sábado, 5 de noviembre de 2011

"J. Edgar" divide a la crítica

La crítica se muestra muy dividida ante "J. Edgar", la última película de Clint Eastwood que se exhibió ayer por primera vez en el AFI Fest. Como ya mostramos en el anterior post, Todd McCarthy de "The Hollywood Reporter" valoró positivamente la película mientras Peter Debuge en "Variety" y Mike Goodridge en "Screendaily" mostraban cierta indiferencia. Por último, Kris Tapley y Scott Feinberg también expresaban una cierta satisfacción con la película pero desechando cualquier opción de nominación a mejor film en los próximos Oscar y centrando más sus posibilidades en categorías como mejor actor, mejor actor secundario o maquillaje.

De momento, en rottentomatoes.com el film cuenta con dos valoraciones positivas y dos negativas. En twitter, Jack Giroux de "The film stage" señalaba que "DiCaprio es lo único que se salva de una película que provocaba risas entre el público", y especialmente duro se ha mostrado David Poland. El analista dice lo siguiente: "Siempre he adorado el cine de Eastwood pero esta vez ha creado una película frustrante. Él es grande contando cosas íntimas y en esta historia donde cuenta 50 años de la historia de un hombre en 2 horas y 20 minutos termina provocando un desastre narrativo. Sólo DiCaprio merece ganar un Oscar por su interpretación y tal vez el equipo de maquillaje".

Por último, Glenn Heath en "Slant Magazine" dice: "Mis peores temores se han hecho realidad. Por primera vez, y eso no puede ser una excusa,Clint Eastwood me ha decepcionado. El director no sólo ha hecho una mala película, sino que además ha hecho un film aburrido. Al guión le falta ritmo y dimensión y los actores parecen estar en cada escena pidiendo a gritos un Oscar. La historia que cuenta es indulgente, falsa, inconexa y sin estallidos dramáticos"

Por si fuera poco, en Grantland.com han dado a conocer que varios miembros de los Razzies están deseando nominar a Clint Eastwood para alguno de sus premios. "Incluso si J. Edgar es sólo mediocre - es decir, algo menos mala que sus últimas películas - voy a votar por Clint. El director se lo merece por toda la mierda que ha hecho en los últimos años", ha expresado uno de los votantes

25 comentarios:

Dividida, al parecer medio mundo la detesta :S pensé que podría irle mejor..., pero al parecer, lo único que salvan al 100% es la interpretación de Dicaprio. Mal me parece viviendo del esperado trabajo de uno de los mejores directores en activo.

Me parece que la crítica es indulgente, que los actores piden a gritos un oscar? y es que clooney y pitt no piden a gritos un oscar???

Bueno lo de los Razzies ya es una exageración. No creo que la película sea tan mala de verdad, habrá que esperar a verla. De cualquier manera siempre supimos que sus fuertes serían la actuación de Dicaprio y el maquillaje.

Ahora cambiando drásticamente de tema se puede saber porque en este blog han hablando mucho de J. Edgar y War Horse y demás peliculas así como de la campaña para Andy Serkis pero no se ha mencionado por ningún lado que la campaña para Harry Potter ya empezó y hay un sitio FYC y hasta un vídeo? No se porque esa renuencia hacia Harry Potter.

¡Mierda! Parece que "J. Edgar" tendrá el mismo punto de destino que "The Chageling", "Invictus" y "Hereafter": nada. Una pena.

Aún así, todavía tengo ganas de ver el film.

¡Ah! Y lo de los Razzies es una soberana exageración. Eastwood a medio gas sigue siendo mejor que la mayoría de los cineastas de la actualidad, mucho mejor.

Así que no le toquen los huevos Clint.

Porque este año sobra mierda para premiar…

Saludos.

Bueno, en realidad nunca me llamó la atención esta película. Espero que Judi Dench consiga la nominación, al igual que Naomi Watts, pero es más difícil en ella.
¿Se podría decir que es la primera caida de la carrera por el Oscar?


Y sobre Harry Potter, creo al igual que "charcosombrio" que merece ser tomada en cuenta, por lo menos al figurar, aún, como la cinta mejor criticada del año.









Felipe.

Me parece que va perdiendo camino, quiza a DiCaprio esta vez le de ventaja actuar en una pelicula en la que el sea lo mejor, cosa que no paso en The Aviator, Blood Diamond, Departed o Revolutionary Road..

Dudo que esta pelicula sea peor que Hereafter o Invictus, mis ganas por verla son inmensas, quiza no sea nominada a mejor pelicula, pero creo que aparte de diCaprio y el maquillaje, el vestuario, Hammer y Dench pueden estar nominados



JoseE

Siendo sinceros, esperaba un resultado parecido para el filme, en particular por la extraña ruta que estaba teniendo el filme desde que estuvo en post-producción a principios de este año y el extraño hermetismo de su estudio.

Revisando sus posibilidades reales de Oscar serían:

Muy probables:
-Actor: La nominación podrá ser relativamente fácil, pero la victoria queda más lejana. La historia DiCaprio-AMPAS no ayuda mucho y la competencia a Mejor Actor está más reñida, en especial contra Clooney y Dujardin, quienes no solo tienen críticas excelentes por sus actuaciones, sino que son los jugadores importantes de sus estudios y sus filmes son claros favoritos en la categoría reina.
-Dirección de Arte
-Maquillaje: Aún con las criticas mixtas en este apartado; los Oscares son fans de los trabajos vistosos

Posibles:
-Vestuario
-Actor de Reparto: Cierta ventaja para Hammer -Además de las buenas críticas- es el hecho de ser el único novato relevante de la categoría -Al menos que Oswalt se imponga- contra veteranos ya premiados o nominados.

Sorpresa
-Actriz de Reparto: Para Dench; ya que en el caso de Watts mis sospechas tras leer el guión fueron confirmadas, casi nulas. Sin embargo ambas lo tienen complicado.

Vaya un año de indecisión, a ver como se presenta "The iron lady",aunque al ser otro biopic se centrará en las actuaciones y en categorías técnicas, porque también parece que está siguiendo una extraña ruta, como comentabáis aqui.

Tienes razón JCo85. No se si táctica o temor por la respuesta por "The Iron Lady". A casi un mes de que se estrene y no hay trailer oficial.

Es interesante como están siendo posicionadas las carreras protagónicas, a diferencia de otros años.

DiCaprio merece ese Oscar. Vale que tendrá competencia, pero por favor, Clooney otra vez no!!!! No es suficiente con un Oscar?

Clint Eastwood no levanta cabeza desde Mystic River y Million Dollar Baby. Changeling apenas consiguió un 60% en RT y Hereafter no alcanzó ni el 50%.
Está claro que J. Edgar no se llevará la nominación a mejor película, y menos si la Academia ya no tienen que nominar a 10 por obligación como ocurrió estos últimos dos años. ¡Ups! Acabo de recordad que Invictus tampoco fue nominada en tal categoría.

Wow, tal parece que le ha ido pésimo, las críticas son terriblemente malas. Ya veremos.

tipica pelicula hecha para que su actor gane el oscar, como ya hizo con invictus...biopic facilón...retirate, clint...

Y no será quizás que la mala recepción critica se deba al subtexto gay que parece esconder la película y el personaje de "J. Edgar". Algunas susceptibilidades conservadoras podrían querer desvalorizar la película en otros aspectos sin atreverse a decir que es lo que verdaderamente les molesta (a riesgo de parecer políticamente incorrectos). No se, me parece muy sospechosa esa mala recepción. El trailer era prometedor y vamos se trata de Clint Eastwood, por favor! En serio creen que el podría hacer una mala película a estas alturas (lo del Razzie es un exceso pensarlo siquiera).

No creo que se deba a la sexualidad del personaje, si fuese así ¿por qué premiaron tanto a dos vaqueros homosexuales?
Y sobre el trailer, Nine también prometía mucho y ¿qué pasó?...Uf, no quiero recordarlo.
En cuanto a la imagen de Clint Eastwood, personalmente no lo considero el mejor director de cine, ni entre los diez o veinte, hace buenas películas pero otras malas, es un humano no un superdotado.






Felipe.

Si, pero se trata de un político norteamericano. No de dos personajes de ficción (y al final del día Brokeback Mountain no se llevo el oscar a Mejor Película). Estados Unidos sigue teniendo una mentalidad muy conservadora- republicana- en muchos aspectos sobretodo con la sexualidad. Hay cosas que no quieren ver, como que hayan tenido en su historia personajes en el Poder que sean gays. EL clásico Don't Ask, Don't Tell. Que de cuando en cuando sean indulgentes con alguna que otra pelicula gay no quiere decir que las cosas sean mas liberales. De otra forma como se explica bullying, suicidios de adolescentes y leyes erroneas que han tardado en ser revocadas.

Ya van 4 frescas y 3 podridas en Rotten Tomatoes... Si sigue así, ya me imagino el bajón en el proximo termómetro.

Pero en cuanto a la crítica Brokeback Mountain fue la más alagada y premiada del 2005. La otra fue Capote. Y de las actuaciones más reconocidas estuvieron la de Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Philip Seymour Hoffman, Felicity Huffman. Así que no creo que los criticos tengan problemas con la sexualidad en personajes y películas.
Ahora la academia si puede tenerla. Aunque yo considero que Brokeback Mountain no era la mejor cinta del año.
Es cierto que existe conservadurismo en Estados Unidos, pero también es cierto que Clint Eastwood hace malos trabajos de vez en cuando.





Felipe.

"Letters from Iwo Jima" es la última gran película de Eastwood los films que le siguieron ('Changeling', 'Gran Torino', 'Invictus' y 'Hereafter') han dejado mucho que desear.

No dudo que sea un gran director pero tampoco se le debe considerar intocable sólo por el respeto y cariño que muchos espectadores tienen a algunas de sus películas.

Cierto que Clint Eastwood es un gran director, tiene mucho ojo para desarrollar tramas que acaban calando en el espectador, pero que nadie venga diciendo que es Dios ni que a estas alturas es imposible que no haga una película mala. ¿Se acuerdan de Coppola? Pues eso, que no creo que las malas críticas se deban a introducir una leve temática homosexual...
Por otro lado, desde que empecé a ver las primeras imágenes (y después el trailer) de la película se me vino a la cabeza "El aviador" (y no sólo por el protagonismo de DiCaprio).¿Aquella no era un biopic irregular? Es lo que tiene hacer pelis biográficas, que a veces es difícil equilibrar la película.
Y otra cosa, ¿verdaderamente hay alguien que espera un gran trabajo de la directora de la malísima "Mamma mia"? No creo que este trabajo vaya a salvar la temporada por mucha Meryl Streep que cope cada plano...

Pues a mí me gustaron "Gran Torino" y "Changeling".

La primera por su sentido del humor y porque Clint lo hace genial como racista afligido que en el fondo es una buena persona. Y la segunda por su elegancia visual y por que cuenta algo más grande de lo que parece: corrupción policial, asesinatos seriales contados desde la perspectiva de niños...

¡Vamos! No sean tan duros con Clint. Puede que el señor haya bajado un poco su listón de autoexigencia últimamente, pero el público y la crítica se están hinchando de él.

No es para tanto, creo yo.

Saludos.

Guillermo, no creo que la crítica vya especificamente por allí.

Ayer se mencionó en Awards Dialy que el estudio (Warner Bros.) quería hacer este filme y buscaba un director más trasgersor y con una nueva visión en primera instancia. Si es cierta la historia eso nos indicaría que posiblemente Eastwood no era la primera o quiza la segunda opción.

Respecto a lo que menionas de tu sospecha por la temática homosexual solo se te olvidan tres detalles:

-Olvidando el hecho que en realidad J. Edgar Hoover es quiza una de las figuras más odiadas en Hollywood por estar involucrada en la caza de brujas de los años 50s.
-Estoy de acuerdo con Felipe en el punto de que la crítica en realidad no tiene problemas con los personajes homosexuales. Ejemplo "Weekend",la película británica no solo ha sido casi en su totalidad aclamada por la crítica sino que además ha sido una de las películas con mayor éxito en recaudación por el numero de salas (Inclusive superando la proporción de grandes filmes)
-El nivel de calidad de Eastwood se ha visto marcada por una cierta tendencia al tedio y a la complacencia. Tal es el caso de Gran Torino, donde interesantemente ganó el premio Cesar, pero que en los ultimos meses se ha escuchado una queja cconstante en Francia por parte de la crítica y audiencia sobre esa decisión.

Incluso si J. Edgar es sólo mediocre - es decir, algo menos mala que sus últimas películas - voy a votar por Clint. El director se lo merece por toda la mierda que ha hecho en los últimos años"

¿NOS HEMOS OLVIDADO DE MILLION DOLAR BABY O GRAN TORINO? EN FIN...

Respecto a J.Edgar ya no hay nada que hacer, solo aspira a alcanzar un par de nominaciones si la crítica se torna algo más indulgente.
Si no, Eastwood está bien JODIDO... una verdadera lástima.

Feas esas críticas...si sigue así la cosa va para decepción del año.
Y las posibilidades de Di Caprio caerán si la película es considerada floja, en cuanto a los razzies...creo que hay mejores candidatos (obviamente me refiero a M.Bay)

Clint es el mejor director vivo con diferencia, no conozco ninguno que tenga tal cantidad de obras maestras y buenas películas, enumero; El fuera de la Ley, El jinete pálido, Bird, Cazador blanco corazón negro, Sin perdón, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison, Mystic river, Million dollar baby, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino....es una pasada, estoy seguro que J.Edgar será un peliculón a lo mejor no de 10 pero como mínimo el 8 está garantizado, seguro que los actores están bien y la película estará muy bien rodada , eso lo garantizo, luego podremos discutir si le sobraban tantos minutos, si el guión , si era muy oscura....vale lo que queráis , pero será un producto de calidad.....ahora parte de la crítica se ha hartado de las películas complacientes de Clint, parece que tiene que rodar una obra maestra todos los años , y eso no puede ser, a mí El intercambio , Mas allá de la vida e Invictus no me parecen que estén ni entre las 20 mejores películas de su filmografía , pero son mucho mejores que la inmensa mayoría de las películas que se filman actualmente.....Clint Eastwood y Quentin Tarantino son los únicos que de verdad hacen que vaya con mucha ilusión al cine.

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