lunes, 17 de octubre de 2011

Actores para el Oscar (VII): Viola Davis


En el discurso de agradecimiento al ganar el SAG a la Mejor Actriz, Meryl Streep lo pedía a gritos: “¡Dios, que alguien le de una película!”, refiriéndose a su compañera de reparto en “Doubt”, la eterna secundaria Viola Davis. Pues bien, en 2011 su deseo se materializa en “The Help” donde aunque no es, estrictamente, la protagonista, opta (y con fuerza) a la nominación en la categoría principal.


Pero… ¿cuál ha sido el camino hasta aquí de esta actriz? Esta es su vida y su obra.

Viola Davis nació el 11 de agosto de 1965 en la pequeña localidad de Saint Matthews del estado de Carolina del Sur, hija del matrimonio formado por Dan, criador de caballos, y Mae Alice (Mary), limpiadora, siendo la cuarta de seis hermanos. Cuando apenas tenía dos meses de edad, toda familia se trasladó a Central Folls, en el estado de Nueva Inglaterra, ya que su padre había conseguido un empleo en los hipódromos de Narrangasett y Licoln Downs.

Sería en las funciones escolares donde descubriría su pasión por la interpretación. Así, acabado el instituto, se matriculó en el Rhode Island College, donde se graduó en 1988, cursando posteriormente cuatro años en el prestigioso Julliard School de Nueva York.

Debutó en Broadway, en 1996, con la obra “Seven Guitars”, de August Wilson, por la que fue nominada al Tony a la Mejor Actriz de Reparto, repitiendo nominación en la misma categoría en el 2000 por otra obra de Wilson, “King Hedley II”, por la que sí consiguió el prestigioso premio teatral.
Paralelamente, comenzó a intervenir en pequeños papeles para el cine, convirtiéndose, progresivamente, en una recurrente actriz de reparto tanto de grandes como de pequeños proyectos hollywoodienses. De este modo, destacan sus colaboraciones con Steven Soderbergh (“Traffic”, 2000; “Solaris”, 2002), y James Mangold (“Kate & Leopold”, 2001; “Knight & Day, 2010); y su presencia en “Far from Heaven” (2002), de Todd Haynes, o “Antwone Fisher” (2002), de Denzel Washington, por el que obtuvo la nominación en los Independent Spirit Awards.

El 23 de junio de 2003 contrajo matrimonio con el también actor Julius Tennon, adoptando a los dos hijos de él de una relación anterior. Un año antes, había debutado en la producción con el corto “Driving Fish”, de Rosalyn Coleman.

Pero, sin duda, su gran año sería 2008 gracias a “Doubt”, la adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima llevada a cabo por su mismo autor, John Patrick Shanley. Su señora Miller, con una memorable escena de escasos minutos en todo el film, le reportó las mejores críticas de toda su filmografía, ganando el NBR, y consiguiendo sus primeras nominaciones al Globo de Oro, el SAG y el Oscar.

Sin abandonar el teatro en todos estos años, también probó fortuna en la pequeña pantalla, co-protagonizando hasta tres series que no vieron más allá de la primera temporada (“City of Angels”, 2000; “Century City, 2004; “Traveler”, 2007). Pudimos verla, recientemente, en el reparto de la segunda temporada de “United States of Tara” (2010) y, con anterioridad, intervino en episodios de “CSI” o “Law & Order”.

Su condición de actriz nominada a la estatuilla dorada no alteró, a corto plazo, sus planes en Hollywood, introduciéndose en el reparto de “State of Play” (2009), de Kevin Macdonald, y en el de “Eat, Pray, Love” (2010), de Ryan Murphy.

En 2010 ganó su segundo premio Tony, en esta ocasión a la Mejor Actriz Protagonista, precisamente, por otra obra de August Wilson, “Fences”, convirtiéndose en la segunda afro americana en conseguirlo en esta categoría tras Phylicia Rashad.


Dentro de poco la veremos en la última película del aclamado director Stephen Daldry, “Extremely Loud & Incredibly Closer”. Pero para cuando se estrene en EE.UU, el 25 de diciembre, ya sabremos si los primeros premios de la crítica, amén de los Globos de Oro (cuyos nominados se anunciarán el 15 de dicho mes) han valorado (y en qué categoría) su papel en “The Help”, de Tate Taylor, la gran sorpresa de la taquilla veraniega. Y es que los analistas apuestan porque la actriz logrará su segunda nominación al Oscar este año, y la mayoría vaticinan que lo hará esta vez en protagonista (a pesar de que es Emma Stone la actriz principal del film). De así conseguirlo, sería la novena mujer de color nominada es esta categoría tras Dorothy Dandridge, Diana Ross, Cicely Tyson, Diahann Carroll, Whoopi Goldberg, Angela Bassett, Halle Berry y Gabby Sidibe.

1 comentarios:

En "La duda" estaba fantástica, pero era un papel tan breve... Yo me quedo con el que hizo Amy Adams, menos impactante pero con mayor recorrido. De hecho, me parece una nominación algo polémica pues todos los años hay papeles de ese tipo (p.e., el de Susan Sarandon en "En el valle de Elah") y raramente obtienen nominación.

Publicar un comentario