A día de hoy, ¿es posible vaticinar el quinteto que conformará Mejor Actriz? Streep, Close, Davis y Williams parecen imposibles de destronar y el grupo de candidatas a ocupar la quinta plaza no flaquea y se mantiene a la zaga. A cuatro semanas de que comience la temporada de premios de la crítica, Elizabeth Olsen mantiene con Rooney Mara y Felicity Jones una lucha paralela, no declarada, para ser la actriz revelación del año. Parece evidente que de haber oportunidad, la nominación al Oscar sólo la podrá conseguir una pero… ¿quién? “Martha Marcy May Marlene” es la carta de presentación de una actriz que dará mucho de que hablar…
Elizabeth Chase Olsen vino al mundo 16 de febrero de 1989 en Sherman Oaks, un barrio residencial dentro del área metropolitana de Los Angeles, en el seno de una familia católica. Lizzie, como así la llaman cariñosamente, es la pequeña de los cuatro hijos de Jarnette Fuller, manager y ex bailarina profesional, y David Olsen, promotor inmobiliario. El matrimonio ya tenía a Trent, el primogénito, nacido en 1984, y dos años más tarde habían llegado las gemelas Ashley y Mary-Kate.
Una familia normal salvo por el éxito internacional de las gemelas en la serie de la ABC “Full House” en la que participaban desde que tenían un año de edad. Finiquitada en su octava temporada, las niñas prodigio de América se embarcaron en un periplo de producciones diseñadas a su medida y en las que participaba asiduamente Elizabeth con pequeños papeles.
Interesada por la interpretación, rechazó el camino fácil y prefirió formarse en prestigiosas escuelas de artes escénicas. Así, acabados sus estudios de secundaria en el Campbell Hall School en Studio City, en 2007 se matriculó en el Tisch School of the Arts y el Atlantic Theater Company de Nueva York y se le concedió una estancia de seis meses en la escuela de teatro de Moscú para perfeccionarse.
A sus 22 años y con una actitud concienzuda, la actriz se introduce con paso firme en el cine y estrena hasta tres películas. En primer lugar “Silent House”, de Chris Kentis y Laura Lau, el remake americano del film de terror “La casa muda” (la representante este año de Uruguay para los Oscar). Por otro lado, el veterano cineasta Bruce Beresford la dirige en “Peace, Love, & Misunderstanding”, la tragicomedia en la que coincide con Jane Fonda, Catherine Keener y Rosanna Arquette y, sobre todo, el fin de semana pasado estrenaba en los cines yankis “Martha Marcy May Marlene”, la opera prima de Sean Durkin, cuya actuación le ha valido críticas entusiastas desde su presentación en Sundance y en Cannes y por la que suena con fuerza a los premios de la temporada.
Tiene algo a su favor. En los dos últimos años, a la Academia le ha gustado premiar con la nominación a revelaciones como Jennifer Lawrence y Gabby Sidibe: norteamericanas, desconocidas y protagonistas de un film independiente. Tenga suerte o no, el año que viene estrenará dos nuevos títulos: “Red Lights”, el regreso del español Rodrigo Cortés tras su aclamada “Buried” y “Liberal Arts”, del indie Josh Radnor.
11 comentarios:
Yo apuesto por ella, está muy creíble en 'Martha Marcy May Marlene'.
No sé porque se da tan por segura la nominación de Williams, si su película y su actuación han recibido críticas mixtas. Yo veo más aventajadas a Swinton y a Olsen
También creo que Michelle Williams no será nominada o lo hará con ayuda del Sag, porque considero que será ignorada en los Broadcast Film Critics Association, y Bafta.
En cuanto a Elizabeth Olsen, tampoco la veo como nominada, Martha Marcy May Marlene no es Winter's Bone y ella no es Jennifer Lawrence. Este año Tilda Swinton, Kate Winslet y Keira Knightley podrían acabar sus sueños.
Felipe.
"Tilda Swinton, Kate Winslet y Keira Knightley podrían acabar sus sueños"
Ok, me creo lo de Swinton y Knighltey... Pero lo de Winslet? Eso es rozar (por no decir zambullirse) en el fanatismo, ya que por "carnage" es promocionada como secundaria al igual que Foster (y en caso de ocurrir como lo de "the reader", Foster es la indiscutible protagonista) y por "contagion", bueno creo que por ese lado Winslet no tiene chance... Por el momento veo esta quinteto:
1-Close
2-Streep
3-Williams
4-Olsen
5-Swinton
Alts: Mara, Knightley, Colman, Theron
Sorpresas: Jones, Foster, Yeoh
(Davis acabará nominada como secundaria, y ganará. Mientras que Winslet este año ha de conformarse con su emmy y su seguro GG por actriz de miniserie, y como mucho una sorpresiva nominación a los Oscar como secundaria por Carnage)
Apuesto por Rooney Mara.
Llámenme loco, pero yo no veo a Glen Close nominada.
-Tilda Swinton
-Elizabeth Olsen
-Michelle Williams
-Viola Davies
-Meryl Streep
Dudo que Olsen sea nominada al oscar, veo a close, streep, swinton, davis y knightley o Colman, pero no ella.
Me quedo por Rooney Mara y Felicity Jones, si Jones gano el premio a mejor interpretacion en Sundace es por algo que ganoo sobre Olsen y me llama mas la atencion estas dos actuaciones y este año el quinteto es muy dificil de predicir, abra que esperar la temprada de premios
Uf Mariano, no veo a Elizabeth Olsen nominada a los oscar. Tiene demasiada competencia para optar tan facil. Felicity Jones podría perfectamente aguarle la fiesta.
En el caso de Kate Winslet la menciono a sabiendas de su postulación en reparto porque Goldderby.com la tiene entre las diez favoritas para alcanzar la nominación a mejor actriz principal.
Felipe.
Entre Olsen, Mara y Jones, yo le veo más opciones a esta chica, xq Mara puede hacer una buena interpretación, pero el tono d "The Girl..." no le ayuda d mucho. El papel de Felicity Jones es más bien, romantico y sentimentaloide, y aunq sí gustan estos papeles, Olsen interpreta a una trantornada mental, misteriosa y muy dramatica. Ya ganó Portman el año pasado x ese tipo d actuación, y aunq no gane esta joven, sí la veo nominada.
Yo creo que ella deberia estar entre las nominadas, pero estoy seguro que al final los Oscar la van a ignorar por Mara, solo por el simple hecho de que esta recibiendo mas prensa, no porque su actuacion haya sido mejor
Publicar un comentario