viernes, 18 de noviembre de 2011

Un vistazo a mejor dirección artística

Hitfix.com: El diseño de una película, hablando de forma literal, es el "conjunto de la escena." Pero a nivel fundamental todo se basa en la construcción de escenarios, la atmósfera en la que los personajes de una película se mueve e interactuan. Si se hace bien, el trabajo de los directores y actores es luego mucho más fácil.

A pesar de ser llamado el Oscar a la Mejor Dirección de Arte, el director de arte no es por desgracia, el premiado en la categoría sino el diseñador de producción y la decoradora del set. El diseñador de producción está a cargo del departamento de arte de la película completa, así como del diseño y de la construcción heliográfica en su forma conjunta. El decorador de escenarios es el encargado de llenar esos espacios con elementos. Al igual que en mejor diseño de vestuario, las películas de época tienden a dominar en esta categoría, aunque también suelen aparecer cintas fantásticas. Que un film esté nominado a mejor película ayuda a lograr la candidatura en esta categoría pero no tanto como ocurre en otras.

En la mayoría de categorías, "Harry Potter" ha pasado casi inadvertida con sus distintas películas. Solo ha logrado nominación en mejores efectos visuales y aquí, en dirección artística con "la piedra filosofal", "El cáliz de fuego" y "Las Reliquias de la Muerte: Parte 1".Con la parte 2 esta rama tiene la última oportunidad de premiar esta saga y de momento el gremio le rendirá un homenaje en sus premios en el mes de febrero. ¿Se extenderá el homenaje a los Oscar?

En mi opinión, dependerá del éxito de otra película como es "Hugo". Dante Ferretti, que finalmente ganó en esta categoría con su séptima nominación por "The aviator", también logró la victoria hace dos años por "Sweeney Todd". En esta película, donde conjuga fantasía y cinta de época, hace un trabajo deslumbrante junto a su esposa Francesca Lo Schiavo y es un gran candidato no sólo para la nominación sino también para la victoria.

También con firmeza camina Rick Carter por "War Horse". Carter ya ganó hace dos años por "Avatar" y ahora tiene la oportunidad de recrear escenarios de la Primera Guerra Mundial. Suponiendo que el film alcance el éxito que todos esperamos, sería difícil no ver a Carter de nuevo nominado. Por otro lado, "The artist", que recrea el Hollywood de los años 20 y 30, también tiene opciones de nominación. Hasta ahora, Laurence Bennett sólo ha hecho trabajos interesantes en televisión pero nunca ha tenido opciones de lograr el Oscar. Puede que esto cambie este año.

No estoy tan seguro de cómo le irá a "The Help" en las categorías técnicas pero creo que logrará al menos dos nominaciones en interpretación y la ansiada candidatura a mejor film. Mark Ricker recibió una nominación del gremio por "Julie & Julia" y aunque su trabajo no es muy llamativo aquí puede verse beneficiado por el éxito del film. Por otro lado, aunque al principio de la carrera James Murakami tenía opciones de volver a estar nominado después de lograrlo hace tres años por "Changeling", su trabajo en "J. Edgar" no es tan espectacular en contraste con otros rivales y la frialdad con la que ha se ha recibido la película le resta opciones.

En el reino de la fantasía, Bo Welch tiene opciones de nominación por "Thor". Welch lleva 14 años sin ser nominado y si la Academia quiere premiar de alguna manera esta película, todo hace pensar que será en esta categoría. Otro éxito del verano que puede tener la nominación es "Captain America: The First Avenger". Heinrichs ganó hace ya varios años en esta categoría con "Sleepy Hollow" y aunque tiene difícil volver este año al Kodak no podemos perderle de vista.

"Jane Eyre" se ganó el respeto de la crítica a principios de año pero me pregunto si los académicos todavía la tendrán presente a la hora de rellenar su papeleta. En cualquier caso, después de vestuario esta es la categoría con la que más opciones de nominación cuenta la película. Además, recrear laa Inglaterra del siglo XIX suele gustar mucho entre la rama ("The Young Victoria" y "The duchess", por poner ejemplos recientes). Sarah Greenwood ya logró una nominación hace dos años por "Sherlock Holmes" y este año se presenta con su secuela. Aunque su trabajo es igual de bueno, parece que la baja calidad del film destierra cualquier opción de nominación para ella. También podrían estar nominados "A dangerous method", "Anonymous" y "Midnight in Paris". El trabajo de dirección artística en la cinta de Woody Allen no es grandilocuente pero Sonia Grande sabe de forma sutil transportarnos al París de 1920. Si a la Academia le encanta esta película, ¿podrá lograr la nominación? Algo similar ocurre con el trabajo de María Djurkovic en "Tinker, Tailor, Soldier, Spy". A pesar de su excelente trabajo, todo es muy sutil y puede que la rama no reconozca como debe este gran proyecto.

Voy a terminar citando el memorable trabajo de Jack Fisk en "The tree of life". Fisk hizo un trabajo innovador y muy austero, al hilo de la filmografía de Malick. En la película, encontramos trabajos contemporáneos, de época y fantásticos. Una mezcla sobresaliente que podría darle una segunda nominación en cuatro décadas a Fisk (la única anterior fue por "There will be blood"). El minimalismo del diseño de producción y la forma en que puede ser recibida la película entre los académicos son sus obstáculos".

2 comentarios:

creo que al final la lucha sera entre harry potter y hugo, y tal vez war horse tenga posibilidades!!! yo espero que gane hp la destruccion del colegio fue espectacular, el banco de gringotts y los demas decorados estuvieron a la altura!!

alex

Harry Potter 7.2
Hugo
War Horse
Midnight in Paris
The Artist

creo seran las nominadas, quiza entre The Help o Jane Eyre

Publicar un comentario