jueves, 16 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR BANDA SONORA

NOMINADOS
  • John Williams (WAR HORSE)
  • John Williams (THE ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRET OF THE UNICORN)
  • Alberto Iglesias (TINKER TAILOR SOLDIER SPY)
  • Ludovic Bourse (THE ARTIST)
  • Howard Shore (HUGO)

PRESENTACIÓN: Esta categoría nos ha dejado a lo largo de la historia de los Oscar joyas de la música cinematográfica que se han ganado un lugar especial en el imaginario colectivo de los espectadores; en su momento las composiciones de cintas como THE WIZARD OF OZ 1939, PINOCHO 1940, DUMBO 1941, BEN HUR 1959, WEST SIDE’s STORY 1961, MARY POPPINS 1964, CABARET 1972, TIBURON 1975, STAR WARS 1977, CHARRIOTS OF FIRE 1981, E.T. 1982, PURPLE RAIN 1984, BEAUTY AND THE BEAST 1991, THE LION KING 1994, TITANIC 1997, FRIDA 2002, BROKEBACK MOUNTAIN 2005, ATONEMENT 2007, UP 2009, THE SOCIAL NETWORK 2010, ganaron no solo el Oscar si no la Gloria al destacarse como piezas inolvidables. Los injustamente olvidados de este año han sido Alexander Desplat y su epica composicion para la ultima cinta de la saga HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 2 y Trant Reznor y Atticus Ross por su partitura para THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO.
Entre los records que impone la estatuilla tenemos a la segunda persona viva que acumula más nominaciones a los Oscar dentro de esta categoría. Esta persona no es ni más ni menos que el maestro John Williams, quien al día de hoy acumula 47 nominaciones incluyendo las dos que le darán la entrada de nuevo este año al Teatro Kodak. Ambos trabajo son "War horse" y "The adventures of Tintin", cintas en las que vuelve a colaborar con Steven Spielberg después de que tres de sus cinco Premios obtenidos hasta ahora han sido gracias a su trabajo junto al Rey Midas de Hollywood. Quien no recuerda las ya icónicas melodías de films como TIBURON (1975), STAR WARS (1977) o E.T. (1982)FIDDLER ON THE ROOF (1971) y THE SCHINDLER’S LIST (1993) completan los títulos que le han hecho merecedor del reconocimiento. La última participación en esta categoría de Williams fue en 2005 cuando su trabajo en MUNICH y MEMOIRS OF A GEISHA resultaron nominadas. La música de THE ADVENTURES OF TINTIN se define por la acción que indica los leitmovits de las escenas para las cuales se han construido, entre los más entrañables tenemos el tema de “The adventures continue”. Drama, acción y aventura son los ingredientes con los cuales Williams ha cocinado los 18 temas que componen su obra.



La Banda Sonora de WAR HORSE esta salpicada por momentos de dulzura y emotividad, un recurso clásico del cine de Spielberg y se nota que Williams le ha tomado el punto exacto a la precisión. Los tracks recorren los campos de guerra, con el dolor que le caracteriza a la perdida de un amigo, a la perdida de la vida, a la esperanza y a la fortaleza que acompaña al protagonista rotundo de la cinta, sí, el caballo de guerra. Las cuerdas del violín son acompañadas por sonidos suaves de metal y madera, creando atmosferas idóneas para lo que vemos en pantalla, Williams logra un sobresaliente trabajo en ambas cintas, logrando superarse en WAR HORSE. De las 18 piezas que componen la Banda Sonora los tracks “The Homecomming” y “Dartmoor, 1912” son de los más perdurables y mejor logrados. WAR HORSE es la carta fuerte de John Williams este año.

No solo Williams es veterano en la categoría. Por otro lado tenemos a Howard Shore, nominado gracias a su excelente composición de los 21 temas que acompañan a la cinta de Martin Scorsese HUGO, y anteriormente ganador de tres premios Oscar por las sublimes Bandas Sonoras de THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001) y THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING (2003) y por la (extraordinaria) canción INTO THE WEST (2003) para la cinta del universo Tolkeniano. La partitura que lo ocupa este año dentro de la categoría es un trabajo muy refinado y elegante. Con aires parisinos, evoca la festividad y la alegría en la cinta, da el toque preciso de dramatismo cuando se requiere y logra temas que acompañan la acción y esa atmosfera de fantasía irreal en un mundo mágico afrancesado. Pistas como “The thief”, “ The clocks”, “Ashes”, “Purpose”,”Trains”, “The magician”, son dotadas de una belleza estructural muy brillante. El sonido del acordeón es vital para lo realizado por Shore. Con este instrumento nos traslada de la sala del cine al maravilloso mundo parisino que Scorsese creó . 

Nacido en San Sebastián y asiduo colaborador de Pedro Almodóvar, gracias a el soundtrack de TINKER TAILOR SOLDIER SPY, Alberto Iglesias consigue su tercera nominación al Premio de la Academia, después de THE CONSTANTE GARDENER (2005) y THE KITE RUNNER (2007). No es ninguna casualidad que lo veamos en la contienda: las partituras que ha firmado le han remunerado fama mundial y oportunidad de componer trabajos realmente excepcionales como los que acompañan a cintas como TODO SOBRE MI MADRE, LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR, LOS ABRAZOS ROTOS, VOLVER, LUCIA Y EL SEXO, HABLE CON ELLA y LA PIEL QUE HABITO. Persiguiendo el tono de thriller y de cine negro de la cinta, la partitura de Iglesias aborda con soltura la soledad del protagonista, enturbiando las imágenes con acordes oscuros que denotan ausencia; todo esto compone una Banda Sonora de fácil digestión pero bien estructurada. Imprescindible el ultimo track



Hace ya algunas semanas, Ludovic Bource se llevó el Golden Globe por la Banda Sonora de THE ARTIST. Debutante en la Ceremonia, y con un esplendido producto bajo el brazo, la Banda Sonora que acompaña al Film de Michel Hazanavicius es deliciosa, vibrante, sonora, divertida y mágica. Es ahí donde guarda toda su esencia, en la magia del cine antiguo, en la magia de la nostalgia, en la magia del amor a Hollywood; los acordes abordan las secuencias de la película con color festivo y bastante expresividad. El tema más importante es el "main theme" de “George Valentine” la cuál es muy pegadiza y lleva un ritmo bastante acorde a lo que se quiere transmitir dentro de la película, respondiendo a los momentos dramáticos y emocionantes de la historia. Sobresalen también los títulos “Fantaisie D’Amour”, “Waltz for Peppy”, “1929”, “Ghost from the past”, “Peppy and George” y “Hapy ending” como los más fuertes de toda la partitura. Teniendo en cuenta la ausencia de sonido, la música es el guía que da definición a cada cuadro presentado en pantalla, encontrando un papel principal dentro de la historia.

Resolución: Aunque los cinco trabajos seleccionados este año son sobresalientes, todos los premios cosechados hasta la fecha dejan a Ludovic Bource como gran favorito para la estatuilla.

PRIMERA PREDICCIÓN: Ludovic Bource "The artist"

17 comentarios:

Maico
Esta es una de esas categorias donde me gustaria que todas las piezas ganen el Oscar, pero solo una se puede llevar el Premio.
Quiza la favorita sea la de Ludovic Bource(por cierto, muy buena) pero los trabajos de John Williams, Howard Shore y Alberto Iglesias me hacen dudar que la ganadora sea predecible.
Si los academicos votan con el corazón cualquiera puede ganar, pero si se fijan en los honores conseguidos, entonces la maravillosa The Artist ganará.

Lamentablemente la Academia de Hollywood sólo otorga cinco plazas en esta categoría y como es entendible muchos títulos que gozaron de popularidad se han quedado por fuera de la carrera del hombrecillo dorado. No obstante las partituras nominadas resumen lo bueno que fue 2011 en este apartado.
Las dos nominaciones para el maestro John Williams le convierten automáticamente en el favorito de la categoría pero esa patente se le puede convertir en un arma de doble filo y por consecuente en su peor enemigo, ya que podría generar una división de votos y esa posible ambigüedad dejaría la estatuilla en manos de un tercer título (véase la edición de 2005).
“The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn”, es una joya instrumental, un repaso sonoro por los clásicos de Williams de los años 70, 80, 90 y 00 no en vano ciertos pasajes musicales beben mucho de las grandes partituras que compuso para la saga «Indiana Jones», «Catch Me If You Can» y la inevitable «Harry Potter». De vertientes melódicos como el jazzístico, el barroco, el francés…etc., el score se mueve entre pianos, clavicémbalo, clarinetes y acordeones. Una atenta audición nos revela que la partitura está plagada de imaginativos y brillantes leitmotivs, como los dedicados a Milú, al capitán Haddock, a Rackham el Rojo e incluso a Blanca Castafiore, entre otros. El tema recomendable: The Adventure Continues.
“War Horse” por su parte es digna representante del sinfonismo clásico en su estado más puro. El octogenario Williams tiene la particularidad y el don de construir partituras que te minan el corazón, te ahondan los sentimientos, algunas veces vistas como manipuladoras, pero no es otra cosa que se deba al ingenio del maestro y el enigma de Spielberg como fabricador de imágenes. Al ahondar en el acento de esta composición hay que destacar en primer lugar la maravillosa sutileza con la que el creador ha dado cuerpo a una historia situada en la Inglaterra de principios del siglo XX con la mezcla de tres estilos musicales muy bien diferenciados: la música inglesa (lógica y evidente, sobre todo en los acompañamientos), algunas melodías de origen celta (recordándonos algunos pasajes de Un horizonte muy lejano) y música típicamente americana de la época.
Howard Shore se convirtió en un letrado francés para poder componer y orquestar la hermosa y sutil partitura de “Hugo”. Con un etéreo sabor parisino, la banda sonora presume de los gloriosos sonidos que emiten el armonio, el bombardino, la guitarra, la corneta pero sobre todo la musette. Un trabajo con mucho pedigrí y sello Oscar. Algunos de los cortes más bellos del film son: “The Chase”, “The Invention of Dreams” y “The Thief”.
“The Artist”, obra de Ludovic Bource es deudora de la primera escuela de compositores hollywoodenses, cuyo mayor atributo es el remarcado carácter cómico y festivo que le proporciona al film de Hazanavicius. Un score que se acopla perfectamente a la imagen y a su naturaleza muda. Perfecta de principio a fin.

Mi voto: el maestro John Williams
La alternativa: el score de “Hugo”

Que gane quien sea, soy un inculto de porquería

Martin THC

Aqui que gane quien sea, cuando hablemos de Hanz Zimmer o Alexandre Desplat Ahy si opino ellos son magos de la musica.

ésta es la mejor categoría de todas. Cualquiera puede ganar.

la musica de apertura de titin me recuerda a otra gran obra maravillosa de williams ccandidata al oscar. Catch me if you can

Esta si es indiscutiblemente para The artist.

Acá debió estar nominada Harry Potter y Trent Reznor/Atticus Ross

Con la pena, pero quizas John Williams es el mejor compositor de todos tiempos, pero este año sus 2 bso son de lo más flojo que ha hecho, una serie de autorepeticiones en sus tracks que no ofrece nada nuevo. Ninguna suena para quedarse en el recuerdo y con identificación propia, y lo principal no llegan a cautivar al expectador, como si lo han hecho la mayoria de sus trabajos e inclusive de esta década. Que con o sin ver la pelicula, uno las disfruta por igual.

En su lugar Desplat, Korzeniowski, Marianelli y Reznor-Ross pudierón optar en esas 2 plazas.

"The Artist" aquí posee lo mejor de sí, su música es protagonista, aunque es un homenaje claro y parecido a las composiciones de antaño logra cautivar al expectador.

"Hugo" con sublimes tracks como "The Invention of Dreams", "A Train Arrives in the Station" y "The Thief" son piezas colosales.

Alberto Iglesias debe estar más que contento, ya que dejando fuera a semejantes composiciones es su premio. Eso si, su trabajo es bastante elgante y muy adecuado al filme.

Ganará: The Artist
Puede Ganar: Hugo
Debería Ganar: Hugo

Adoro a Alberto Iglesias pero son todas muuuuy buenas.

Soy compositor de bandas sonoras. Si alguien me necesita para lo que sea puede contactar conmigo a través de mi correo: elipseinfinita@hotmail.com

muchas gracias por prohibir el ingreso de mi usuario, soy caturro simplemente estaba publicitando mi blog, me parece de muy mal gusto que hagan eso porque queria compartir las ideas y opiniones.

De mucho más mal gusto es, que estes llenando el chat de todos tus links a cada minuto. Mal gusto es usar solo como vehículo este sitio que se ha ganado a pulso y con cosas interesantes la popularidad que tiene.
Si de verdad querías compartir lo hubieses hecho de forma menos descarada y abusiva, además si interesa tu blog los mismos visitantes te recomendaran y volveran. Y no perder tu tiempo reclamando algo que ni deberías hacer.

Para muestra, ahi tenemos a Online Celebrity que de nada sirvio su cancina e insulsa publicidad para su blog, que en lugar de ganar visitantes gano solo rechazo y al paso que ibas o iras seguro conseguiras lo mismo.

Si quieres publicidad masiva, pues paga!

era necesario Alexandre Desplat aquí, sin duda realizó excelentes trabajos. Las que más me gustaron fueron Harry Potter y Extremely Loud cuya musica es verdaderamente hermosa, q lamentable q no este aquí, me gustó más inclusive q alberto iglesias.

Es sin duda mi categoria favorita de todas las existentes.
El señor Williams, sin duda merecia nominación, pero en mi opinion no dos, por mi se hubiera llevado por TinTin y no por War Horse, aunque no dejamos de decir que War Horse no fuera buena.

La musica de Hugo es tremendamente bella y musicalmente bien trabajada y combinada a par con todas y cada una de las bellas escenas de la pelicula, un gran trabajo que tal ves no perdurara en la historia, pero este año logro ser de las mejores.

Bource logra una gran banda sonora que posee matices dentro de toda la pelicula, pero mi gran pregunta es, Por que nominar o premiar trabajos que ya hacian compositores en la epoca del cine mudo, pero recalco; no deja deja de ser un gran trabajo que SI merece reconocimiento.

Alberto Iglesias es el que me parece un tanto sobrevalorado, el hombre es realmente bueno, pero sin duda esta plaza era de Desplat, ver un duelo Desplat/Williams hubiera sido de lo más correcto este año. Desplat sorprendió como ya es su costumbre, con bastantes trabajos en el año y con una gran calidad todos y cada uno de ellos; semanas atras me parecia su mejor trabajo el de HP, pero despues de ver EL&IC, digo que es de las mayores injusticias este año; la musica es correcta, bella, sentimental, acompañada de la escencia primordial del film, que sin duda supera masivamente el trabajo de ALberto Iglesias, no entiendo aún su implantación en los nominados, pero bueno.
La segunda plaza Williams la pudo haber obtenido, Marianelli o hasta la terna Reznor/Ross. Pero sin duda fué un año comptetitivo y muy bueno para la musicalizacion. :D

Me quedo con The artist sin duda. Sin esa música la pelicula no seria lo que es. Maravillosa e inspiradísima de principio a fin. Lo merece. La musica es, junto con Dujardin, la protagonista del film. Los otros trabajos son muy buenos, pero este Oscar lo merece The artist.

Definitivo, unos de los Oscares con dueño definido de la noche. Como define ciertamente LandaPadite, junto a la excelente actuación de Dujardin, la música es uno de los elementos primordiales del filme. Que Bource prepare su discurso

Publicar un comentario