miércoles, 25 de enero de 2012

Los grandes duelos de estos Oscar

Tras conocer a los nominados de estos próximos Oscar, es momento de empezar a hacer quinielas sobre los posibles ganadores en cada una de las 24 categorías que componen los premios de la Academia de Hollywood. No cabe duda de que nos encontramos en un año muy igualado y que en algunas categorías es difícil encontrar un claro favorito. Estos son los principales duelos que se van a vivir en la lucha por los Oscar de este año:

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Octavia Spencer ("The help") vs. Jessica Chastain ("The help")
La lucha por el premio a la mejor secundaria del año parece estar entre las dos mujeres de "The help". Si bien es cierto que no podemos descartar del todo a Bérénice Bejo ("The artist"), muy probablemente los académicos se decidirán por una de las dos actrices que participan en la película de Tate Taylor. Como ya explicó nuestro compañero Daniel Martínez en un anterior post, mejor actriz secundaria es el reducto de las interpretaciones cómicas y en esta categoría puede encontrarse el premio de consolación para "The Help". Pero, ¿cuál de las dos es la favorita? Jessica Chastain cuenta con el aval de ser la gran actriz revelación del año por su excepcional trabajo hasta en seis films ("The tree of life", "Take shelter", "Coriolanus", "The debt", "Texas killing fields" y la propia "The help") y muchos académicos pueden darle su voto como muestra de apoyo a tan excepcional estreno en Hollywood. Sin embargo, el personaje de Spencer es mucho más rico y está mejor construido, cuenta con más minutos en pantalla (en algunos tramos parece incluso la protagonista) y no podemos olvidar que sirve para denunciar la discriminación racial, eje central de la película. 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Plummer ("Beginners") vs Max Von Sydow ("Extremely loud and incredibly close")
Cuando todas las quinielas apuntaban a que Albert Brooks ("Drive") iba a ser el gran rival de Plummer para el Oscar al mejor actor secundario, la Academia da un golpe de efecto y deja sin candidatura al "mafioso" de "Drive" para situar en su lugar a Max Von Sydow por su tierno papel en la película "Extremely loud and incredibly close". Los dos actores tienen mucho en común: ambos son octogenarios, cuenta con una extensa filmografía a sus espaldas y ya tienen además una nominación anterior (Plummer por "The last station" en 2009 y Von Sydow por "Pelle, el conquistador (1987). Además, sus respectivos trabajos de este año despiertan la emoción y el cariño del espectador, y es muy difícil decidirse por uno de los dos. Plummer es desde septiembre el claro favorito, pero atención: en los últimos 20 años, ningún actor ha ganado el Oscar en esta categoría sin que su película haya logrado alguna nominación más. "Beginners" sólo cuenta con la candidatura de Plummer, mientras que "Extremely loud and incredibly close" consiguió también colarse nada más y nada menos que en mejor película ante la sorpresa de todos. ¿Será ésta la señal del cambio? ¿A qué veterano decidirá premiar la Academia?

MEJOR ACTRIZ: Meryl Streep ("The iron lady") vs Viola Davis ("The help")
En los Critics' Choice venció Viola Davis, mientras que en los Globos de Oro el premio fue para Meryl Streep. A la espera de que se pronuncie este domingo el SAG, la categoría de mejor actriz se presenta muy igualada este año. Sin descartar aún a Michelle Williams por "My week with Marilyn", el Oscar se lo disputan las dos excompañeras de reparto en "Doubt" (2009). Por todos es conocido el sentimiento de deuda que la Academia ha contraído con Meryl Streep y el clamor popular que pide su tercer Oscar. En "The iron lady" ejecuta con brillantez un papel hecho a su medida y que ha despertado las alabanzas de críticos y compañeros de gremio. Además, y pese a ser considerada la mejor actriz del mundo, Streep no gana un Oscar desde 1982 con "Sophie's choice". Enfrente tiene a una Viola Davis casi debutante (su anterior nominación fue precisamente por "Doubt"), pero con un papel mucho más amable, emocional y con el que el espectador puede simpatizar sin barreras. Aunque entre los académicos no ha gustado mucho "The help" (sólo ha logrado cuatro nominaciones cuando se le pronosticaba el doble) pueden encontrar en esta categoría la posibilidad de otorgar un gran premio a esta película que ha sido todo un éxito de taquilla e, indiscutiblemente, una de las más queridas por el público. Sin embargo, muchos académicos también pueden entender que premiar a dos de sus actrices, en el caso de que también ganen Spencer o Chastain en mejor secundaria, podría ser demasiado bagaje. Un dato a favor de Davis: 27 de las 41 últimas ganadoras del Oscar en esta categoría contaban también con su cinta nominada a mejor película del año, como ocurre con "The help".

MEJOR ACTOR: George Clooney ("The descendants") vs. Brad Pitt ("Monyeball")
Clooney es el gran favorito para este Oscar después de ganar en los Critics' Choice y en los Globos de Oro. Aunque todavía falta por conocer la respuesta del SAG, el atractivo actor se encuentra a las puertas de ganar su segunda estatuilla tras la que obtuvo por "Syriana" en la categoría de secundario en 2005. Brad Pitt y Jean Dujardin son sus amenazas, aunque los dos candidatos se presentan con pocas armas a la lucha final. Pitt no ha ganado ningún premio importante este año a excepción del de la crítica de Nueva York y ha ido perdiendo poco a poco presencia mediática en la carrera. Sin embargo, "Moneyball" ha sido la tercera película más nominada este año y si los académicos quieren recompensar al film de Bennett Miller en una categoría, podría ser en ésta. Además, no podemos olvidar que Pitt es una de las grandes estrellas de Hollywood y aún no ha ganado el Oscar pese a contar ya con dos nominaciones anteriores, por lo que es posible que muchos académicos prefieran votarle a él antes que a Clooney. Con respecto a Dujardin, el francés podría convertirse en el "Benigni" de este año, pero aunque "The artist" parece encaminada a una gran noche de gloria, el protagonista del film mudo cuenta con pocas posibilidades de ganar ante los dos "colosos".

MEJOR DIRECTOR: Michel Hazanavicius ("The artist") vs. Martin Scorsese ("Hugo")
Tal vez la categoría que presenta más dificultades para establecer un favorito en los Oscar de este año sea la de mejor director. Este sábado el gremio de directores concederá su premio y muy probablemente entonces podremos determinar qué cineasta de los cuatro nominados en ambos premios (Terrence Malick no está nominado al DGA) parte con más posibilidades de lograr el triunfo. Y es que en 63 años de historia, sólo en ocho ocasiones (la última en 2002 con Roman Polanski) la asociación ha votado a un director y la Academia a otro. Michel Hazanavicius podría ser el vencedor en esta categoría si finalmente "The artist" se confirma como la gran triunfadora de la noche. En 63 de los 83 años de historia de Oscars las categorías de película y dirección han premiado al mismo film y la última excepción fue en 2005 con "Crash" y Ang Lee. Sin embargo, que el año pasado ganara Tom Hooper, un director casi tan desconocido como Hazanavicius, puede provocar la ansiedad del académico de reconocer a uno más consagrado. Y un claro beneficiado en este sentido sería Martin Scorsese, que ya ganó hace dos semanas el Globo de Oro en este apartado. Además, "Hugo" es la cinta más nominada este año y sería la manera de recompensar con un gran premio a esta película.

MEJOR PELÍCULA: "The artist" vs... ¿?
"The artist" lo ha ganado prácticamente todo en la carrera por el Oscar y ya está a las puertas de la victoria. En las nominaciones ha logrado estar presente en todas las categorías que se esperaba a excepción de mejor maquillaje y sólo se ha quedado una por debajo de "Hugo". ¿Quién puede detener a "The artist"? "The descendants" venció en los Globos de Oro y se perfiló como su alternativa, pero en los Oscar no ha podido obtener más de cinco nominaciones. Con respecto a "Hugo", el 75% de las películas que han obtenido el mayor número de nominaciones en las últimas décadas ha logrado posteriormente ganar el Oscar a la mejor película. ¿Puede ocurrir este año también? Lo cierto es que los analistas, de forma unánime, apuestan por la victoria de "The artist" y pocos creen que exista una segunda opción.

35 comentarios:

Sin duda alguna el duelo que mas me interesa es el de mejor actriz, y espero que gane MERYL STREEPPPPPPPPPPPPPPPP.

Clooney-plummer-spencer-Michel Hazanavicius-the artist

En secundaria la cosa debería estar mas abierta, mas teniendo en cuenta que Bejo y McTeer son mucho mejores que Chastain y Spencer en The help, ello sin desmerecer tampoco a estas ultimas. Como ya digo, Bejo y McTeer merecen mucho mas ese Oscar. En secundario todo huele a homenaje a Max Von Sydow, pero mucho cuidado con los otros dos veteranos: Nolte y Branagh. Yo, por supuesto, me gustaría que ganara Plummer.
En mejor actor Dujardin es mejor que Clooney y que Pitt, y en actriz hay un nivel increíble, pero ese Oscar es de Streep, por el amor de Dios, aunque yo les daría un Oscar a cada una,
En director, los cinco pisan fuerte y cualquiera tiene las mismas posibilidades. Cuidado con Allen, Malick y sobretodo con Payne.

YO creo que además de el de director, el más peleado de los rubros es el de mejor actriz. No concuerdo en cuanto "al duelo" planteado. Si lo que prima en los votantes es la mejor interpretación del año, sumado a la necesidad de renovar las caras de la meca del cine, el duelo será entre Viola Davis y Michelle Williams (tan postergado como Davis en otras entregas), Si lo que se tiene en cuenta, en cambio, es más el sentimiento (descartando desde ya que se tratan de grandes trabajos), el duelo se dará entre Meryl Streep (que merece un tercer Oscar) y Glenn Close (que sin dudas merece al menos uno y es la actriz viva con más nominaciones sin ganarlo) ¿Y si hay algún empate como ocurrió con Katherinne Hepurn y Barbara Straisand?

OTRO DUELO

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

SIMIOS VS HP VS HUGO

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: ambas están genial en The Help, pero el papel de Octavia Spencer está mucho mejor construido. Yo no tengo dudas, se lo daría Spencer.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: no hay disputa, creo yo. Al no estar Brooks el Oscar es claramente para Plummer.
MEJOR ACTRIZ: esta es la categoría más disputada. Ambas van empatadas a premios importantes, pero quien gane el SAG tampoco tiene asegurada la victoria. Yo apuesto, y deseo, por Meryl Streep.
MEJOR ACTOR: Clooney claramente. No he visto todavía Moneyball, pero todo parece indicar que se va para él. Me sorprende que no esté Fasbender. Yo se lo daría a Gay Oldman.
MEJOR DIRECTOR: ojala se lo lleve Scorsese.
MEJOR PELÏCULA: todo hace mirar hacia The Artist, pero cuidado con Hugo y no tanto con Los Descendientes.

Spencer
Von Sydow
Davis
Clooney
Hazanavicious
The Artist

CHASTAIN
PLUMMER
STREEP
PITT
SCORSESE
THE ARTIST

No estoy de acuerdo en los duelos de Mejor Actriz y Actor....
Creo que en la primera categoría pondría a Michelle vs Meryl, aunque también Viola tiene una oportunidad así como Close, es la categoría más cerrada! BAFTA podría definir todo!
Y cuando todo parecía quedar entre Pitt y Clooney, aparece en la nominación Gary Oldman, alguien que también ya merece ser premiado por la Academia.

Yo no descartaría a Malick, es cierto que su filme no es del agrado de todos (especialmente de aquellos que ni piensan ni valoran la artisticidad cinematográfica), pero nadie duda del soberbio trabajo de dirección que realiza el genio de Texas. Hazanavicius es un don nadie (lo seguirá siendo tras The Artist), Scorsese ya tiene uno (a la academia le costó lo suyo dárselo por cierto), así que puede ser una buena ocasión para que Hollywood premie a Malick. Payne y Allen no tienen ninguna opción.
Cinéfilo de verdad.

LO PERFECTO SERIA:
1 THE ARTIST.
2 TERRENCE MALICK.
3 GLENN CLOSE.
4 GARY OLDMAN.
5 OCTAVIA SPENCER.
6 CHRITOPHER PLUMMER.
7 HARRY POTTER (EFE.ESP.
8 RANGO
9 EMMANUEL LUBEZKI (FOTOGR.
10 MIDNIGHT IN PARIS (GUION O.
11 THE DESCENANTS (GUION AD.
12 A SEPARATION (EXTR.
13 THE MUPPETS (CANC.
14 PINA (DOCUM.

ESO SERIA LO PERFECTO... PERO QUE INTERESES TENDRA LA ACADEMIA ESTE AÑO?

En Canción: Rio vs The Muppets

Seguro será:
- Mejor Película: "The Artist"
- Mejor Director: Michel Hazanavicious
- Mejor Actor: Jean Dujardin
- Mejor Actriz: Meryl Streep
- Mejor actor secundario: Christopher Plummer
- Mejor actiz secundaria: Jessica Chastain

A pesar de las ausencias comentadas ya por todos, hay que reconocer que este año hay grandes nombres, por ejem. en director, hay al menos 3 que pasarán a la historia (Allen, Malick, Scorsese)y los otros son basstante notables.

Veamos quienes han ganado en los 3 últimos años: T.Hopper,K Bigelow,Danny Boyle. A todas luces directores mediocres con alguna obra algo mejor... pero que ni son los 3 de arriba ni Polanski, Los Coen, A. Lee, Eastwood, todos también premiados en la última década

El anónimo de arriba tiene toda la razón, por eso este año el Oscar será para Scorsese o Malick.
Cinéfilo de verdad.

No sé porque pero constantemente me viene a la cabeza Davis recogiendo el SAG. Desde luego este premio decidirá a la ganadora de mejor actriz, salvo que el BAFTA se lo lleve su oponente, en cuyo caso será una lucha encarnizada. No obstante sigo soñando con que Close se lleve doblete en los SAG y gane el Óscar, mientras que Swinton gane el BAFTA.

Mejor actor, película y director están decididos ya hacia Clooney/The Artist y Hazanavicius. Mientras que los BAFTA asentarán a The Artist como futura ganadora de la estatuilla, estos premios pueden complicarle algo la vida a Clooney, ya que es posible que se decidan por el europeo Dujardin.

Actriz de reparto no hay duda alguna de que ya es para Spencer. Lo de Plummer también parece claro, aunque Von Sydow puede ser la Tomei de este año, desde luego su papel es perfecto.

Gracias a Dios esto está emocionante, no obstante en principio los SAG Y BAFTA ya le irán quitando emoción.

Hola soy anónimo 19:07, no creo que el premio director esté tan claro para Hazanavicius.
En secundario ojalá gane el mejor de todos los actores nominados este año (incluyendo ppal y secund), que es M Von Sydow, con una filmogeafía alucinante. Plummer es muy buen actor pero no tiene la cantidad de peliculones en su haber

Yo creo que podemos esperar cualquier cosa de la categoría a mejor dirección... aunque juraría que entre la sorpresa y la tragedia (que el penoso, falto de toda creatividad o arrojo, trabajo de Hazanavicius en la infecta The artist) estamos más cerca de la segunda.

Lo de que ganaran Streep y Clooney sería para mí verdaderamente inédito. ¡Dos interpretaciones que admiro ganando los óscars de interpretación principales! No se daba para mí tal rocambolesca coincidencia desde el año de Nicholson y Hunt.

Actriz secundaria: Jessica Chastain(es muy dúctil).
Actor secundario: : Christopher Plummer en "Beginners" me pareció excelente (no he visto aún a Max von Sydow)
Mejor actriz: Viola Davis. Meryl Streep me tiene hasta la coronilla (está un poquito agrandada y eso para mí le restaría, pero obviamente yo no soy de la Academia).
Mejor actor: George Clooney está muy bien en "The descendants", Jean Dujardin en "The Artist" está también muy bien. Creo que se lo van a dar a Clooney.
Mejor Director: Michel Hazanavicius.
Mejor Película: Entre "The Artist" y "The descendants" posiblemente gane "The Artist".

Grandes ausentes para mejor actriz: Tilda Swinton (impresionante su actuación). Kristen Dunst (muy buena en la película de Lars Von Trier: Melancholia, que también merecía estar como mejor película), pero no hay que olvidar que son los premios de la industria hollywoodense.

yo creo que en actor secundario ganará Max von Sydow

VA A GANAR HUGO!!! NO LO SE PERO ME DA ESA CORAZONADA, SI MARTIN SCORSESE GANA EN DIRECTOR, Q ME GUSTARIA MUCHO, CREO QUE TENDREMOS SORPRESA EN LA CATEGORÍA REINA

Si quieren premiar a un veterano hombre por su trayectoria o por que se lo deben: Max Von Sydow debería ganarlo con creces.
La trayectoria de la leyenda sueca a comparación con la del canadiense es impresionante tanto en palmarés a lo largo y ancho del planeta y en cuanto a trabajos de inmensos registros (personajes míticos) bajo la mano de grandes cineastas. Desde los oscarizados Scorsese, Allen, Scott, Spielberg, Friedkin, Roy Hill, Pollack, Stevens, Lean, Huston hasta por cineastas aclamados como Schnabel, Argento, August, Troell, Tavernier, y miticos autores como Lynch y el maestro de maestros Ingmar Bergman.

Creo siceramente que Dujardin podría ganar, a la Marion Cotillard. Ambos brillantes actores franceses, las interpretaciones más difíciles en sus respectivos rubros y prácticamente desconocidos.
Clooney tiene la maldición de Swinton: ganó un Oscar por adelantado, por un papel que no lo merecía. La Academia lo quiere más, pero lo querrá TANTO. No lo creo.
La clave está cómo queden SAG y BAFTA. Es posible que Clooney gane el SAG... pero si Dujardin ganase el BAFTA no creo que Clooney tenga TANTAS opciones. Sólo si Clooney ganase ambos, esperaría su victoria.
Yo en lo personal, quiero que gane Dujardin.

Plummer vs. Sydow: Apuesto por Plummer.

Chastain vs. Spencer: Apuesto por Spencer, aunque desearía que venciese Chastain.

Streep vs. Davis: Veo a Streep recogiendo su tercer premio, ahora que, y puede que solo sea una fantasía pura y dura, pienso que Mara podria dar la sorpresa padre en esta edición, que lo dudo, pero sería genial.

Clooney vs. Pitt: Clooney, sin más, y punto, lo merece más que nadie en esta ocasión ¡esta vez es tuya George!

Hazanavicius vs. Scorsese: Ni aunque The artist fuese la gran triunfadora de la noche veo ganando al primero, el segundo sin duda sale más favorecido y más viendo lo cosechado en la carrera, ahora que, y esto ya me parece una fantasía, Alexander Payne puede dar la campanada de forma estruendosa, si así sucede mis vecinos me odiarán eternamente.

The artist vs. Hugo vs. The descendants: Y que no se diga, aquí ya no estamos para pronósticos, todos sabemos que The artist tiene todas las papeletas desde un principio, pero aquí se trata de escoger un bando, un favorito y apoyarlo hasta el final, Hugo y The descendants pueden desbancarla, es Scorsese en su film más íntimo y es Payne en una delicia que podría repetir la misma suerte que American Beauty en su día.

Sin duda, un año emocionante.

A diferencia de los últimos tres ganadores al Oscar por Mejor Director(Danny Boyle, Kathryn Bigelow, TOM HOOPER), Michel Hazanavicius realiza un trabajo perfecto como director, así que en este caso no me importa que lo gane él; cuando se lo merece con creces.

Soy Ezequiel, de Buenos Aires.
En los últimos 20 años: NO. Kevin Spacey gano el Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto por "Los Sospechosos de Siempre", en 1996. Y esa película no estuvo en la categoría reina. Ni siquiera en la de Mejor Dirección.

Estoy en desacuerdo con dos duelos particulares:

Actor de Reparto:
Si bien Von Sydow tiene la "relativa" ventaja de que su película esté entre las 9; no ayuda mucho sabiendo que las criticas han sido espantosas. Algunos remontan al ejemplo Marcia Gay Harden y Marisa Tomei. Empero, la ventaja que tenían ellas eran que ambas entraron en categorías donde no había una clara favorita y había voto disperso (En este caso Plummer es el favorito indiscutible).

Actor:
Javier, creo que si existiera un duelo entre Clooney y Pitt -como lo planteas- lejos de perjudicarle, le resultaría más benefico a Dujardin para su victoria. Pitt y Clooney son dos estrellas de Hollywood y ambos tienen actuaciones y películas que atraen a un cierto grupo de votantes. El problema estaría, en caso de que hubiera ese duelo, en decidir cual y en consecuencia habría división de votos entre ambos, así Dujardin saldría beneficiado. Finalmente la Academia ha demostrado que no teme premiar a un "underdog"/"longshot" frente a una o dos estrellas (Schell, Borgnire, Benigni, Rush). Faltaría ver el duelo SAG y BAFTA, en donde Dujardin podría aventajar -En particular en los BAFTA donde los filmes de Pitt y Cllooney están débiles-

Meryl ,Clooney ,Plummer,Hugo.

Esta claro que si en actor de reparto quieren premiar trayectoria, Von Sydow se lleva de lejos el oscar. Plummer es muy bueno pero nada mas comparemos filmografias....

Ahora, yo no he visto EL&IC asi que no tengo idea de si verdaderamente Von Sydow esta mejor. El film en si recibió criticas horribles, pero de las que alcancé a leer todas coinciden en que Max se luce asi que voy a darle el beneficio de la duda.

Sería una decepción dejar sin Oscar a Plummer luego de un año de tantos premios tanto de critica como de industria. En el caso de secundaria, vamos que Spencer tiene la estatuilla en un 90%, lo cual en mi opinion quita toda posibilidad de premio para Davis. Esto significaria un duelo juventud vs veteranía entre Williams y Streep, un duelo que siempre nos tienen acostumbrados.

^^Entiendo que los dos merecen el Óscar como actor de reparto, pero lo que es realmente injusto es la total omisión por la crítica y la industria de los papeles de Bullock y Von Sydow, principalmente este último, simplemente porque la película ha sido proscrita/odiada.

Desde que Extremely entró en juego su éxclusión de la carrera de actor de reparto ha sido vergonzosa, más debida a un complot contra la película de Daldry.

Me gustaría que ganara Gary Oldman mejor actor.
Sería una linda sorpresa.

Meryl Streep sin duda ganará este año el Oscar, no sólo porque la Academia se lo debe hace mucho tiempo, sino porque está realmente grandiosa en la Dama de Hierro, una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos.

todos dan como favoritos a mejor actor a clooney. pitt y dujardin pero si hay un actor que se lo merece desde hace decadas es gary oldman y me sorprendio la no nominacion de michael fassbender se lo merecia y tal vez el premio, por director malick. por pelicula the artis y actriz meryl streep

a mi tambien me gustaria que mejor actor se lo llevara gary oldman.... y bueno en mejor actriz es muy probable que se lo den a meryl.... pero tambien tiene el mismo chance viola.... y algo que me gustaria y seria una gran sorpresa es que se lo den a glenn (se lo deben) aunque yo desearia un empate (si yo fuera de la academia le daria un oscar a meryl, a viola y a glenn... esa si seria una super sorpresa, jajaja), como actriz de reparto estoy seguro que se lo daran a octavia... eso si no hay duda, actor de reparto esta mas que dicho... es solo mi opinion... saludos

4 premios importantes antes de los oscar: los critics choice,golden globes y BAFTA 2 de ellos ya los tiene viola, meryl tiene el globo de oro y siento k tiene asegurado el BAFTA asi q la pelea va a estar buena pero al final realmente espero k gane meryl streep, viola hizo un trabajo increible pero siendo honestos en cuanto actuacion sin fijarnos en la tematica de las peliculas meryl es superior..esa es mi opinion, creo q mejor actor se lo lleva dujardin actor de reparto plummer, actriz de reparto spencer y mejor director sin duda creo q sera scorsese...

Publicar un comentario en la entrada