peliculas mejor reseñadas ganan. Brillante Mendoza ganó por Director en Cannes aún cuando su película fue la peor reseñada del certamen.
-Ya que un filme estadounidense ganó el año pasado, podría darse la oportunidad con un filme europeo.
-Aún si no gana el premio grande, puede ganar actoralmente. Waltz (Quién ha tenido las mejores criticas, aunque tiene mayor competencia) y Winslet (A pesar de no haber tenido excelentes criticas, puede valerse de su nombre y de Todd Haynes que pueda abogar por su causa) pueden aparecer.

En lo personal creo que si no hay cambios para los últimos dos días, quiza los premios queden de la siguiente manera:

León de Oro: Carnage
León de Plata: Yorgos Lanthimos - Alps
Premio del Jurado: Chicken with Plums
Copa Volpi Actor: Michael Fassbender - Shame
Copa Volpi Actress: Deanie Ip - A Simple Life
Osella a Mejor Guión: sorpresa
Osella a Mejor Cienmatografía: Hoyte Von Hoytema - TTSS

Crees que tiene mas opciones Winslet que Foster?

Si gana seria un buen impulso a los oscar, aunque no creo q este año sea el año de Roman Polanski, aunque la pelicula tenga grandes expectativas. Creo que de cara a los oscar tiene mas posibilidades Tinker, taylor, soldier, spy. The ides of march acabara siendo nominada a mejor pelicula por el gran impulso comercial debido al reparto y al póster, que es una pequeña joya. Hacia tiempo que no veía un póster tan bueno. Y no hay que olvidar que detrás esta Clooney.

Yo creo que Kate Winslet tiene más opciones que Jodie Foster, tanto en el Festival como en la Academia. Si bien Jodie Foster fue la chica preferida de los Oscar en los 80 y 90, ahora ese rol lo cumple la británica.
Además en los videos promocionales de la cinta, se destaca de igual a igual el papel de Kate, dando a entender que es tan protagonista como la norteamericana.
Y sobre Michael Fassbender, dudo que se lleve la Copa Volpi, si ganase sería resultado de la efervescencia hormonal o buscar atención mediática. Pienso en Gary Oldman como un mejor resultado.






Felipe.

Sí es verdad que Kate Winslet es (una de las) niña(s) bonitas de la Academia [por cierto, ¿su "heredera" es Saorise Ronan (como se escriba)? Si todavía tiene que "heredar" el legado de otras grandes actrices], el hecho de que Foster no esté desde hace tanto puede ser un motivo para nominarla.

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