ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR GUIÓN ADAPTADO

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Clooney y Grant Heslov "The Ides of March"
Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash "The Descendants"
John Logan "Hugo"
Bridget O'Connor y Peter Straughan "Tinker Tailor Soldier Spy"
Aaron Sorkin y Steve Zailian "Moneyball"

¿Cuántos años llevamos escuchando que Hollywood carece de ideas originales y que se limita a copiar las de los demás? Esta categoría premia precisamente eso: los mejores libretos basados en novelas, artículos, obras de teatro o personajes ya existentes. O lo que es lo mismo, las adaptaciones.

Dos padres "de repuesto" en una encrucijada son el punto en común de "The Descendants" y "Moneyball", las favoritas gracias a sus alabados libretos, su dominio en la temporada de premios y al prestigio de sus autores. No obstante, éstos no son los únicos repetidores en la categoría este año: sólo el matrimonio responsable en llevar al cine al siempre complicado John LeCarré son novatos en esto de los Oscar.

Entre los olvidados por la Academia en la categoría nos encontramos con las ausencias de dos éxitos de taquilla como "The Girl with the Dragon Tatoo" o "The Help", que se quedó sin nominación incluso después de entrar en mejor película. "War Horse", que comparte material de origen con la aclamada obra de teatro homónima que arrasó en los últimos Tony, también se ha quedado fuera de la terna.

NOMINADOS

The Ides of March (Adaptación de la obra de teatro "Farragut Norh", de Beau Willimon)
A favor: Grant Hestlov y George Clooney son figuras respetadas en la industria fuera y dentro del ámbito de la escritura. No son novatos en los Oscar: esta pareja de socios (que colaboran en los proyectos de Clooney como director, con Hestlov al frente de la producción) ya optó al premio a mejor guión en 2005 por su libreto orignal par "Good Night, and Good Luck". "The Ides of March" se coló en esta categoría en los Globos y los BAFTA, sobreviendo al decepcionante bagaje de la película en la campaña de premios. El guión es el fuerte de la película.
En contra: Esta es la única nominación de la película, reduciendo al mínimo las posibilidades de triunfo. La competencia de sus rivales (una de ellas protagonizada por el propio Clooney) es demasiado fuerte para una película recibida con cierta frialdad por la crítica y que tiene una perspectiva y un punto de vista ya tratado por muchas películas anteriormente.

The Descendants (Adaptación de la novela homónima de Kaui Hart Hemmings)
A favor: El guión favorito en el círculo de premios de la crítica esta temporada. Alexander Payne ya ganó en esta categoría hace siete años por "Sideways". En ese caso el (justísimo) premio fue percibido como una compensación a una gran película que funcionó mejor con la crítica que con la Academia. Puede pasar lo mismo con "The Descendants". Al margen de la interpretación de Clooney (que curiosamente es un rival en esta categoría), el libreto es la mayor posibilidad de premio de la película. Payne es un consumado y respetado guionista que, con un reducido currículo, ha conseguido una marca muy personal e identificable. Dos tradiciones de la Academia la benefician aquí: los votantes a menudo usan esta categoría como premio de consolación y las dramedias como esta funcionan muy bien en las categorías literarias.
En contra: Aún está a la espera de conseguir un premio gordo después de caer derrotada en los Globos de Oro y los Critic's Choice Awards. La competencia de dos pesos pesados como Zailan y Sorkin ponen en peligro el segundo Oscar de Payne (y el primero de su compañeros de adaptación). La llama de "The Descendants" se ha ido apagando lenta pero progresivamente.

Hugo (Adaptación de la novela "The Invention of Hugo Cabret" de Brian Selznick)
A favor: Las 11 nominaciones de la película dejan claro que la película ha calado en la Academia. Es cuestión de tiempo que la Academia premie a John Logan, uno de los guionistas más cotizados de la industria. En 15 años de carrera ya ha sido tres veces nominado y es el responsable de los libretos de "Rango", "The Aviator" o "Gladiator", entre muchas otras. Pueden compensar aquí la posible derrota de Martin Scorsese o la propia película.
En contra: Ni siquiera los fans de "Hugo" centran sus alabanzas en el guión de la película. El legendario nombre de Martin Scorsese puede jugar en contra de las posibilidades de su película en categorías como esta. Si los premios principales van hacia "The Artist", la Academia buscará ciertas compensaciones en las categorías técnicas, no aquí. Su carrera en la temporada de premios no ha sido particularmente brillante: el libreto se quedó fuera de los Globos de Oro y los BAFTA y ni una sola organización de críticos se acordó de ella.

Moneyball (Adaptación del libro homónimo de Michael Lewis)
A favor: Aaron Sorkin y Steve Zailian, nominado hasta en cuatro ocasiones. No hay mucho más que decir. Ganadores del Oscar en esta misma categoría gracias a "The Social Network" y "La lista de Schindler", respectivamente, son dos de los guionistas con más poder de la industria. Han ganado el Critic's Choice y un buen puñado de premios de la crítica gracias a un guión que ha sabido conmover a una audiencia general y adulta a partir de un tema tan excluyente (para los no fans) como el béisbol. Es la mejor posibilidad de premio para una película muy respetada universalmente y que, a lo tonto, es la tercera cinta con más nominaciones del año.
En contra: El Oscar de Aaron Sorkin está muy fresco y hace más de 60 años desde que Joseph L. Mankiewicz se convirtiese en ganar dos veces en esta categoría de forma consecutiva. Todos los años hay alguna película multinominada que sale de la gala sin un solo premio: este año "Moneyball" es una de las candidatas. Alexander Payne es un hombre muy respetado por la industria y su regreso tras 7 años de parón se interpone en el camino de Sorkin y Zailian.

Tinker Tailor Soldier Spy (Adaptación de la novela homónima de John LeCarré)
A favor: John LeCarré es uno de los escritores más respetados de la literatura mundial... y uno de los más difíciles de llevar al cine. Los críticos han elogiado la adaptación (algo que no comparte quien esto escribe, que considera la película protagonizada por Gary Oldman como la más confusa narrativamente de la temporada) de O'Connor y Straughtan, con un par de premios de la crítica como carta de presentación. La película salió victoriosa de los BAFTA en esta categoría.
En contra: Las películas que sí han logrado colarse en la terna de mejor película tienen muchas más opciones en esta categoría. "Dioses y Monstruos" fue la única película en conseguirlo, y de eso hace ya más de 13 años. Los guionistas carecen del prestigio y renombre de sus compañeros nominados.

La estatuilla parece cosa de dos, pero la presencia de "Tinker Tailor Soldier Spy" podría interponerse enel camino de las dos grandes favoritas. El respeto de la industria a Alexander Payne le acerca ligeramente más al Oscar, pero no sería extraño en absoluto ver a Sorkin de nuevo en el escenario del Kodak Theatre. En definitiva, mejor guión adaptado es una de las categorías más abiertas de la noche.

PRIMERA APUESTA Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash (The Descendants)