GoldDerby.com: "En los Oscar, "The artist" es una propuesta complicada. Es francesa, en blanco y negro y muda, compitiendo con otras películas cuyo género tienen un historial probado en la Academia: una biografía histórica ("J. Edgar", de Clint Eastwood), una épica sobre la guerra ("War Horse" de Steven Spielberg), y un drama político de altas miras ("The ides of march", de George Clooney), entre otros.
Muchos analistas la sitúan como posible nominada, pero... ¿puede ganar de verdad? En realidad tiene más paralelismos de lo que te puedes pensar con "Shakesperare in love", que protagonizó la gran sorpresa de los Oscar cuando consiguió derrotar a "Salvar al soldado Ryan". A saber:
Es una película sobre un romance. Con algunas notables excepciones ("No Country for Old Men", "The Hurt Locker"), las películas que apelan a las emociones son las que ganan. Esa es una de las razones por las que cintas conmovedoras como "Shakespeare in love" ganan a otras como "Salvar al soldado Ryan". Vea también ese ejemplo con "The King's speech" y "The social network"; "Titanic" y "L.A. Confidential"; "Forrest Gump" y "Pulp Fiction"; "Rocky" y "Taxi driver", y así sucesivamente. Si su ovación en el Festival de Cannes es algo indicativo, "The artist" podría ser ese tipo de película que emociona.
Tiene pretensiones artísticas. ¿Será un atractiva y alegre película romántica que guste a los académicos? Lo hará si tiene un atractivo snob. "Shakespeare in Love" gozó de un gran prestigio (¿quién iba a votar en contra de Shakespeare?) y su guionista Tom Stoppard logró que se convirtiera en una alternativa respetable al drama bélico de Spielberg. "The artist" tiene un atractivo snob: es una película con la suficiente audacia artística para abrazar una estética de la época muda en el mercado del siglo XXI.
Se trata del espectáculo. "The Greatest Show on Earth", "All About Eve" y "Chicago" también ganaron el Oscar a la mejor película por contar historias sobre el mundo del espectáculo, algo que también podría aplicarse a "Slumdog millionaire" porque la historia giraba en torno a un programa de televisión. Dichas películas se hicieron a medida para atraer a los votantes de la Academia. Por otra parte, "The artist" tiene un componente nostálgico que podría apelar a los miembros más antiguos de la Academia, recordando como era el cine en una época clásica.
Harvey Weinstein. El "mesías" que logró que Shakespeare in love" ganara el Oscar fue Harvey Weinstein, el mismo que también ayudó al éxito a otras cintas como "The Cider House Rules" y "Chocolat" durante sus años en Miramax. Después de varios años sin triunfos, la victoria de "The King's speech" demostró que sigue en forma y en mayo adquirió en Cannes "The artist" para promocionarla también de cara a los Oscar.
Pero a pesar de sus puntos fuertes la película tendrá que superar otros grandes obstáculos:
Carece de estrellas de renombre. Claro, tienes a John Goodman y Malcolm McDowell en papeles secundarios, pero los actores principales, Jean Dujardin y Bejo Berenice, son desconocidos para el público estadounidense. Otras películas han ganado el Oscar también sin actores de renombre ("Slumdog millionaire", "The Hurt Locker", "The last emperator"), pero esas son las excepciones que confirman la regla.
Carece de un director reconocido, pero tal vez eso no sea un gran problema. Michel Hazanavicius pueden no tener el reconocimiento o la trayectoria de otros rivales en la carrera de este año como Eastwood, Steven Spielberg, Martin Scorsese o David Fincher, pero eso no impidió a Tom Hooper ("The King's speech" o a Sam Mendes ("American Beauty") ganar el Oscar. Y aunque otros directores primerizos en su momento como Rob Marshall ("Chicago") o Paul Haggis ("Crash") perdieron la estatuilla frente a otros más reconocidos (Roman Polanski y Ang Lee, respectivamente), sus películas ganaron el Oscar de todos modos.
¿Hará taquilla? Va a ser difícil vender "The artist" a los votantes del Oscar y aún más al público. Sin embargo, el año pasado se demostró que cintas artísticas pueden tener éxito en la taquilla ("Black Swan" y "The social network" recaudaron más de 550 millones de dólares en todo el mundo), por lo que si una película muda en la actualidad llega a ser un éxito de taquilla, puede convertirse en la rival a batir.
10 comentarios:
Puestos a comparar, creo que el paralelismo de Shakespeare in love es mayor con The King's speech. Lo que yo me pregunto es que, tanto como hablan de The artist, no sería mucho más fácil para ella asegurarse como principal rival a batir en Mejor película extranjera? o siendo muda no puede postular en esa categoría? alguien podría aclararlo?
Dentro de poco van a dar a The Artist ganadora en las dos sonido...
shakespeare in love es mi peli favorita maravillosa aunque tiene muchos detractores es una de las peliculas mas bonitas que yo he visto en años
javi kidman winslet
Ídem anónimo16:08:-)
Lo de Shakespeare in love fué una injusticia... espero que no se repita.
POR FAVOR COMO PUEDEN COMPARAR THE ARTIST CON SHAKESPEARE IN LOVE. MAS RESPETO!!!!!!!!! CUANDO GANO SHAKESPEARE IN LOVE FUE UNA GRAN INJUSTICIA! Y ESTE AÑO NO HAY UNA QUE SE PARESCA HA ESA PELICULA. SALUDOS A TODOS.GRACIAS.
Shakespeare in Love fue una justa ganadora... Aunque Saving Private Ryan es buena, tampoco está a años luz de la cinta de John Madden.
Aunque no he visto The Artist sé de qué va, y la analogía con Shakespeare in Love me parece algo forzada.
Supongo que Online ya vió The Artist, si no es así no me explico que se abandere de esa forma.
Saludos!
LandaPandite. En el post anterior de la elección de Francia se aclararon las razones por la que el filme no podía competir en película extranjera. Aqui:
1. Siendo muda podría entrar (Le Bal, por Argelia es claro ejemplo). Pero la desventaja es que todo el guión, asi como el único diálogo que dice Jean Dujardin en toda la película es en inglés. Al ser en inglés la deja automaticamente fuera (Aún siendo un solo diálogo); las reglas del AMPAS son claras.
2. La mayor parte de la producción se hizo en Los Angeles, e incluso muchos actores de reparto son estadounidenses.
3. La fecha límite en la elección del filme tiene plazo definido. Las posibilidades de este año debieron haber sido estrenadas al menos una semana entre 31 de Septiembre de 2010 y 1 de Octubre de 2011. The Artist se estrena dos semanas después de la fecha limite.
En el tercer punto es en lugar que representan. The Artist se estrena en Francia hasta mediados de Octubre
das pena online
Publicar un comentario