Eslabón de una de las dinastías más importantes de la historia de Escocia, cuyo origen se remonta hasta la Alta Edad Media, Tilda Swinton es una de esas (pocas) actrices inclasificables que despierta el interés de propios y extraños. Con “Michael Clayton” doy el campanazo en los Oscar y este año quiere volver a darlo con “We Need to Talk About Kevin”, tras ser ignorada por la Academia estos años atrás por su magistrales actuaciones en “Julia” e “Io Sonno L’Amore”.
Si no conoces su vida, hoy te la presentamos.
Katherine Matilda Swinton vino al mundo el 5 de noviembre de 1960 en Londres, siendo la pequeña y la única niña de los tres hijos del matrimonio de Sir John, de origen escocés, y la australiana Judith Balfour, descendiente del afamado médico y botánico John Hutton Balfour.
El prestigio histórico de su familia llegó hasta su padre quien ostentó el rango de mayor general del Ejército Británico, siendo ordenado caballero del Imperio Británico y de la Real Orden Británica.
La educación de sus tres hijos fue propia de la condición familiar, estudiando la pequeña Tilda, llamada así cariñosamente por sus padres, en tres de los más prestigiosos colegios del país. En primer lugar, en el londinense Queen’s Gate School, pasando al West Heath Girls School, donde fue compañera de pupitre de la malograda princesa Diana de Gales y, por último, y por un corto periodo de tiempo, en el Fettes College de Edimburgo.
Interesada, en un principio, por la política, se matriculó en el New Hall de la Universidad de Cambridge, graduándose en 1983 en Ciencias Políticas y Sociales, afiliándose, durante su etapa universitaria, al Partido Comunista británico. Acabada su formación, se introdujo en el mundo del teatro, formándose en la prestigiosa Royal Shakespeare Company a mediados de los años ochenta.
Sus primeros trabajos no tardaron en llegar. Así, en 1986 co-protagonizó la miniserie “Zastrozzi: A Romance”, vinculándose en la gran pantalla con el cineasta Derek Jarman, con quien colaboraría en “Caravaggio” (1986), “War Requiem” (1989) y, sobre todo, “Edward II” (1991), por la que obtuvo la Copa Volpi en Venecia. Colocada en el ojo del huracán, se embarcó, con éxito, en la adaptación de la afamada novela de Virginia Woolf, “Orlando” (1992), de Sally Potter, siendo nominada a los premios del cine europeo. Inconformista, provocadora y audaz, su fama ganó enteros cuando en 1995 participó en la performance “The Maybe” de Cornelia Parker, inscrita en una exposición en la Serpentine Gallery de Londres. Allí, durante una semana permaneció expuesta en actitud dormida dentro de una caja de cristal. El éxito de la muestra, la volvió a repetir experiencia al año siguiente en el Museo Barracco de Roma.
Selectiva con sus proyectos, aceptó el rol protagonista en “Female Perversions” (1996), de Susan Streitfeld, y “The Protagonist” (1999), su primera colaboración con Luca Guadagnino, pudiéndola ver en “The War Zone” (1999), de Tim Roth, y “The Beach” (2000), de Danny Boyle.
Con el nuevo milenio se enfrentó a mayores retos interpretativos. Su primer film 100% norteamericano, “The Deep End” (2001), de Scott McGehee y David Siegel, le valieron entusiastas críticas en todo el mundo. Gracias a su Margaret Hall, una desesperada madre por salvaguardar a su hijo, optó al Globo de Oro o al Independent Spirit, entre otros premios de la temporada.
Su coqueteo con Hollywood se afianzó al introducirse en el reparto de “Vanilla Sky” (2001), de Cameron Crowe, el consabido remake de la española “Abre los Ojos” (1997); la sorprendente rara avis de Spike Jonze, “Adaptation” (2002) que supuso su primera nominación al SAG (Mejor Reparto); la deliciosa “Broken Flowers” (2005), de Jim Jarmusch; la indie “Stephanie Daley” (2006), de Hilary Brougher, o interpretando, nada menos, que al ángel Gabriel en “Constantine” (2005), de Francis Lawrence, o a la malvada Reina Blanca en la adaptación de la factoría Disney de los libros de C. S. Lewis “The Chronicles of Narnia” (2005, 2008, 2010). No olvidó al cine europeo, regresando para filmar “Young Adam” (2003), de David McKenzie, o “The Statement” (2003), de Norman Jewison.
Un largo bagaje que la llevó hasta “Michael Clayton” (2007), la opera prima de Tony Gilroy, un brillante thriller en el que daba la réplica a George Clooney encarnando a Karen Crowder, una ambiciosa mujer de negocios en plena crisis personal, consumida por el poder y el miedo. Un bombón de personaje que le valió, inesperadamente, el Oscar y el Bafta a la Mejor Actriz de Reparto, obteniendo su nominación al Globo de Oro y el SAG.
Con la estatuilla dorada bajo el brazo, 2008 fue uno de sus años más productivos estrenando cuatro títulos: a la segunda parte de “The Chronicles of Narnia” se sumaría la comedia “Burn After Reading”, de Joel Coen y Ethan Coen, donde volvía a vérselas con Clooney y por el que fue nominada al Bafta a la Mejor Actriz de Reparto, y “The Curious Case of Benjamin Button”, de David Fincher, tercera nominación fallida al SAG (Mejor Reparto). El único papel protagonista de los cuatro llegaría con “Julia”, el esperado regreso a la dirección de Érick Zonca diez años después de su alabada “La Vie Rêvée des Anges”, y en la que la londinense nos regalaba una de sus mejores actuaciones por la que fue nominada al César.
En 2009 fue un año de reencuentros: “The Limits of Control” la ponía, de nuevo, frente al objetivo de Jarmusch e “Io Sonno L’Amore”, al de Guadagnino, donde ratificaba por qué era uno de los grandes talentos de Europa.
“We Need to Talk About Kevin”, la nueva película Lynne Ramsay tras sus premiadas “Ratcatcher” (1999) y “Movern Callar” (2002), fue presentada en Cannes donde, junto con Lars von Trier, ofreció la polémica del festival por la intensidad del relato y las escenas de violencia recogidas a la hora de hablarnos sobre la relación disfuncional entre una madre y su hijo adolescente.
La británica tiene que luchar por su segunda nominación en un año con actuaciones muy esperadas y del gusto por la Academia. ¿Lo conseguirá?
14 comentarios:
Lo tiene muy dificil, por no decir imposible.
No creo que sea tan difícil, las nominaciones al European Film Awards, British Independent Film Awards y Bafta Awards están casi aseguradas. Lo que demostraría un gran apoyo británico-europeo.
En los Golden Globe también podría ser seleccionada, ya tiene dos nominaciones, y una tercera se ve probable.
Es en los Broadcast Film Critics Association y en los Screen Actors Guild Awards donde tiene una difícil misión. Pero ya se estrenó My Week with Marilyn y no ha llamado mucho la atención. No creo que los críticos la nominen. Charlize Theron con Young Adult parece que solo competirá en los Golden Globe, Feliticy Jones no se ve como gran competencia, tal vez Elizabeth Olsen, pero Martha Marcy May Marlene no es Winter's Bone y ella no es Jennifer Lawrence.
Así que la nominación de Tilda Swinton al Oscar puede ser posible, muy posible.
Felipe.
A eso es lo que yo llamo tener una vida interesante.
Sobre su posible nominación al Oscar, sí y no. Sí porque ha sido ignorada dos años seguidos, porque la competencia no es tan grande como la pintan (Michelle Williams, Charlize Theron o incluso Glenn Close no están teniendo una repercusión crítica brillante), pero por otra parte su película no es para todos los públicos, es independiente pero sin el eco que te da el festival de Sundance (comparen We need to talk about Kevin con Martha Marcy May Marlene) y además perdió en Cannes frente a Kirsten Dunst, esto es indicativo de que a lo mejor Dunst iría por delante de Swinton, ¿no?.
De todas formas, es una gran actriz aunque la ignoren por siempre jamás =)
Hablais de "Young adult" y de momento sólo hay opiniones de público,no de crítica. Pero si la peli es buena no dudeis que la Theron estará por delante de la Swinton en las quinielas. Y Glenn Close pese a la tibieza conque se ha recibido su película hace una interpretación muy nominable (o de premio). O sea, difícil para la Swinton. Lo que me extraña es que aquí le hayais dedicado este reportaje cuando hay otras actrices que en principio cuentan más para la carrera...
Aunque Kirsten Dunst haya ganado Cannes, dudo que esté por sobre Tilda Swinton. En el 2009 Penélope Cruz tenía más opciones de ser nominada al Oscar por Los Abrazos Rotos que Charlotte Gainsbourgh por Antichrist. Paradójicamente, Dunst está compitiendo este año con la nueva cinta de Lars Von Trier.
Es cierto que We Need to Talk About Kevin será difícil de absorver para todos los votantes de la academia, sin embargo, su protagonista pesa más que Kirsten Dunst y Elizabeth Olsen. El filme estelarizado por la hermana de las Olsen no ha tenido el mismo éxito que Winter's Bone, de hecho fue ignorada en la categoría más importante de los Gotham Award. Y Felicity Jones, otra joven actriz, tampoco se ve con tanto potencial.
Michelle Williams no optará a todos los premios (creo), y Charlize Theron, con lo visto en el trailer, no es nada espectacular. Ella no es Annette Bening, que fue nominada con una comedia indie, ni tampoco Ellen Page. Charlize ha hecho carrera con dramas intensos, y no sé si le resulte bien este camino. A la academia le gusta mucho encasillar a los interpretes.
En el caso de Rooney Mara, la pregunta es si hará un mejor trabajo que Noomie Rapace, de hacerlo, ¿confirma su entrada a la quinela? pero si no logra los buenos comentarios de la sueca, ¿será nominada de todas formas por liderar un proyecto estadounidense y con David Fincher como director?
Por su parte Olivia Colman, según dicen, será la nueva Lesley Manville, con éxito en NBR, NSFC, y premios europeos. Espero que tanto Colman como Swinton logren la nominación al Oscar.
Felipe.
Rodri, en esta sección seguimos un criterio personal sin atender al orden en que pueden aparecer en el termómetro. Podemos confirmar que tanto Olsen, Theron y Mara tendrán su post especial y oye no significa que estén por detrás (o delante) de Swinton para nosotros.
Saludos!!
Si tiene muchas posibilidades de conseguir la nominacion (y esiento que la conseguira) pero no creo que se lleve el Oscar.
Me extraño bastante ver este post... pero esta muy interesante, de verdad una gran actriz! cuya mejor interpretacion es I am Love.. De verdad no creo qe logre la nominacion
JoseE
Hola otra vez.
Swinton es una actriz excelente y siempre dando el todo por el personaje. Personalmente no se si logre la nominación al Oscar al 100%. Lo cierto es que este año, Swinton tiene a su favor dos factores interesantes:
-(Mencionado anteriormente por otros) De su lado se ubica Cynthia Schwartzman. Esta mujer es una genio en la publicidad y promoción en la temporada de premios. Comenzando como brazo derecho de Harvey Weinstein en Miramax, Schwartzman comienza su propio camino. A estado en las exitosas campañas de Crash, Marion Cotillard, The Hurt Locker y Sandra Bullock entre otras. Incluso ayudó a la difusión de otros filmes más polémicos. No dudo que Schwartzman dará una gran batalla por Swinton y el filme
-Mencionado anteriormente, la contienda a Mejor Actriz está tan dispersa. Con la actual excepción de Davis (Si las cosas siguen así, podría incluso ganar el Oscar), ninguna actriz -De las que se han estrenado sus filmes- ha tenido gran impacto para considerarse clara favorita al Oscar (Close, Dunst, Farmiga, Knightley, Olsen -Aunque podría ser favorita de la crítica-, Theron, Williams) mientras que Mara y Streep permanecen como una interrogante
Si ya tenemos tres actrices favoritas para alcanzar la nominación en los Oscar (Glenn Close, Viola Davis y Meryl Streep), entonces no veo la gran imposibilidad que podría tener Tilda Swinton para lograr entrar a la quinela de los premios de la Academia.
Las otras postulantes son:
Felicity Jones: Tal parece que si alguna actriz joven será nominada esa es Elizabeth Olsen, además el grupo británico tiene muchas interpretes por quien votar por encima de ella.
Elizabeth Olsen: La película que protagoniza ha tenido buenas criticas, nunca espectaculares, pero le permiten estar en competencia. Sin embargo, el olvido en la categoría principal de los Gotham Award me hace reepensar sus opciones. Además es necesario recalcar que ella no es Jennifer Lawrence, y Martha Marcy...no es Winter's Bone, por mucho que se parescan.
Rooney Mara: Su nominación depende si lo hace mejor que Noomie Rapace o no, y de lo dispueste que esté la academia en premiar a David Fincher.
Michelle Williams: Creo que se quedará solo con la nominación a los Golden Globe.
Charlize Theron: Ya en el rubro de musical o comedia de los Golden Globe competirá, quizás, con Viola Davis y Kate Winslet. Así que no creo que se defina en su tercer nombramiento en el Oscar.
Kate Winslet: ¿Principal o Secundaria? Con ambas tiene muchas chances de reconocimiento, aunque en la segunda donde más premios podría optar y llevarse.
Lo mismo ocurre con Keira Knightley.
Vera Farmiga, Helen Mirren, Rachel Weisz, Michelle Yeoh, Jodie Foster, y Olivia Colman dependen de que tan mal actuen Rooney Mara, Charlize Theron, Kate Winslet y otras.
Es por ello que no me parece descabellado que una nueva nominación para Tilda Swinton, realmente puede optar facilmente al Bafta, Golden Globe y Broadcast Film Critics Association (si es que es cierto que es una actuación maravillosa).
Pendiente-Kirsten Dunst: No es Natalie Portman, no es Emily Watson (la única protagonista de una cinta de Von Trier en ser nominada), y a lo único que realmente opta es al Golden Globe.
Felipe.
El futuro de Swinton en EEUU dependerá de la campaña que hagan en ese país y del éxito que consiga en el RU. Habrá que esperar a los BIFA y a los BAFTA. El puesto en la lista larga lo tiene asegurado, ¿en la corta?. Habrá que ver.
Felipe, excelente recuento, solo en lo personal diferiría en tres puntos:
-Glenn Close: Revisando las fuentes electrónicas y nuevas reseñas, cada vez las posibilidades de Close parecer menores incluso para nominación. El beneficio actual de su campaña es su "historia", porque la respuesta de la crítica especializada y del público no están a su favor y no ha habido un aclamo relevante (McTeer se ha llevado las palmas).
-Kate Winslet: Con ambas tiene muchas chances de reconocimiento... Waltz tiene las críticas y Foster tiene el rol conductor de la historia. Además en el caso de las mujeres no hay una definición sobre la mejor (Ambas han recibido desde críticas positivas hasta negativas, desde el llamado de la "sobreactuación" de la actuación Foster hasta la "ínconsistencia" e "insipidez" de la actuación de Winslet. Si SPC hace ese hecho de poner a los cuatro de protagonistas y no se resuelve el concenso, las dos podrían eliminarse.
-Michelle Williams: Caso curioso, la crítica grande ha reseñado mejor a Williams (Variety, Levy, THR, Levin, Thompson) y a pesar de todo, las críticas de MWWM en RT pasaron de 50% hace dos semanas a 67% con calificación de 7; y de 46 a 58 en Metacritic. Otro valor interesante este reportaje con experiencias de Awards Daily: http://www.awardsdaily.com/2011/10/early-raves-for-michelle-williams-in-my-week-with-marilyn/. No necesariamente significa que Williams sea favorita, pero quiza si el impulso continúa podría lograrlo.
Definitivamente en lo que estamos de acuerdo es en dos cosas:
-La fluidez de la carrera a Mejor Actriz
-Las posibilidades reales de Swinton de poder sorprender en el quintento. Incluso remonta otro hecho interesante. La actuación de Swinton ha sido cuasi-elogiada en Gran Bretaña según reportes incluso por encima de Colman, Winslet y Knightley. Clara favorita en los BAFTA
Pues en Goldderby Kate Winslet está por sobre Jodie Foster. El problema con Carnage es calificar a las actrices, y también actores por supuesto. Ambas tienen casi aseguradas sus nominaciones en los Satellite Awards y Golden Globe en el apartado de Musical o Comedia. Sin embargo, es Kate Winslet la que podría colarse en los Oscar en actriz de reparto. Si mi suposición es correcta, Kate Winslet nominada al Satellite Awards, Golden Globe Awards y Bafta Awards, tiene entonces mayores expectativas de entrar en la quinela en comparación de Jodie Foster. Además, la británica puede perfectamente conseguir una mención extra en los SAG, donde la respetan mucho.
En el caso de Glenn Close, la cinta (Albert Nobbs) no entrará en la categoría principal, Close no se llevará todos los premios de la critica, y no será un éxito de taquilla. No obstante, la gran mayoría de los expertos predicen ya su nominación- junto a Viola Davis y Meryl Sreep- y no solo por la complejidad del rol, sino que además la falta de un premio para esta gran actriz. Por supuesto ello no se debe traducir a priori en un Oscar, todavía compite por mantener su opciones, aunque en los SAG, si todo resulta como se cree, tendría que ganar. Los Golden Globe, que reconocen interpretes de renombre, tampoco dudarán en alzar su nombre.
Helen Mirren con The Last Station en el 2009-2010, fue totalmente ignorada por los premios de críticos, y aún así fue finalista con la nominación al Golden Globe y SAG. El filme que protagonizaba también tuvo critican buenas o mixtas. Si ella logró todo esto, Glenn Close, podría hacer más.
Y en el caso de Michelle Williams, depende también de los Golden Globe y SAG. Creo que la critica especializada no la premiará, y dudo que logre muchas nominaciones. Así que para entrar en carrera, según mi opinión, tiene asegurarla con el SAG.
Felipe.
Espero que encuentre un rinconcito en la carrera, es una actriz espléndida.
Publicar un comentario