jueves, 6 de octubre de 2011

Puerto Rico ya no podrá participar en la categoría de mejor película de habla no inglesa

Primerahora.com: "El sueño de los realizadores puertorriqueños de ganar un premio Óscar podría seguir siendo una ilusión tras la decisión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos de excluir a Puerto Rico de la categoría de mejor película en lengua extranjera.

Después de una revisión a su reglamento –realizada el año pasado–, el comité ejecutivo de la Academia decidió que, debido a la situación política de Puerto Rico como colonia o territorio de Estados Unidos, las producciones boricuas competirán con los proyectos estadounidenses en las demás categorías. En la página oficial de la entidad privada se establece que en este renglón participarán películas filmadas fuera de Estados Unidos y en las que predomine otro idioma distinto al inglés.

Aunque las películas boricuas se realizan en otro idioma, el español, la organización se sostiene en que el hecho de que los realizadores locales son ciudadanos estadounidenses los excluye de esta categoría, sin embargo, no de las demás. Primera Hora revisó las misivas firmadas por los representantes de la Academia, Bruce Davis y Torene Svitil y las comunicaciones enviadas por la Corporación de Cine de Puerto Rico. Este año, el comité de selección del Óscar local, cuyo coordinador es Rafael Mediavilla, seleccionó el filme América, de la directora Sonia Fritz, con miras a que fuera evaluado por la Academia.

Como ocurre en el deporte y en los certámenes de belleza, en años anteriores, Puerto Rico era reconocido como país aparte de los Estados Unidos en los premios Óscar. No obstante, la historia cambió en agosto de 2010, cuando la Academia le notificó a la directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez, que su decisión estaba basada en que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. A partir de ese entonces, la profesional se ha mantenido en comunicación con el comité ejecutivo de la Academia a través de cartas y llamadas telefónicas, pero la organización se mantiene firme en la revisión."

0 comentarios:

Publicar un comentario