miércoles, 25 de enero de 2012

La llave para el Oscar: mejor montaje

GoldDerby.com: "Desde que en 1934 se instauró en los Oscar la categoría de mejor montaje, sólo nueve películas han ganado la estatuilla de mejor film sin haber logrado al menos también la candidatura a mejor montaje. La última de ellas fue "Ordinary People" en 1980. Incluso "ganadoras sorpresa" como "Gladiator" (2000), "Shakespeare in Love" (1998), "Chariots of Fire" (1981), "The Greatest Show on Earth" (1952), "Un americano en París" (1951 ), y "Rebecca" (1940) puede presumir de haber alcanzado también la candidatura en mejor montaje. Esta estadística puede explicar por qué "Crash" venció a "Brokeback Mountain" en 2005 o por qué "The Departed" prevaleció sobre "Little Miss Sunshine", ganadora del PGA y el SAG en 2006. Ninguna de las dos derrotadas habían alcanzado la nominación a mejor montaje.

Sólo cuatro de las cintas nominadas de este año a Mejor Montaje están presentes también en la categoría reina: "The artist", "The Descendants", "Hugo" y "Moneyball". La quinta plaza es para Kirk Baxter y Angus Wall ("The girl with the dragon tattoo"), ganadores de esta estatuilla el año pasado por "The social network". Si atendemos a la historia, esto quiere decir que "The help", "Midnight in Paris", "The tree of life", "War horse" y "Extremely loud and incredibly close" tienen ya sólo una mínima posibilidad de vencer en mejor película.

El primer film en ganar el gran premio sin ser candidato a mejor montaje fue "Sucedió una noche" (1934), una comedia de enredo que sí barrió en las otras categorías principales. Entre 1936 y 1943, cuando hubo diez candidatos a mejor película, sólo "La vida de Émile Zola" logró el Oscar sin estar presente en mejor montaje. A partir de 1944, y ya con cinco nominadas en la categoría reina, las excepciones son "Hamlet" (1948), "Marty" (1955), "Tom Jones" (1963), "A man for All Seasons "(1966)," The Godfather, Part II "(1974)," Annie Hall "(1977) y" Ordinary People "(1980).

De las nueve películas que incumplen la norma, siete sí ganaron mejor director y las otras dos fueron al menos nominados. Precisamente, la categoría de mejor director suele coincidir con mejor película, ya que en 63 de los 83 años de historia de Oscars las categorías de película y dirección han premiado al mismo film. La última vez que no fue así fue en 2005, cuando "Crash" ganó mejor película y Ang Lee ("Brokeback Mountain") venció en direción.

6 comentarios:

Buen post. Solo espero que sean consecuentes, y el montaje vaya para donde tiene que ir, que es a The girl with The dragon tattoo, dejando así el camino libre y que haya mas intriga de cara al premio final. Claro, lo que no entiendo es por qué no entró TGWTDT en mejor pelicula. Estas nominaciones han sido extremas: hubo sorpresas muy agradables y sorpresas muy desagradables, pero bueno, la carrera la seguiremos con gran interés y en Tu entregas el Oscar, los usuarios de este blog haremos justicia.

mucho ojo a MONEYBALL que puede ser la gran tapada de este año. Y que a lo tonto se ha afianzado como una de las grandes alternativas. No descarto que el film de Bennet Miller se cuele como la segunda pelicula con mas premios de la noche, Ya que la guerra entre hugo y the artist es inevitable y ninguna de las dos sobrevivira triunfante sin haber dejado a la otra completamente sumida en la derrota mas fuerte de la gala.

según este reportaje, veo más disminuida la competencia a the artist, the descendants y hugo!!! no por eso que este fácil todo lo contrario cada vez más reñida!!

Siempre e dicho que el montaje era clave, y no pude contener mi alegría al ver que el film de Payne había econtrado su sitio en dicha categoría... pero tenerlo y ganarlo no es sinónimo de victoria precisamente y el ejemplo más claro lo encontramos en el inigualable desastre del año pasado, esperemos que no se repita.

Por qué me recuerden lo de BRILLANTE MOUNTAIN frente a MIERDASH...

No Country for Old Men tampoco gano mejor edicion!!!

Publicar un comentario en la entrada