viernes, 17 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR FOTOGRAFÍA

- Post escrito por Hernán Lucero

MEJOR FOTOGRAFÍA

Jeff Cronenweth "The Girl with the Dragon Tattoo"
Emmanuel Lubezki "The Tree of Life"
Janusz Kaminski "War Horse"
Robert Richardson "Hugo"
Guillaume Schiffman "The Artist"

PRESENTACIÓN
La categoría de Mejor Dirección de Fotografía, galardón entregado desde la primera ceremonia de los Oscar, presenta este año a cuatro experimentados y conocidos por la Academia y un debutante en Hollywood, todos con las mismas posibilidades de obtener el reconocimiento pero con uno destacando más que sus pares en esta carrera.

Entre los cinco postulantes se escogerá al trabajo que haya destacado por las diferentes formas de iluminación, encuadre, composición, movimiento de la cámara, colores, texturas, creación de diferentes atmósferas, etc, todo lo que envuelva la forma de capturar la escena. A pesar de que en los últimos diez años solo una producción ha logrado llevarse el Oscar a la Mejor Película y Mejor Fotografía (en 2008 cuando “Slumdog Millionaire” arrasó con ocho estatuillas), en esta categoría se han galardonado excelentes trabajos como el del italiano Vittorio Storano en “Apocalypse Now” y “El Ultimo Emperador”, o las merecidas nominaciones del francés Bruno Delbonnel por “Amélie” y “Un long dimanche de fiançailles”, trabajos que han terminando traspasando e identificando a una película.

Jeff Cronenweth por “The Girl with the Dragon Tattoo”
 La presencia del norteamericano Jeff Cronenweth en la próxima edición de los Oscar pudo quizás estar en duda ya que David Fincher quiso en primera instancia trabaja con un equipo íntegramente sueco, país donde se filmó la producción. El destino quiso otra cosa y Cronenweth  obtiene su segunda nominación consecutiva después estar presente con “The social network” del mismo Fincher. A lo largo de su carrera acumula solo nominaciones y este año con “The girl with the dragon tattoo” destaca la calidad de iluminación en escenarios fríos, logrando un nivel de perfección que a veces podría molestar. No llega a la gala como favorito.


Emmanuel Lubezki por “The Tree of Life”
El mexicano es el máximo favorito para llevarse un esquivo Oscar en cuatro anteriores postulaciones. Su primera candidatura fue en 1996 con “La Princesita” de Alfonso Cuarón y continuaron el 2000 con “La leyenda del jinete sin cabeza” de Tim Burton, en 2006 con  “El Nuevo Mundo” de Terrence Malick, y en 2007 con “Hijos del Hombre”, producción con la que se llevó el premio ASC de la Sociedad Americana de Cinematógrafos, el BAFTA de la Academia Británica de Cine pero sin embargo perdió el Oscar frente a su compatriota Guillermo Navarro por “El Laberinto del fauno”. Este año “The tree o life”, trabajo en el que predomina el uso de la luz natural, lo trae devuelta con su quinta nominación, producción con la que ha logrado la gran mayoría de los galardones otorgados en la presente temporada pero quedando inesperadamente fuera de las postulaciones a los BAFTA de este año. Esta semana volvió a ganar el ASC y para el Oscar 2012 es el favorito. Sólo una inesperada sorpresa podría arruinarle la velada.


Janusz Kaminski por “War Horse”
Con 52 años de vida es uno de los dos directores de fotografía más conocidos por al Academia de Hollywood y un fiel colaborador del Steven Spielberg. El polaco Kaminski cuenta con dos estatuillas doradas, la primera por “La Lista de Schindler” en 1993, ganadora también del BAFTA y la ultima película en blanco y negro en ganar el Oscar, y por “Rescatando al Soldado Ryan” en 1998, ambas dirigidas por el “Rey Midas” del cine. El último año que estuvo sentado en el Teatro Kodak fue el 2008 cuando fue postulado por “The diving bell and the butterfly” del neoyorquino Julian Schnabel. A pesar de contar con una envidiable experiencia con la Academia, nunca ha recibido el galardón de sus pares otorgado por la ASC. Este año “War Horse” lo trae de vuelta con un trabajo que limita con la perfección artística, los planos a veces parecen verdaderas pinturas y la estética visual evoca el estilo clásico de Hollywood. Esta candidatura podría ser el  verdadero “caballo de batalla” de Spielberg en los Oscar para que su filme no salga con las manos vacías.


Robert Richardson por “Hugo”
Robert Richardson es otro de los más conocidos por los miembros de la Academia. Con dos premios obtenidos por “The aviator” y “JFK”, Richardson, un fiel colaborador de Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Oliver Stone cuenta además con otras cuatro candidaturas en esta categoría, la ultima por su destacado trabajo en “Inglourious basterds”. Este año está presente con “Hugo” de Scorsese, su primera experiencia en 3D, una impecable y hermosa película donde pone un fuerte énfasis en crear ambientes enmarcados en el romanticismo francés y en la alteración de la realidad que conocemos para entregarle tonos de color clásicos a la filmación de las primeras películas de Georges Méliès, pionero en la cinematografía gala. Cumple de manera brillante con destacar y evocar los primeros pasos del séptimo arte, un homenaje que podría reportarle un tercer premio de la Academia pero su victoria hace solo siete años atrás lo pone en desventaja.


Guillaume Schiffman por “The Artist”
Y llegamos al que podría ser la gran sorpresa de la velada. Apoyado por la excelente crítica y el arrastre en las nominaciones de la favorita, el francés Guillaume Schiffman no llega al teatro Kodak como favorito pero sí con el factor sorpresa sobre sus hombros apoyado con un importante premio bajo el brazo: el BAFTA logrado solo hace solo unos días donde extrañamente no se encontraba nominado el mexicano Emmanuel Lubezki. Con una fotografía en blanco y negro (hace 3 años que una película en blanco y negro lograba entrar en la quina, en esa ocasión fue el trabajo del austriaco Christian Berger para la alemana “La Cinta Blanca”, ganadora del premio ASC pero derrotada por “Avatar” en los Oscar), el trabajo de Schiffman apuesta por rememorar el mundo clásico Hollywodense como si lo hubiera filmado en aquella época. Su desempeño está íntegramente ligado con el diseño de producción y sobre todo con el vestuario para destacar ciertas tonalidades y texturas en blanco y negro. Favorito 100% no es pero sí la película en la que trabajó por lo que no debería extrañar que terminara ganando junto a sus compañeros de equipo.



RESOLUCIÓN
La Academia escogió cinco trabajos de primer nivel, variados y estéticamente impecables, algunos rayando la perfección. Pero en una categoría donde compiten dos ganadores anteriores doblemente galardonados, un novato francés que podría ser la sorpresa, uno que se repite el plato de manera consecutiva, la lógica nos muestra que la Academia debería este año saldar una deuda y galardonar el sobresaliente trabajo de Emmanuel Lubezki en “The tree of life”. El mexicano ha sido el favorito y el Oscar sería la culminación a una impecable temporada.

PRIMERA PREDICCIÓN: Emmanuel Lubezki por “The Tree of Life”

12 comentarios:

Venga decidlo ya, que estáis ansiosas: "Que se lo den a Meeryyyl!!" xD

Lubezki es un auténtico maestro de la fotografía (ya debió haber ganado por "El nuevo mundo"), por favor, no lo comparemos con el resto. Es el único premio que le darán a la mejor película del año. Lamentable.

El 2011 será recordado como uno de los mejores años en el apartado de la cinematografía. La lista de esos brillantes trabajos es extensa que como es apenas lógico no alcanzarían los reconocimientos para elogiar a cada uno de ellos.
Los premios Oscar intentaron hacer síntesis de esos estupendos trabajos y el quinteto de nominados que nos ofrece desvelan ese gran nivel.
El mexicano Emmanuel Lubezki parte como favorito de la categoría por su brillante y genial dirección de fotografía en “The Tree of Life” donde construye a base de fotogramas un poema visual de sublime sensibilidad y máxima belleza. Su agudeza detrás de la cámara se hace patente en la pátina de colores sombríos de remarcados toques melancólicos con los que yuxtapone las imágenes de la Norteamérica de los años 50, el segmento cósmico y la modernidad. Con más de 40 reconocimientos en su carrera como operador, la Academia no tendría excusa alguna para entregarle su primer hombrecillo dorado a este talentoso artista, pero no perdamos de vista lo que aconteció el año pasado.
El francés Guillaume Schiffman hizo un trabajo digno y correcto en la que es la gran favorita para llevarse los premios gordos de la ceremonia. Confeccionar un film en blanco y negro en pleno siglo XXI no es una tarea sencilla sobre todo por aquella enmarañada labor que supone filmar a color y su posterior traslado a la paleta de grises. La artesanía de Schiffman goza de credibilidad en su forma y contenido, por su profusión de texturas y profundidad del color, más cuando la misión es hacer convincente una pieza que beba del Hollywood de los años 30.
Al frente de los frames de “Hugo”, la fantasía en 3D de Scorsese se encuentra Robert Richardson, cuyo trabajo supuso un compendio de iconografías de notable belleza. Con una paleta de colores que oscilaban entre los tonos álgidos y los pardos, Richardson diseño fotogramas de antología como los humeantes interiores de los callejones que bordean la central ferroviaria y los enormes y concurridos salones de Montparnasse que por momentos evocan los brillantes trabajos de contraluz del gran Conrad Hall.
Janusz Kaminski el operador fetiche de Spielberg, apeló a los grises para retratar el horror y la crueldad y a los matices tórridos y rojizos para enfundar los bellos panorámicos del Condado de Devon en la cinta “War Horse”. Guardando un tono épico entre “Saving Private Ryan” y “Amistad” se encuentra este trabajo de Kaminski que no recibe un premio Oscar desde 1999 pero cuyo currículum vitae es de los más brillantes entre los postulados de este año. Seguramente le veamos nuevamente nominado en la próxima temporada de premios por “Lincoln”.

Mi voto: Emmanuel Lubezki por “The Tree of Life”
La alternativa: Guillaume Schiffman por “The Artist”

No soy fan de "The Tree of Life". De hecho, ni siquiera entendí la película. Pero el trabajo visual es una proeza. Esa cámara que no se queda quieta, que siempre nos hace ver las cosas desde el mejor ángulo posible es lo mejor de la cinta de Malick. Y si a eso le sumamos que estamos hablando del camarógrafo de "Sleepy Hollow" y "Children of Men", no hay lugar a dudas de que el mexicano se lo merece con todos lo honores.

Maravillosos trabajos de fotografía este año. Cada uno de estos cinco nominados podría ganar el Oscar perfectamente si se hubieran presentado en cinco años separados, y lo merecerían. Pero, hay que dar un Oscar, y es indiscutible que ha de ser para Lubezki. Esperemos que no haya sorpresa en esta categoría. Si The artist gana en fotografía o en montaje, dando la sorpresa, o gana en ambas, ya tendremos claro que arrasará con todo.

Siempre hablamos de los olvidos en los Oscar, pero enterarse que Janusz Kaminski nunca ha ganado el premio de su sindicato es de aurora boreal (seguro que los nominados las fotografian de forma espectacular, jajaja).
Excelente la calidad de este año.
Luisfer

Este año tuvo excelentes trabajos de fotografía, realmente da gusto una categoría tan hermosa como esta.
Mi favorito, este año, es Emanuel Lubezki, dejando de lado el patriotismo, creo que hizo un trabajo sumamente poético en esa película, creo que nadie ha hecho lo que hizo él.

No he visto todavia the tree of life pero ayer vi la fotografía de war horse y es absolutamente ESPECTACULAR!!!

Concuerdo lo anteriormente dicho, excelente año en la categoría de cinematografía. Incluso trabajos no nominados como Drive, Melancholia y TTSS son trabajos loables.

Ganador: Emmanuel Lubezki.

Como mexicano estoy orgulloso de su nominación y verdaderamente su trabajo es una obra majestuosa. A diferencia de lo sucedido con "Children of Men", en esta ocasión el filme de Lubezki ha sido nominado en otras categorías y su trabajo es más vistoso y "luminoso" -Recalco los parentesis- como para considerarse por los academicos.

Alternativa: Guillaume Schiffman

El filme favorito y con el voto británico a su favor, Schiffman amenaza con ser la sorpresa

Pues parece que ahora si Emmanuel Lubezki puede obtener su merecido Oscar, tiene una película que ha logrado nominaciones en las 2 categorías principales y además una avalancha de premios tanto para su fotografía y película entre la crítica.

El hecho de que "The Artist" sea la favorita no significa que le regalen este premio, de hecho ni el mismo gremio la premio cuando si lo hizo con "The White Ribbon" y encima si este año tenemos a un fotografo primerizo en el 3D como lo hizo hace 2 años Mauro Fiore.

Robert Richardson y su espectacular trabajo en "Hugo" se rumora que puede ser el que aguade la fiesta del mexicano. Dado la tendencía que la Academia ha demostrado con los trabajos espectaculares, coloridos y fantasiosos en la última década, indica que le apasionan estos collages visuales, muestra de ellos son:
"Inception", "Avatar", "El Laberinto del Fauno", "Memoirs of a Geisha", "The Lord of the Rings", "Tigre y dragón", etc., todas ellas resultando ganadoras, algunas sin ser favoritas y otras sin ser consideradas por el gremio.

Y este año "Hugo" representa la alternativa más llamativa de todas y que puede encajar en el gusto de los academicos desde el menos conocedor hasta el más experimentado. Sin contar que Martin Scorsese llega nuevamente como en el 2004 con "The Aviator" la más nominada y la alternativa a la gran favorita de la noche, y ese año arraso con las técnicas e incluso fotografía donde no era el favorito.

Los trabajos de Kaminski y Cronenweth son excelentes, y ambos dignos de premios, pero todo indica que tendrán pocas posibilidades.

Ganará: The Tree of Life
Puede Ganar: Hugo
Debería Ganar: The Tree of Lfe

La mejor fotografía de la historia, poco más hay que decir, en mundo justo: Lubezki subirá al escenario en Kodak para recoger su premio.

No hay mejor opcion que Lubezki!

Publicar un comentario en la entrada