"The Artist". No es por ser pesados pero la verdad es que ninguna otra película está dando que hablar en primera etapa de la carrera por los Oscar. Es lo que pasa cuando un film tiene a mano hacer historia en los Oscar. Si la película Michel Hazanavicius termina funcionando con los Académicos como muchos expertos están prediciendo ya, la cantidad de records de rotos es de lo más cuantiosa. El de primera película muda en ganar desde que "Wings" se llevase el primer Oscar de la historia en 1927 o el de película no rodada en inglés más nominada en la historia (lo conseguiría si cumple las expectativas de nuestro Termómetro) son sólo dos de ellos. Aprovechando esta circunstancia y la noticia de que el "The Flowers of War" de Zhang Yimou optará en todas las categorías este año, vamos a hacer un repaso a la complicada relación histórica que han mantenido la Academia y esa cosa llamada subtítulos.
Hablar de este tema significa hablar de "Tigre y Dragón", la cinta con el mejor registro histórico con la Academia: 10 nominaciones, de las que 4 se convirtieron en estatuilla: película de habla no inglesa, banda sonora original, fotografía y dirección artística. Por si no fuera un triunfo suficiente, el público norteamericano abrazó con entusiasmo la película y la convirtió con sus casi 130 millones de dólares en la película extranjera y no rodada en inglés más taquillera de la historia. Y a punto se quedó de hacer historia también en la categoría de mejor director, donde Ang Lee se quedó a las puertas de la victoria (que fue a parar finalmente a las manos de Steven Soderbergh) después de haber ganado en los BAFTA, los Globos de Oro y el casi siempre infalible Sindicato de Directores.
El premio a película no rodada en inglés de más éxito en la historia del cine se lo quitaría un lustro más tarde "La pasión de Cristo", una cinta prácticamente ignorada por los Oscar. Inmerecidamente, si se me permite añadir. Mel Gibson podrá ser muchas cosas, pero merecía la nominación mucho más que Taylor Hackford, por poner un ejemplo. Unas solitarias tres candidaturas técnicas ilustran el pobre palmarés de una película tan controvertida como visceral y única. En definitiva, una apuesta personal que debería haber llegado más lejos. ¿No es lo que esperan muchos con el cine de Terrence Malick?
Tras la película de Lee, nos encontramos las 7 nominaciones y 3 premios de la italiana "La vida es bella". A favor del drama histórico protagonizado, dirigido y escrito por Roberto Benigni está el honor de éste de convertirse en la primera vez que un actor gana el Oscar a la mejor interpretación protagonista por un papel rodado en un idioma ajeno al inglés. A costa del favorito (y superior) Ian McKellen, pero esa es otra historia. Curiosamente, hay que añadir la cinta italiana es también la segunda película en lengua no inglesa más taquillera en América, con unos estupendos 58 millones de dólares.
También en los años 90 nos encontramos con el curioso caso de "El Cartero y Pablo Neruda", una película que consiguió aspirar al Oscar a mejor película después de ser ignorada como candidata por la Academia de su propio país. En España estuvimos a punto de lograr la misma hazaña con "Hable con ella", pero el drama de Pedro Almodóvar se tuvo que contentar con candidaturas por su dirección y guión original (premio que ganó). El Oscar a la mejor banda sonora compensaba las derrotas de una película que también consiguió menciones en los apartados de dirección, interpretación protagonista y guión adaptado, unos méritos sensacionales para una película dirigida por Michael Radford.
Para encontrar una nueva excepción a la norma tenemos que viajar dos décadas hacia atrás en el tiempo. En una época en la que Ingmar Bergman fascinaba a los dos lados del Atlántico, Sueca consiguió estar en la categoría reina en dos años consecutivos. Los Emigrantes y "Gritos y Susurros" conseguían entrar al ansiado top 5, pero curiosamente ninguna ganaba en la categoría de mejor película de habla no inglesa a pesar de ser citadas en categorías de dirección, guión o interpretación al mismo tiempo. El caso de Bergman es más grave si cabe: a lo largo de su carrera acumuló 9 nominaciones como director, productor y guionista... sin ganar más que el premio Irving G. Thalberg como reconocimiento a toda su carrera.
Si la película ya citada de Ang Lee se convertía en la primera película asiática en optar al galardón, treinta años antes Costa-Gravas conseguía lo mismo para África con su "Z". El drama procedente de Argelia era en 1969 la primera película de la historia en optar a la estatuilla a mejor película y mejor película de habla no inglesa. Ganó la segunda, además del premio al mejor montaje. En dirección y guión no tendrían tanta suerte, pero consiguieron abrir el camino de nuevo después de que pasasen treinta y un años de la primera película en lograr este logro: la francesa "Grand Illusion". Curiosamente, fue la única nominación que logró la cinta y es que, por entonces, aún no existía el premio a mejor película de habla no inglesa.
Volviendo a este siglo y milenio nos encontramos con la última película en lograr ser nominada al premio gordo a pesar de estar rodada en un idioma ajeno al inglés. El caso de "Cartas desde Iwo Jima" es particularmente especial y es que es la única película americana que ha optado al Oscar sin estar hablada en su propio idioma. Toda una rareza. Cosas de tener tras las cámaras al gran Clint Eastwood.
Hay más películas que merecen nuestra atención si estamos hablando de Oscars y subtítulos a pesar de no lograr entrar en la categoría de película del año. "El laberinto del fauno", una coproducción española (aunque participase como mexicana) logró unos fantásticos tres Oscars técnicos de 6 nominaciones, pero ni consiguió entrar en el big 5 y encima vio como la sensacional "La vida de los otros" le quitaba el premio a mejor película de habla no inglesa. Con las mismas candidaturas pero una estatuilla más está la sueca "Fanny y Alexander", que sí logro vencer como película extranjera. Con 6 nominaciones, pero sin victorias, brilló la alemana "El submarino". La película de Wolfgang Petersen logró brillar especialmente a pesar de no estar nominada como film de habla no inglesa y de ser una película de acción, uno de los géneros menos favoritos de la Academia. En 2001 la francesa "Amelie" se iba a casa compuesta y sin Oscar a pesar de su condición de favorita. Un año más tarde, la brasileña "Ciudad de Dios" daba el campanazo optando a 4 premios (entre ellos dirección y guión) después de ser ignorada como película extranjera la edición anterior. Vivir para ver.
Como veis la historia está plagada de ejemplos que demuestran que una película puede llegar lejos a pesar de su idioma, procedencia y estilo. Hay ocasiones en las que ser bueno (y estar bien promocionado, que esto son los Oscar y tampoco hay que engañarse) es suficiente.
Volviendo a "The Artist" hay que prestar especial atención a Jean Dujardin, un actor que podría romper con la maldición del sonido y triunfar con una interpretación silente (justo al revés que su personaje) por primera vez en la historia del cine. La actriz sordomuda Marlee Matlin ya abrió el terreno en 1986 con su victoria por el drama "Hijos de un dios menor". No sería el primero que desafía al sistema: el citado Benigni, Marion Cotillard o Sophia Loren lograron un Oscar después de interpretar en sus respectivos idiomas. Penélope Cruz, Catalina Sandino Moreno, Adriana Barraza o Rinko Kikuchi aspiraron al premio... y eso sólo si miramos los registros de la última década.
¿Qué pasará finalmente con "The Artist"? ¿Hasta qué punto creéis que hará historia el próximo mes de febrero? No sé vosotros, pero a mi me encanta ser testigos de los cambios: en mis años de oscarófilo he visto a una mujer ganar a mejor dirección y película, a una actriz negra venciendo en la categoría protagonista, a actores españoles ganando la estatuilla.... ¿Cuál será el próximo gran logro?
6 comentarios:
Interesante articulo, pero como detalle, "Gritos y Susurros" de Bergman no fue nominada al Oscar en película extranjera ya que no fue la elegida por Suecia para optar, "La nueva tierra" que fue la secuela de "los emigrantes" también de Jan Troell fue la representante y nominada.
Lo de "Los Emigrantes" es la prueba de que el comité y la academia no son los mismos, y más claro ejemplo "ciudad de Dios" al comité no le gusto (ya que ni la nomino o vio), pero a la Academia si.
Por otro lado, me da la sensación de que en caso de que guste "The Artist" no creo que rompa el record del "Tigre y el Dragón" pero si igualarlo en cuanto a nominaciones, aunque el descalabre sea terrible, por que hay una competencia fuertísima en apartados técnicos y puede pasarle el efecto "Amelie" e irse en 0.
Muy buena editorial...
Al igual que a ti me gusta ser testigo de los cambios y me encantaria que este año ganase una película diferente a las demás, no lo habitual, y ser muda, en blanco y negro y francesa no es lo habitual en ganadoras del Oscar. Siempre digo que ese premio lo debe ganar una pelicula que deje huella en la historia del cine. Y es algo que películas como "The descendants" no conseguirán. "The artist" es mi apuesta ganadora desde hace tiempo, y creo que de momento ninguna le arrebatará ese puesto en mi mente XD
Excelente articulo Daniel.
Igual como a ti, me encanta ser testigo de cambios y records. No se si vaya a ganar o no "The Artist" (De hecho nadie lo puede saber a estas alturas). La ventaja es que este año, las categorias principales no están contadas y parece que podrían ser interesantes de cambio.
Creo que Jean Dujardin, al menos por ahora, tiene las mejores posibilidades de ganar. Solo George Clooney se encuentra en ventaja sobre él (Y más a sabiendas no solo por el fracaso de crítica de J. Edgar, sino que además su recaudación de este miercoles ha tenido un descalabro considerable -Solo 53.000 dolares-).
Como el anonimo anterior, "The Artist" es mi apuesta ganadora
Que verguenza que la academia ignoró a Bergman y a Fellini en dirección, y otros pseudodirectores como Ron Howard, Costner ¿? o Mel Gibson se llevaron el gran premio. VEEGUENZA, sin nombrar que otros grandes como Kubrick, Hitchcock, Lumet, Altman o Lynch tampoco se llevaron el oscar.
Bergman y Fellini no ganaron como directores, pero también hay que tener en cuenta que trabajaron en épocas en las que el cine americano funcionaba a pleno pulmón y que, no podemos olvidar, son extranjeros. Que entre los dos sumen más de 20 nominaciones es buena señal de que eran respetados y admirados.
Publicar un comentario