Ayer arrancó el festival de Berlín y hoy se ha proyectado en la sección oficial "Extremely loud and incredibly close", la última película de Stephen Daldry nominada este año a dos Oscar: mejor película y mejor actor secundario (Max Von Sydow). Entre la crítica, en su mayoría europea, ha recibida una gélida acógida y muchos han mostrado un claro descontento. Casi todos los análisis critican con dureza el exceso de sentimentalismo que impregna a todo el film, a pesar de valorar positivamente el trabajo de los actores y la música de Alexandre Desplat. Aquí os dejamos con la opinión de los críticos de elpais.com y elmundo.es:
elpais.com: "Con buenos augurios empezaba pues el filme, augurios que se deshinchaban con el paso de los minutos por culpa de un exceso de celo a la hora de graduar el tono emocional del filme. Parece que Daldry no estaba para florituras ya que en lugar de jugar la baza de la delicadeza (por la que se decanta Foer en la obra original) opta por un método tan sutil como una pelea de elefantes: Efectismo en 35 milímetros, podrían haberla titulado si en Hollywood tuvieran sentido del humor. (...) En una narración hipercalórica que juega a ser detallista y que pretende transmitir la velocidad a la que todo ocurre en la mente del pequeño, a Daldry se le atraganta el guión. A su empecinamiento en recargar cualquier escenario para que el espectador pueda sentir en su jeta el –maldito- sentimiento de perdida se suma una más que dudosa colección de elecciones estéticas (esos planos de bomberos, tenderos y demás fauna urbana, metido con calzador para que captemos el espíritu de unión que invadió Nueva York después del 11-S) y la cargante decisión de reseguir cada lágrima (metafórica y literalmente) como si quisiera hacérnosla tragar, que son incomprensibles cuando se tiene en mano un material tan magnífico. También hay momentos notables en la película, aunque sean los menos, como la de una magnífica Sandra Bullock, muy esforzada en su rol, o la impecable lección de interpretación de ese gigante sueco llamado Max Von Sydow, que en media hora eleva el nivel del filme hasta cotas distintas con la única ayuda de su rostro y sus manos Finalmente, la mejor parte del film es la descomunal partitura que Alexandre Desplat."
elmundo.es: "El problema no es lo azaroso de un argumento incapaz de resultar medianamente verosímil un sólo instante; lo grimoso no es la voluntad de lirismo más allá del sentido común; lo más trágico no es la desconcertante Arcadia en la que supuestamente vivían los ciudadanos de Nueva York antes de que el cielo se rompiera sobre sus cabezas. No, lo peor es el sentimentalismo. Quizá por la dictadura del sentimiento en la que vivimos, tendemos a creer que la emoción es siempre algo noble. Cualquier estupidez si hace llorar es bienvenida. No importa lo que piense nadie, sólo damos valor a lo que siente. Y sobre este convencimiento construye su película Daldry. Cada plano, cada línea de guión, cada gesto responde a la muy discutible intención de la lágrima. Eso sí, que nadie se confunda, la cinta se esfuerza en todo momento en parecer inteligente, ocurrente, brillante... Y, claro, llega un momento que irrita. (...)De poco importa el esfuerzo de los actores por parecer dignos (que lo son), siempre vendrá un plano de detalle o un poético desenfoque que echará por tierra cualquier amago de seriedad. Todo en esta película está pensado para llegar a los Oscar (de hecho, ahí está, entre las nueve nominadas) y lo tramposo es que se nota.
17 comentarios:
Esque no sé qué pinta esta película entre las nominadas al oscar.
Habian muchas peliculas que merecian mas la nominacion que esta, solo la nominaron por ser dirigida por Daldry y producida por Rudin.
Esta película es muy sentimental. Muchos no la entenderán, pero para mí si es una magnifica pelicula. Creo que es una justa nominada al Oscar, y tendría que ganar Von Sidow la estatuilla por encima de Plummer.
La pelicula es buena, pero sus virtudes en mi opinión se ven ensombrecidas por sus varios defectos, y su frecuente manipulación de los sentimientos para con el espectador. Lo mejor sí, es Desplat, y las interpretaciones. Para cuantas peliculas de este año no compuso Desplat la banda sonora? Es alucinante! Tom Hanks y Bullock están muy bien, y el niño es genial. Max Von Sydow tienen razón, eleva la calidad de la pelicula, y ojo, que es muy posible que le quite el Oscar a Plummer. Gane quien gane lo merecen los dos.
Nolo sé...otras veces lo ho comentado...no me creo que el director de LAS HORAS pueda hacer algo mediocre. No me lo creo. Tendrá fallos pero que sea mala...no, no me lo creo. Daldry, Max Von Sydow, Desplat...no será su mejor película pero esque no me creo que sea mala.
Que pena que Bullock se quedase sin poder refrendar su Óscar con una nueva nominación. Lástima.
Bullock no tiene buena suerte con las pelis, que a priori son de prestigio..... tanto The blind side como esta, estan en entredicho. Con lo grande que es. Espero q con Gravity tenga mucha más suerte.
viva!
es obvio que esos premios europeos los dan son unas parias de ignorantes, los europeos no tienen gusto para el buen cine, lo que ellos llaman "buen cine" son peliculas sin alma donde solo se ve sangre y gente confundida, para ellos peliculas como "lo que el viento se llevo" son bodrios, da lastima ver como gente ignorante titulada de intelectuales los apoyan, lo bueno es que los oscar nunca se equivocan en su eleccion y seguro este año tan lejos y tan cerca se lleva el oscar a la mejor pelicula !vivan los oscar!
"Extremely loud and incredibly close" no e suna película para festivales y si para Oscar.
Tiene los ingredientes para optar a la Academia, para que quebrarse la cabeza de si la crítica le gusta o no, sentimentaloide y todo eso, cuando la Academia se distingue por esos aspectos. Los que votan lo hacen por que les llego como "The Help" y "War Horse". Otros prefieren otras alternativas como "The Tree of Life".
Los Oscar nunca se fijan si a los segudiores como nosotros les gusta la peli o si funciona en taquilla o le gusta a la crítica, ellos votan por su gusto.
Revisen la historia de los Oscar y encontraran nominadas de 5 peliculas todas cursis y olvidables y las de culto y clásicos de hoy sin nomianción o derrotadas por estas.
Tantos años tienen los Oscar y que todavía nos sorprenda que se cuele una película de este corte, no es de extrañarse.
La calidad y unanimidad no precisamente va de la mano a la mejor película en los Oscar...
anonimo 23:11 no sabes lo que hablas eva al desnudo y el padrino no eran sentimentaloides, te falta buen gusto.
Lo dicho, una de las nominadas más sumamente injustificadas y vergonzosas de toda la historia del Séptimo Arte.
Anónimo 23:07, si claro, ganara sin nominaciones a guion, director, edicion, ni si quiera una tecnica que la apoye tiene, solo la de actor de reparto (y solo Grand Hotel logró en el 33 ganar con solo la nominacion en pelicula). No es mala (tampoco tan buena) pero hay que ser realistas, antes gana cualquiera de las otras 8 nominadas que esta. Espero que no lo hayas dicho en serio.
Dejen de chillar. está nominada al oscar a mejor película y así la critica entera diga que es una porquería- y a algunos críticos si les ha gustado la película- nadie le podrá quitar que estuvo nominada a Mejor Película y los otros filmes considerados 'mejores' no. Y si siguen este blog es porque les gusta el oscar o tienen afición por dichos premios, y tb deben saber que una nominación al oscar es mucho mejor que cualquier buena critica. Siempre queda una cierta aura de prestigio en una película nominada a mejor película.
Todas las películas de Daldry están hechas a medida para el Oscar. The Hours es lo único bueno que hizo, aunque quizás las actuaciones, la música y el montaje hagan parecer a ese film mejor de lo que en verdad es. Director para pasar de largo.
Bueno, también, esos diarios que citan. Si dice "made in EEUU" ya los defenestran, así que no sé qué pensar, no son objetivos ellos.
Veremos, veremos.
Lo que no me gustó de la critica es que ignoró completamente las actuaciones de Bullock (que esta mucho mejor que el papel que le valió un oscar) y von Sydow. Hay que aprender a separar las cosa me parece, mala pelicula no significa malas actuaciones...(aunque a Meryl eso nunca pareció afectarle)
Publicar un comentario