domingo, 13 de noviembre de 2011

Los posibles paralelismos entre 1998 y 2011

Ya en el mes de septiembre nos hicimos eco de la relación que algunos analistas encontraban entre "Shakespeare in love", ganadora del Oscar en 1998, y "The artist". En indiewire.com, Peter Knegt amplía esos paralelismos y nos detalla escenarios similares que podrían darse entre la carrera de ese año y la que estamos viviendo en la actualidad:

1998: Un desconocido actor europeo (Roberto Benigni) vence a actores de gran peso en Hollywood (Tom Hanks, Nick Nolte, Edward Norton) y a un actor británico veterano que nunca antes había recibido una nominación (Ian McKellen).
2011: Un desconocido actor europeo (Jean Dujardin) vence a actores de gran peso en Hollywood (Brad Pitt, George Clooney, Leonardo DiCaprio) y a un actor británico veterano que nunca antes había recibido una nominación (Gary Oldman)

1998: Una guapa rubia actriz americana (Gwyneth Paltrow) gana por una película de época británica superando a Meryl Streep.
2011: Una guapa rubia actriz americana (Michelle Willliams) gana por una película de época británica superando a Meryl Streep.

1998: Un actor veterano que nunca antes había ganado el Oscar (James Coburn) logra la estatuilla por hacer de padre del personaje principal en la película.
2011: Un actor veterano que nunca antes había ganado el Oscar (Christopher Plummer) logra la estatuilla por hacer de padre del personaje principal en la película.

1998: Una veterana actriz británica (Judi Dench) gana el Oscar por interpretar a la Reina Isabel en una película sobre Shakespeare (y venciendo a Lynn Redgrave, hermana de Vanessa Redgrave)
2011: Una veterana actriz británica (Vanessa Redgrave, hermana de Lynn) gana el Oscar por su papel en una película que adapta una obra de Shakespeare el mismo año en el que también interpretó a la Reina Isabel en otra cinta sobre Shakespeare (y venciendo a Judi Dench).

1998: Una cinta producida por Harvey Weinstein ("Shakespeare in Love") gana a la película favorita, dirigida por Steven Spielberg ("Saving Private Ryan")
2011: Una cinta producida por Harvey Weinstein ("The artist") gana a la película favorita, dirigida por Steven Spielberg ("War Horse")

1998: Steven Spielberg gana como mejor director venciendo a Terrence Malick ("La delgada línea roja"), donde aparece Sean Penn
2011: Steven Spielberg gana como mejor director venciendo a Terrence Malick ("The tree of life"), donde aparece Sean Penn

12 comentarios:

Por favor, Javier, no llames al mal tiempo! jjj...

Un post muy ingenioso! Saludos!

CASI ME DA PARO CARDIACO AL LEER ESTA NOTA! ESPERO QUE ESTE AÑO NO SE REPITA LA BURRADA DE AQUEL AÑO QUE GANO "SHAKESPEARE IN LOVE". "THE ARTIST" ES MUY BUENA! SE VE UNA EXCELENTE PELICULA PERO YO LE VOY A "WAR HORSE"! ESPERO QUE GANE STEVEN SPIELBERG! Y SU PELICULA TAMBIEN! QUIERO VER ESE TRIUNFO Y RECORDAR LO QUE PASO EN 1994!

No he podido sentir un Deja vu más grande en mi vida tras leer este post.
Aún así, espero que los pronósticos paralelísticos no se repitan de nuevo, lo consideraría una tragedia ya que, al menos para mí, lo de 1998 fué una BURRADA.

Yo sólo espero que no se repita por el mero hecho de que Michael Fassbender se quedaría fuera, lo que sería imperdonable para la Academia.

pues la verdad no entiendo a la gente a mi shakespeare in love me parece una buena merecedora del oscar, la gente tiene demasiado sobrevalorada a salvar al soldado ryan. yo me alegro del triunfo de shakespeare in love y de gwyneth paltrow

Yo no es que me alegre por el triunfo de "Shakespeare in love" y de Paltrow... pero tampoco me disgusta... me parece una exageración cada vez que la gente se arranca los pelos recordando esos triunfos. De hecho, si bien no eran mis favoritos, no me parecen premios tan injustos. Peores fueron ver como Crash vencía a BM, o al maquillaje de Theron venciendo a Watts...

concuerdo, Saving Privet Ryan esta demasiado sobrevalorada, lo mejor de la película son los magistrales primeros 30 minutos, pero en general las actuaciones, con excepcion de Hanks, son muy promedio y el guion es bastante mediocre, y recae en mi opinion, en muchos cliches americanos.

Shakespeare in love es mejor en muchos aspectos en especial el guión que es buenísimo, ingenioso y original, las actuaciones son excelentes, Paltrow no merecio ganar pero lo hizo bastante bien. En general una pelicula super difrutable sin desmerecer su calidad. Ahora sumado el poder de Weinstein...OSCAR!

por fin veo a gente que comparte mi opinion, salvar al soldado ryan es buena pelicula pero no lo es mas que shakespeare in love, que me parece una pelicula muy original y muy disfrutable y gran ganadora del oscar y si creo que cate blanchett estaba muy bien en elizabeth pero la actuacion de gwyneth paltrow era dulcisima y maravillosa.

javi kidman winslet

¿Cómo es que primero todos odian a "Shakespeare In Love" y ahora resulta que todos lo aman? Definitivamente no es una mala película, pero, concuerdo, no creo que haya sido lo mejor del año y tampoco creo que "Saving Private Ryan" haya sido la mejor.

En fin, yo seré feliz si Plummer gana.

Creó que aunque las Condiciones son Similares los Resultados no Seran los Mismos ya que Michelle Williams no maravilló a la Critica con su Actuación y la Ganadora será Meryl Streep ademas muy lógicamente Jean Dujardin (que creo yo es una especie de Clark Gable) será derrotado por Cualquiera de sus Contrincantes
Christopher Plummer y Vanessa Redgrave Ganarán, sí gran parecido con 1998
Pero que "The Artist" gane mejor película es demasiado complicado.
Talvez Spielberg gane como en 1998


Y No creó que Shakespeare in Love haya sido una mala elección
solo que las Tres películas sobre la guerra.
The Thin Red Line y Saving Private Ryan tratan sobre Soldados
The Life is Beautiful y Saving Private Ryan Sobre la Segunda Guerra Mundial
Ademas en mi caso, Estoy harto de las películas sobre la segunda guerra mundial los directores creen que es el chance directo para alcanzar la estatuilla de mejor película, Por ese mótivo "The Pianist" perdió en 2002
Elizabeth era la Historia de un Monarca como ya se ha visto en muchas películas
Ok Volviendo al Tema Shakespeare in Love ganó Mejor Película por ser una idea poco vista, La Historia del Gran Escritor no una película sobre alguna de sus obras sino su Historia y la mujer que era su Inspiración

Gracias
Jose Yanofsky

No creo que se repita porque habran pasado ya 14 años de aquella noche.. y creo que si hoy se celebraran esos oscar los ganadores no serian los mismos.

Life is Beautiful se quedaria con el mayor.
Una Fernanda Montenegro tendria mas chance pero Streep seria la triunfadora.
Y un Terrence Mallick se llevaria el preciado premio.



JoseE

Genial artículo y espero que algunas cosas se repitan, sobre todo en lo concerniente al asunto "The artist" porque como he dicho multiples veces es mi apuesta de este año. Desgraciadamente los dos ultimos años mis apuestas siempre se quedaron a las puertas del premio :( siendo derrotadas por peliculas del montón sin huella en la historia del cine. Cosa que ojalá no pase este año con The descendants.

THE ARTIST a por la victoria!!!!

Publicar un comentario