miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Puede perder "The artist" el Oscar?

Grantland.com: "Gran parte de la ácidos comentarios que nacen tras las nominaciones a los Oscar apuntan este año a una dirección: "¿Va a ganar realmente "The artist" el Oscar? ¿Cómo puede ganar? ¡Ha sido "semi-ignorada" por el público! ¡Es completamente insustancial!"Este es el momento de la temporada de los Oscar en el que se fabrican maravillosas teorías descabelladas de por qué la película que es favorita, pero no la tuya, no puede ganar. Aunque "The artist" es una película que despierta una gran pasión, vamos a comprobar en qué casos podría perder.

"The descendants"

Fox Searchlight ha hecho un gran esfuerzo este fin de semana y ha ampliado el número de copias de "The descendants" hasta 2000, lo que ha permitido que la película ocupe de nuevo un lugar dentro del top10 de las más vistas, algo que "The artist" todavía no ha podido conseguir. De momento la cinta ya ha ingresado 59 millones de dólares, frente a los 17 de "The artist". La concesión del premio a "The descendants" no sería simplemente la opción más popular, sino que además permitiría a la Academia deshacerse del cliché de que siempre están premiando películas de época y galardonar a un film que transcurre en suelo norteamericano por primera vez desde "No country for old men".

El problema: En los premios SAG de este fin de semana, George Clooney perdió ante Jean Dujardin en mejor actor. Si la película no tiene la fuerza para lograr vencer en esta categoría, ¿cómo lo va a hacer en mejor película?

"Hugo"

Si la industria del cine quiere mirarse el ombligo este año, "The artist" no es la única opción. ¡Nosotros tenemos una película norteamericano que habla sobre el cine, amigos! "Hugo" tiene 11 nominaciones, más que cualquier otra película, lo que sugiere que cuenta con un amplio apoyo de los académicos. Además, ha recibido el mismo amor de la crítica que "The artist". Y lo cierto es que parece ser perfecta para la Academia: es una película de un gran estudio, con un alto presupuesto, dirigida por uno de los cineastas más respetados del mundo, y con la tecnología más avanzada cuenta una historia muy sentimental con especial atención a la génesis del cine.

El problema: Pocas películas han podido ganar el Oscar - ejemplos serían "Slumdog millionaire" o "The lord of the Rings: The return of the king"-  sin tener a algún actor del reparto nominado. Además, los votantes que huyan de "The artist", es poco probable que acaben eligiendo una cinta de temática tan parecida como "Hugo"

"The help"

La película de Tate Taylor sólo cuenta con cuatro nominaciones, pero en el SAG quedó demostrado el gran apoyo que tiene en el gremio de actores, el más numeroso de la Academia. Ninguna película había logrado tres estatuillas en el SAG desde "Chicago" - que acabó ganando el Oscar - y tres de las últimas cuatro películas que han ganado mejor reparto se han llevado también el premio gordo de la Academia. A pesar de sus debilidades, la película no deja de tratar un gran drama como es el racismo y la lucha de clases, y ha conectado con el público de una manera mucho mayor que el resto de candidatas. Las películas que tratan estos temas no tiene por qué ser perfectas para ganarse el voto de los académicos, como demuestran los casos de "Paseando a Miss Daisy" y "Crash"

El problema: "The help" no consiguió nominaciones a los Oscar de ninguna otra rama, por lo que sus apoyos han quedado muy reducidos. Además, los académicos ya van a tener la opción de honrar a su elenco, y la forma en que Davis fue ovacionada el domingo en el SAG hace inidicar que así va a ocurrir. Si una señora de 90 años como Betty White se levanta de su asiento para ovacionarte, debes ir escribiendo tu discurso para cuando recojas el Oscar.

Contra "The artist"

El argumento que he oído contra "The artist", incluso entre algunos académicos, es el siguiente: "Yo no sé quién va a ganar, pero no lo hará 'The artist' porque nadie quiere que gane. El público no ha respondido a la gran campaña publicitaria y Harvey no es y nunca será uno de los nuestros. Si le damos el Oscar a la mejor película estaríamos admitiendo que 2011 fue un año pésimo para el cine, cosa que no queremos hacer. "Moneyball" es una película mucho mejor. "The tree of life" es una obra monumental de un cineasta que no hace concesiones. "War Horse" me hizo llorar, y si no...

El problema: Los comentarios contra una película nunca funcionan, porque los votos en los Oscar son en positivo. "The artist" ahora mismo no tiene una alternativa fuerte que le pueda plantar cara. Yo estaba en el Kodak Theatre cuando "Crash" ganó mejor película y puedo decir que lo que sonó en la televisión como un grito de sorpresa fue en el Kodak un grito más bien cercano al horror. Esa noche, muy pocas personas con las que hablé habían votado a "Crash". Pero no importa, porque la mayoría de académicos no acuden a la gala. Ellos estaban en casa viendo la televisión. Y muchos de ellos amaban "Crash". Y muchos de ellos aman "The artist". Tiene 10 nominaciones al Oscar, ha ganado el PGA y el DGA, y el domingo, un premio SAG. No hay ninguna razón para creer que no va a ganar el Oscar.

32 comentarios:

Si no gana The artist, que gane Hugo. Es maravillosa y seria igualmente merecido. El resto no tiene opciones de ningún tipo. The descendants seria la tercera en discordia, pero la perdida de Clooney en el SAG y su discreta presencia en los premios de la critica hacen que su victoria sea cada vez mas improbable, por no decir imposible. War horse no ganara porque Spielberg no esta nominado y no tiene ninguna otra candidatura de las fuertes, al igual que The help, pero vale que Driving miss Daisy gano el Oscar sin estar su director nominado, pero tenía mas nominaciones importantes que War horse y The help. Moneyball no debe ganar, me parece la peor de todas, con una buena interpretación de Pitt. Solamente The tree of life podría desbancar a The artist o Hugo dando la campanada llevándose pelicula y director. Midnight in París podría ser la otra sorpresa, en este caso sorpresón. Por tanto, quien ganara mejor pelicula? The artist, y bien merecido, o Hugo, merecidisimo también. Las únicas sorpresas posibles son The descendants, The tree of life o Midnight in París, aunque si hubiera sorpresa me inclino por The tree of life, lo que marcaría todo un precedente en la historia de las peliculas ganadoras el Oscar. En mejor director ya es otro cantar. Lidera Hazanavicius, pero yo no perdería de vista a Malick y sobre todo a Scorsese, quien mas lo merece este año.

Que gane cualquiera menos The Help por favor...

Yo creo que este año va a ver alguna sorpresa notable. Que gane The tree of life las tres nominaciones que tiene o Los descendientes arrase y se lleve sus cinco nominaciones, que no sería nada descabellado, salvo montaje, tal vez. Olajá no gane The artist, francamente no se lo merece. Lo único la bso, pero nada más.

A MIS QUERIDICIMOS OSCARS LES QUIERO DECIR ALGO:
CUANDO APRNENDAN A RECONOCER EL BUEN CINE VOLVERÉ A VER LOS OSCARS!!! ES POSIBLE QUE ALAN RICKMAN NO ESTÉ NOMINADO A MEJOR ACTOR DE REPARTOOOO Y LOS OTROS ACTORES NO HICIERON DN! SOLO ALGUNOS SE MERECEN ESTAR AHI COMO KENENTH BRANAGH Y CHRISTOPHER PLUMMER! PERO ALAN RICKMAN ME HIZO LLORAR COMO LOCO CON HARRY POTTER!!! Y NOMINAN A EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE DESPS DE SER TAN MALA CON SOLO UN 47% DE LAS CRITICAS POSITIVAS Y NO NOMINAN A HP, DRIVE O MY WEEK WITH MARILYN QQUE TUVIERON MUY BNA CRITICA CON UN 96%, 91% Y 84% RESPECTIVAMENTE??! BASURA DE PREMIOS DUDO MUUUUCHO DE USTEDES DESDE HACE TIEMPOS Y CREI QUE ESTE AÑO IBA A SER DISTINTO PERO VEO QUE NOOO!!!!

Alan Rickman no se merecía para nada la nominación anonimo anterior

"The Artist" es buena con grandes actuaciones, un buen guión, una buena dirección y buen trabajo técnico.

No estaría mal que gane, pero si de justicias y de premiar verdaderamente a una "GRAN PELICULA a una OBRA MAESTRA" se trata, deberían premiar a "The Tree of Life" o a "Hugo"; por la nueva visión de cine que han plasmado los dos directores de estas grandes películas.

Estoy de acuerdo con el ultimo anónimo. Si hay alternativa a The artist, esa es Hugo, que espero que gane en dirección. Si hay sorpresa, por mi que vaya a The descendants, The tree of life, o Midnight in Paris. El resto no tienen ninguna opción. Comienza la cuenta atrás y el mes mas emocionante de la carrera.

The artist, tree of life and hugo son los que merecen ganar en esta ceremonia. Y me gustaria que la academia no premiase a Viola Davis solo por el sentimiento que emana en sus discursos. Ella no lo merece este año, debido a que su actuacion no es la mejor del quinteto. Meryl Streep tiene memorables personajes e impecable interpretaciones. Y deben ellas tener ese duelo.

Y anonimo 15:31, se nota claramente que eres un fan de hp y de ahi tu rabia, y tus malos argumentos. Nada tenía que hacer esa saga entre las nominadas, ni siquiera la corta iterpretacion de Alan rickman. Tu lloraste fue por ser fanatico, nada mas. Los oscars no son basura, por algo es el premio mas deseado dentro del mundo del cine. Date cuenta que esos porcentajes no afectan nada e la carrera y no importan, eso ya se sabe.

Seguro seras feliz con los mtv y people chocie awards, ahi si consienten a tu saga y a crepusculo.

La estupidez no tiene límites. Les aviso no soy el anónimo que escribió en mayúsculas. Pero honestamente me revienta leer el último comentario.
Sabés que HP consiguió 3 nominaciones este año? Y que no gana simplemente en los MTV y los People Choice? Tu comentario me da asco. Alan Rickman da una buena interpretación. Fan o no, conmueve. A vos no,claro. Pero que compares a una saga de la calidad de HP, con Crepúsculo significa que en realidad vos tampoco tenés buenos argumentos. Comete la tarta de Octavia Spencer en "The Help" ,pero con mi mierda.

La actuación de Rickman es excelente. Y las nominaciones que HP consiguió son merecidas, aunque en "sonido y banda sonora" merecía algo más.

Lo que jugó en contra de Rickman es sus escazos minutos y la poca trascendencia que, lamentablemente, le dieron a Rickman en la última entrega.

Si hubiesen profundizado más en la muerte de Snape y como este le revela su lealtad a Harry, de hecho si hubiese tenido más posibilidades de alcanzar la nominación. Esta era la entrega para conseguirlo.

BASTANTE YA ME HAN DECEPCIONADO LOS PREMIOS OSCAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,,, Y LO TERMINARAN HACIENDO MAS... SI NO PREMIAN A THE ARTIST COMO MEJOR FILM DEL AÑO.....!!!!!!!!!!!!!
Y ATERRENCE MALICK COMO MEJOR DIRECTOR...!!!!!!!!!!
EL AÑO PASADO ME DIO UN PREINFARTO POR LO QUE SUCEDIO CON FINCHER.... Y NO QUIERO PASARLO AHORA!!!!!!!!!

The Artist si es mi favorita. No se porque muchos la critican si nisiquiera la han visto. Es simplemente maravillosa, es una película perfecta, un 100!! Gente no critiquen sin saber, de las nominadas solo me falta ver Hugo y Extremely Loud and Incredebly Close, de las 7 restantes todas son muy buenas pero definitivamente la mejor es The Artist.

A mi parecer merece los Oscar en:
Mejor Película
Mejor Director
Guión Original
Banda Sonora Original
Montaje
Dirección Artistica
Vestuario

Hola. The Artist va a ganar. Chau.

consideroque the help es una gran pelicula, se merece el oscar de Viola Davis como mejor actriz, es una increible actuacion la que ella hace, y su compañera de trabajo en la pelicula octavia spencer tambien, son dos grandes actrices, demaciado buena esa pelicula a mi parecer, aunque no deja de gustarme the artist, es muy buena tambien, que homenaje el que hacen a lo que fue el fin del cine mudo, bravo por esos dirctores, hugo y the decadentes me parece que es mas de lo mismo, la que ganara esta entre the help y the artist

si viola davis gana como mejor actriz podria estar la posibilidad de que gane su pelicula porque algo asi sucedio cuando meryl streep gano la ultima vez su oscar como mejor actriz por la decision de sofhi y esa noche esa pelicula gano.

mejor director: michel hazanavicius
mejor pelicula. criadas y señoras o el artista.
mejor vestuario: indiscutiblemente el artista.

Extremely Loud and Incredebly Close me gusta mucho sandra bulock y tom hans merecian una coleada nominacion al menos porque que actuaciones tan dramaticas, me quito el sombrero. bravo pero buen no entraron
y leonardo dicaprio debio entrar al menos por maquillaje por su transformacion en J.Edgar. y su actuacion memorable.
tambien charles theron debio entrar al renglon de mejor actriz por su papel ironico y de comedia negra .

Anónimo 22:14 Meryl streep ganó el oscar por la decision de sophie pero la película no ganó el oscar a mejor película. Te confundes con Kramer contra Kramer que si ganó mejor película.

Si The artist logra finalmente el Oscar, no será ningún escándalo como lo fúe el año pasado, el film de Hazanavicius posee méritos de sobra por los que considerarla una gran obra, tiene distinción, eso está claro, pero siempre va a quedar entre muchas personas en la multitud una sensación de indifirencia con su victoria, el triunfo de la película muda sera para un gran porcentaje de gente, entre los que me incluyo, una de las victorias más insustanciales de toda la historia, me provoca indiferencia que gane, no me molesta ni me agrada, es algo que bien se pudo hacer el siglo ante-pasado, me refiero a que, si, su homenaje es excelente, pero la obra en si no alcanza la excelencia que pretende, varios críticos ya la catalogaron como un mero divertimento, y eso es precisamente lo que es, un divertimento que arrebatará el ansiado premio a films verdaderamente auténticos como los de Scorsese y Payne... dicho queda, se espera lo inevitable, no es la mejor película de este año, no lo es, ni de coña.

Si Meryl Streep no ganó el SAG fue porque ya ella ganó uno hace 3 años.
Quienes han olvidado premiarla por 28 años son los OSCAR. Por lo tanto, ante una posible victoria de Meryl en los OSCAR, todos tenían que aprovechar la oportunidad de ovacionar a Viola, y eso era en los SAG.
Oscar para Meryl!!!

Ganará la película que guste a la mayoría de los academicos...

...Y podremos estar o no de acuerdo, como quienes no votaron a Crash... como los que dieron su voto a The Social Network antes que a The King's Speech... el caso es que si The Artist gana (Que así espero que sea) lo será quizás no por ser la mejor, pero sí por haber gustado a más gente de cine, pues son sus premios en definitiva.

¿Indiferencia? Una película de la que todo el mundo habla (tú también) no provoca indiferencia, más bien lo contrario.

"Ganará la película que guste a la mayoría de los academicos..."

¿En serio? yo creia que ganaba la película que le más les gustaba a los danzantes y demás... para obviar lo obvio mejor ahorrarse los comentarios.

"¿Indiferencia? Una película de la que todo el mundo habla (tú también) no provoca indiferencia, más bien lo contrario"

Su victoria será la que provocará indiferencia A MÁS DE UNO (que no a todos), no el film en si, ejem. =)

Acabo de ver WAR HORSE.. que pelicula... me HIZO LLORAR.. creo que para mi esta asi esto :

WAR HORSE
THE HELP
TGWTDT
THE OG LIFE
HUGO
MONEYBALL
THE ARTIST

DEBERIA GANAR WAR HORSE GRAN PELICULA.. Y SU FOTOGRAFIA ES HERMOSA.. GRAN DUELO CON THE TREE OF LIFE.. Y SONIDO NI SE DIGA!
THE A

Dudo que The Artist pierda el oscar . . . es mas creo que la unica que puede hacerle frente es Hugo pero a esta ultima la veo mas fuerte en direccion . . . yo creo que Hugo gana es esa categoria. . .
Y referido a Harry potter las nominaciones son justas y listo . . . no podia coneguir mas,que se contente con solo esas tres. . .

Si cualquiera de ocho de las nominadas a mejor filme gana esta categoría por encima de "The tree of life",debería ser una obra totalmente excepcional y un hito significativo en la historia del cine mundial porque ya de por sí "The tree of life" es una obra maestra trascendente, sublime, innovadora, incasillable, poco convencional, profundamente filosófica y demoledora, totalmente creativa en el uso de la música, las citas textuales, la fotografía, los efectos visuales, los primeros planos sin diálogos, etc.
Sin embargo, creo que ganará "The Artist" por la nostalgia, la adulación, autocomplacencia y vanidad que despierta en los viejos dinosaurios de Hollywood de las décadas de 1910, 1920, 1930 y 1940, pero no por ser innovadora ni trascendental; después de todo la película alaba y se enternece con la "ingenuidad" del Hollywood de antaño y no hurga en aspectos más tétricos o destructivos del starsystem y del mundo de la apariencia y la frivolidad que es la ya añeja Hollywoodland.
Una película que regresa al cine en blanco y negro, "mudo" y con una historia repetitiva, convencional e insustancial de "telenovela-filme rosa", típico de la época silente, definitivamente no puede ser lo mejor del año, cuando el público y los cineastas no están saturados ni aburridos de la era digital que apenas está demostrando algunas de sus múltiples y maravillosas potencialidades y aplicaciones. Por cierto, si se quería homenajear al cine mudo blanco y negro, no se tenía que tomar como arquetipo el género musical sino la comedia (Sennet, Fatty Arbuckle, Chaplin, Lloyd, Keaton, Normand, otros) y el terror(Expresionismo alemán: El gabinete del Dr.Caligari, Fausto, Nosferatu, El Golem); estos fueron los géneros que le dieron las primeras glorias perpetuas al cine en su génesis y por eso lo recuerdo y lo sigo disfrutando.
Sin embargo, lo único interesante del triunfo cantado de "The Artist" es que sus productores, director y actores principales no son estadounidenses ni ingleses; así que por esta vez estos no se van a repartir el premio mayor sino que le van a dar el espaldarazo a una globalización filmica que no sólo privilegie a la cultura anglosajona.

¡Qué lindo que alguien mencione a War Horse en estos momentos! Tremenda película.

creo que The ARTIST ganara pero Hugo le hara batalla entre ella dos se repartiran los premios, Hugo= DIRECTOR, EDICION, SONIDO, SONIDO EDITADO Y DIRECCION DE ARTE. The ARTIST= PELICULA, ACTOR, BANDA SONORA Y VESTUARIO.

YO ME PREGUNTO , DONDE QUEDARON LAS MEGA PRODUCCIONES DEL CINE , NO HABLO DE POR EJEMPLO TITANIC PERO SI DE LA LISTA DE SCHINDLER POR EJEMPLO ENTRE TANTAS OTRAS QUE FUERON FILM INCREBLES , AYER VI LOS DECENDIENTES , Y .... CUAL ES , UNA ESPECIE DE BELLEZA AMERICANA , QUE POR CIERTO ERA EXELENTE Y VIUDAS DE ARGENTINA , NO ME PARECE MALA LOS DECENDIENTES PERO PARA MEJOR PELICULA EN LA ENTREGA DE LOS OSCARS ES DEMASIADO , LO MAS CERCANO A GANAR , ES MI HUMILDE OPINION , THE ARTIST O HUGO .

Espero que Hugo se lleve las 11 categorias a las que esta nominado. Si la gente no ha sabido responder bien a the aristes por que no es tan impresionante como dicen. Pero yo se que es mejor que las demas 8 nominadas. La dirige el mejor director de la actualidad scorsese, si no ganara en las 11 categorias, me pareceria justo que ganara en:
Mejor pelicula
Mejor direccion
mejor montaje
mejor direccion artistica
mejor banda sonora
mejor mezcla de sonido
y quien sabe mejor guion adaptado

Yo considero que si The Artist no gana cosa que la verdad dudo. La unica otra pelicula que merece el premio es la irani A Seperation, que no comprendo xq solo fue nominada a mejor pelicula extranjera teniendo material para ser la mejor pelicula del año. Un drama familiar real y elegante q supera cn creces a The Descendants, The Help y todas las demás.

Olvidas algo importantísimo, y es que la Academia se resiste a premiar un film extranjero. Porque aunque sea muda y su distribución americana vaya de la mano de la Weinstein Company, no deja de ser una película francesa.

Alan Rickman tendría que estar nominado!! =( lo demás no me importa xD

Publicar un comentario en la entrada