jueves, 10 de noviembre de 2011

"Miss Bala", un viaje a la oscuridad de las maravillas de la droga

Nuestro compañero mexicano Ronnie Valencia ha elaborado una crítica sobre "Miss Bala" que reproducimos a continuación:


Una producción de CANANA Films de Gael García y Diego Luna y tercera película del Director en ascenso Gerardo Naranjo y seleccionada por la Academia de Cine Mexicano para representar al país en la categoría de Mejor Película Extranjera en la próxima ceremonia del Oscar.
MISS BALA es un mal viaje hacia la oscuridad de las maravillas de la droga mexicana, los carteles. Nuestra Alicia es Laura Guerrero. Y no podría representarse de otra manera la fatidica travesia que enfrenta la protagonista de la cinta en cuestión; interpretada acertadamente por la gran Stephanie Sigman quien se vale de las expresiones faciales y del sentimiento a flor de piel más que del dialogo para expresar la frustración de lo que le ha tocado vivir casi de manera accidental. Representando la victimación del pueblo Laura provoca al espectador lastima y congoja por la situación que esta viviendo pero en términos más profundos y diseccionando bien el personaje podremos ver la dualidad del mismo ya que no es del todo ajena a la presión que el narcotraficante ejerce sobre ella, Laura es arrastrada a esas situaciones por el malo de la historia y de entrada pareciera que por eso es la victima y puede uno apiadarse de su inocencia aun y cuando ha tenido oportunidad de salirse del circulo de escoria en donde se encuentra; es justo ahí donde Laura no es tan ajena a ese mundo del narcotráfico en donde decide pasivamente comportarse como la perjudicada del relato y es ahí en donde se cumple el retrato de la sociedad pasiva ante sus problemas.

MISS BALA procura, según señala Naranjo, transmitir en un lenguaje atropellado y confuso el temor y el desasosiego, la confusión y la perplejidad que vive un ciudadano común atrapado de modo fortuito en una espiral de violencia urbana. A partir de un hecho real ocurrido en 2008 así relata el cineasta las peripecias y desventuras de Laura Guerrero una joven de 23 años aspirante al titulo de Belleza Miss Baja California.

Más haya de caer en los eufemismos de la caricatura barata, la grandilocuencia de la exaltación de la violencia en nuestro país o el tonto discurso político televisivo que nos muestra los horrores de manera superficial, la cinta gana veracidad frente a otras del "genero" por valerse de recursos que no rayan en el cliché, ya que bien se habría convertido el producto final en una larga y amarga nota que a diario vemos en los noticieros, pero sale avante como claro reflejo de la triste realidad que se vive no solo en la frontera del país. Lo valioso en la cinta de Naranjo es su manera inteligente de tomar distancias con el discurso edificante y la denuncia melodramática.
De principio a fin la cinta nos mantiene atentos a su trama densa y oscura convirtiéndose en un buen ejercicio fílmico con un claro mensaje hacia la sociedad en donde nos refleja el devenir diario de esta enfermedad llamada violencia, presentándonos el bajo mundo de la droga como el ente despreciable que es.



En dimensiones técnicas la cinta es muy buena, tiene una impecable dirección que mantiene su tono en línea, tiene unas actuaciones de gran nivel donde destaca su protagonista y un guión valeroso. Sin duda merece representar a México en el Oscar por lo apabullante de su trama y ante esto el publico debe ser participe de su mensaje.

3 comentarios:

Mi apuesta en film extranjero junto A separation.

El filme me encanta, pero decir "las maravillas de la droga mexicana"... es homenajear algo que ha destruído mi país... cuestión de enfoques, though...

En total de acuerdo contigo, pero para la gente mediocre inmiscuida en todo ese asunto de la ilegalidad de las drogas es un mundo maravilloso y eso es lo que los deslumbra y conlleva a ser parte de la escoria .... a como le brillaban los ojitos a Laura cuando se quizo comprar su vestido para Miss Baja con el fajote de Dolares que le dio Lino ... Ahi radica la "maravilla" de ese mundo ... Pero mi posición siempre sera en contra de este gran mal que ha aquejado a mi México y otros tantos paises del mundo.

Publicar un comentario