miércoles, 25 de enero de 2012

Los académicos que amaban a Rooney Mara


Un año más, las nominaciones de los Oscar no están exentas de polémica y se abren a debate. Una de las decisiones que más revuelo han levantado es la predilección de Rooney Mara sobre Tilda Swinton y es que, a decir verdad, lo tenía todo a su favor para llevarse su segunda candidatura gracias a “We Need to Talk about Kevin”. Hay interpretaciones de lo ocurrido para todos los gustos, desde que los académicos han recompensado la extrema transformación de Mara algo que, no olvidemos, fascina en Hollywood, hasta los que han deducido que el papel de Swinton era demasiado difícil de digerir o incluso se hablan de una maldición post Oscar que persigue a la actriz inglesa.

Sea como fuere, el ascenso de Rooney Mara en menos de año y medio ha sido espectacular: a sus 25 años, llevaba cinco intentando hacerse un hueco como actriz y aquellos que entonces la reconocían lo hacían más por ser la hermana de Kate Mara (“Brokeback Mountain”, "127 Hours"). La oportunidad le llegó con “The Social Network” un trampolín tanto para ella como para Armie Hammer, Andrew Garfield, Justin Timberlake y Jesse Eisenberg. Pero un mes antes de su estreno, la joven neoyorkina ya había sido la elegida para interpretar a Lisbeth Salander en “The Girl with the Dragon Tattoo”, un bombón envenenado pues  las comparaciones con el loable trabajo de Noomi Rapace quedarían fijadas desde el minuto uno y, a su vez, tenía la misión de satisfacer a  los millones de fans de la saga de Stieg Larsson.  Ante estas expectativas, se leyó la trilogía trasladándose, casi de inmediato, a Suecia donde viviría los próximos seis meses e inició una metamorfosis tanto física como psíquica que completó con una preparación de su personaje, documentándose sobre la violencia de género, iniciando una serie de visitas a un centro de mujeres maltratadas, aprendiendo kickboxing y a conducir en moto y mejorando sus conocimientos sobre informática ¿El resultado? Admirable para algunos, insuficiente para otros, de Oscar para la Academia.

La pupila de David Fincher está nominada por primera vez al Oscar gracias a su primer papel de envergadura y  lo hace batiendo un récord pues si bien es la tercera nominada al Oscar a Mejor Actriz habiendo sido postulada sólo a los Globos de Oro desde que en 1996 coexisten los cuatro galardones más importantes que preceden a la estauilla dorada (Critics’ Choice, SAG, Bafta y Globos de Oro) (sus únicos referentes son Fernanda Montenegro,  “Estación Central de Brasil”, 1999, y Sharon Stone,  “Casino”,  1996) es la primera que lo logra desde que en 2001 se establecieran las nominaciones a los Critics’ Choice (hasta entonces sólo se daba el nombre de los ganadores) por lo que el mérito de la neoyorkina es aún mayor (sólo la supera Laura Linney que en 2008 ocupó la quinta plaza sin haber sido nominada a ninguno de los cuatro grandes premios).

… y ojo que el rodaje de la segunda y tercera parte de “Millennium” está previsto que arranque a finales de 2012.

31 comentarios:

Si alguien le quitó el lugar a Swinton es Glenn Close. Ahora, yo no hubiese votado a Mara tampoco (en mi opinión Dunst, Olsen y Theron estuvieron mejor). Pero entiendo su nominación, es una chica linda que alteró bastante su aspecto para interpretar su personaje. A la academia le encanta eso.

Pero me hubiese gustado que reconocieran el trabajo de Rapace en su momento...

Fincher es un auténtico mercachifle, conforme aumenta su cuenta corriente disminuye su estatura como director.

extrema transformacion??? una cresta, piercings de mentira y unos tatuajes pintados??? o.O

fincher es un idiota y a mara este papel le queda grande!

Me alegro por Mara, sin duda es una gran interpretación,lo siento por los que siguen llorando y quejándose.

a los anonimos que cn sus comentarios criticais el impecable e inmejorable remake de la primera parte de millennium y a la maravillosa y camaleonica mara, os digo desde ya que no teneis la mas remota idea de lo que es degustar esa delicia de cine que nos brinda el talentoso, intrigante y siempre polemico david fincher. Para mi siempre sera uno de los mas grandes.

Por favor, no entiendo tantas criticas a Rooney Mara. Hace un gran papel, y merece esa nominación. Que Tilda Swinton seguro que la supera con creces? Es posible, pero solo hay cinco plazas, y quizás es Close la que se tendría que haber quedado fuera, aunque también lo merezca y sea muy triste que no tenga un Oscar todavía. El nivel de las actrices este año es muy alto, al igual que de los actores, pero creo que Meryl Streep debe ser la ganadora este año de una vez por todas.

ayer vi la pelicula "la chica del dragòn tatuado" y la actuacion de Mara es de destacarse.Un papel muy complicado y de características poco comunes. Se merece un nominación a mejor actriz sin duda

ayer vi la pelicula "la chica del dragòn tatuado" y la actuacion de Mara es de destacarse.Un papel muy complicado y de características poco comunes. Se merece un nominación a mejor actriz sin duda

Esta niña no merecía su nominación en lo absoluto, sobreactuada, llena de detalles superfluos, sin gracia, cualquier actriz joven lo habría hecho igual de bien que ella porque todo el papel está en el guión, Rooney Mara no fue capaz de construir un papel, copia y mala copia de Rapace que sí merecía la nominación no la insufrible actuación de Mara.
La joven actriz ya se ganó la inquina de muchos, pero más el Fincher que pocas hace buenas películas, buenas de verdad, solo TSN, La chica del dragón tatuado es otra mala copia, morbosa y aburrida a ratos donde la historia que intentan resolver jamás es del todo convincente o interesante, además de predecible. Y se dedicó más al morbo y sexo brutal que parece que algunos les encanta ver en el cine.








Felipe.

tu lo que tienes es una envidia de Mara que te corroe por dentro Felipe Anonimo. Mas quisieras estar tu con una mujer como ella.

Eres la mejor Rooney Mara y por supuesto te mereces la nominacion ademas de quedarte con la tan deseada presea, Suerte !!!

la que debio quedar fuera es glenn close... a socius ..con los comentarios homosexuales que siempre hace felipita eso ya se sabe

He visto las tres peliculas suecas y leí la trilogía de libros.Ya vi la peli de Fincher y no me gusto nadita la interpretacion de Mara en ese aspecto sí creo que le quedo grande el papel y me gustó mucho más el trabajo actoral de Rapace. Sin embargo hay que reconocer que esteticamente hablando la pelicula de Fincher es mucho mejor que la versión sueca y tiene varios aciertos como el contar ciertos detalles del libro que en la versión sueca no se hace.

Las dos opiniones son compatibles.
¿Hace una buena actuacion? Sí.
¿Es mejor que Noomi Rapace? Para mi, no.
¿La pelicula de Fincher es mejor que la version sueca? Sí, tecnicamente es mucho mejor.
¿Aporta algo nuevo? Pues no mucho. Un par de detalles que no se incluyeron en la anterior version, un reparto mas ajustado a los personajes y un giro final en el desenlace para justificar el pago de la entrada de cine. Eso si, los titulos de credito son para levantarse y aplaudir.
Luisfer

para los que vieron a tilda swinton estaran de acuerdo que no tendrian que haberla dejado fuera...

La que se tenia que haber quedado fuera es Close, Mara tiene muy merecida esa nominacion.

no la rooney mara no merece ni de coña la nominación, habían otras jóvenes para ser nominadas antes que ella y mejores como la olsen, la jones o la dunst, y swinton debió estar.

Todo el que tenga objetividad sabe que la sueca fue mejor y q la Mara no merece la nominacón, una de tantas injusticias.

Mara lo hace bien desde luego, desnudarse, convertirse en una chica andrajosa también, todo lo superficial lo hace bien, pero en lo personal le falta la escencia que debería desprender el personaje y eso es personalidad, que dentro del film se convierte en presencia que debería imponer su personaje.
El comparativo es lógico no tiene más de un par de años que la versión sueca se estreno y por todos lados Europa y USA aplaudierón el trabajo de Noomi Rapace que lo hizo aun mejor.

Lo de la nominación al Oscar es bastante discutible teniendo en lista además a Juliette Binoche y Olivia Colman. Si sobra o no Close, Davis, etc., no quita que era un año de altísimo nivel y competencia.
Cosa cueriosa que el año anterior Noomi Rapace si hubiese sido americana y de haber estado en una producción americana otro panorama le hubiera pintado.

A lo que voy es, que no importa tanto el nivel interpretativo, si no que factores como inversión, nacionalidad y nombre (actor, director o productor) son requisitos para entrar en contienda para una nominación. Mara cumplia esos y Rapace ninguno.

La versión Fincher me ha gustado, pero para el nivel de ha demostrado este director deja mucho que desear, con baches narrativos y finales alargadooos que no le quedan. Espero que retome el camino de su estilo (Seven , Zodiac, Fight Club) y deje de buscar nominaciones al Oscar que para nada le hacen falta, (en eso que aprenda a Nolan), cuando sus mejores películas por las que se conoce son las menos antiacademicas.

Al margen de esas odiosas comparaciones con la jodida Rapace de las narices (a aquellos que tachaban a Mara de copia o que se solo se había basado en la interpretación de la protagonista del film sueco, decirles que vuelvan a leer su sacrificio, sus estudios y su entrenamiento intensivo en el artículo aquí publicado) o el mosqueo que perdura en los admiradores (a estos últimos decirles que Swinton si merecia nominación, pero que ni se les ocurra crucificar a Mara porque es Close o Davis las que deberían estar fuera), decir solamente... BRAVO MARA, BRAVO.

El futuro esta aquí, y posa para la foto principal del artículo, deliciosamente misteriosa, potencialmente hipnótica e indudablemente talentosa, una joya a la que no vamos a perder de vista, porque merece ser admirada como lo que es, una actriz de los pies a la cabeza y de la carne al corazón.

ni para nada bravísimo, rooney mara no merecía la nominación como la close y la davis, solo streep y williams tendrían que haber quedado completado por swinton, binoche y colman.
Esperar que dejen de cometer descalabros nominando a personas como mara o davis que sobran claramente.

ustedes si hablan idioteces ya la nominaron que van a hacer swinton es buena pero no pudo llegar a los votantes como las demas por algo fue y todas las demas tambien celebren lo que estan y dejen de lamentarse por lo que no fue al igual que con los actores fassbender merecia su nominacion pero no hubo una campaña para apoyarlo suficiente mientras que bichir si tuvo su buena campaña y lo logro en los actores y en los oscar felicitaciones a los que lo lograron y a los que no ya habra mas años para seguir intentandolo

lo de Tilda solo tiene un nombre .. un ROBO (no se si sera ella o Close las que no merecen la nominacion pero fue una gran decepcion)

tanto mara como close no debieron ser nominadas, aunque hay algunas niñitas que les encanta...

Me alegro por Rooney Mara, enorme como Lisbeth Salander. De todas formas, si alguien le ha quitado la nominación a Tilda Swinton es Glenn Close, sobrevaloradísima su actuación en Albert Nobbs.

Para robo el que ha sufrido Drive en Mejor película, actor (Gosling), actor de reparto (Brooks), Director, Canción... etc.

tsbecks

No rooney mara sobra entre las nominadas, lo siento por su fanaticada algo histérica, pero swinton y olsen estaban mejores.
MAURO

Mara ni a la suela de los zapatos de Swinton, escandaloso. Más escandaloso todavía que ella haya obtenido la nominación y no Rapace con su satellite y nominación al BAFTA bajo el brazo. Ventajas de ser yankee.

Mara bine nominada, Close debio quedar fuera y Swinto pago por ella

Pues no soy una gran conocedora del cine pero la verdad es que a mi me encanta la verdad es que me enamore de esta chica me encanta, me gusta su vulnerabilidad y lo frágil que se ve pero a la ves todo el poder feminista me E N C A N T O fui a verla dos veces al cine y la verdad es que podría verla una tercera hace tiempo que no me pasaba esto con una película.

Publicar un comentario en la entrada