viernes, 10 de febrero de 2012

La crítica da la espalda a "Extremely loud and incredibly close" en Berlín

Ayer arrancó el festival de Berlín y hoy se ha proyectado en la sección oficial "Extremely loud and incredibly close", la última película de Stephen Daldry nominada este año a dos Oscar: mejor película y mejor actor secundario (Max Von Sydow). Entre la crítica, en su mayoría europea, ha recibida una gélida acógida y muchos han mostrado un claro descontento. Casi todos los análisis critican con dureza el exceso de sentimentalismo que impregna a todo el film, a pesar de valorar positivamente el trabajo de los actores y la música de Alexandre Desplat. Aquí os dejamos con la opinión de los críticos de elpais.com y elmundo.es:

elpais.com: "Con buenos augurios empezaba pues el filme, augurios que se deshinchaban con el paso de los minutos por culpa de un exceso de celo a la hora de graduar el tono emocional del filme. Parece que Daldry no estaba para florituras ya que en lugar de jugar la baza de la delicadeza (por la que se decanta Foer en la obra original) opta por un método tan sutil como una pelea de elefantes: Efectismo en 35 milímetros, podrían haberla titulado si en Hollywood tuvieran sentido del humor. (...) En una narración hipercalórica que juega a ser detallista y que pretende transmitir la velocidad a la que todo ocurre en la mente del pequeño, a Daldry se le atraganta el guión. A su empecinamiento en recargar cualquier escenario para que el espectador pueda sentir en su jeta el –maldito- sentimiento de perdida se suma una más que dudosa colección de elecciones estéticas (esos planos de bomberos, tenderos y demás fauna urbana, metido con calzador para que captemos el espíritu de unión que invadió Nueva York después del 11-S) y la cargante decisión de reseguir cada lágrima (metafórica y literalmente) como si quisiera hacérnosla tragar, que son incomprensibles cuando se tiene en mano un material tan magnífico. También hay momentos notables en la película, aunque sean los menos, como la de una magnífica Sandra Bullock, muy esforzada en su rol, o la impecable lección de interpretación de ese gigante sueco llamado Max Von Sydow, que en media hora eleva el nivel del filme hasta cotas distintas con la única ayuda de su rostro y sus manos Finalmente, la mejor parte del film es la descomunal partitura que Alexandre Desplat."

elmundo.es: "El problema no es lo azaroso de un argumento incapaz de resultar medianamente verosímil un sólo instante; lo grimoso no es la voluntad de lirismo más allá del sentido común; lo más trágico no es la desconcertante Arcadia en la que supuestamente vivían los ciudadanos de Nueva York antes de que el cielo se rompiera sobre sus cabezas. No, lo peor es el sentimentalismo. Quizá por la dictadura del sentimiento en la que vivimos, tendemos a creer que la emoción es siempre algo noble. Cualquier estupidez si hace llorar es bienvenida. No importa lo que piense nadie, sólo damos valor a lo que siente. Y sobre este convencimiento construye su película Daldry. Cada plano, cada línea de guión, cada gesto responde a la muy discutible intención de la lágrima. Eso sí, que nadie se confunda, la cinta se esfuerza en todo momento en parecer inteligente, ocurrente, brillante... Y, claro, llega un momento que irrita. (...)De poco importa el esfuerzo de los actores por parecer dignos (que lo son), siempre vendrá un plano de detalle o un poético desenfoque que echará por tierra cualquier amago de seriedad. Todo en esta película está pensado para llegar a los Oscar (de hecho, ahí está, entre las nueve nominadas) y lo tramposo es que se nota.