sábado, 25 de febrero de 2012

¿Crónica de una victoria anunciada?




Salon.com: Cuando vi a Viola Davis en los premios del New York Film Critics Circle, no sabía muy bien qué hacía allí. Estos premios, que a pesar de contar con la presencia de estrellas, carecen de alfombra roja y de cámaras de televisión, se anuncian de antemano y Davis no había ganado. Tal vez fue para apoyar a su compañera, Jessica Chastain, que había ganado como Mejor Actriz de Reparto. Pero Davis estaba allí para presentar a Meryl Streep, la Mejor Actriz del año para esta asociación de críticos por su interpretación de Margaret Thatcher en The Iron Lady.

Davis rindió homenaje a la mujer a la que describió como su ídolo, mentor y amiga. Y también habló sin pelos en la lengua de la soledad de ser una actriz negra ambiciosa pero con muy pocos modelos (de su raza) a seguir (Cicely Tyson y Dorothy Dandridge acabaron, básicamente, tiradas en la cuneta por Hollywood). Sin embargo, el arte y la variedad del trabajo de Streep en el teatro y en la pantalla siempre la habían impresionado, y cuando en 2008 coincidieron en Doubt (película por la que ambas fueron nominadas al Oscar) se hicieron muy buenas amigas. Según Davis, Meryl Streep es un ejemplo de actriz audaz y generosa, que abrió nuevos caminos en lo personal y en lo profesional. Acto seguido, Streep subió al escenario y en su cómico discurso declaró que sólo una minoría de los críticos allí presentes la habían votado (John Anderson, presidente de la asociación, aclaró más tarde que Streep había logrado mayoría de primeros puestos) y continuó agradeciendo a Davis sus palabras: “qué extraordinario y qué generoso por tu parte hacer esto. Este es tu año.”

Ambas demostraron tener mucha clase en menos de cinco minutos. Pero al recordar hoy aquel momento, creo que Meryl ya empezaba a ver antes que nadie lo que ocurriría (y creo también que no tiene ningún problema con que ocurra). Meryl parecía la favorita absoluta al Oscar, tanto por su soberbia interpretación de una figura histórica, como por sus 13 nominaciones fallidas desde que ganara en 1983 por Sophie’s Choice. Al premio de la crítica de Nueva York, Streep sumó otros tantos de diversas asociaciones de críticos, además del BAFTA y el Globo de Oro. La favorita, ¿verdad?...no exactamente. Aunque podría estar equivocado, como la gran mayoría de seguidores de la carrera, apuesto a que Viola Davis se hará con la estatuilla dorada el domingo, y como la gran mayoría, quiero escuchar su discurso de agradecimiento tras ver su interpretación en The Help. Davis ha decidido que, tras una larga carrera en el teatro y de secundarios en Cine y televisión, esta es su oportunidad para mostrar al mundo quién es y qué piensa. Puede parecer una decisión premeditada, pero Davis es una mujer fuerte, inteligente y que piensa por sí misma, además de una actriz excepcional, y en eso no hay nada de estrategia. Ha hablado abiertamente de la incomodidad racial que ha podido despertar The Help y sobre su deseo de un mayor número de ejemplos positivos a seguir que no limiten las opciones de artistas afro-americanos. Con claridad pero sin auto-compadecerse, ha tratado las dificultades de ser una actriz negra en una industria que todavía se apoya en los estereotipos y hasta cómo es ser una actriz negra y de piel oscura en una época en la que, como dijo recientemente, a Halle Berry se lo están poniendo difícil. Gane o pierda este año, a Davis no le ofrecerán la variedad de papeles dramáticos, ni las portadas de Vogue, ni los contratos con Dior que le ofrecen, por ejemplo, a Charlize Theron.


Por raro que parezca ahora, cuando Viola presentó a Meryl en los NYFCC estaba lejos de tener asegurada la nominación incluso. Davis aparecía en un éxito del verano algo facilón, que podría provocar cierta controversia por el asunto racial y que estaba dirigido a un público femenino (dos puntos negativos de cara a una Academia centrada en películas de hombres); una película que había recaudado bastante y que prendía de nuevo la llama del debate sobre la historia racial de Estados Unidos. Y después estaba la cuestión de si su personaje se podía considerar protagonista. La luchadora periodista blanca interpretada por Emma Stone es claramente la protagonista, mientras que la serena y estoica Aibileen de Davis es a Skeeter (personaje de Stone) lo que Robin a un impetuoso Batman. Por otra parte, mientras que el resto de personajes femeninos de la película pueden pecar de histriónicos, Davis da una interpretación con una tranquilidad, calma y dignidad tremendas. Entre tanto histrión, violencia e ingesta de excrementos, Aibileen es casi como un monje zen que contempla el vacío esencial de todo a su alrededor. Sabe mucho más de lo que dice, y Davis lo transmite sin necesidad de palabras, a través de su bagaje, de sus movimientos medidos al milímetro y de sus largas pausas antes de hablar.

Todo lo que hace la Academia se puede (y se debería) ver con cierto toque de cinismo. La nominación a Davis como Mejor Actriz (y a Chastain y Spencer como secundarias) fueron ya de por sí una forma de reconocimiento a The Help como uno de los méritos culturales del año, evitando así la controversia racial alimentada por el estreno del film. Pero Viola Davis ha aprovechado su oportunidad. No sólo la oportunidad de ganar un Oscar, que probablemente lo hará, sino lo que es más importante: ha aprovechado la oportunidad de recordarnos que es una actriz muy poco valorada y muy poco aprovechada y una mujer que expresa con libertad y con franqueza sus pensamientos en el estrellato Hollywoodiense de clichés y bocas cerradas. ¿Deberían darle papeles mejores y más grandes que el de Aibileen Clark? Por supuesto. ¿Fue la suya realmente la mejor interpretación del año? Seguramente no. Pero el Oscar siempre tiene que ver con mucho más que eso, nos guste o no, y alguien con la conciencia social y el sentido del drama de Meryl Streep comprende que sea así. Probablemente nunca sabremos qué le dijo Meryl a su amiga Viola en privado aquel día en los premios de la crítica de Nueva York, pero lo que le dijo en público fue suficiente: “Este es tu año.” Y tenía razón.

23 comentarios:

creo que Viola puede competir facilmente en otro año con una mejor actuacion, en un papel no tan secundario.

No seeee, me cae bien Viola, y es una buena actriz, pero si gana para mi va a ser como el INEXPLICABLE Oscar de Sandra Bullock o de Helen Hunt... un Oscar sabor agridulce :(

Dios aun no puedo creer como Bullock y Hunt le pudieron ganar a grandes divas de la actuación, los peores Oscares a mejor actriz. ;)

Ganará Meryl Streep.
Viola no me cabe duda ganará un Oscar pronto pero no este año.

Yo igualmente creo que ganara Davis y hasta creo que si llega a ganar Meryl se lo cedera jaja. Pero cualquier cosa puede pasar este domingo asi que nos tocas esperar!

Viola no ganara, es de Streep lo merece por lejos y ella es la pelicula, ademas las Wieinstein ya hizo lo propio con los miembros de la Academia...

Meryl dara la nota de la noche y recibira sonora ovacion de pie, a ella ya le toco hacerse a un lado ante Kate Winslet y Sandra Bullock, pero esta vez Viola no tiene el peso requerido, ella ha logrado hacer ruido por sus discursos de discriminacion racial y es evidente que eso gana corazones mas no votos academicos, que la Weinstein ya se encargo de recolectar.. No habra Halle Berry 2.0

Amo y admiro a Meryl pero quiero que gane por creaciones como la Francesca de los Puentes de Madyson o la malvada El Diario viste a la Moda.... no solo por una gran imitacion den un cuasitelefilm. Viola con compone un persoanaje original con silencios y miradas que dice mas q mil palabras.

Meryl Streep es muy grande. Qué hermosa.

Todos somos hermosos y hay gente sabia. Meryl es una de ellas. Para mí está bien que premien a Viola y lo que creo que realmente debe ocurrir es que deberían ganar las dos en un empate. Sí. La mejor actuación del año en términos de trabajo y técnica y una actriz extyraordinaria que hizo lo mejor con el papel que le ha tocado.

Cambios en la industria. mejores películas con cultura y raza abierta. Éxito para toda/os.

Oscar para Viola y Meryl!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si gana Viola es porque Meryl lo decidió y me parece bien.

A todos los q defienden a la meryl esa, asco les debería dar q detrás de ese premio este un comprador de votos, ojalá gane viola y les calle la boca a esta panda de asquerosos racistas . La meryl esa mas sobreactuada imposible y lo peor es las gilipolleces q hay q leer. Meryl, meryl, meryl, tontainas. Los veré caer.

No sé, todo depende de el peso que todo lo ajeno a EEUU (directores, productores, guionistas, actores....) tengan en la Academia para darle la estatuilla a Streep. Sinceramente, no estaríamos hablando de este tema si la señorita Davis fuera caucásica, pero bueno. Por esa regla de tres que la den el Óscar a Close por sufrir en sus carnes lo que es ser una actriz que no está en sus mejores años físicamente hablando, a fin de cuentas es otro tipo de marginación flagrante que se sufre en Hollywood desde hace años.

Se comentaba que era injusto darla el Óscar a Close este año solo por la cuantía de sus nominaciones y como reconocimiento a toda su carrera ya que su interpretación supuestamente no es la mejor de este año. La misma opinión me merece el caso de Davis.

Ni mi favorita es Streep ni Davis, pero la Academia se retratará el domingo sobre si juegan aspectos subjetivos, ajenos a la interpretación, a la hora de otorgar un Óscar.

No me puedo creer que algunos pongan a la maravillosa Kate Winslet al mismo nivel que Sandra Bullock. Su Oscar por The Reader fue merecidísimo, no solo por su actuación sino también por el gran año que había hecho (no olvidemos a Revolutionary Road, por la que no estuvo nominada) y por su gran trayectoria, siendo una de las mejores actrices de los últimos años.

Sobre el tema, hay que ser honestos: Davis hizo una actuación de Oscar. No por la calidad de su actuación, sino porque cumple los requisitos de los premios: es empalagosa, sensiblera, pero natural y eficaz al fin y al cabo. Meryl Streep merecería llevarse el premio a MEJOR ACTRIZ antes que ella, y posiblemente Williams o Mara también. Incluso Close, aunque fuese únicamente por premiar la trayectoria de una grandísima actriz olvidada (los Oscars honoríficos no saben tan bien como uno normal, si no pregunten a Peter O'Toole o Ennio Morricone a ver que opinan).

Todo apunta a que Davis se llevará el Oscar, dejando un minúsculo margen para la más grande Streep. Pero aunque se lo lleve, no será del todo inmerecido. Al fin y al cabo, Davis no es Helen Hunt, no es Gwyneth Paltrow y no es ni muchísimo menos Sandra Bullock.

Sin duda, guste o no, la mejor interpretación del año la ha dado MERYL STREEP y por tanto es la que merece el oscar!!!!!!

Meryl Streep es la mejor actriz del Hollywood actual algunas se le aproximan pero ella es un mundo aparte. Se merece el OSCAR de este año al igual que en otros muchos años anteriores. Buen papel de Viola Davis pero Meryl es superior¡¡¡¡¡¡

Viola Davis es una buena actriz, pero si gana este año (cosa muy probable) lo hará por todo lo que dice el artículo: por no haber tenido oportunidades, por haber estado desaprovechada (como si fuese la única en Hollywood), por ser ambiciosa, por no ser blanca...
Triste manera de ganar un Oscar, la verdad.

La cosa esta difícil, las dos se lo merecen, pero particularmente me gustaría que ganara Meryl,ya es tiempo...

Sí, Meryl se merece un nuevo Oscar.

Es un hecho ya innegable que la academia, le dara el oscar a meryl en unos años, cuando cumpla los 32 años que la hepburn tuvo que esperar, y sera por una pelicula menor, como fue guess who come to dinner...y sera visto como la recompensa a una carrera, sin embargo tambien creo que la podremos ver superando la marca de hepburn, pero para eso creo que falta por lo menos una decada mas...

hasta cuando ponen en duda el oscar de Sandra Bullock!!! ya basta con los comentarios mal intencionados.. Ella es una Gran Actriz y el oscar y el globo de oro ganado son con su talento y trayectoria... Con respecto a este año creo que debe ganar la gran Meryl por toda su larga trayectoria ... Aunque Davis es bastante talentosa también.....

Viola Davis no tiene suficiente peso, como para ganarle a Meryl, te equivocaste papá. Y eso lo verás ésta noche.

Si Meryl no gana el Oscar, no debería asistir más a esos premios. Qué falta de respeto. 14 nominaciones y sólo 2 oscar y uno por mejor actriz secundaria...

a estas alturas admito que el duelo esta entre davis y steep pero pienso que deberia de ser willams vs. streep , la interpretacion increible de michelle williams en my week with marylin tiene mas peso que la de viola davis , por tratarese de un icono del cine y de la cultura pop, ademas de estar bien interpretada por williams , no cabe duda que tanto la academia como el publico se deja a llevar por los sentimentalismos por tratarse de un personaje digna de causar latima una sirvienta negra descriminada, aunque admito que es una excelente actuacion la de davis , no pienso que sea un papel digo de llevarse un oscar

Publicar un comentario en la entrada