ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Mark Bridges “The Artist”
Lisy Christl “Anonymous”
Michael O’Connor “Jane Eyre”
Arianne Phillips “W.E.”
Sandy Powell “Hugo”

Hoy nos detenemos en una categoría denominada de las "técnicas" con unas características propias. En primer lugar, porque los títulos aquí postulados rara vez también los están en Mejor Película, de hecho, si atendemos a estos últimos cinco años, de los treinta y nueve títulos nominados en la categoría reina sólo siete consiguieron colarse en Mejor Diseño de Vestuario (2008: “Atonement”, 2009:“The Curious Case of Benjamin Button”, “Milk”, 2011: “The King’s Speech”, “True Grit”, 2012: “The Artist”, “Hugo”). Curiosamente, resulta más común que las películas nominadas en esta categoría tenga aquí su única opción de Oscar (hasta nueve en el último lustro: 2008: “Across the Universe”, 2009: “Australia”, 2010: “Bright Star”, “Coco Before Chanel”, 2011: “I Am Love”, “The Tempest”, 2012: “Anonymous”, “Jane Eyre”, “W.E.”). Recordamos que esta categoría no cuenta con proceso de preselección que podría responder, en cierta medida, a esta circunstancia.
Sea como fuere, los académicos se han decantado en los últimos años por lo ostentoso y el gusto british (“Elizabeth: the golden age”, “The Duchess”, “The Young Victoria”, incluso “Alice in Wonderland” si atendemos a su mundo real). ¿Tendrá continuidad?

BIOGRAFÍA
Mark Bridges: Con veinte años de trayectoria profesional, es la primera nominación a la preciada estatuilla para este colaborador habitual de cineastas tan heterogéneos como Paul Thomas Anderson, David O. Russell o F. Gary Gray. “The Artist” nos extrapola a los felices años 20 y una de sus muchas delicias radica en un vestuario impecable que bien se merece el Oscar.

Lisy Christl: Parece que se está convirtiendo en costumbre nominar a diseñadoras europeas con escasa o nula experiencia en Hollywood. A Antonella Cannarozzi (“I Am Love”) y Catherine Leterrier (“Coco Before Chanel”), se les suma la alemana Lisy Christl responsable del vestuario de “Anonymous” en evidente sintonía con “Elizabeth: the golden age” o “Shakespeare in Love”, oscarizadas en esta categoría.

Michael O’Connor: Hace tres años obtenía el Oscar con su primera nominación gracias a su loable trabajo en “The Duchess”. El británico regresa al Kodak Theatre con “Jane Eyre”, donde la pomposidad dieciochesca da paso a la rectitud victoriana. El resultado final es de un alto nivel, teniendo sus ecos en la pintura de Franz Xaver Winterhalter o las bellas litografías de Richard James Lane. ¡Una gozada!

Arianne Phillips: Nominada en 2006 por “Walk the Line”, ha seguido trabajando a un buen ritmo (“3:10 to Yuma”, “A Single Man”) hasta llegar a “W.E.” donde tras una exhaustiva investigación en hemeroteca reelabora el sofisticado estilo de Wallis Simpson, todo un icono de la moda en los años treinta, completándole con una fidedigna reconstrucción del estilo de la alta sociedad de la época.

Sandy Powell: A sus 51 años se ha ganado a pulso el prestigio con el que cuenta en la meca del cine y con su décima nominación aspira a su cuarto Oscar. En “Hugo” su trabajo sin ser espectacular es original y, sobre todo, transmite ese buen gusto con el dota cada proyecto en el que se embarca. Si la película de Scorsese enamora a los académicos aquí tiene un trozo de pastel asegurado.

Los escasos premios de la crítica que cuenta con un apartado al diseño de vestuario (Critics’ Choice, Las Vegas y Phoenix) han reconocido a “The Artist” lo que unido a que previsiblemente la película será la triunfadora de la noche hacen que Mark Bridges sea el favorito. Sin embargo, si tenemos en cuenta ese gusto marcado de la academia por el vestuario más llamativo y elaborado, las miradas recaen en “Jane Eyre” (“Anonymous” no parece opción posible después de su olvido en las nominaciones en los premios de este gremio y mucho menos “W.E.”). Y no olvidemos a “Hugo” que puede irse a casa conel mayor número de estatuillas (aún sin llevarse mejor película).

PRIMERA PREDICCIÓN: Mark Bridges “The Artist”

12 comentarios:

Jane Eyre debería ganar, pero conociendo la ya vislumbrada victoria de The Artist seguro que se llevará el premio. Es necesario que The Artist consiga alguna mención en una categoria tecnica para llegar consolidado al final de la ceremonia.

El vestuario de TA no me parece impecable ni mucho menos. El frac de Dujardin le queda grande, varios vestidos no favorecen nada a Bejo, y no hay muchoa diversidad. Ganará por Weinstein, no por méritos.

La Academia tuvo buen criterio para nominar a dos de los mejores trabajos de vestuarios del pasado 2011, indistintamente de sus críticas o resultados en taquilla y eso se le aplaude: “Anonymous” y “Jane Eyre”.
Del primero puedo decir que es el típico guardarropa, pomposo, ostentoso y espectacular que le suele gustar y premiar a los académicos, además su registro de época es el predilecto por ellos. En este sentido tiene todas las papeletas para ganar y con justicia. Oropeles, encajes, faldas corte imperio es lo que se puede apreciar en todo el extenso trabajo de la diseñadora alemana Lisy Christl. No obstante su mayor logro no fue crear opulencias sino prendas que tuvieran personalidad y líneas en el guión, vestuarios que pareciesen utilizados, mojosos, que tuvieran vida y no sacados de museos. En las jornadas más ajetreadas se vistieron a setecientos cincuenta extras, todos diseñados en su taller en los estudios Babelsberg. Para hacer cada traje, Christl y su equipo tuvieron que encontrar la tela, hervirla para que encogiera, y luego teñirla, pintarla, y coserla. La Reina Isabel luce casi 20 trajes en la película, y fueron confeccionados a mano en Sands Film en Londres, una sastería reputada internacionalmente. Christl y su equipo hicieron todos los accesorios de Isabel, entre ellos las joyas, las medias y los zapatos.
“Jane Eyre” de Michael O’Connor es una versión más modesta del vestuario de “Anonymous”, pero no por ello menos laborioso y ricamente detallado.
Para vencer, Christl y O’Connor deben dejar por el camino a un peso pesado de las lides: Sandy Powell.

Mi voto: “Anonymous”
La aternativa: “Jane Eyre”

The artist o Hugo. Los trabajos mas sutiles que merecen este premio.

"Jane Eyre" o "W.E" lo merecen. Las demás no me gustan.

Lamentablemente Anonymous, como película, es muy mala. Sin embargo aplaudo enormemente el trabajo de vestuario que se hizo (también de dirección de arte). Realmente es un trabajo espectacular el de Christl. Jane Eyre también tiene un vestuario impresionante. W.E. no entiendo por qué está nominada. The artist, aunque tiene poco, es genial (a parte el hecho de ser en blanco y negro y tener que encontrar los colores para poder que bla bla bla). Por último Hugo, no sólo es bueno, sino que es hecho por esta gran artista que es Sandy Powell.
Si por mí fuera, el oscar se iba para Anonymous. O en su defecto Jane Eyre.

el artista es una pelicula mala, imitan la ropa de peliculas como alas, amanecer o intolerancia, que va ganar esa porqueria de cinta, yo creo que ganara jane eyre, señores del blog no sean ignorantes, vean las peliculas que ganaron los oscar desde 1927, parece que ustedes saben de cine tanto como mi hija de dos meses, y por eso aman al artista, eso es un bodrio remakeado de cantando bajo la lluvia, hagan la tarea bien señores, y sean objetivos, parecen micos aplaudiendo una banana, es que tienen la inteligencia de un mono, si odian a los oscares tanto para que crean un blog manada de ignorantes.

Anónimo 19:32, el deber de ellos es predecir quien va ganar, ellos no son votantes ni dan el oscar. Simplemente The Artist es la favorita porque se ha llevado la mayoria de los importantes (nos guste o no), y si le van a dar el de pelicula posiblemente le daran este por logíca (Aunque Anonymous y Jane Eyre lo merescan mil veces mas). A menos que la premien en las principales nada mas (a la King's Speech).

El deber de ellos es predecir la que ganara no quien lo merece mas.

"Anonymous" no es una película mala, el guión tiene altibajos además no es cualquier historia, se adentra en el drama de época y cuestiona un icono de la literatura como solo lo ha hecho Manuel de Oliveira. A nivel dirección Roland Emmerich ofrece su mejor trabajo a la fecha y lo demuestra en el manejo de sus actores.

Sobre el vestuario, el gremio no nominó a Anonymous por el simple hecho de ser una película sin buzz (y por quien esta dirigida) y además por ser de una diseñadora desconocida para USA como lo es Lisy Christl famosa en Europa y habitual diseñadora de Haneke.
Su trabajo es soberbio, como ya lo ha explicado Juan Fornaris.
Para darse una idea, "Anonymous" es a nivel producción (Vestuario, Arte) Shakespeare in Love que gano y Elizabeth (Maquillaje).

"The Artist" por mucho que guste no ganará, la Académia por mucho que le fascine una película siempre sede por lo espectacular (TKS frente Alice in a Woderland), y eso que The King Speech se decía que arrasaría más que "The Artist". Además la francesa solo hace un par de modelos que luce Bejo y lo mismo Dujardin.

Mi favorita es "Hugo" por que para los que han visto la película, no nos extrañaría que ganara, y no solo por el excelso vestuario de los años 30 en paris, si no que Powell recrea el cine de Georges Méliès, haciendo unos diseños alegóricos y fantasiosos, diseña vesuario de época como el de "Anonymous" y "Jane Eyre", y lo mejor que los diseños de los años 30's son mejores que los de "The Artist" y emplea decena de modelos y no solo un par. Ella es una mujer que respeta la época pero la visualiza y proyecta, y no solo recrea lo que ya fue hecho.

W.E. no la he visto, pero su vestaurio luce exepcional. El vestuario de "Jane Eyre" es notable, sobre todo el uso de los colores maravillosos.

"Anonymous" parte con desventaja al ser omitida por el gremio, pero la Academia es muy distinta: María Antonieta, Elizabeth: La edad de oro , La duquesa, La reina Victoria, Alice in a Wonderland. Son prueba de ello.

Ganará: "Jane Eyre"
Puede Ganar: "Hugo"
Quiero que gane: "Hugo" o "Anonymous"

anónimo 19:32, sin entrar en sus descalificaciones (que permítame me las tome a modo personal porque no considero a ninguno de mis compañeros del blog ignorantes) no sé si le enerva que consideremos a "The Artist" la ganadora en esta categoría o que no apostemos por "Jane Eyre".
Creo que en el post queda manifiesto (y si no es así pido perdón) que la película de Hazanavicius cuenta, a día de hoy, con más opciones de vencer en esta categoría lo que no significa que sea la JUSTA vencedora. Este es un terreno muy delicado como sabrás, la Academia premia una cosa a tenor de motivos "X" en detrimento de otras de mayor "justicia". El 26 sabremos si mantiene su gusto por lo vestuario más histórico y grandilocuente cuya mayor baza está en "Anonymous" y sin duda que sería una justa ganadora como ya ha desarrollado más arriba un blogger, si le dan ese segundo Oscar a O'Connor por un trabajo de primer orden como es "Jane Eyre". Si apuestan por el trabajo de dos conocidas en el star system como Sandy Powell por "Hugo" o Arianne Phillips por "W.E." o como, nosotros intuimos, la cosa está a favor de Mark Bridges.
Debo decir que soy un apasionado de esta categoría por estar muy vinculada a mi formación universitaria y sin querer ser muy chovinista, una observación: una cosa es saber de historia del cine y otra de la de los Oscar. Ambas llevan caminos totalmente diferentes y muy rara vez conviven.
Soy un auténtico enamorado del cine de la segunda Edad de Oro de Hollywood y no es que me duelan sus dardos, pero me ha provocado y me defiendo ¿Tengo derecho, no?. No pretendo ser valedor de la verdad absoluta, ni mucho menos, sólo emito un juicio quizá certero, quizá no. Pero, por favor, respete las opiniones.
¡Viva el cine!

¿A quién tengo que denunciar para que dejen de usar mi nombre? Juan, tu que eres el que ha publicado el artículo, el comentario realizado a las 20:23 no es mio, borralo por favor.

Por qué no votar por algo diferente? premiar siempre los mismos vestidos pomposos .. qué aburrido. Mi favorita de las nominadas es W.E, o en su defecto Hugo.