martes, 13 de septiembre de 2011

Cine transgénero en los Oscar

www.goldderby.com: "Glenn Close puede lograr este año el Oscar a mejor actriz por "Albert Nobbs", donde se transforma en un hombre. Janet McTeer -nominada en el año 2000 a mejor actriz por "Tumbleweeds" - también está recibiendo elogios por su papel en el film de Rodrigo García. Ella es la que descubre el secreto de Nobbs y le revela posteriormente que ella también es una mujer travestida. ¿Pueden lograr ambas el Oscar por sus arriesgados papeles?

CAMBIO DE SEXO

La Academia ha respondido siempre positivamente a la flexión de los roles de género durante décadas, comenzando con Marlene Dietrich en "Marruecos" (1930). Dietrich hizo una impresionante interpretación como la cantante Amy Jolly, que conoce y seduce a Tom Brown (Gary Cooper). En una escena, ella canta el tema "Quand L'Amour Meurt" vestido de hombre.
Años más tarde, Jack Lemmon se pasó el mayor tiempo de metraje de "Some Like It Hot" (1959) con un vestido y zapatos de tacón. Eso le bastó para lograr una nominación a mejor actor. Aunque Billy Wilder logró que algunos de sus actores recibieran el Oscar por sus películas, en este caso la Academia premió a Charlton Heston por "Ben-Hur".
En uno de sus papeles más recordado, Dustin Hoffman se puso un vestido y gafas en "Tootsie" (1982), por la que fue nominado al Mejor Actor. Dorothy es en realidad Michael Dorsey, un actor sin trabajo que toma medidas desesperadas para conseguir un trabajo en una telenovela. Su engaño le llevó a conquistar a su co-protagonosta Julie Nichols (Jessica Lange, que ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por este papel). En la película, Hoffman le dice a Nichols: "Yo he sido mejor hombre contigo como mujer de lo que yo fui con una chica siendo hombre". Los votantes del Oscar, sin embargo, eligieron a Ben Kingsley ("Gandhi") para ganar el Oscar ese año
Ese mismo año, Blake Edwards dirigió a su esposa Julie Andrews en "Victor/Victoria", por la cual Andrews logró una nominación a mejor actriz. Al igual que Hoffman en "Tootsie", Andrews también interpreta a una artista pobre que desdibuja las líneas de género para encontrar trabajo. Julie Andrews ya tenía un Oscar por "Mary Poppins" (1964), por lo que la Academia decidió optar por Meryl Streep en "Sophie's choice".

En "Shakespeare in love", Gwyneth Paltrow se hace pasar por Thomas Kent para ganar un papel en la obra "Romeo y Julieta". Cuando ella se une al reparto, gana el corazón de William Shakespeare y lo inspira para completar su famosa tragedia romántica. "Romeo y Julieta" no pudo tener un final feliz, pero "Shakespeare in Love" se llevó siete Oscar, incluyendo el de mejor actriz para Paltrow.
Al año siguiente, Hilary Swank ganó el Oscar a la mejor actriz por "Boys don't cry" (1999) donde interpretaba a Brandon Teena, un joven transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos masculinos cuando descubrieron que tenía genitales femeninos.

Cate Blanchett también ganó un Globo de Oro y recogió una nominación al Oscar por su conversión en Bob Dylan en "I m Not There" (2007), pero la estatuilla fue para Tilda Swinton ("Michael Clayton"), que recibió en 1993 también numerosos elogios por interpretar el papel de un hombre que se despierta un día convertido en mujer en la película nominada al Oscar "Orlando".

TRANSEXUALES


Chris Sarandon
fue el primero en ser nominado por interpretar a un transexual antes de operarse en "Tarde de perros" (1975). Sarandon interpreta a Schermer León, la esposa de un ladrón que roba bancos para la pagar la cirugía de reasignación de sexo de su pareja. Sarandon compitió por el Oscar al mejor actor de reparto, pero perdió frente a George Burns por "The Sunshine Boys".
Más adelante, Jaye Davidson consiguió una nominación a mejor actor secundario por "The Crying Game" (1992) donde interpreta a una mujer que empieza a salir con Fergus (Stephen Rea), un miembro del Ejército Republicano Irlandés, que - sin saberlo Dil - fue el responsable de la muerte de su novio. Cuando Fergus y Dil están a punto de consumar su relación, él se sorprende al descubrir que en realidad es un hombre. Considerado uno de los giros más sorprendentes en la historia del cine, su guionista y director, Neil Jordan, ganó el Oscar al Mejor Guión Original.

El papel más destacado de un transexual en los últimos años lo tuvo Felicity Huffman por "Transamerica" ​​(2005). En la cinta, Huffman interpreta a Bree Osbourne, una mujer que tuvo un hijo en su época de hombre. Aunque la película obtuvo buenas críticas y Huffman ganó el Globo de Oro, el Oscar fue para Reese Witherspoon por "Walk the Line".

UNA ÚNICA GANADORA

Sin embargo, Linda Hunt es la única actriz que ha ganado un Oscar por interpretar un papel de su género opuesto. Hunt ganó la estatuilla a la mejor Actriz de Reparto por "El año que vivimos peligrosamente" (1983), en la que interpretaba al fotógrafo Billy Kwan. La actriz estadounidense también es conocida por sus papeles en "Las bostonianas" (1984) y "She-Devil" (1989) y ha sido más vista recientemente en "Stranger Than Fiction" (2006). Actualmente protagoniza el drama de la CBS "NCIS: Los Angeles"

6 comentarios:

A Huffman le fue robado ese oscar.. de verdad era la mejor de ese año! dudo que este año lo logre close, este oscar es de Streep!


JoseE

Tengo entendido que han habido tres o cuatro mujeres nominadas al Oscar por interpretar a hombres,

Linda Hunt 'Billy Kwan' en The year of living dangerously

Cate Blanchett 'Jude' en I'm not there

Felicity Huffman 'Bree Osbourne' en Transamerica (transexual, pero al final, biologicamente, es un hombre)

¿Hay alguna otra actriz que haya interpretado aun hombre?

SWANK Y DAVIDSON HAN SIDO LOS MEJORES TRANSGENEROS QUE HE VISTO

La verdad es que he visto una página sobre críticas de Albert Nobbs, resultado del visionado en el TIFF, y no son nada buenas. Aparte de que, según esa página, la película hace aguas (algo que ya suponía yo, sobre todo si no es de Ivory-Marchant), por lo visto el papel de Close no lo ven como de contenido/empaque suficiente ni para la nominación al Óscar.

No sé, espero que no sea así porque para mi sería una gran decepción, sobre todo después de lo de Bening el año pasado. En fin, ¿no hay críticas oficiales?. Es que la película ya se vió en el TIFF el 12 de sept.

no creo que glenn close gane el oscar por hacer de hombre. las mejores que han sido nominadas o ganado un oscar han sido felicity huffman y hilary swank, a esta lista habrá que unir dentro d eun par de años a nicole kidman cuando ruede the danish girl


javi kidman-winslet

Todavia me revuelve el estomago cuando leo a Reese Whiterspoon a la par de Felicity Huffman en Transamerica, el mayor horror de la Academia, aparte del de Bullock y Carey Mulligan, hablando de la ultima decada claro...

Publicar un comentario