ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR PELÍCULA

"Hugo"
"The Help"
"Midnight in Paris"
"Moneyball"
"The Tree of Life"
"War Horse"

El cine es arte. Los pioneros de la industria y la creación cinematográfica jamás pensaron a finales del siglo XIX que lo que ellos hacían podía llegar a ser considerado con semejante calificativo. Fue el teórico italiano Riccioto Canudo el que reconoce en unos de sus textos de 1911 que el cine debía ser considerado como el "Séptimo arte". Desde ese mismo momento, las películas ya no sólo se veían desde un prima simplista como productos para un consumo masivo, sino que el espectador debía asumir que además de pasar un rato agradable y de mero entretenimiento en la sala de cine, también iba a encontrarse con otras obras que merecen una contemplación más apasionada que, por su interés y calidad artística, va a derivar, inevitablemente, en una reflexión sobre lo contemplado.

El arte puede entenderse de muchas maneras y los puntos de vista sobre ello son tan numerosos como las personas que se atreven a contemplarlo. En un año tan marcado por el tratamiento del origen del cine a través de dos películas tan similares y tan distintas entre sí como son "The artist" y "Hugo", la ganadora de este año en los Oscar es de por sí el cine, que se ve reconocido dentro de la propia industria más grande como un arte imprescindible para el ser humano. Estas dos bellas películas no son sino el homenaje simple y sincero de dos directores enamorados del arte de contar historias a la gente. Uno reconoce su debilidad a través del recuerdo a uno de los padres de este maravilloso invento, un ilusionista soñador que gracias a su imaginación supo manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía hasta ganarse el calificativo de "mago del cine". El otro observa desde un prisma más técnico la evolución de este arte y recuerda con nostalgia los años en los que las risas de los espectadores eran el gran efecto sonoro de las películas.

El Oscar de este año se decide entre estas dos películas y cualquiera que sea la ganadora lo hará de forma merecida. Como señaló un crítico de "USA Today", "en una época en la que las películas suelen ser asaltos sónicos y su significado puede perderse entre el barullo de explosiones, tiros y coches que chocan, 'The Artist' tiene una pureza completamente seductora". Este mismo halago podría dedicarse a "Hugo" porque, a pesar de que utiliza la tecnología más moderna para transmitir la historia al espectador, se desnuda de todos los prejuicios para acabar siendo considerada como un enriquecedor ejercicio de fantasía a través de una sutil carta de amor al cine y a la nostalgia de los tipos solitarios. En una época donde el valor del cine está tan devaluado, es muy enriquecedor observar cómo dos películas cautivan a crítica y público defendiendo el valor máximo de este arte que despierta la pasión de millones de personas en todo el mundo. Quienes amamos el cine, nos sentimos recompensados por estos dos grandes homenajes que Michel Hazanavicius y Martin Scorsese han realizado.

Pero como hemos señalado al principio, el gran valor de un arte reside en el poder de reflexión que una película genera. De las nueve cintas nominadas este año, sólo un film despierta una catarata de sensaciones en el espectador hasta eclosionar en una brillante película que va más allá de su propio medio para convertirse en una poesía visual sin precedentes. Hablamos de "The tree of life". La película de Terrence Malick es un canto a la vida. Busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas; a través de un caleidoscopio de lo íntimo y lo cósmico, que va de las emociones más descarnadas de una familia de un pequeño pueblo de Texas a los límites infinitos del espacio y del tiempo, de la pérdida de la inocencia de un niño a los encuentros transformadores de un hombre; y lo hace con un sobrecogimiento, un asombro y una trascendencia que azota al espectador sin descanso ni aflicción. Esta singular cinta no deja de ser una reflexión épica profunda sobre el amor y la pérdida, envuelto en una orgía de sensaciones y un juego de imágenes donde cada encuadre, cada movimiento de cámara está perfectamente estudiando. La película funciona como un engranaje perfecto que se va construyendo poco a poco hasta convertirse en una obra lírica antinarrativa, un puzzle al que le faltan piezas para ser completado; la misma sensación que persigue a todos los personajes de la película. "The tree of life" es más que una película, es un poema sin letra, una balada sin melodía. Pero por encima de todo es arte. En la obra de Malick podemos encontrar refugio ante la tempesta de de películas banales y superfluas. "The tree of life" es distinta, nueva, rompedora. Como lo eran las películas del genial Mélies. Es el fruto de un poeta que toma la cámara como lápiz para escribir una elegía precisa y muy elocuente de nuestras entrañas y nuestra historia, de nuestros miedos y nuestro dolor, de nuestras dudas sobre lo que somos y de dónde venimos. El cine se inventó para que existieran películas como "The tree of life", y el resultado es arte en su grado más puro.

Este blog considera que "The tree of life" es la mejor de las nueve películas nominadas este año al Oscar al mejor film y es la que debería obtener la estatuilla este domingo en Los Angeles. Sin embargo, también nos encontramos muy agradecidos por haber tenido la ocasión de disfrutar de dos pequeyas joyas como son "Hugo" y, sobre todo, "The artist". Aunque haya muchas voces que puedan discordar con esta opinión, consideramos que ha sido un buen año de cine y estas tres películas son una buena muestra de ello. Y esa es la gran victoria.

PRIMERA PREDICCIÓN: "The artist"

23 comentarios:

Gracias por compartir sus preferencias con nosotros, y para mi también fue un muy buen año de cine, saludos.

Yo no estoy tan convencido de que haya sido un buen año de cine... de cine de Oscar, porque evidentemente buen cine siempre hay, aunque después en los Oscar no se refleje. Y repito, creo que no se ha reflejado.
"War Horse" me pareció una ñordería con letras mayúsculas, una peli para grandes masas que está nominada por ser de quien es.
"The Help" está ahí para contentar a la inmensidad de gente que la vio... porque calidad cinematográfica más bien poca.
"Moneyball" está bien, pero no me parece nada del otro mundo.
"The descendents", creo que ha sido mía la culpa para no encajar con esta película, pero no consigo empatizar casi nada con sus personajes. Alexander Payne hace películas de cultura americana, tal como Almodóvar hace películas de cultura española (pero estas últimas con más gracia y más maña, y de ahí que gusten a más gente).
"The tree of life" es la alegría de este año, no es mi favorita, pero reconozco que es una obra inmensa, que te puede gustar o no, pero es cine en mayúsculas. No me importaría que diese la sorpresa.

Y definitivamente tenemos las que para mí son las mejores: "The Artist", "Hugo" y "Midnight in Paris". Nada que decir de ellas que no sepamos ya... sólo recordar (o al menos yo lo recuerdo) que este blog fue el primerísimo en poner en la carrera a "The Artist" cuando casi nadie daba un duro por ella, y ahora mira donde está. Qué buen ojo teneis leche.

De la última de la terna que queda por comentar no digo nada para no escribir improperios.

Gracias por este blog y por esta carrera de nuevo, Javier Escartín y compañia. Mañana solo queda disfrutar al máximo de los Oscars. Que razón. The artist, Hugo y The tree of life. Quien diga que este ha sido un mal año entonces que haga el una pelicula como una de estas tres, por no hablar de otras pequeñas joyas este año para mi como son The descendants, o Midnight in Paris, o las no nominadas The girl with te dragon tattoo, Drive, Harry Potter, J.Edgar... Un gran año en el que The artist ganara el premio mas cantado de la noche, y merecidamente. Si no gana The artist será toda una sorpresa, y si la hay, la etiqueta de Oscar a la mejor pelicula también le quedara francamente bien a films como Hugo, The tree of life o The descendants.

Gracias por estar ahí desde el 1 de septiembre, día a día. Disfrutemos de los Oscar.

Buenos gracias al blog x todo el seguimiento y actualizaciones diarias q dieron a los premios desde hace meses, espero encontrarlos con un nuevo blog llamado oscar 2013 el prox año y esperemos q los oscar sean juntos y la gala lo mas entretenida posible. Saludos, yo los sigo siguiendo dese Cinoscar & Rarities

Gracias!

Realmente consideramos que "The Tree of Life" es la mejor del año.

http://nostromo29.blogspot.com/ los invito a todos lo que faltan por votar en mi blog, queda una hora para votar!!!!

Como era de esperarse mañana domingo será la ceremonia "mas importante del cine"( no creo que ese calificativo sea el apropiado), y en el reino de las obviedades una vez mas la industria a su antojo y conveniencia premiará a una pelicula que recrea la nostalgia del cine, de lo que fue y no volverá a ser, " The Artist" al parecer será la triunfadora, a menos que haya un duelo campal con Hugo o con otra pelicula que pueda dar finalmente la sopresa y si finalmente mas de un academico piense que no lo merezca. Por eso, he aqui las cinco razones por las cuales considero que esta pelicula no deba ganar,dandole paso a otras nominadas que tiene mas mèrito para ello. Estas son:

1. Lo mas contundente y razonable( ojo, hay spoilers): Es una pelicula que si se fijan en su aparte final, George Valentin el protagonista acepta el cambio del cine mudo al sonoro y comienza a hacer musicales como soluciòn para su vida en adelante. Ojo aqui, el mismo discurso manipulador de Hollywood de intentar que la gente comun y corriente deba ver musicales en estos tiempos. Para nadie es un secreto que hace mas de 10 años la industrias ha querido meternos hasta por los ojos peliculas musicales de dudosa calidad con excepciòn de Moulin Rouge como alternativa al futuro para el cine, cuando hoy en dia a nadie le gusta ese gènero, o sino miren la taquilla y se daràn cuenta de eso. Es un gènero lindo, nostalgico, evocador, muy artìstico, elegante, en cierta parte entretenido, pero fue el pasado de un cine glorioso en la historia del cine, por esa razòn necesitamos que Hollywood se renueva, proponga cambios, nuevas visiones del cine, que acepten que el 3D es la novedad y el movimiento de captura de imagen es el futuro, tristemente en detrimento de los actores pero muy seguramente habran formas de suplir eso, y no retornar a cosas clasicas que ya estan pasadas de moda. Por esta razón, The Artist aunque muy bien hecha y muy arte como dicen muchos no representa lo que en la mayoria de la gente un aporte nuevo al cine.

2. A pesar de contar con una excelente factura, toda la pelicula recae en la actuación de su protagonista. Dujardin es todo, baila, actua, hace piruetas, se rie, el es todo!! o con excepciòn de algunas escenas que el perro realmente le roba. Otras de las cintas nominadas tienen una factura interpretativa en la cual se nota el trabajo en equipo y el sello actoral integral.

3. Es una producciòn francesa y aun no me cabe en la cabeza que una producciòn francesa gane el oscar y es injusto que por fin la academia reconozca algo foràneo cuando en us momento cintas como La vida es Bella, Amelie, El Tigre y el Dragón, Mar Adentro o el Laberinto del Fauno no hayan ganado el premio gordo solo por ser extranjeras, y esta que no es de mejor calidad que estas bellezas, si lo vaya a tener!!!!

4. Detràs de todo ese andamiaje publicitario de The Artist està el magnate Harvey Wenstein quien con su poder absurdo en la distribución mediatica de las peliculas haya hecho lagarteria anteriormente para que ganara peliculas de muy buena calidad como Chicago y Shakespeare in Love hayan ganado el oscar por encima de otras producciones mejores y que si lo merecìan.

5. Para complementar la primera, es una pelicula con un discurso reacio a aceptar los nuevos cambios del cine, su historia o sea su guion no es el mejor de las nueve, de hecho es muy sencillo y normal, que trata de la superaciòn de las personas ante los cambios. Eso ya lo he visto o escuchado, o acaso el año pasado el rey no ganò por superar su tartamudez y otra vez el mismo discurso de la superaciòn personal? ah se me olvidaba su fotografìa es una mentira, la pelicula fue grabada en color y luego la pasaron a blanco y negro, eso no es novedoso, seria injusto que tambien ganaa ahi dejando a un lado a una beillisima Arbol de la Vida, que a propòsito para mi " es la mejor pelicula del año" asi algunos no la haya entendido pero es la que mejor propuesta estètica y narrativa tiene sin lugar a dudas.

En mi opinión no lo pudieron haber dicho mejor...The Tree of Life es sin duda la mejor película del año y espero de la sorpresa en sus tres nominaciones. De paso les felicito por su blog!!!

Hay veces que uno no sabe que decir ante lo agradecido que se puede estar a todas y cada una de las personas que hacen posible este fantástico blog que para algunos es parte imprescindible ya no de la carrera de los Oscar sino de la propia estatuilla dorada, por eso no puedo decir otra cosa que GRACIAS de corazón.

Acabo de salir del cine de ver Hugo en 3D y es una película absolutamente mágica y maravillosa toda ella es una sinfonía, que rozando la perfección de las de Beethoven, Scorsese ha dedicado al cine y a todos los que como a él el cine signfica algo más en su vida que entretenimiento, el cine es parte de nuestra propia forma de pensar de nuestra propia razón de ser.

¿Habéis leído esta noticia? Mark Wahlberg asegura conocer los ganadores de los Oscar, http://tiooscar.com/201202255867/noticias/premios-oscar/mark-wahlberg-asegura-saber-el-resultado-de-los-oscar

un articulo engañoso pues este blog si tanto estima a The Tree Of Life ¿porq no la nomino como otros si lo hicieron? siempre la expectoro,nunca le dio importancia dentro d su famoso "termómetro",la desdeño.en la carrera hubieron varios premios de la critica q la respaldaron,pero este blog hasta el final no la nomino
The Tree Of Life es arte mas allá del Oscar y sus sucios premios pagados x ese lobbysta Weinstein...una pena.

Buen año de cine, pero reflejado minoritariamente (como casi siempre) en un par de películas nominadas al Oscar.

Ganará: The Artist
Puede: Hugo
Debería: The Tree of Life

ES OBVIO QUE ESTE BLOG, ES TAL MAL MANEJADO, POR CHICOS UNIVERSITARIOS CON FIEBRE DE "CABARET" (cabaret = the artist, the godfather = hugo), DEFINITIVAMENTE NUNCA IMAGINE UNA SUPERPRODUCCION COMO TREE OF LIFE, QUEDE ENAMORADO, CHICOS DEL BLOG DEJEN LA FIEBRE DE CABARET, QUE ESTE AÑO GANA THE GODFATHER, USTEDES DEBERIAN DEDICARSE A LACAR O PLANCHAR, Y ASI SE GANAN LA VIDA, NO CON FUNDAMENTOS DE CHISMES.

Como todos los años, hay películas en la categoría reina que no merecen estar ahí ('War Horse', 'Extremely Loud & Incredibly Close' o 'Moneyball' para mí no son dignas de lucir en sus pósters la frase Academy Award Nominee) y películas que sí merecían estar entre las mejores: 'Melancholia', 'The Girl with the Dragon Tattoo', 'A Separation' o la grandísima 'Shame'; películas que de entrada sabemos que ni van a tener en cuenta, como muchas más que no he visto y ni siquiera sé si se estrenarán aquí (me encantaría ver algún día 'Pariah', 'Margaret' o 'Weekend').

De las que han nominado, me parecen bastante buenas 'The Artist', 'The Tree of Life' y 'Hugo' (si tuviera que cerrar un quinteto con las que han nominado, posiblemente lo haría con 'The Descendants' y 'The Help'). Es todo un logro para 'The Tree of Life' estar donde está siendo el tipo de película que es, y me alegraría verla con los 3 Oscars a los que aspira, pero como sé que eso es pedir demasiado a la Academia, me conformaría al menos con que ganara Terrence Malick como Mejor Director. Al fin y al cabo, la película es 100% Malick, no podría haber sido dirigida por nadie que no sea él y de muy pocos realizadores se puede decir eso.

El previsible Oscar a 'The Artist' no me molesta tanto como a muchos, me molesta más que dejen fuera a películas excelentes (que las hay, por flojo que parezca el año, las hay) para nominar a películas buenas, correctas, normalitas...e incluso mediocres. En una tabla del 1 al 10, 'The Artist', 'The Tree of Life' y 'Hugo' de 8'5 (mínimo) no bajan para mí. Así que a falta de matrículas de honor entre las nominadas, pues que se lo den a la que haya sacado un sobresaliente, ¿no?. Total, si le dieron el Oscar a 'Crash' y al día siguiente el mundo siguió adelante como si nada...

En fin, en un día todo esto será historia. Así que sólo me queda felicitar y agradecer, como siempre, al gran Javier Escartín. Como cada año, es un placer leerte y este año, además de leerte, ha sido un placer colaborar contigo por primera vez. Me quedo contigo :)

Me habies emocionado con lo que habeis dicho sobre la obra del maestro Malick. Estoy completamente de acuerdo con ello, no solo es la mejor película de este año, es la película de este nuevo siglo, de esta nueva década. Es una película para volver a nacer, para soñar. Si los oscars la premian demostrarán que este sentimiento tan oculto existe en el fondo de los corazones de todos lo que han llegado a ella. Como habeis dicho, es arte en si mismo, es puro cine. Me alegra mucho vuestra opinión sobre ella.

Acabo de salir del teatro donde vi "Hugo". Y aún no puedo creer lo que he visto. He caminado unas cuadras y sigo pensando de quizá nunca vuelva a ver una película como esta. Porque ser testigo de semejante hazaña es comprobar que el cine es una máquina de sueños. Y que, así pasen los años, ver una película que nos muestre una visión del mundo será como presenciar un acto de magia. Y ya que Hollywood a sucumbido a la nostalgia, a desear que vuelvan aquellos tiempos en los que aquellos que hacíamos parte de la función nos tapábamos los ojos, gritábamos de emoción, reíamos a carcajadas y aplaudíamos el resultado, debe ser hora de premiar una película que nos recuerde eso. Y esa, definitivamente, no debe ser "The Artist". Que, si bien, logra rendirle un homenaje al cine de antaño, no consigue trascender. Ojalá esa Academia valiente que premió a "Annie Hall", "The Silencie of the Lambs", "Unforgiven", "American Beauty", "The Departed", "No Country for Old Men" y "The Hurt Locker" añada a esta lista un título que verdaderamente lo merezca. Y con seguridad hay muchas, muchísimas películas este año que representan la calidad que tanto Hollywood ha defendido.

Quiero unirme a todas las personas que agradecen al devoción de este grupo de amigos que nos hacen la vida más feliz por 5 meses. Gracias por su incansable labor.

Lindo post. No coincido con "The tree of life", antes premiaría a "Hugo" "The Artist" "Midnight in Paris". Son películas que pueden llegar a todo el mundo, y "The tree of life" es una obra compleja para algunos excelente pero para otros una gran pérdida de tiempo (entre los que no me incluyo). No digo que el premio sea "populista", pero sí que es más comprensible que ganen las otras películas, por el hecho de que son más fáciles de comprender para cualquier persona, y son cine en estado puro. Después no digamos "si, porque la Academia nunca nomina películas de comedia o fantásticas".

Chapeau Escartín y compañía, bravo, por el blog, por los analisis y por todo en general. =)

ESTE BLOG O TU JAVIER CONSIDERAS QUE ES LA MEJOR????

PORQUE EN SUS PREDICCIONES FINALES POR CATEGORÍA TÚ NOMBRE ES EL ÚNICO QUE APARECE AL LDO THE TREE OF LIFE JEJEJEJE