martes, 14 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Bullhead (Bélgica)
Monsieur Lazhar (Canada)
Nader and Simin: A Separation (Irán)
Footnote (Israel)
In darkness (Polonia)

PRESENTACIÓN

Mejor película de habla no inglesa. A algunos no les interesa, a otros nos parece fundamental para ver cómo perciben desde Hollywood el cine que se hace fuera de sus fronteras y lenguas conocidas. Han pasado 57 años desde que la categoría se inaugurase con la victoria de la italiana "La Strada". Precisamente es el país mediterráneo quien ostenta el record de victorias (10) y uno de sus directores, Federico Fellini, el de triunfos individuales (4).

Estamos ante una categoría única y muy particular debido a su proceso de selección. Sólo una película representa a los diferentes países y el proceso de selección nos ha dejado sorpresas históricas como la de "Hable con ella" en 2002. El otro gran factor es que los académicos que quieran votar aquí deben ver todas las candidatas, así que la popularidad de estas no afecta al resultado de los votos. Sólo eso explica que películas multinominadas como "Amelie" o "El laberinto del Fauno" cayesen derrotadas ante las solitarias presencias de cintas como "No Man's Land" o "The lives of others".

Otro detalle importante a tener en cuenta aquí es la edad de sus votantes: los académicos que forman parte del comité que vota estas películas superan ampliamente la media de edad general de la Academia. Esto se traduce en una apuesta por películas clásicas, un tanto conservadoras y a menudo relacionada con guerras. Así se explica la victoria de la citada "No man's land" sobre la icónica" Amelie. O, salvando las distancias, el caso de "El secreto de sus ojos" y "The White Ribbon".

Una vez hemos comentado algunas de las características que hacen especial la categoría vamos a conocer un poco más de cerca a las cinco aspirantes al Oscar. Las aspirantes a este premio grandes desconocidas para la mayoría de los espectadores (y los votantes, no nos engañemos) por lo que intentaremos resumir su esencia y características principales.

Alejándonos del estilo y tono del resto de análisis de categorías que estamos haciendo estos días, os vamos a presentar a las cinco aspirantes para, finalmente, hacer una apuesta sobre por dónde creemos que van a ir los tiros.

NOMINADOS


Bullhead (Bélgica)
Registro del país: Bélgica acumula 5 nominaciones a lo largo de la historia de los premios. Nunca ha ganado. Desde el año 2000 no estaba en los Oscar.
Qué: Se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance.
Quién: Michael R. Roskam no puede quejarse. Su ópera prima le ha llevado hasta los Oscar con una propuesta atípica para los conservadores gustos que tradicionalmente se gasta la Academia en esta categoría. Roskam acaba de ser nombrado como uno de los "10 talentos a observar" por la revista Variety. Otra promesa a tener en cuenta es Matthias Schoenaerts, el aplaudido protagonista de la cinta al que ya pudimos ver en "Black Book", la película de Paul Verhoeven que estuvo a punto de devolver a Holanda a los Oscar.
Premios hasta el momento: Poca cosa. Más allá de su presencia en el Kodak Theatre, lo más destacado para la cinta belga es su victoria aplastante en el festival de cine fantástico de Austin: los premios a mejor película, director y actor fueron suyos.


Monsieur Lazhar (Canadá)
Registro del país: Canadá acumula 5 nominaciones a lo largo de la historia de los premios, ganando en 2003 gracias a "Las invasiones bárbaras" (una película que, curiosamente, era una secuela de una película que había sido nominada 20 años antes). En los últimos 6 años, 3 de sus películas han estado nominadas y otras 2 se han quedado a la puerta de las 9 preseleccionadas.
Qué: Bachir Lazhar es un inmigrante argelino contratado para sustituir a una profesora de Primaria que se suicidó en el aula. Mientras la clase atraviesa un largo proceso de aceptación, nadie es consciente de la dolorosa vida anterior de Bachir, ni de que pueden deportarlo en cualquier momento.
Quién: "Cèst pas moi, je le jure" y "Congorama" son las películas más conocidas de Phillippe Falardeau, un prometedor cineasta canadiense y francófono que ya ha llevado sus películas por festivales como Berlín, Cannes, Toronto, Goteborg, San Francisco...
Premios hasta el momento: Ha arrasado en las nominaciones de la Academia Canadiense, algo esperable. En la Seminci de Valladolid se llevó los premios a mejor película y guión del certamen.

Nader and Simin: A Separation (Irán)
Registro del país: La película de Ashgar Farhdi (que ya optó a la nominación, sin éxito, hace un par de años) es la segunda cinta de Irán en conseguir la candidatura.
Qué: Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, cuando él se entera de que su padre tiene Alzheimer, decide quedarse para cuidarlo. Ella pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.
Quién: Ashgar Farhadi es el responsable de la dirección y el guión de una de las películas claves de este año de cine. Antes ya había dirigido películas como "A propósito de Elly", por la que se llevó el premio a mejor director del festival de Berlín. "A Separation" es su quinta película y la segunda de Peyman Maadi, el sensacional protagonista de la película.
Premios hasta el momento: La película iraní ha arrasado durante todo el 2011. Su camino a la gloria arrancó con su espectacular triunfo en Berlín: el Oso de Oro y los dos premios de interpretación fueron suyos, una dominio muy pocas veces visto en los festivales de clase A (el circuito formado por Venecia, Berlín, Cannes y San Sebastián). Los Globos de Oro, Critics Choice Awards y la abrumadora mayoría de organizaciones de críticos de todo el mundo no dudaron en convertirla en la favorita del año. Sólo los BAFTA la han dejado de lado en favor del desaparecido Pedro Almodóvar y su "La piel que habito".


Footnote (Israel)
Registro del país: A pesar de ser una industria pequeña, Israel ha colado a 9 de sus películas entre las nominadas, 4 de esas ocasiones han sido en los últimos 5 años. En 2008 la controvertida "Waltz with Bashir" se quedó a las puertas del premio.
Qué: Es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian.
Quién: Joseph Cedar, su director, ha sido propuesto como candiato israelí hasta en cuatro ocasiones. Con "Beaufort" consiguió la nominación en 2007. Entre sus premios nos encontramos con un premio al mejor director en Cannes o mejor guión en Berlín.
Premios hasta el momento: Nominada entre lo mejor del año por la National Board of Review o los Independent Spirit Awards, "Footnote" puede presumir del premio a mejor guión en el festival de Cannes. Ya dentro de su país, arrasó en los premios de la Academia Israelí con 9 estatuillas.


In Darkness (Polonia)
Registro del país: A lo largo de casi 60 años en los que Polonia ha estado enviando representantes, hasta 9 películas han conseguido la nominación (aunque sin victoria).
Qué: Es 1943, la ciudad polaca de Lvov está ocupada por los nazis. La pobreza crece. Un día el ladrón y egoísta Leopold Socha se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta junto al dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad.
Quién: Agniezska Holland es su directora. Fue nominada al Oscar como guionista en 1990 gracias a la polémica "Europa Europa", una película no pudo optar a la estatuilla después de que Alemania no la seleccionase como candidata (el estreno de la cinta en el país germano fue muy polémico). Aún así, rasco nominación en guión y se llevó el Globo de Oro. 5 años antes, ya había optado al Oscar por primera vez gracias a "Angry Harvest".
Premios hasta el momento: Aspirante a los Critic's Choice Awards, la película de Holland se llevó el Premio del Público en el festival de Saint Louis.

PRONÓSTICO
Lo hemos comentado en la introducción. Estamos ante la categoría con más tendencia a la sorpresa, pero cualquier cosa que no terminase con el primer Oscar iraní en la historia de los premios sería un shock mayúsculo. "A Separation" ha arrasado en la temporada de premios como pocas veces se ha visto, con Globo de Oro, Critic's Choice y los premios asociaciones de Los Angeles o Nueva York entre sus muchos reconocimientos. No podemos olvidar tampoco su nominación a mejor guión original, algo que no conseguía ninguna cinta desde el 2002, cuando Almodóvar ganó el Oscar por el guión de "Hable con ella". Esta especie de thriller judicial dramático es una película estupenda, una historia bien contada y mejor interpretada que sería digna de suceder a "In a Better World". En el caso de que a la Academia le de por chafar la fiesta iraní, nuestra apuesta sería la polaca "In Darkness". Por temática, críticas y antecedentes en los Oscar de su realizadora parece ser la alternativa más lógica.... si los Oscars se ponen ilógicos e ignoran "A Separation", claro.

PRIMERA APUESTA: "A Separation" (Irán)

14 comentarios:

Me parece que no hicieron analisis de Banda Sonora

Posible ganadora: Nader and Simin: A Separation (Irán) (La gran favorita)
Alternativa: Monsieur Lazhar (Canadá) (La políticamente correcta)
Tampoco sorprenderian: In Darkness (Polonia) (La típica película del holocausto) o Footnote (Israel) (Le deben el Oscar a Israel)
El WTF? si gana: Bullhead (Bélgica) (La controversial)

Las Invasiones Barbaras ademas de ganar el Oscar como pelicula extranjera tambien fue nominada en guion original,un año despues de ganar almodovar

Lo primero agradecer el artículo. Ahora la cera:

1º-¿Italia nuestro país vecino?

2º- "Otro detalle importante a tener en cuenta aquí es la edad de sus votantes: los académicos que forman parte del comité que vota estas películas superan ampliamente la media de edad general de la Academia. Esto se traduce en una apuesta por películas clásicas, un tanto conservadoras y a menudo relacionada con guerras. Así se explica la victoria de la maravillosa "El secreto de sus ojos" sobre la favorita "The White Ribbon" hace un par de años"

No tiene sentido este párrafo, desde luego que la explicación no es para el ejemplo propuesto

¿Por qué no está la finlandesa Le Havre de Kaurismaki?
Que raro que los belgas eligieran Bullhead en vez de El niño de la bicicleta.
Y por último...España perdiendo una oportunidad de oro no habiendo enviado La piel que habito...no entro en consideraciones de calidad (Pan negro no la he visto), sino en posibilidades REALES de ser seleccionada y/o ganadora

A separation ganará. No hay duda. Para mí, es la categoría más cantada de los Oscars de este año. Si aquí hubiera sorpresa, el sorprendido sería yo. Pienso que puede haber sorpresas en el resto de categorías, pero no en película extranjera este año. Este Oscar está cantado para A separation, y con merecimiento.

Ojala fuera este Oscar cantado; sin embargo esta categoría es caracteristica de la sorpresa mayuscula. En 2008 Japón vence de manera sorpresiva a la favorita Israel y a la alternativa Francia; en 2005 Sudáfrica con la Autoridad Palestina; 2002 Alemania con China, Finlandia y México...

Las predicciones:

5. Bélgica: De todas las nominadas, es la única que no tiene posibilidades reales de victoria. Pasará en la lista como Perú en 2009, Austria 2008 y Suecia 2003 - La nominada experimental / violenta.

4. Israel: El rechazo hacia "Waltz with Bashir" -A pesar de haber sido la clara favorita en 2008- sigue presente y Cedar ya es conocido dentro de Hollywood. Sin embargo, si la premian podría levantar más de una ceja de sospecha y crítica.

3. Canadá: La "tapada" de la categoría. Temática actual -Migración, sistema escolar, integración social- + Drama con tintes de comedia + Críticas excelentes + Políticamente correcto...

2. Polonia: Al igual que Israel, no ha ganado. Las críticas han sido muy buenas, una directora reconocida y la historia toma un nuevo ángulo de un tema ya conocido por todos. En otro año fácil hubiera tenido la victoria o hubiera tenido más oportunidades... Empero con la sombra de "A Separation", se pudiera desafortunadamente en pensar "se premió a otra película del Holocausto"

1. Irán: La película de Asghar Farhadi ha logrado triunfar más allá de las fronteras persas. Con un drama social y crítica hacia el sistema político-legal; el filme ha conseguido críticas excelentes desde Berlín e incluso ha conseguido la nominación a Mejor Guión -Lo cual pudiera ser ayuda-. Las desventajas se podrían encontrar, de forma desafortunada, más allá del ámbito fílmico. La situación geopolítica actual aunado al rechazo del Comité cultural iraní -El cual su vocero la ha llamado como una "obra decadente y critica hacia los valores de la Revolución"- podrían detener en seco su ascenso. Es sin duda la clara favorita, pero no la imbatible

Anónimo 15.47,

Hay que ver qué puntilloso con lo de Italia... Es más nuestro vecino que Finlandia, ¿no? Pero bueno, aceptamos barco y se cambiará...

Acepto que el caso de En Tierra de Nadie sobre Amelie sería más cercano al párrafo en cuestión, aunque realmente el ejemplo de la película argentina sólo chirría con la etiqueta de película de guerra (la cual, todo sea dicho, va acompañado de un "a menudo").

-La de Bélgica es tipo la de Grecia el año pasado, se ocuparon cojones para nominarla pero nunca ganaría.
-La de Canadá es ni fu ni fa, muy bien hecha y todo pero también llena de lugarescomunes que, si bien hartan a algunos (entre ellos yo), a otros les puede gustar, como a los votantes.
-La de Israel y Polonia no las he visto, sin embargo, al ser la Polonia de nazis vs. judíos, tiene un extra para dar la gran sorpresa. (¿Han notado que no hay película de nazis en las ceremonias del óscar? y esta película de este año de nazis).
-Indiscutiblemente, la de Irán debe ganar, no sólo es una gran película sino que está bien hecha y se ha alejado de los "clichés" del medio oriente. Increíble el guión de Farahdi y las actuaciones de todos y cada uno de los protagonistas. Si no gana A separation, será una pena y me enojaré mucho.

Fe de erratas: Ja, quise decir que siempre hay películas de nazis en los óscar, jajaja

¿Alguién sabe dónde las podemos ver? Es casi imposible encontrarlas.

Hay un error en el analisis que hicieron.. dijeron que la ultima vez fue en el 2002 con Hable con ella.... lo cierto es que mucho despues otras peliculas extranjeras han sido nominadas a mejor guin original.

The barbarian Invations.
El laberinto del fauno.

Esta ultima no solo en esa categoria sino en otras cinco estuvo nominada, por eso se aseguraba como la triunfadora, y fue derrotada por Alemania, Y Amelie obtuvo 5 nominaciones y fue derrotada por Bosnia.

Entonces no aseguren que A separation va a ganar solo porque tiene otra nominacion en otra categoria, por que eso no la hace la favorita.

Coincido con el Anónimo anterior.

Yo he visto 3 de las 5, me falta por ver "FootNote" de Israel e "In Darkness" de Polonia.

En la web algunos analistas apuestan por el triunfo sorpresivo de la polaca que ha conmovido a miembros del comite, además de las buenas criticas y comentarios positivos que ha tenido dentro de los criticos. Los cuales la señalan como una película desgarrodora, claustrofóbica, contundente y sobre todo humanitaria.
Además de que Agnieszka Holland no es ninguna desconocida y no solo por su par de nominaciones, si no que ha dirigido episodios para series de EUA como Treme, The Killing y The Wire.

Por su parte "A Separation" es un peliculón y tiene además el guión del año, pero en su contra más que su condición politica (conflictos anteriores USA vs Medio oriente) es que propone un drama sincero y sin clichés, donde el espectador participa activamente para sacar sus conclusiones, mientras la polaca hace todo el trabajo, golpeando al espectador emocionalmente, y los academicos han demostrado que pensar, participar y observar no les gusta, ellos prefieren ser espectadores, disfrutar y sentir.

Ganará: In Darkness
Puede Ganar: A Separation
Debería ganar: A Separation (de las 3 que he visto)

me gustaría saber si no hay gremio de musica o no como es que se vota para escoger las bandas sonoras y las canciones si son las mismas personas o son gremios diferentes porque en este caso nunca se habla y ellos no hacen premios apartes
gracias lo necesito para poder aclarar unas dudas y realizar mi voto para este blog

Publicar un comentario en la entrada