sábado, 18 de febrero de 2012

Olvidar el pasado y mirar al futuro

Awardsdaily.com: La temporada comenzó hace nueve meses con "The artist" triunfando en Cannes. Era un pequeño bombón sabroso que se derritía en la lengua con los sabores de la nostalgia. Por entonces pocos podían imaginar que su impacto iba a perdurar todo este tiempo hasta los Oscar.

Pero la película tiene una ventaja y es que "The artist" es diferente a todas las demás. Al igual que "The King's speech" es la única "película de Oscar" de este año. La película da al pueblo lo que quiere: una historia dulce y satisfactoria. Chico conoce a chica, chico pierde a chica, chico pierde su trabajo, chico recupera a la chica y tiene de nuevo trabajo. Y hay un perro. A pesar de su singularidad - es muda y en blanco y negro - es la más tradicional de las nueve nominadas a mejor película. Junto con "War horse", es la única cinta que podría haberse rodado en cualquier época y habría tenido el mismo impacto.

"The artist" es francesa, al igual que "The King's speech" era británica, pero en realidad nadie piensa en eso ni le interesa. Lo que importa es la ejecución, la historia y cómo te hace sentir. Es difícil quejarse de esta película por ganar tantos premios. ¿Es la mejor película de 2011? No lo creo. Pero es la menos ofensiva, la más satisfactoria y, finalmente, la que más gente piensa que es la mejor.

"Moneyball" y "The descendants" sí han sufrido un cierto desgaste. A la película de Bennett Miller se le tildó de ser "la social network del béisbol" y eso es un calificativo demasiado generoso. Ambas películas además están protagonizadas por padres con problemas en casa que buscan su sitio en el mundo. Y las dos están protagonizadas por dos de los hombres más sexys del mundo: Brad Pitt y George Clooney. Los académicos que no voten a "The artist" podrían inclinarse por algunas de estas dos películas, pero en esa división gana con solvencia la cinta de Hazanavicius.

Hay gente que piensa también que "The help" podría sorprender tras su victoria en los SAG. Pero sin una nominación a guión o director lo tiene muy difícil y para mí es la que menos posibilidades tiene después de "War horse" o "Extremely loud and incredibly close".

En mi opinión, sólo dos películas tienen la oportunidad de ganar a "The artist": "Hugo" o "The tree of life". Aunque ninguna de ella lo conseguirá.  El año pasado "The King's speech" ganó basando su historia en el hombre que busca su propia voz para dirigir a su pueblo. Yo creo que las nueve películas de este año también giran sobre este mismo eje. En "The artist", George Valentin ve asombrado como su mundo de éxito se ha desvanecido con la llegada del cine sonoro y ahora está obligado a adaptarse al nuevo mundo o a morir. En "The descendants", George Clooney se da de bruces con la realidad y tiene que buscar su sitio en medio de una familia rota.

En "Moneyball", Brad Pitt tiene que empezar a pensar diferente y redefinir el juego para lograr el éxito. "Hugo" es un fábula sobre la preservación del cine, pero también es una historia sobre el mismo Hugo que debe encontrar su propia voz y su propia historia.  "The help", "Extremely loud and incredibly close" y "Midnight in Paris" también tienen una cosa en común: un personaje protagonista que reúne fuerzas para convertirse en una persona nueva. Todas estas películas son optimistas y con mucha luz. La única diferentes es "The tree of life", que es ocura y espiritual. También trata el olvido del pasado amargo y la forma de seguir adelante en la vida.

24 comentarios:

eso es mentira lo d The Artist triunfando en Cannes,esta mediocre pela q paso como simpática y nada mas(se nota en este blog,la influencia d Weinstein a cada rato,dejando la imparcialidad o acaso les da de comer ese productor?).

la q si triunfo fue The Tree Of Life d Malick,ganando el premio mayor y felizmente nominada a los Oscares(en contra d sus tristes pronósticos)y q demuestra q no todo el mundo esta influenciado bajo efecto Weinstein.

listo

¿Por qué no han actualizado la parte que recuerda los Oscars de cada año? Sigue la de ayer, hoy debería ser la del año de Chicago...

Perdón, quise decir que hoy tocaba la de El Señor de los Anillos (esta es la de Chicago, osea la de ayer)

The artist es otra mas del grupo SOBREVALORADAS DEL CINE, una pena que la academia siga en el siglo pasado y no se quiera actualizar. Hugo, The Descendants y The tree of life mis favoritas para ganar y lo dudo mucho porque ya hay claros favoritos

Yo también creo que The artist ganará el oscar a la mejor película (merecidamente he de decir) pero es verdad que las únicas que le pueden quitar el triunfo a la cinta de la que todos hablan (y bién) son Hugo y The tree of life y expondré mis razones del porque.
Hugo:
1. Es la más nominada este año con 11 nominaciones aunque eso no es sinónimo de victoria porque sino cintas como The curious case of benjamin Button, The aviator, The lord of the rings:the fellowship of the ring o Brokeback Mountain hubieran vencido respectivamente a Slumdog millionaire, Million dollar baby, A beautiful mind y a Crash.
2. Está dirigida por uno de los más respetados directores del cine actual y de la historia del cine en general porque Martin Scorsese son palabras mayúsculas en el cine.
3. Está claro que Hugo no se irá de vacío en los oscar ganando por lo menos tres (como mínimo) de los considerados premios menores (un calificativo bastante injusto) y es posible que el propio Scorsese se haga con la victoria en la categoría de director después de ganar varios premios de la crítica y el Globo de oro y si eso ocurriera es ya muy alta la posibilidad de que también gane el oscar a la mejor película porque las categorías de película y director en muchísimos casos han sido las mismas.
3 - Al igual que The artist habla de los orígenes del séptimo arte y yo diría que incluso de una formas más directa porque The Artist es más un homenaje a la fabrica de sueños mientras que Hugo lo hace centrandose más en la esencia del cine y de como se hacían las primeras películas.
4 - Uno de los protagonistas de Hugo es uno de los pioneros del cine, George Melies y a los oscar les encanta premiar cintas que salen personajes reales de cierta relevancia y si encima ese personaje tiene que ver con el propio cine pues mucho mejor.
5 - Está ambientada en la ciudad mas mágica del mundo ,osea, París y París este año está más de moda que nunca en los oscar porque aparte de Hugo está nominada la maravillosa Midnight in Paris (para mi lo mejor que ha hecho Woody Allen) y la cinta de animación A cat in Paris, es indudable que la ciudad de la luz ha enamorado a los académicos este año.
6 - Hugo ha sido una de las protagonistas de la crítica llevandose varios premios y el premio a la mejor película de la prestigiosa National board of review.
7 - La película está basada en un exitoso libro y a la academia le encanta premiar a peliculas basadas en libros de éxito.
8 - Si Hugo ganará en los oscar sus rendimientos en taquilla subirían bastante y eso es algo que todos deseamos.
9 - Al premiar a Hugo muchos verán la oportunidad de premiar de nuevo a Scorsese (dado que todos pensamos que un solo oscar es muy poco para semejante personaje cinéfilo) y a su enorme versatilidad en el mundo del cine.

THE TREE OF LIFE:
1- Ha sido una de las más premiadas por la crítica norteamericana además de llevarse la prestigiosa PALMA DE ORO en el festival de Cannes.
2 - Habla entre otras cosas de una familia norteamericana y no olvidemos que los oscar son premios americanos.
3 - Con 5 películas estrenadas hasta ahora Terrence Malick se ha convertido en uno de los directores claves del cine.
4 - Está muy claro que The Tree of life ganará el oscar a la mejor fotografía y si quieren sorprender en la categoría de director Malick puede ser el hombre aparte de Scorsese y si eso pasará seguramente the tree of life también ganará el oscar a la mejor película.
5 - Está protagonizada por auténticas estrellas de Hollywood.
6 - Muchos la han catalogado como una obra maestra del celuloide además de colocarla como la mejor del 2011.
7 - Aunque solo tenga 3 nominaciones puede hacer pleno y ganarlas todas y eso no es un problema y sino que se lo pregunten a Crash o the Godfather.

EN CONCLUSIÓN:
THE ARTIST SE LLEVARÁ LA VICTORIA CASI SEGURO EL 26 DE FEBRERO PERO LAS ÚNICAS QUE DE VERDAD PUEDEN HACERLE FRENTE SON HUGO Y THE TREE OF LIFE!!!

The King's Speech película de Óscar? Si las últimas 3 ganadoras son un insulto a la Academia (Slumdog Millionaire, The Hurt Locker, The King´s Speech).
The Artist no es una película de Óscar, es una belleza que ha triunfado en todas partes del mundo (económicamente no). No sé como hay gente que cree que es mediocre y sobrevalorada; parece que son los únicos adjetivos que conocen.

Pues eso mimos eres tú, CQN Anaya, un ignorante... si piensas que The King´s Speech no merecía el oscar. A mi no me disgustó, te basta con mirar el umbral de color, la fotografía y el uso de la luz en The King´s Speech para darte cuenta que no es una historia precisamente alegre. Al final, se viene una segunda guerra mundial y no significa ningún triunfo, el mensaje de la película es permanecer de pie y eso es lo que pueblo británico y compañías hicieron y siguen haciendo. En The King´s Speech no ves lágrimas para hacerte conmover.
Slumdog Millionaire y The Hurt Locker te manejan con la punta del dedo, y no por eso digo que son insulto, considerando que en términos prácticos la académia resluta ser muchas veces ella misma un insulto al cine... Callate y elimina tu comentario, menos la parte de The Artist, que sí es una buena película y fuiste consciente por lo menos de eso.

Yo conzoco otro: "The Artist" es un plagio, una película falsa que finge vender en palabras de su director "Un homenaje a las glorias del cine mudo” a los inicios del cine.

El cine no inicio en los años 20, en Hollywood es donde alcanzo su éxito en esa época, por eso la industria la premiara y no por que refleje lo que era el cine.
"The Artist" tiene solo referencias de las películas hechas por Hollywood, no muestra ni rasgos de los precursores del cine y ni mucho menos de las joyas del cine mudo de la época: Iniciando con el expresionismo alemán y pasando por el cine D. W. Griffith, o como mínimo a las obras de iconos de casa como Chaplin, Keaton, Vidor, Marx,etc.
No hay referencias a lo que ellos alaban, han hecho una película que parodia obras de los 30's-50's en especial “A Star is Born” y “Singin' in the Rain” empleando el argumento y la trama, pero solo cambiando la época, los actores y metiendo un perro, y eso le sumamos un final feliz.

No es una película mediocre, por que cumple con su objetivo y sobre todo esta hecha para gustar más que para proponer, difil que alguien salga molesto con una película donde se termina bailando (y eso que no era India) y nos regala una historia donde el amor triunfa.

Sobrevalorada y tramposa si, pero los premios van de la mano por el gusto y amor que despierta un film y no precimaente por los meritos de este.
Por que ni técnicamente es tan destacable, esta hecha con técnología actual solo que emplearón el formato de resolución y meterle el b/n, si ese es merito "The Good German" de Steven Soderbergh debería haber tenido mucho mejor recibimiento, ya que ella si empleo los recursos existentes de los años 40's.

Por otro lado, no hay culpa en gustar a alguien (o eso nos hacen creer) por que si de verdad lo fuese en la taqilla se viera reflejada.
Lo que es cierto es que Harvey Weinstein demuestra ser un gran mercadólogo con un poder de posicionamiento insuperable, si el dice "que la película te debe gustar" lo consigue y una vez más, ese reflejo se ve en la Academia. Por que curiosamente si esta película no fuese distribuida por su estudio no hubiese ni conseguido ni una cuarta parte de las nominaciones que tiene e incluso la hubiese destrozado como es su costumbre dando a conocer todos los defectos que oculta en su "aparente homenaje".
Y prueba de ello es que ni en casa "Cannes" triunfo, por que inclusive ellos mismos vierón un tributo al extranjero y no a los verdaderos origenes, cosa que el listillo de Weinstein vio como mina de oro para ganar premios de corte académico y popular.

No me importan lo que digan algunos, The King's Speech tiene muy merecidos sus premios,es una pelicula que te transporta y verdaderamente te transmite lo que siente su protagonista y nunca cae en lo sentimentaloide.

The King's Speech es la más insoportable de las ganadoras
películas melosas, uff, hasta cuando nos hacen creer que son relatos
que valga la pena y el dinero ver
Además, odio que siempre se nomine y gane a actores cuyo papel
es básicamente imitar a alguien que vivió (salvo por Seymour Hoffman que sí pone de su parte o DiCaprio en Aviador).
THE SOCIAL NETWORK, THE SOCIAL NETWORK....
2009? BASTARDOS SIN GLORIA, BASTARDOS SIN GLORIA...
2008? EL CABALLERO OSCURO, EL CABALLERO OSCURO...
2007? SERÁ SANGRIENTO...
2006? BABEL...
2005? CRASH..... AH, se la creyeron! Por supuesto que es
una broma de mal gusto, BROKEBACK MOUNTAIN y punto final...
y así podríamos corregir todo el catálogo...

The artist merece ganar a mejor pelicula, y si no, Hugo,, The tree of life o The descendants. La victoria de The artist será muy merecida. Y que no la comparen con la horrible victoria de Slumdog millonaire.

@Sergio Yo nunca me referí a nadie de "ignorante", porque en cierto sentido todos lo somos. También me referí a ellas (The King´s Speech, The Hurt Locker, Slumdog Millionaire) como un insulto a la Academia, JAMÁS COMO UN INSULTO AL CINE, porque si bien no son merecedoras al galardón siendo películas mediocres no son para nada aberraciones o malas películas, obviamente cada una de ellas tiene cosas excelentemente logradas (actuaciones, banda sonora, montaje, dirección de arte); pero no por eso merecen semejante premio.
Si comparas a The King´s Speech con Toy Story 3, The Social Network Inception; se llega a la conclusión de que éstas últimas a pesar de que subjetivamente no te puedan a llegar a agradar tienen una mejor dirección y una mejor factura técnica comparada con King´s Speech. A eso me refiero con insulto.

La nostalgia es el mayor enemigo de la objetividad, o dicho de otra forma más clara y directa, ese film mudo que se nos quiere vender como arriesgado no es más que otra obra autocomplaciente y convencional, aún siendo una buena película: The artis NO es el mejor film del 2011 y no merece el Oscar 2012.

Pero lo ganará, así son las cosas, al menos no es The king's speech, y con esto me refiero a que las dosis de manipulación, edulcoración y demás trampas son proporcionalmente mínimas en el film mudo en comparación con la del monarca tartamudo, y eso solo un ejemplo claro, 84 años de entregas dan para muchas injusticias.

Yo pregunto a la persona que escribió este articulo, si The Artist no es la mejor del 2011, cual es entonces para ti (el que escribió este articulo) la mejor del 2011????

Yo pregunto a la persona que escribió este articulo, si The Artist no es la mejor del 2011, cual es entonces para ti (el que escribió este articulo) la mejor del 2011????

No veo a The Artist con cara de ganar el gran premio, pero si van a premiar a una película sobre el verdadero cine y como era, tendrían que premiar a Hugo. Para mas información visiten esta pagina en Facebook sobre el Oscar.

https://www.facebook.com/pages/Premios-Oscar-2012-Mejor-Pelicula/189893997708157

premiaron a The King's Speech pudiendo haberlo hecho a Toy Story 3 o Inception, esas si que son obras maestras, ademas de entretenidas y agradables

Creo que The Artist es una gran película que no me canso de ver. A mí me basta con eso, esté o no sobrevalorada. Me alegrará su victoria si finalmente se produce.

Ignacio deja de dar pena, Colin Firth merecía el Oscar, Leonardo no daba su mejor interpretación, probablemente te dejes llevar solo por el físico o porque es estrella y te cae bien.
Philip Seymour Hoffman no hizo nada nuevo y no le puso de su parte.

A mí de The King´s Speech me encanto.
Especialmente los actores Colin Firth y Geoffrey Rush estuvieron magníficos.

Estoy hartita de las críticas a The Artist para defender otras películas o por el simple hecho de que estar triunfando parece que sienta mal lo que se traduce en coger mania a esa pelicula e infravalorarla . Me parece injusto, no, lo siguiente. Respeto a la gente que no le guste. ¿ pero de verdad podeis atestiguar con tanta superioridad en lo que defendéis, como si fuerais poseedores de la verdad absoluta, que pelicula es la mejor de las nominadas pertenenciendo a géneros diferentes todas ellas ? . Yo he visto Hugo, The Artist, The Descendans , el árbol de la vida, Money Ball, y la de Woody Allen. Salvo la de Brad Pitt me han encantado todas; aunque mi favorita sea The Artist estaré contenta gane la que gane ya que considero que cada una es la mejor en lo suyo. Hasta Money Ball que no me ha gustado tanto seguro que es el mejor drama deportivo del año.

Respecto a que The Artist no triunfó en Cannes. ¿ Estuvisteis en Cannes ? ¿ o solo leeis la prensa ?. El premio se lo llevo El arbol de la vida, pienso que mas debido a que Melancolía no se lo pudo llevar por la polémica con su director. El caso es que con El árbol de la vida la crítica se ha dividido. No todos las consideran una obra maestra. En España le han concedido el antigoya a la película. vaya por delante que a mi me gustó.

Volviendo a The Artist tuvo una gran acogida en Cannes tanto de público como de crítica, Dujardin gano el premio al mejor actor y en todos, todos los festivales donde ha estado ha sido una de las mas aplaudidas. Puedo corroborar que en San Sebastián paso lo mismo. Antes, mucho antes que llegaran los globos, los bafta, y los oscar....y Harvey Weinstein....y de que la gente le cogiera tirria.

Par mí The Artist es la favorita no porque sea la mejor o la peor. Como he dicho todas son buenas en los suyo. The Artist es la que mas sentimientos me ha despertado haciendome recordar todos esos clásicos con los que me introduje en el cine como espectadora. Gracias Hazanavicius.

Demostremos mas madurez, si nos nos gusta algo defendamos los que nos gusta pero no nos cebemos con lo que no nos gusta.

Coincido con Luis...no es una mala pelicula...pero esta muy sobrevalorada. La veo facilona i un poco tonta. No me gusto, siento decirlo, pero no me gusto. ME GUSTAN LAS PELÍCULAS CON CARÁCTER. Me da igual si son lentas o aburridas, de hecho las mejore peliculas que he visto son tachadas de lentas y aburridas. Si alguna se merece ganar por sus originalidad. calidad, y singularidad: ES THE TREE OF LIFE.

coincido en buen parte con las dos buenas criticas anteriores tanto de la anonimo como de luis. Si bien es cierto cada quien se casa con la pelicula que le guste, hay que anotar que Hollywood premia lo que a ellos les gusta, y si a ellos les gusto The Artist pues ni modos, la historia de los oscar les dara la razón si mas adelante o no será recordaba por la gente, muy seguramente si o como puede que no como ha ocurrido con muchisimas peliculas que popularmente no tuvieron buena aceptación por la gente. Lo que demuestra estas discordancias cada dia es la necesidad de que la Academia algun dia le de la oportunidad de que la gente pueda votar tambien por las peliculas que resulten nominadas lo que daría una mayor aceptación y legitimidad a unos premios que para nada reflejan el buen gusto del cine. Afortunadamente ya en Cannes ganó el Arbol de la Vida y eso es lo que cuenta, si los gringos le dan el premio ohhhhh grandioso pero si no bueno, por lo menos fue nominada lo que denota que si es una muy buena cinta y que si contribuye al mundo de la cinematografía. De igual manera pienso que si los Oscar llegaran a identificarse con la gente, tendría que reconocer historias que reflejen la cotidianidad de la gente, del ser humano, de las cosas que le pueden ocurrir a cualquier ser terrenal, piensen lo que quieran en este momento, por cual pelicula tal vez estaré haciendo referencia, pero asi debe ser el cine, el reflejo actual o futuro de la sociedad y no de aquello que fue, que ya no será y que Hollywood se resigna a perder, porque si bien es cierto en The Artist el final es que el protagonista logra adaptarse a los cambios, la propuesta es que los musicales son la salvación, cuando todos sabemos que Hollywood no pudo revivirlos, la gente ya no le interesa ver musicales, por la misma razón que ya les he explicado.

En Cannes se llevó El árbol de la vida el de mejor película porque melancolía, mucho mejor película, no se lo pudo llevar. Si el árbol de la vida no hubiera sido una pelicula de Malick a saber si se lo hubierán dado. Hay peliculas de arte y ensayo que le dan mil vueltas a el árbol de la vida. Por esa regla de tres Dujardin se llevo el de mejor actor en Cannes y Fassbender en Venecia y eso es lo que cuenta.

Publicar un comentario