viernes, 9 de septiembre de 2011

Ser o no ser... un ganador del Oscar

Goldderby.com: "Las adaptaciones de las obras de William Shakespeare normalmente han funcionado muy bien en los premios de la Academia. Este año, Ralph Fiennes compite en los Oscar con una interpretación moderna de "Coriolanus", que Fiennes dirige y también protagoniza. Muchos señalan a Vannesa Redgrave como una posible nominada a mejor actriz secundaria por su papel en esta película. Repasemos algunos de los éxitos anteriores de William Shakespeare en los Oscar.

La versión de George Cukor de "Romeo y Julieta" (1936) obtuvo dos nominaciones para sus actores, además de mejor dirección artística y película. Los jóvenes amantes fueron interpretados por Leslie Howard, que por entonces tenía ya 43 años, y Norma Shearer (34 años), que se convirtió en la primera actriz en ser nominada por un papel basado en un personaje creado por Shakespeare. Basil Rathbone, como Teobaldo, fue nominado como Mejor Actor de Reparto.
Laurence Olivier también consiguió un gran éxito adaptando "Henry V". (1944), La película fue nominada a mejor film, mejor dirección artísitca, mejor música y mejor actor Actor de Reparto. Aunque la película no ganó ninguna de sus nominaciones, la Academia concedió un Oscar honorario a Olivier por su logro colectivo como actor, productor y director.
Ronald Colman ganó en 1947 el Oscar al mejor actor por "A double life", donde interpretaba a un actor de Broadway que no puede separarse de su personaje, Otelo.
Laurence Olivier volvió a la carrera por el Oscar al año siguiente con un éxito aún mayor. Su "Hamlet" (1948) es la única adaptación directa de Shakespeare que ha ganado Mejor Película, y Olivier además consiguió el premio al mejor actor. No se llevó el de mejor director ya que perdió frente a John Huston ("The Treasure of the Sierra Madre"). Jean Simmons, retratando a Ofelia, fue nominada a mejor actriz de reparto, pero perdió frente a Claire Trevor ("Key Largo").

En 1953, la Academia nominó al Oscar a Marlon Brando por su papel de Marco Antonio en "Julio Cesar"(1953). El actor lograba así su tercera nominación consecutiva (después de "Un tranvía llamado deseo" y "Viva Zapata!"), aunque tuvo que esperar un año más para ganar, finalmente, por "On the Waterfront." Esta adaptación de Joseph L. Mankiewicz también fue nominada a Mejor Película y mejor dirección artística.
"Richard III" (1956) fue la última adaptación de Shakespeare dirigida por Olivier, aunque no la última que protagonizó. Su transformación física en el duque de Gloucester deforme le valió otra nominación a Mejor Actor, que perdió ante Yul Brynner ("The king and I").

George Chakiris y Rita Moreno ganaron el Oscar por sus respectivos trabajos en "West Side Story" (1961), un musical reinventado a partir de "Romeo y Julieta". Los Montescos y Capuletos se convirtieron en cantantes, bailarines y personajes de bandas rivales. "West Side Story" sigue siendo la adaptación de Shakespeare de mayor éxito en los Oscar, ganando diez premios, incluyendo Mejor Película.
Stuart Burge versionó de nuevo "Othello" en 1965, aunque en realidad se trataba de una producción teatral filmada. Sin embargo, eso no les importó a los académicos que le otorgaron varias nominaciones. Laurence Olivier recibió una nueva nominación a mejor actor protagonista, mientras que Frank Finlay (Yago), Maggie Smith (Desdémona), y Joyce Redman (Emilia) lo lograron en las categorías de secundario/a.

La estrella más reciente que ha elaborado varios proyectos en torno a Shakespeare ha sido Kenneth Branagh, que recibió en 1989 dos nominaciones (mejor actor y mejor director) por su versión de "Henry VI". Desde entonces, ha probado su suerte con "Much Ado About Nothing" (1993), "Love's Labour's Lost" (2000) y "As You Like It" (2006). "Hamlet" (1996) -, que también escribió, dirigió y protagonizó - recibió una nominación a mejor guión adaptado.

Como "A double life", "Shakespeare in Love" (1998) no es directamente una adaptación de una obra de Shakespeare, pero su historia gira en torno a una. Está protagonizada por Joseph Fiennes, que se enamora de la aspirante a actriz Viola (Gwyneth Paltrow) mientras escribe "Romeo & Juliet". A pesar de que se esperaba que ese año ganara "Salvar al Soldado Ryan", la cinta de John Madden consiguió seis estatuillas, incluida la de mejor película."

6 comentarios:

En el artículo se olvidan, por ejemplo de:
-A Midsummer Night's Dream (1935) ganó Mejor Fotografía y Montaje y estuvo nominada a Mejor Película y Asistente de Dirección
-Romeo + Juliet (1996) fue nominada a la Mejor Dirección Artística
-Titus (1999) fue nominada a Mejor Diseño de Vestuario
-The Tempest (2010) fue nominada a Mejor Diseño de Vestuario

Y Shakespeare in love ganó 7 Oscars, no 6. Ese año sí que fue de órdago, y muy criticados fueron los Oscars a Gwyneth Paltrow y Judi Dench, aunque me parecen muy buenas interpretaciones, sobre todo la de Dench, aunque esté 8 minutos en pantalla.

Asi es! en el 98 la Academia fue severamente injusta al premiar "Shakespeare in Love" para mi la ceremonia mas patetica que existio porque le dieron el Oscar a una pelicula que no se merecia. Dejemonos de tonterias con eso que todos opinan que "Rescatando al Soldado Ryan" esta lleno de patriotismo norteamericano. Pues yo no estoy deacuerdo con eso. Este gran film de Steven Spielberg tiene mas peso cinematografico que la pelicula de John Madden. Porfavor no premiar a un film en donde sus primeros 30 primeros minutos te dejan super clavado en el aciento. No me vengan con tonterias. Para mi la mejor Pelicula de 1998 fue "Rescatando al Soldado Ryan". 11 Nominaciones al Oscar, 10 Nominaciones a los BAFTA, 5 Nominaciones a los Globos de Oro y 2 Nominaciones al SAG. Gano a Mejor Pelicula Drama y Mejor Director en los Globos de Oro, y se llevo 5 Estatuillas del Oscar incluyendo Mejor Director. Gracias a este film se crearon los juegos de guerra mas importantes que ahora existen: Medal of Honor y Call of Duty. Gracias al film se crearon las exitosas miniseries de HBO: Band of Brothers y The Pacific. Como quien dice en esa epoca Los Oscar tenian que premiar a una cinta romantica y de teatro como es el origen del cine. y no premiaron a un film basado en un hecho real. Que bueno que "The Hurt Locker" gano a Mejor Pelicula! eso me alivio mucho. El drama belico tiene que ser respetado por todos! Saludos a Todos.

Yo aun recuerdo la primera vez que vi mucho ruido y pocas nueces , mi shakespeare favorito , y cuando vi shakespeare enamorado con su version de romeo y julieta , fue fantastica , que dios vendiga williams shakespeare.

Completando a Juan, tambien se olvidan de:
- la version del 95 de Ricardo III (Ian McKellen, Annette Bening) que fue nominada por el vestuario y la direccion artistica.
- 1956 Forbidden planet (nominada por los efectos especiales) inspirada en La tempestad
- 1953 Kiss me, Kate (nominada por la banda sonora) inspirada en la fierecilla domada
- 1940 The boys from Syracuse (decorados en b/n y efectos especiales)
- 1989 El club de los poetas muertos no se basa en ninguna obra de Shakespeare, pero domde tiene un gran importancia en el argumento la representacion que hacen de la obra El sueño de un noche de verano. Oscar para el guion y nominada a pelicula, actor y director.

No creo que la calidad de una pelicula deba medirse solo por el numero de nominaciones/premios que consigue. Shakespeare in love superaria entonces a Salvad al soldado Ryan (13 nominaciones al Oscar, 15 a los Baftas, 6 a los Globos, 5 a los Sag. Nominada a los Dga y ganadora en los Wga e incluso en los Grammy).

Luisfer

Romeo y Julieta de Franco Zefirelli (1968) ganó 2 oscares a Fotografía y Vestuario y nominada a otros 2: Película y Director.

ugo

Publicar un comentario