martes, 6 de diciembre de 2011

Editorial: ¿Convencerá "The artist" a la industria?

"The artist" ha logrado en este inicio de temporada dos victorias importantes (Nueva York y Washington) que allanan su camino hacia el Oscar. Tanto es así, que muchos analistas la consideran actualmente la favorita para conseguir la victoria en el Kodak Theatre el próximo 26 de febrero. No hay duda de que el film de Michel Hazanavicius es ahora mismo la opción más fuerte para competir por la estatuilla dorada, pero el cariño que ha recibido hasta el momento por parte de la crítica y que puede recibir en un futuro no servirá de nada si la industria de Hollywood no la arropa también de forma mayoritaria. "The social network" consiguió el año pasado el respaldo absoluto de la crítica e incluso arrasó en la ceremonia de los Globos de Oro, pero cuando la balanza estaba totalmente desequilibrada a favor del film de David Fincher, "The King's speech" inició el camino de la remontada venciendo en los premios de los productores, directores y actores.

Lo único claro hasta el momento es que es todavía una incógnita saber cómo reaccionará la industria de Hollywood ante este singular film. ¿Es posible una victoria de "The artist" en el PGA? Los productores en sus 22 años de historia siempre se han decantado por una producción local o británica y cuesta creer que vayan a premiar a un film francés que, además, probablemente no obtenga grandes registros en la taquilla. ¿Tendrá el favor de los actores? Es factible que "The artist" logre la candidatura a mejor reparto y nominen también a Jean Dujardin como actor protagonista y a Bérénice Bejo como actriz secundaria. Sin embargo, tiene difícil que el SAG la vaya a recompensar con el premio de reparto teniendo opciones más destacadas como "The help", "The descendants" o incluso "Moneyball". ¿Y los directores? El DGA premió en el año 2000 a Ang Lee por "Tigre y dragón", y eso sin duda es un referente clave para estudiar las posibilidades de Michel Hazanavicius. Sin embargo, es muy notable ahora mismo el gran apoyo que está recibiendo Martin Scorsese tras ganar los premios a mejor dirección en la National Board of Review y en Washington. Como ya no es elegible para los premios de los guionistas, las opciones de "The artist" parecen desviarse a gremios de apartados técnicos como diseñadores de vestuario, directores artísticos... gremios con un peso dentro de la Academia claramente inferior, al menos numéricamente. ¿Podría ganar "The artist" el Oscar sin una victoria en un gran gremio? Podría, pero hasta la fecha no hay ningún precedente.

Precisamente "Hugo" es ahora mismo la otra película que mayor impulso ha tomado tras esta primera oleada de premios y es muy previsible su nominación al Oscar. Sin embargo, tal vez la victoria de Martin Scorsese hace cinco años por "The departed" puede estar aún muy reciente para los académicos y decidan finalmente obviar al film en las categorías importantes. Todo ahora mismo está estudiado bajo el prisma de la especulación, claro está, pero no deja de ser una posibilidad a contemplar. "War horse" y "The descendants" siguen sin lograr el máximo premio esta temporada aunque sus perspectivas son distintas: mientras el film de Steven Spielberg es optimista en cuanto a sus opciones en los premios de los gremios, la película de Alexander Payne comienza a perder fuelle sin ese respaldo de la crítica que dos semanas antes parecía asegurado.

En los próximos premios que se conceden este domingo (Los Angeles, Boston y San Francisco) ya podrá debutar en competición "Extremely loud and incredibly close", que no ha participado en ningún galardón otorgado hasta la fecha. El film de Stephen Daldry comenzó con la máxima puntuación en el BFCA pero sus expectativas han caído y ahora se mueve en torno a los 75 puntos sobre 100. Daldry es, sin duda, un seguro para el film y habrá que esperar a las primeras reacciones de la crítica para saber si realmente la película opta a algo más que la nominación.

El inicio de la temporada de premios nos deja también el gran arranque de "Drive" (veremos si su éxito llega a los Oscar) y el goteo de menciones para "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2". Aunque la candidatura a mejor film parece estar algo lejos, es elogiable que la crítica se acuerde de la saga del joven mago cuando en años anteriores fue mayoritariamente olvidada y refuerza sus posibilidades en apartados técnicos donde el film puede conseguir finalmente ese Oscar para su palmarés que tantas veces se le ha escapado.

En las categorías de interpretación, George Clooney parece liderar la carrera al mejor actor aunque Brad Pitt le sigue muy de cerca gracias a su papel en "Moneyball". Jean Dujardin ("The artist") parece otro seguro en el quinteto final y sólo hay que esperar a conocer quiénes serán los otros dos nominados. Michael Fassbender ("Shame") parece estar más cerca de su objetivo y la quinta plaza puede ser objeto de un duelo de altura entre Michael Shannon ("Take Shelter"), Gary Oldman ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy") y un Leonardo DiCaprio cada vez más debilitado por el viaje a la deriva de "J. Edgar".

En mejor actriz, Meryl Streep, Michelle Williams y Tilda Swinton han debutado con un galardón y sorprende la ausencia de reconocimientos hasta la fecha para Viola Davis ("The help"). En esta categoría también encontramos de momento disparidad de opiniones, y ni siquiera un valor seguro como Meryl Streep se libra de tener que pelear duro por el Oscar en un año tan competitivo.

Lo mismo podría decirse de Christopher Plummer ("Beginners"). El octogenario actor parecía un claro favorito para el Oscar al mejor actor secundario y de momento Albert Brooks ya acumula dos victorias importantes: Nueva York y Washington. Salvo que Max Von Sydow interceda, parece claro que el Oscar va a estar entre ambos. En mejor actriz secundaria la igualdad también es máxima a pesar de que hoy la teórica favorita, Octavia Spencer ,ya ha logrado su primer premio. No obstante, Vanessa Redgrave también venció ayer en los BIFA y Jessica Chastain, Shailene Woodley y Carey Mulligan prometen dar mucha guerra.

Quizá hasta ahora el único ejemplo de unanimidad lo encontramos en la cinta iraní "A separation",que ha logrado todos los premios hasta la fecha en la categoría de mejor película extranjera a excepción de Washington, donde no estaba ni siquiera nominada. Si no fuera porque la rama siempre se muestra tan impredecible en sus elecciones, parece claro que nos encontramos ante una fuerte rival en la categoría. Además, su victoria en Hollywood sería todo un triunfo también para muchos directores y actores iraníes encarcelados por su labor artística, situación que la propia Academia denunció hace unas semanas.

El domingo comienza el verdadero aluvión de premios con una semana de infarto donde conoceremos más fallos de la crítica, las nominaciones a los Globos de Oro y a los SAG. Citas imprescindibles que tal vez ayuden a dilucidar la recta final de esta carrera o a enrevesarla aún más. Es la emoción de la temporada de premios. Bendita emoción.

14 comentarios:

Muy buen resumen de lo que ha pasado en esta semana.

Para mi la gran sorpresa hasta el momento es "Hugo". Había que ver cuanta gente ponía en duda el último trabajo de Scorsese por estar rodado en tres dimensiones y ser un proyecto para todos los públicos y cómo callan ahora... Lo de The Artist era esperable, pero aún así es muy digno de destacar. Eso sí, para terminar de creerme el boom de la película necesito ver pronto un premio para su pareja protagonista.

Deseando estoy de ver qué nos depara el poker de ases que forman Spielberg - Fincher - Daldry - Reitman: estoy deseando ver esas películas y descubrir cómo afectarán a la carrera (aunque mis queridos Fincher y Reitman este año seguramente tengan poco que decir).

Es curioso (incluso cruel) como dos "overdues" como DiCaprio y Glenn Close han pasado de ser favoritos a tener que luchar por una nominación.

A mi, sinceramente, me parece horrible lo que pueda pasar aquí.
Estamos ante un film que rompe con todas las barreras de cine basura que se viene dando desde hace unos años en los que vemos una y otra vez el mismo film pero con distintos nombres. Por una vez que alguien nos quiere recordar cómo era un verdadero clásico cinematográfico, resulta que la película de Clooney, que quitando que pueda ser divertida, parece más un telefilme sin ninguna ambición. ¿me quiere esta gente decir que una película que parece más un telefilme que una película normal puede ganar a una película mucho más compleja y trabajada?
Si gana cualquier falso cine de millones en taquilla antes que una muestra de cine del de toda la vida, es que la academia realmente está regentada por adolescentes e idiotas.

Empiezo a preguntarme si Hugo de verdad tiene opciones de cara al premio. Hablais mucho de Speilberg, peroe ste ya fue premiado por su mejor pelicula, La lista de Schindler. Cinco años despues repetio premio a mejor director con Salvar al soldado Ryan. A Scorsese le sabe poco los oscars que gano con infiltrados, creo que esta a la par de Eastwood (Ganador de dos oscar a mejor pelicula y dos a mejor director) Tengo recientes sus comedias ("Jo que noche" en españa y el rey de la comedia. Ambas brillantes), su incursion en el mundo de la television en Boarwalk empire y su reciente thriller psicologico era muy bueno, shutter island. Es sin duda uno de los artistas mas respetados y puede que Hugo sea la gota que colme el baso de alagos. Tengo ganas de ver ya las nominaciones a los globos de oro y a los premios de la industria.
Aun asi me encantaria que ganara The artist. Harry Potter supongo que tendra alguna mencion (no se si importante) y The descendents sera la gran olvidada de la noche.
Por ultimo, todos ya tenemos los ojos puestos en el ultimo film de Daldry, el film que puede que entre en el ultimo momento con mucho energia como lo hiciera The reader.

Nadie lo quiere ver, pero DiCaprio sigue siendo el favorito y va a ser nominado con total seguridad. Una cosa es que J. Edgar haya decaído debido a sus pobres críticas, pero DiCaprio tiene muchas más posibilidades de ganar el Oscar que Clooney, Pitt o Dujardin, ¿dónde va a parar? Quien no quiera ver esto es que es un poco necio.

En cuanto a lo demás, pues yo personalmente en mejor actriz apostaría desde ya por Streep, Swinton, Williams, Close y Davis, en una dura batalla a 5 grandes, y no a 2 como los años pasados. Y en secundarios, la tal Woodley que se vaya olvidando. Este año toca veteranos: Plummer, Brooks, Von Sydow, Redgrave...

Landa Padite, presiento que es más deseo y negación de un fan. En el termómetro, Leo escribió dos comentarios con argumentos sólidos que contradicen lo que dicen. Mi pregunta para ti sería la siguiente:

¿Cuáles son tus argumentos de peso para justificar que DiCaprio es el favorito para ganar?

Verdaderamente cada día que pasa lo que tu dices se aleja de la realidad

Que george clooney sera nominado a mejor actor lo sabemos todos dado que se ha tomada la academia la costumbre de nominarle cada 2 años (2005,2007,2009 y ahora sera 2011) y a dicaprio le espera el destino de angelina jolie en 2008 con la pelicula el intercambio.
El intercambio y J.edgar tiene mucho en comun:
1 ambas son peliculas de clint eastwood.
2 ambas tratan una historia estadounidense en otra epoca del siglo XX
3 sus protagonistas son personajes reales.
4 J.edgar al igual que el intercambio no entrara en la categoria de mejor pelicula. Si bien es verdad que el intercambio debio de ser nominada a mejor pelicula pero si de algo estoy seguro es que el 2008 fue uno de los mejores a lo que calidad filmica se refiere no hay mas que recordar joyas de la altura de Milk, the reader, doubt, the dark knight o frozen river.

la unica diferencia es k a diferencia de angelina jolie , leonardo dicaprio si k tiene opciones de conseguir ese oscar que le deben desde que estreno quien ama a gilbert grape?¿ y desde luego debio ganarlo al protagonizar en 1997 la mejor pelicula de la historia del cine. definitivamente tiene muchas posibilidades de ganarlo pero la academia al igual que a veces a acertado de pleno al premiar a los actores es tambien muy caprichosa y tremendamente injusta con sus elecciones porque lo que hizo con brokeback mountain es de juzgado de guardia.
En definitiva todos sabemos que dicaprio morira con oscar la pregunta es si lo hara con la pelicula de clint eastwood.

Para el penúltimo anónimo, responderé su pregunta lo mejor que pueda, aportando los argumentos que creo que confirman que DiCaprio sigue siendo el favorito en mejor actor por delante de Clooney, Pitt y Dujardin:

-Sería ya su 4ª nominación sin Oscar hasta la fecha.
-Clooney ya tiene un Oscar como secundario que se ha puesto en tela de juicio; no merece ganar un segundo aunque su interpretación sea la mejor de su carrera. Además, DiCaprio tiene muuchos más registros que Clooney.
-DiCaprio en J. Edgar interpreta a J. Edgar, así como suena, un papel bombón de los que le gusta a la Academia: personaje real, que envejece, que es maquillado y relacionado con la política y la historia de mitad de siglo XX de EE.UU. Más, imposible.
-Varios actores han ganado el Oscar en manos de Clint Eastwood, y a hechos me remito: Gene Hackman, Sean Penn, Tim Robbins, Hilary Swank y Morgan Freeman. Ahí es nada.
-Es muy poco probable que premien a Dujardin estando Pitt, Clooney y DiCaprio nominados en la misma noche. En cuanto a Pitt, su interpretación seguro que es mejor que la de Clooney, pero DiCaprio arrastra una nominación más que Pitt, y su papel es claramente más oscarizable.
-Sólo Fassbender puede hacerle sombra a DiCaprio, en una interpretación que marcará tendencia, iniciando la nueva generación de actores que emergen poco a poco, al igual que Ryan Gosling.
-En 2008 se hizo justicia y deuda con Kate Winslet en una gran interpretación y en un papel bombón. Su pareja del Titanic no quedará olvidada por la Academia así como así.

ETC, ETC
Es cierto que me declaro fan de DiCaprio, y me parece mucho mejor actor que Clooney, al que tampoco detesto. Ahora subjetivamente digo que me parecería una vergüenza que Clooney ganara un segundo Oscar estando DiCaprio sin ninguno, o que Dujardin se lo quitara así como quien no quiere la cosa. Para mí este año solo hay tres nombres factibles para mejor actor: Brad Pitt, Michael Fassbender y Leonardo DiCaprio.

Espero que algo de lo que he puesto haya convencido a los que creen que DiCaprio no tiene nada que hacer este año. Cuando pasen los Globos de Oro hablaremos sobre cómo está la cosa, y si me he equivocado, rectificaré.

Los Globos de Oro no son referencia para nada. Son muy "star whores" y nominan a lo bestia cualquier película en la que salgan estrellas.

Soy hiper fan de Leonardo DiCaprio, pero de ahí a decir que se merecía ganar el Oscar el año de Titanic me parece que es como poco cuestionable. Yo soy más teamLeo, pero Brad Pitt es otra gran estrella que recibirá un Oscar tarde o temprano y que tiene la ventaja de haber estrenado dos películas que han gustado mucho, especialmente Moneyball.

Hay un antiClooneysmo que no entiendo. Su buena mano a la hora de escoger proyectos y notables interpretaciones como Up in the Air o Michael Clayton deberían ser más que suficientes. Yo no soy particularme fan de su Oscar (para empezar porque no me enteraba de nada viendo Syriana), pero es una estrella inconstestable y tiene un buen puñado de grandes películas a sus espaldas.

Me hace gracia cómo tan pronto usamos argumentos como "George Clooney no puede tener un segundo Oscar antes que Leo tenga el primero" para horas después decir que no se pueden dar premios para compensar en lugar de primar buenas interpretaciones. Tiene que ser un 50-50 y en caso de decantarse por algo, que sea por la interpretación que se está valorando realmente.

Basta ya de desprestigiar The Descendants como si alguno la hubiese visto. ¿Telefilm? ¿En serio? Comparemos la carrera de Alexander Payne y la de Clint Eastwood (grande) para ver quién se acerca más a esos términos... Ambos son ENORMES cineastas a las que la etiqueta de telefilm se les queda muy pequeña.

Y siguiendo con las cosas que no entiendo: si "The Artist" no gana querrá decir que la Academia está dirigida por adolescentes. Menudo simplismo. Si algo demostró la victoria de The kings speech el año pasado (y tantas otras en la historia de los premios) es la predominancia de productos clásicos sobre películas "revolucionarias" o modernas.

Los nominados y ganadores no se pueden conocer con tan pocos premios entregados a la fecha, sin embargo, podemos sacar algunas conclusiones.
- George Clooney: es el favorito hasta el día de hoy, pero no logrará arrasar como lo hizo el 2009 -ya se le escapó el NYFCC- y creo que pesa todavía su Oscar.
- Jean Dujardin: ha cosechado excelentes comentarios y galardones tan prestigiosos como la Palma de Oro en Cannes, y sin duda su favoritismo aumenta con el de la cinta que protagoniza. Aunque no tiene premios en Estados Unidos como Mejor Actor todavía.
- Brad Pitt: partió con buen pie al ser nombrado el mejor actor de la crítica de Nueva York (la más prestigiosa), no obstante es difícil saber cuantos reconocimientos más podrá conseguir. Sobretodo si sus premios son compartidos con The Tree of Life, pero podría ganar perfectamente el SAG o Golden Globe con alguna de sus interpretaciones de este año.
-Michael Fassbender: Tiene dos premios en festivales europeos (Venecia y Sevilla), más el BIFA, por más que a muchos les guste, parece que la nominación será su premio como ocurrió el 2009 con Colin Firth.
-Gary Oldman: Es el que podría aguarle la fiesta a Fassbender, pero aparte del Satellite ha sido ignorado en los críticos. Su filme ha generado expectativas y al menos al BAFTA ya tiene nominación segura. ¿Oscar? debe pelear mucho.
-Leonardo DiCaprio: En realidad es el favorito sentimental como lo fue Kate Winslet, Renée Zellweger, Helen Mirren, Morgan Freeman, Heath Ledger y tantos otros. La diferencia es que estos actores y actrices obtuvieron grandes comentarios y fueron multipremiados en gran parte por participar de cintas nominadas a ceremonias importantes. Leo en cambio lidera una película con 42% en Rotten Tomatoes, no tiene menciones en los críticos, y ya el premio le queda grande y a lo que más apuesta es a la nominación.
Aunque ojo, no podemos obviar un detalle. Si finalmente logrará la nominación, muchos votantes lo apoyarían. Como ocurrió con Sandra Bullock.






Felipe.

NO SE TRATA DE DESPRESTIGIAR A GEORGE CLOONEY COMO ACTOR
PERO SEAMOS SERIOS LEONARDO DICAPRIO ES MUCHISIMO MEJOR ACTOR QUE EL Y TODOS LO SABEMOS O ACASO IMAGINAROS A CLOONEY PROTAGONIZANDO SHUTER IRELAND, INCEPTION, THE DEPARTED O QUIEN AMA A GILBERT GRAPE. SIMPLEMENTE SERIA ESTUPIDO VERLO EN UNOS PAPELES QUE DESDE LUEGO NO ESTAN A SU ALTURA.

IGUALMENTE PASA CON EL SOBREVALORADO ALEXANDER PAYNE, PAYNE NO SE PUEDE NI DE LEJOS COMPARAR A DIRECTORES QUE ESTE AÑO LUCHARAN CONTRA EL, DE LA TALLA DE STEPHEN DALDRY, MARTIN SCORSESE, DAVID FINCHER O WOODY ALLEN.

Landapadite, parecere como aguafiestas pero nuevamente sobrevaloras las posibilidades de DiCaprio:

1. El hecho de que sea su cuarta nominación no garantiza que sea el favorito a priori. Si así hubiera sido, el año pasado Annette Bening y Amy Adams tendrían que haber ganado. O que tal en los casos de Richard Burton, Thelma Ritter, Deborah Kerr (Peor en el caso de ella donde en un par de ocasiones era la mejor del quintento y otra era la protagonista del filme estrella), Claude Rains... Si bien el numero de nominaciones pueden ser un arma no lo es todo en la carrera.

2. En cualquier caso, Clooney interpreta a un padre que tiene que lidiar la perdida de su esposa con sus hijas; Dujardin interpreta a un actor de Hollywood, Fassbender un adicto (Guardando sus distancias) y Pitt interpreta a un personaje real (Que ironicamente es padre) sobre el deporte no. 1 de Estados Unidos. Además olvidas el hecho que en realidad J. Edgar Hoover es quiza una de las personas más odiadas en Hollywood

3. ¿Qué tenían en común todos esos actores? Todos ellos provenían de filmes nominados a la categoría reina. Interesantemente la única persona nominada sin que un filme de Eastwood este nominado es Angelina Jolie. ¿Hay garantía que J. Edgar pueda convertirse en la sorpresa relevante? Porque mínimo cuatro de sus seis competidores principales tienen más ventaja de acaparar más nominaciones

4. pero DiCaprio arrastra una nominación más que Pitt, y su papel es claramente más oscarizable... Nuevamente una nominación o menos no te garantiza nada. Incluso estadisticamente hablando Pitt es más cercano a la edad promedio de los actores ganadores.

5. En 2008 se hizo justicia y deuda con Kate Winslet en una gran interpretación y en un papel bombón - Nuevamente Landapadite, Kate Winslet presenta una anomalia no común (¿Qué otra actriz ha logrado seis nominaciones a los 33 años?). Otro aspecto: En 20 años solo un actor ha sido nominado a un filme con criticas negativas (Sean Penn) a diferencia de tres actrices ganadoras (Angelina Jolie, Kate Winslet y Sandra Bullock) y nueve nominadas (Bette Midler, Michelle Pfeiffer, Miranda Richardson, Rosemarie Harris, Lauren Baccall, Barbara Hershey, Jodie Foster, Diane Lane y Cate Blanchett)

6. Su pareja del Titanic no quedará olvidada por la Academia así como así... Sharif-Christie, Kidman-McGregor, Mastroianni-Loren, Burton-Taylor, Harvey-Signoret, Aimée-Trintignant entre otras... Parejas clásicas de la pantalla e incluso iconos y lo interesante es que la Academia si puede olvidar a la parte masculina.

Ahora dicho esto, DiCaprio puede lograr la nominación (Sin embargo necesita por obligación ser nominado a los BFCA + GG + SAG + BAFTA), pero considerarlo favorito para ganar, cuando el hecho de que ni su película ha causado gran impacto en crítica y taquilla o su actuación ha quedado relegada a segundo plano por parte de la crítica es cuestionable

Dicho esto estoy de acuerdo con Felipe en que los dos potenciales del Oscar a este nivel son Jean Dujardin (Película favorita y querida del momento + Primera Campaña exitosa + Actuación también oscarizable) y Brad Pitt (Estrella internacional + Mejores críticas a su carrera + Excelente año)

Si finalmente logrará la nominación, muchos votantes lo apoyarían. Como ocurrió con Sandra Bullock.

Primero hay que recordar que Bullock gana el oscar a los 45 años (Edad cuasi-muerta en Hollywood para una protagonista) al ser estrella de 3 películas taquilleras, dos de las cuales consiguen más de 250 millones de dolares solo en Estados Unidos -Recordemos la publicidad del filme, todo recaía en su nombre-. Otro hecho relevante es que fue visto como un regreso triunfal después de tres años en capa caída (Justo cuando hacía "Premonition") y finalmente; Bullock fue defendida y apoyada no solo por críticos (Aunque parezca raro) y compañeros en Hollywood

Agradezco tus comentarios, Leo. Reflexionaré sobre ello, no te falta razón, lo que me ocurre es que quiero que gane DiCaprio e intento buscarle las mayores opciones, aunque yo no sería tan pesimista, y diría que sí será nominado con toda seguridad, y con muchas posibilidades de ganarlo. De mis argumentos, el único que no me has rebatido es el de que Clooney tiene un Oscar como secundario puesta en tela de juicio y que DiCaprio tiene muchos más registros que Clooney como actor. Espero que en eso estés de acuerdo.

Ahora pasando a mejor actriz: ¿qué opinas?
Yo apuesto por una cruda batalla a 5 contendientes: Streep, Close, Williams, Swinton y Davis, y no una batalla a 2 como los años anterios con Portman-Bening, Bullock-Streep, Winslet-Streep, Cotillard-Christie... así es muy aburrido.

ah que DiCaprio que está generando tanta polémica este año.. Por lo que veo, la única razón para no considerarlo favorito son las regulares-malas críticas a la película, pero acaso Rotten Tomatoes son tan influyentes para la Academia?? MetaCritic??

Buena o mala la película 'J. Edgar', la actuación de DiCaprio está ahi, intacta (no la he visto, pero por los cortos estoy de acuerdo en que es un papel totalmente oscarizable), y yo tampoco dudo, sin ser fan ni nada, que será nominado, con muchas posibilidades de victoria.

Si no gana él, a quien le apuestan?

Publicar un comentario