sábado, 18 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR GUIÓN ADAPTADO



MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Clooney y Grant Heslov "The Ides of March"
Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash "The Descendants"
John Logan "Hugo"
Bridget O'Connor y Peter Straughan "Tinker Tailor Soldier Spy"
Aaron Sorkin y Steve Zailian "Moneyball"

PRESENTACIÓN

¿Cuántos años llevamos escuchando que Hollywood carece de ideas originales y que se limita a copiar las de los demás? Esta categoría premia precisamente eso: los mejores libretos basados en novelas, artículos, obras de teatro o personajes ya existentes. O lo que es lo mismo, las adaptaciones.

Dos padres "de repuesto" en una encrucijada son el punto en común de "The Descendants" y "Moneyball", las favoritas gracias a sus alabados libretos, su dominio en la temporada de premios y al prestigio de sus autores. No obstante, éstos no son los únicos repetidores en la categoría este año: sólo el matrimonio responsable en llevar al cine al siempre complicado John LeCarré son novatos en esto de los Oscar.

Entre los olvidados por la Academia en la categoría nos encontramos con las ausencias de dos éxitos de taquilla como "The Girl with the Dragon Tatoo" o "The Help", que se quedó sin nominación incluso después de entrar en mejor película. "War Horse", que comparte material de origen con la aclamada obra de teatro homónima que arrasó en los últimos Tony, también se ha quedado fuera de la terna.

NOMINADOS

The Ides of March (Adaptación de la obra de teatro "Farragut Norh", de Beau Willimon)
A favor: Grant Hestlov y George Clooney son figuras respetadas en la industria fuera y dentro del ámbito de la escritura. No son novatos en los Oscar: esta pareja de socios (que colaboran en los proyectos de Clooney como director, con Hestlov al frente de la producción) ya optó al premio a mejor guión en 2005 por su libreto orignal par "Good Night, and Good Luck". "The Ides of March" se coló en esta categoría en los Globos y los BAFTA, sobreviendo al decepcionante bagaje de la película en la campaña de premios. El guión es el fuerte de la película.
En contra: Esta es la única nominación de la película, reduciendo al mínimo las posibilidades de triunfo. La competencia de sus rivales (una de ellas protagonizada por el propio Clooney) es demasiado fuerte para una película recibida con cierta frialdad por la crítica y que tiene una perspectiva y un punto de vista ya tratado por muchas películas anteriormente.

The Descendants (Adaptación de la novela homónima de Kaui Hart Hemmings)
A favor: El guión favorito en el círculo de premios de la crítica esta temporada. Alexander Payne ya ganó en esta categoría hace siete años por "Sideways". En ese caso el (justísimo) premio fue percibido como una compensación a una gran película que funcionó mejor con la crítica que con la Academia. Puede pasar lo mismo con "The Descendants". Al margen de la interpretación de Clooney (que curiosamente es un rival en esta categoría), el libreto es la mayor posibilidad de premio de la película. Payne es un consumado y respetado guionista que, con un reducido currículo, ha conseguido una marca muy personal e identificable. Dos tradiciones de la Academia la benefician aquí: los votantes a menudo usan esta categoría como premio de consolación y las dramedias como esta funcionan muy bien en las categorías literarias.
En contra: Aún está a la espera de conseguir un premio gordo después de caer derrotada en los Globos de Oro y los Critic's Choice Awards. La competencia de dos pesos pesados como Zailan y Sorkin ponen en peligro el segundo Oscar de Payne (y el primero de su compañeros de adaptación). La llama de "The Descendants" se ha ido apagando lenta pero progresivamente.

Hugo (Adaptación de la novela "The Invention of Hugo Cabret" de Brian Selznick)
A favor: Las 11 nominaciones de la película dejan claro que la película ha calado en la Academia. Es cuestión de tiempo que la Academia premie a John Logan, uno de los guionistas más cotizados de la industria. En 15 años de carrera ya ha sido tres veces nominado y es el responsable de los libretos de "Rango", "The Aviator" o "Gladiator", entre muchas otras. Pueden compensar aquí la posible derrota de Martin Scorsese o la propia película.
En contra: Ni siquiera los fans de "Hugo" centran sus alabanzas en el guión de la película. El legendario nombre de Martin Scorsese puede jugar en contra de las posibilidades de su película en categorías como esta. Si los premios principales van hacia "The Artist", la Academia buscará ciertas compensaciones en las categorías técnicas, no aquí. Su carrera en la temporada de premios no ha sido particularmente brillante: el libreto se quedó fuera de los Globos de Oro y los BAFTA y ni una sola organización de críticos se acordó de ella.

Moneyball (Adaptación del libro homónimo de Michael Lewis)
A favor: Aaron Sorkin y Steve Zailian, nominado hasta en cuatro ocasiones. No hay mucho más que decir. Ganadores del Oscar en esta misma categoría gracias a "The Social Network" y "La lista de Schindler", respectivamente, son dos de los guionistas con más poder de la industria. Han ganado el Critic's Choice y un buen puñado de premios de la crítica gracias a un guión que ha sabido conmover a una audiencia general y adulta a partir de un tema tan excluyente (para los no fans) como el béisbol. Es la mejor posibilidad de premio para una película muy respetada universalmente y que, a lo tonto, es la tercera cinta con más nominaciones del año.
En contra: El Oscar de Aaron Sorkin está muy fresco y hace más de 60 años desde que Joseph L. Mankiewicz se convirtiese en ganar dos veces en esta categoría de forma consecutiva. Todos los años hay alguna película multinominada que sale de la gala sin un solo premio: este año "Moneyball" es una de las candidatas. Alexander Payne es un hombre muy respetado por la industria y su regreso tras 7 años de parón se interpone en el camino de Sorkin y Zailian.

Tinker Tailor Soldier Spy (Adaptación de la novela homónima de John LeCarré)
A favor: John LeCarré es uno de los escritores más respetados de la literatura mundial... y uno de los más difíciles de llevar al cine. Los críticos han elogiado la adaptación (algo que no comparte quien esto escribe, que considera la película protagonizada por Gary Oldman como la más confusa narrativamente de la temporada) de O'Connor y Straughtan, con un par de premios de la crítica como carta de presentación. La película salió victoriosa de los BAFTA en esta categoría.
En contra: Las películas que sí han logrado colarse en la terna de mejor película tienen muchas más opciones en esta categoría. "Dioses y Monstruos" fue la única película en conseguirlo, y de eso hace ya más de 13 años. Los guionistas carecen del prestigio y renombre de sus compañeros nominados.

RESOLUCIÓN
La estatuilla parece cosa de dos, pero la presencia de "Tinker Tailor Soldier Spy" podría interponerse enel camino de las dos grandes favoritas. El respeto de la industria a Alexander Payne le acerca ligeramente más al Oscar, pero no sería extraño en absoluto ver a Sorkin de nuevo en el escenario del Kodak Theatre. En definitiva, mejor guión adaptado es una de las categorías más abiertas de la noche.


PRIMERA APUESTA Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash (The Descendants)

14 comentarios:

Considero que si Meryl fuera escritora... no, jejeje, hablando en serio, suerte para todos. Escribir es lo más lindo que existe. Besos.

Solo corrección de la nota Daniel, en la historia verdadera; Billy Beane apenas se acercaba a los 40 años cuando se suscitan los eventos del filme -De hecho, Beane es solo un año mayor que Brad Pitt-
http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Beane

Como mencionaba en mi anterior comentario al BAFTA; hace tres semanas parecía que "The Descendants" era la clara ganadora en esta categoría, pero hacia estas alturas resulta interesante por donde se irá la contienda.

-Como dato curioso, a excepción de Ruth Prawer Jhabvala; los doble ganadores en esta categoria han conseguido su estatuilla por segunda ocasión por el filme que gana el Oscar en la categoría reina.
-Esta categoría, al no tener la clara favorita en la categoría reina, puede sorprender en la decisión final.

GANADORA: "Moneyball"

Presiento que si no gana aquí, la película de Payne se irá de vacío -Incluyendo con las posibilidades de Clooney-. El guión de Sorkin y Zaillian ha conseguido menciones relevantes de la crítica y gremios. Y finalmente uno de los aspectos más mencionados ha sido el guión.

ALTERNATIVA: "Tinker, TAilor, Soldier, Spy"

Si hay una categoría donde premiar al premiar el filme británico sería aquí. Excelentes críticas, buena recepción de taquilla y un guión adulto y con matices políticas que gustan a la Academia.

VAMOS TINKER TAYLOR SOLDIER SPY CARAJO!!!!!!!!!!!!

Igual que el anónimo anterior
VAMOS TINKER TAILOR SOLDIER SPY !!!

Gracias por el apunte y las observaciones, Leo ;)

Pienso que debería ganar The descendants. No veo nada espectacular en el guión de Sorkin y Zaillian de Moneyball. Después del genial guión en The social network no se le podía pedir otra genialidad en tan poco tiempo. Aun así, estoy convencido de que este Oscar se lo va a llevar Tinker, tailor, soldier, spy, tengo el pálpito. De todas maneras, pienso que se olvidaron de nominar uno de los mejores guiones adaptados del año: The girl with The dragon tattoo, un guión muy en la linea de The silence of The lambs, con todo atado y bien atado y una estructura narrativa coherente y que engancha desde el principio. Un gran trabajo ignorado. Espero que Payne se lleve el gato al agua en esta categoría.

Estoy sorprendidísimo de que Tinker se haya colado en las nominaciones, y más de los apoyos que tiene entre nuestros amigos del blog...poque yo,o soy muy tonto,o estaba cansado pero el caso es que no me enteré de nada

El material en que se basa War Horse es una novela, no una obra de teatro... la obra del West End de Londres o Broadsway estan basadas en esa misma novela escrita por Michael Morpurgo

Pues a mí la adaptación de "El topo" me parece impresionante. Dicho esto, usáis mal la palabra terna. Esta sólo es válida para cuando hay tres candidatos.

Gracias

Pese que "Hugo" es mi película favorita del año, creo que aqui tiene muy dificil ganar. El guión no es su fuerte, pero la historía es maravillosa y los academicos han demostrado que ellos buscan algo que les guste (Precious venciendo a Up in the air) y no tanto de verdad un guión solido y con dialagos maravillosos.

Me gustaría que ganara "Tinker Tailor Soldier Spy" ya tiene mucho que no vence el genero de espias en este rubro. Además es el guión más complejo, laborioso y que invita al expectador a hacerlo participe.

"The Descendants" parte como "favorita", pero no sería raro que una película favorita entre la crítica y de alguien que gusta en la Academia se quede sin nada: "Up in the Air" Clooney (alternativa) y guión (favorito) se quedarón de vacio.

"Moneyball" ha gustado un montón y encima el deporte nacional y de interes para USA, además de que Pitt parece irse con las manos vacias, puede que sus conocidos compensen a la película de donde es productor con este premio.

Ganará: The Descendants
Puede: Moneyball
Debería: Tinker Tailor Soldier Spy

yo creo q debería ganar claramente meryl streep por una redación que hizo cuando fue al colegio :)

Si esta no va para el film de Payne reniego, es el mejor guión de la temporada CON DIFERENCIA, sería imperdonable por parte de la academia ver partir de vacio a esa maravilla llamada The descendants.

Anónimo 15.54

Vuelve a leer lo que digo de War Horse: comparte material de origen con la obra ganadora del Tony... Nunca digo que la película de Spielberg sea una adaptación de esta.

Apoyado, más en cada resultado visto en pantalla que en esos guiones que nunca tuve oportunidad de leer, más en cada historia como primera experiencia y sin el protocolo de sus precedentes literarios, temo equivocarme en juzgar a todos los candidatos e ignorar qué esencias se captan o se escapan en ese paso de la letra a la imagen. El guión es la columna vertebral de toda obra cinematográfica, hay tanta posibilidad de destruir una historia como de mejorarla; hasta ahora el cine(especialmente en los tiempos que corren) no logra otra cosa que concretarnos el deseo de ver en una más cercana dimensionalidad (y en experiencia común) lo que nuestra imaginación conjura en la lectura: nos acerca y aleja de esta satisfacción todo el tiempo. De reescrituras y remakes vive Hollywood, así como de pan el hombre, por lo que aquí no hay nada nuevo; ni siquiera esa apasionante y tensa Tinker, Tailor, Soldier, Spy, adaptación con un precedente televisivo británico en 1979 (si no alcanza la imaginación, revolvamos el pasado) y a quien daría voto por el mérito de su resultado. Por resultados (o su ausencia) queda fuera The Ides of March, absolutamente ineficaz e irrelevante, raspando la superficie de un tema que necesita más profundidad que perspectiva. Y luego The Descendants, que no sabe a veces para dónde tomar una vez juntados tantos personajes en una tragedia común, excepto la reconfortante solución para corazones sensibles: el hombre conserva su legado, se reconcilia civilizadamente con su drama existencial y gana a sus ¿problemáticas? hijas. Tal vez vale la pena tomar a Moneyball como una adaptación respetable debido a que es la única que no parte de un texto literario y cuyo valor está justamente en su sobriedad, su contención y en la capacidad de desenfocar la imagen del cine deportivo para purgarle de sus excesos épicos. Y al final Hugo, hermosa y magistralmente filmada, un appart en la carrera de Scorsese, rozando a ratos la ética Disney, salvada por convertirse en ese homenaje a George Méliès, que, honestamente, hubiera preferido filmaran los franceses, con tal vez menos presupuesto, pero seguro con mayor magia y agudeza.

Publicar un comentario en la entrada