Se cumplió la amenaza y tal como comentábamos ayer "The NewYorker" ha publicado ya la primera crítica de "The girl with the dragon tattoo" a pesar de que todo comentario profesional sobre la película de David Fincher está sujeto a embargo hasta el próximo día 14 de diciembre. Hoy hemos conocido también el intercambio de correos electrónicos entre el crítico David Denby, artífice del problema, y Scott Rudin, productor de la película. Aquí os dejamos algunos extractos publicados en indiewire:
Scott Rudin: ¿Vas a romper el embargo. Estoy sorprendido de que precisamente tú hagas esto. Es una acción muy, muy dañina y se opone totalmente el acuerdo que has aceptado. Eres un hombre honorable.
David Denby: El sistema es destructivo. A los críticos se les ignora durante gran parte del año, y luego tienen que publicar ocho películas en cinco semanas. Un magacín como este tiene que lidiar con este calendario de locos. No era mi intención romper el embargo y nunca lo habría hecho con una crítica negativa, pero ya que me ha gustado, tomamos esta decisión no sin cierta polémica. No queríamos abrir con "We bought a zoo". Pido perdón por la ruptura del embargo y no sucederá más, pero este era un caso especial debido a la locura de fin de año que hemos tenido”.
Scott Rudin: Agradezco tus palabras, David, pero tienes que cumplir con tu palabra. Viste la película bajo condición de aceptar el embargo y las necesidades del magazine no pueden afectar a tu palabra. El hecho de que la reseña sea buena no tiene importancia. Has dañado muy gravemente a la película con esta decisión, y honestamente no puedo invitarte a ver otra película mía de nuevo. No me interesa por qué hiciste esto. Simplemente lo hiciste. Rompiste tu palabra y eso es algo inmoral. Y lo haces simplemente porque prefieres no tirar con Un Lugar Para Soñar. Venga, hombre, eso no tiene sentido.
En lo estrictamente cinematográfico, la crítica de Denby es más positiva de lo esperado en un primer momento y aquí os dejamos unos extractos: "No puedes quitar la vista de Rooney Mara como la notoria Lisbeth Salander, en la versión cinematográfica estadounidense de Stieg Larsson "The girl with the dragon tattoo". Delgada, enfundada en cuero negro, Mara corta todas las escenas como una hoja afilada, rápida y oscura. Salander es una hacker de veinticuatro años de edad, antisocial e intensamente sexual. Ella vive en un aura de violencia. (...) En "Zodiac", cada vez que algo se hacía evidente, rápidamente se desvanecía. Esa película era una expresión de desesperación filosófica: la verdad nunca puede ser conocida. "The girl with the Dragon Tattoo", dice lo contrario: se celebra la deducción, la falta de escrúpulos a la hora de hackear cuentas bancarias, correos electrónicos y documentos profesionales. Salander es una criminal, pero es nuestra criminal.
En el fondo, por supuesto, el material es carnoso y sensacional. Ciertamente hay momentos espeluznantes, pero yo no diría que Fincher explota todo su potencial. Cuando Salander es violada, la escena es horrorosa, prolongada y molesta. Y su venganza, aunque sea justificada y divertida para el público, es otro horror. Esta es una pieza triste pero fascinante que ofrece una mirada refrigerada de un mundo en el que la lealtad se rompe entre parpadeos repetidos de traición"
11 comentarios:
¡¡Rooney Mara is the best!!
Solo es la primera impresión pero se que dará muchísimo más que hablar, por el contrario me apena enormemente que el film en sí no parezca que vaya a despuntar lo suficiente como dar la vuelta a la tortilla en la carrera y por lo que se ve será mayormente porque Fincher no se ha cortado un pelo a la hora de exponer en pantalla los momentos mas crueles de la historia.
PD: Según Rudin esto dañará a la película... yo pregunto ¿en que sentido? a mi lo único que me ha provocado esta hazaña causada por Denby solo ha aumentado mis ganas de verla.
Habrá que verla para comprobar si es verdad que tiene una actuación destacable. Me causa algo de disgusto ver que no hubo tal expectativa ni alharaca en la interpretación de Noomi Rapace, la cual para mí estuvo impecable. Tan solo porque esta es una peli americana... mas no dudo de que algo de Fincher pueda decepcionarme.
La interpretacion de Noomi Rapace fue premiada como la mejor del año en Suecia, que es donde se tiene que premiar. Pero no solo eso,llego incluso a ser nominada a los BAFTA.
A ver cuantos actores americanos a nominado la acadmia sueca a sus premios. O la francesa, o la española, o la italiana. Solo lo hacen cuando participan en peliculas francesas españolas o italianas. En ese sentido en los Oscar son mucho mas generoso con las películas y actores extranjeros.
La expectativa y alharaca se esta produciendo en Estados Unidos, que es donde se tiene que producir porque la película es americana, y es absolutamente normal que asi sea.
La Academia de Hollywood no tiene reglas de nacionalidad para nominar y/o premiar ultimo anonimo, si le parece destacable la actuación de un extranjero de idioma no inglés lo harán notar y hasta incluso premiar (Marion Cotillard).
En cambio las academias de la mayoría de los países sí tienen aquellos estatutos con el fin de preservar su cine. Hollywood en cambio, no necesita de esas medidas porque pretende ser la Academia de la Cinematografía Mundial.
Felipe.
Aguante Noomi Rapace!
Igual si creen que van a Nominar a Mara al Oscar estan decepcionantemente equivocados!
Mucho fanático de Rapace suelto, se que a veces duele tener que aceptar la verdad, pero es algo que debeis hacer, Mara le da mil vueltas como Lisbeth Salander, la historia le hará justicia no os preocupeis por ello. ;)
Alguien me puede explicar, por favor, ¿qué es el embargo?
Silicon Valley por opinión de muchos, será una de las series más exitosas en los últimos años. Me da gusto que podamos verla completa en http://www.hbomax.tv/silicon-valley . No hay pretextos para perdérsela.
Publicar un comentario