ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR FOTOGRAFÍA

MEJOR FOTOGRAFÍA

Jeff Cronenweth "The Girl with the Dragon Tattoo"
Emmanuel Lubezki "The Tree of Life"
Janusz Kaminski "War Horse"
Robert Richardson "Hugo"
Guillaume Schiffman "The Artist"

La categoría de Mejor Dirección de Fotografía, galardón entregado desde la primera ceremonia de los Oscar, presenta este año a cuatro experimentados y conocidos por la Academia y un debutante en Hollywood, todos con las mismas posibilidades de obtener el reconocimiento pero con uno destacando más que sus pares en esta carrera.

Entre los cinco postulantes se escogerá al trabajo que haya destacado por las diferentes formas de iluminación, encuadre, composición, movimiento de la cámara, colores, texturas, creación de diferentes atmósferas, etc, todo lo que envuelva la forma de capturar la escena. A pesar de que en los últimos diez años solo una producción ha logrado llevarse el Oscar a la Mejor Película y Mejor Fotografía (en 2008 cuando “Slumdog Millionaire” arrasó con ocho estatuillas), en esta categoría se han galardonado excelentes trabajos como el del italiano Vittorio Storano en “Apocalypse Now” y “El Ultimo Emperador”, o las merecidas nominaciones del francés Bruno Delbonnel por “Amélie” y “Un long dimanche de fiançailles”, trabajos que han terminando traspasando e identificando a una película.

Jeff Cronenweth por “The Girl with the Dragon Tattoo”
 La presencia del norteamericano Jeff Cronenweth en la próxima edición de los Oscar pudo quizás estar en duda ya que David Fincher quiso en primera instancia trabaja con un equipo íntegramente sueco, país donde se filmó la producción. El destino quiso otra cosa y Cronenweth  obtiene su segunda nominación consecutiva después estar presente con “The social network” del mismo Fincher. A lo largo de su carrera acumula solo nominaciones y este año con “The girl with the dragon tattoo” destaca la calidad de iluminación en escenarios fríos, logrando un nivel de perfección que a veces podría molestar. No llega a la gala como favorito.

Emmanuel Lubezki por “The Tree of Life”
El mexicano es el máximo favorito para llevarse un esquivo Oscar en cuatro anteriores postulaciones. Su primera candidatura fue en 1996 con “La Princesita” de Alfonso Cuarón y continuaron el 2000 con “La leyenda del jinete sin cabeza” de Tim Burton, en 2006 con  “El Nuevo Mundo” de Terrence Malick, y en 2007 con “Hijos del Hombre”, producción con la que se llevó el premio ASC de la Sociedad Americana de Cinematógrafos, el BAFTA de la Academia Británica de Cine pero sin embargo perdió el Oscar frente a su compatriota Guillermo Navarro por “El Laberinto del fauno”. Este año “The tree o life”, trabajo en el que predomina el uso de la luz natural, lo trae devuelta con su quinta nominación, producción con la que ha logrado la gran mayoría de los galardones otorgados en la presente temporada pero quedando inesperadamente fuera de las postulaciones a los BAFTA de este año. Esta semana volvió a ganar el ASC y para el Oscar 2012 es el favorito. Sólo una inesperada sorpresa podría arruinarle la velada.

Janusz Kaminski por “War Horse”
Con 52 años de vida es uno de los dos directores de fotografía más conocidos por al Academia de Hollywood y un fiel colaborador del Steven Spielberg. El polaco Kaminski cuenta con dos estatuillas doradas, la primera por “La Lista de Schindler” en 1993, ganadora también del BAFTA y la ultima película en blanco y negro en ganar el Oscar, y por “Rescatando al Soldado Ryan” en 1998, ambas dirigidas por el “Rey Midas” del cine. El último año que estuvo sentado en el Teatro Kodak fue el 2008 cuando fue postulado por “The diving bell and the butterfly” del neoyorquino Julian Schnabel. A pesar de contar con una envidiable experiencia con la Academia, nunca ha recibido el galardón de sus pares otorgado por la ASC. Este año “War Horse” lo trae de vuelta con un trabajo que limita con la perfección artística, los planos a veces parecen verdaderas pinturas y la estética visual evoca el estilo clásico de Hollywood. Esta candidatura podría ser el  verdadero “caballo de batalla” de Spielberg en los Oscar para que su filme no salga con las manos vacías.

Robert Richardson por “Hugo”
Robert Richardson es otro de los más conocidos por los miembros de la Academia. Con dos premios obtenidos por “The aviator” y “JFK”, Richardson, un fiel colaborador de Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Oliver Stone cuenta además con otras cuatro candidaturas en esta categoría, la ultima por su destacado trabajo en “Inglourious basterds”. Este año está presente con “Hugo” de Scorsese, su primera experiencia en 3D, una impecable y hermosa película donde pone un fuerte énfasis en crear ambientes enmarcados en el romanticismo francés y en la alteración de la realidad que conocemos para entregarle tonos de color clásicos a la filmación de las primeras películas de Georges Méliès, pionero en la cinematografía gala. Cumple de manera brillante con destacar y evocar los primeros pasos del séptimo arte, un homenaje que podría reportarle un tercer premio de la Academia pero su victoria hace solo siete años atrás lo pone en desventaja.

Guillaume Schiffman por “The Artist”
Y llegamos al que podría ser la gran sorpresa de la velada. Apoyado por la excelente crítica y el arrastre en las nominaciones de la favorita, el francés Guillaume Schiffman no llega al teatro Kodak como favorito pero sí con el factor sorpresa sobre sus hombros apoyado con un importante premio bajo el brazo: el BAFTA logrado solo hace solo unos días donde extrañamente no se encontraba nominado el mexicano Emmanuel Lubezki. Con una fotografía en blanco y negro (hace 3 años que una película en blanco y negro lograba entrar en la quina, en esa ocasión fue el trabajo del austriaco Christian Berger para la alemana “La Cinta Blanca”, ganadora del premio ASC pero derrotada por “Avatar” en los Oscar), el trabajo de Schiffman apuesta por rememorar el mundo clásico Hollywodense como si lo hubiera filmado en aquella época. Su desempeño está íntegramente ligado con el diseño de producción y sobre todo con el vestuario para destacar ciertas tonalidades y texturas en blanco y negro. Favorito 100% no es pero sí la película en la que trabajó por lo que no debería extrañar que terminara ganando junto a sus compañeros de equipo.

La Academia escogió cinco trabajos de primer nivel, variados y estéticamente impecables, algunos rayando la perfección. Pero en una categoría donde compiten dos ganadores anteriores doblemente galardonados, un novato francés que podría ser la sorpresa, uno que se repite el plato de manera consecutiva, la lógica nos muestra que la Academia debería este año saldar una deuda y galardonar el sobresaliente trabajo de Emmanuel Lubezki en “The tree of life”. El mexicano ha sido el favorito y el Oscar sería la culminación a una impecable temporada.

PRIMERA PREDICCIÓN: Emmanuel Lubezki por “The Tree of Life”