martes, 25 de octubre de 2011

Actores para el Oscar (X): Michael Fassbender


Con apenas nueve largometrajes estrenados antes de 2011 (de los cuales protagoniza sólo tres), Michael Fassbender es uno de los nombres con mayúsculas de la carrera gracias a su interpretación en “Shame” por la que ha sido aclamado en el circuito festivalero de la temporada. A día de hoy, sin embargo, su nominación al Oscar es todo un enigma ante las bazas que juegan los otros candidatos… ¿conseguirá entrar en el quinteto?


Treinta y cuatro años dan para mucho… esta es su vida.

Michael Fassbender nació el 2 de abril de 1977 en la ciudad alemana de Heidelberg. De madre norirlandesa (Adele) y padre alemán (Josef), tiene una hermana mayor, Catherine, neuropsicóloga. Cuando tenía sólo dos años, la familia se trasladó a Irlanda, instalándose en Killarney donde sus padres comenzaron a regentar un restaurante.

En esta pequeña ciudad del condado de Kerry creció y vivió Michael hasta su adolescencia, estudiando en el colegio católico de St. Brendan, teniendo claro desde muy joven que lo suyo era la actuación. Así, acabados sus estudios de secundaria se mudó a Londres donde se matriculó en el prestigioso Drama Centre iniciando su carrera profesional en la pequeña pantalla en los albores del nuevo milenio.


… Y no pudo tener un comienzo más prometedor. Tras debutar en la segunda temporada de la serie dramática “Hearts and Bones”, consiguió introduciéndose en el reparto de la miniserie sobre la Segunda Guerra Mundial, “Band of Brothers”, producida por los todopoderosos Tom Hanks y Steven Spielberg. Reconocida como la Mejor Miniserie del 2001 por los Globos de Oro y los Emmys, el producto de la HBO y la BBC no lanzó inmediatamente al estrellato a Fassbender pero sí le posibilitó que encadenase sin descanso un papel tras otro tanto en series, miniseries y telefilmes del Reino Unido.

En 2003 protagonizó el videoclip del single “Blind Pilots” incluido en el segundo álbum de la banda de rock The Cooper Temple Clause.
Continuó su presencia en televisión, encabezando, junto al oscarizado Julian Fellowes, el primero de los cinco capítulos del docudrama “A Most Mysterious Murder” (2004) de la BBC centrada en investigar los crímenes sin resolver más conocidos en la historia británica e interpretó a Azaziel, el líder de los ángeles caídos, en “Hex”, la serie de Sky1, que duró dos temporadas (2004-2005).

Su incursión en el cine llegaría en 2006 con un papel secundario (el de Stelios) en la superproducción hollywoodiense “300”, el segundo largometraje del visionario Zack Snyder, adaptación de la novela gráfica de Frank Miller que recaudó la friolera de casi 500 millones de dólares en todo el mundo, siendo su película más taquillera hasta la fecha. Al año siguiente estrenaría la coproducción europea “Angel”, de aclamado François Ozon, basada en la novela homónima de 1957 de la escritora británica Elizabeth Taylor (no confundir con la mítica actriz doblemente oscarizada), a la que seguiría sus dos primeras películas como protagonista: el film de terror “Eden Lake” (2008), de James Watkins, premio especial del jurado en el Festival de Sitges y, sobre todo, la laureada opera prima de Steve McQueen, “Hunger”, en la que encarnaba a Bobby Sands, el líder del IRA durante la denominada Segunda Huelga de Hambre de 1981 en Maze Prison. Una intensa interpretación por la que perdió catorce kilos y que fue alabada, unánimemente, por la crítica, haciéndose, entre otros, con el galardón al Mejor Actor en los premios del cine independiente británico y de la crítica de Londres, siendo nominado en la misma categoría a los premios del cine europeo y al Bafta al artista revelación.

Su consolidación definitiva llegaría en 2009 gracias a tres títulos: el primero de ellos (y el menos importante), “Town Creek”, de Joel Schumacher, lo rodaría en Bucarest y era un nuevo experimento sin grandes aspiraciones sobre las películas de miedo. El segundo provenía de la oscarizada cineasta Andrea Arnold que le requería para su segundo largometraje, la fantástica “Fish Tank”, ganadora del Premio del Jurado en Cannes y por la que se alzó como Mejor Actor de Reparto por la crítica de Londres. Pero fue “Inglourious Basterds” la película que le presentó al gran público y con la que Fassbender regresaba a la Segunda Guerra Mundial ocho años después de “Band of Brothers” bajo la peculiar revisión de Quentin Tarantino y gracias a Simon Pegg que rechazó interpretar al teniente Archie Hicox en el último momento. Por este trabajo se llevó, junto a sus compañeros de cast, el SAG al Mejor Reparto.

2010 nos dejó dos trabajos menores destinados al cine de palomitas: “Centurion”, de Neil Marshall, la vuelta al género restaurado del peplum tras “300” y “Jonah Hex”, de Jimmy Hayward, un despropósito, a secas.


Este año estamos invitados a contemplar su asentamiento en el Olimpo de Hollywood. Ya le hemos podido ver como Magneto en la precuela “X-Men: The First Class”, del interesante Matthew Vaughn, y tiene a punto de exportar tres trabajos radicalmente diferentes: “Jane Eyre”, de Cary Fukunaga, la enésima adaptación de la novela homónima de Charlotte Brontë, “A Dangerous Method”, del inquietante David Cronenberg, que le lleva a meterse en la piel del Carl Jung, pupilo de Sigmund Freud, y “Shame”, su segunda colaboración con Steve McQueen, en la que se convierte en un adicto al sexo en Nueva York.

Pase lo que pase, su estrellato está asegurado: el año que viene estrenará el thriller “Hayware”, de Steven Soderbergh, y “Prometheus”, de Ridley Scott, la precuela de la saga “Alien”.

5 comentarios:

Desde luego, Michael Fassbender ganará el Oscar. Si no es esta vez, será en una próxima. Es un actorazo como la copa de un pino. Pero yo preferiría que ganara este año Gary Oldman, por aquello de la justicia divina. ;)

La clase de tipo al que "descubren" en plena madurez, posee un talento inmenso y su carrera subirá hasta límites insospechados, todo un señor actor.

Ojala alcance la nominacion, y asi su carrera se vea aun mas impulsada sobre todo por trabajos merecedores de oscar, algo como Gosling, que desde que fue nominado no ha dejado de lucirse..



JoseE

Hunger, Fish Tank .. y ahora Shame. Fassbender es uno de los actores más versátiles y talentosos de su generación. Me alegro mucho que por fin esté en el ojo de muchos.

Publicar un comentario