martes, 20 de septiembre de 2011

¿Se están infravalorando las opciones de "Contagion"?

Grantland.com: "Hace un año, el Festival de Cine de Toronto cambió la carrera por el Oscar después de que la Weinstein Company presentara "The King's speech". Este año no ha salido del festival ninguna película con claras opciones de ganar el Oscar. De hecho, la reacción más cálida no la tuvo un film, sino un tráiler, el de "The girl with the dragon tatoo". Al contario que en mejor película, la carrera de mejor actor está cada vez más apasionante con varios candidatos llamando a las puertas del Oscar, como Brad Pitt por "Moneyball", Gary Oldman por "Tinker, Tailor, Soldier, Spy", Michael Fassbender por "Shame", Ryan Gosling por lo que sea, Leonardo DiCaprio por esa película que aún nadie ha visto o ese hombre que ganó el premio al mejor actor en Cannes.

Para mí, la película que más posibilidades tiene para el Oscar es una que apenas está teniendo repercusión. Si le dijera que estoy hablando de una película filmada por un director ganador del Oscar, protagonizada por actores con ocho nominaciones a sus espaldas en total (cuatro de ellos ganaron), que logró el primer puesto en la taquilla y que recibió buenas críticas... ¿a qué parece una película de Oscar? Entonces, ¿por qué no hay más gente que esté hablando de "Contagion"?

Sospecho que la respuesta es que, de alguna manera indefinible, cae bajo la expresión "no es una película de Oscar", una designación que es peligrosamente difícil de superar. Tal vez el género al que pertenece la deje cerca (sobre el papel, no en la realidad) de las películas de desastres cursis de la década de 1970. Pero vale la pena recordar que la Academia a veces se deja seducir por ese tipo de películas: Entre 1970 y 1974, tres de ellas - "Airport", "The Poseidon Adventure" y "The Towering Inferno" - lograron juntas un total de 26 nominaciones a los Oscar , dos de ellas a Mejor Película. Además, la Warner Bros tiene experiencia en acabar colocando cintas que en principio no tienen oportunidad en los Oscar. Estoy pensando en "Unforgiven", "The Fugitive", "Inception", "Training Day", "The Departed" o "Michael Clayton". Todas ellas lograron el éxito en los Oscar frente a otras más favoritas que se acabaron cayendo.

Y ahora lanzo unos apuntes sobre dos actores que están este año en la carrera por el Oscar

Brad Pitt por "The tree of life"
Sí, la película de Terrence Malick genera mucha división. Pero incluso los que más la rechazan deben admitir que Pitt hace un gran papel e incluso algunos críticos lo consideran el mejor trabajo de su carrera. Pero hay razones suficientes para afirmar que la única estrella verdadera de esta película es la visión de Malick, y que todo el elenco forma parte de una escena secundaria. Parece que Pitt tiene muchas posibilidades de lograr la nominación por "Moneyball" como protagonista, pero yo no descartaría una posible candidatura como secundario en "The tree of life".

Viola Davis por "The help"
El papel de Davis en el film de Tate Taylor es de co-lider". Pero ahora, cualquier campaña que impulse a Davis como secundaria frente a Emma Stone (que sería la protagonista) daría la razón a aquellas personas que han criticado duramente la cinta por su visión de la tensión racial. Así que lo más probable es que Davis sea promocionada como mejor actriz protagonista junto a Stone (que probablemente recibirá una campaña de cortesía insuficiente para lograr nominación). Como consecuencia de ello, Octavia Spencer competiría como secundaria."

5 comentarios:

Respecto a la película de "The help", aún no entiendo por qué no tienen intención de promocionar fuerte como secundaria a Bryce Dallas Howard junto a Olivia Spencer. La actriz no lo hace nada mal y ya va siendo hora de que le reconozcan el nivel que se merece (después de los olvidos que la Academia ha tenido con ella en alguna que otra ocasión, especialmente por la película "The village" hace unos años).

Se te olvidó mencionar a Clooney en el apartado de mejor actor.
Respecto a Contagion... no huele a triunfo, esto es así...

Me encanta 'The Tree of Life', es una obra maestra, y Brad Pitt hace un gran papel; pero creo que si logra la nominación será por 'Moneyball'. Pitt hace muchas veces de hombre rudo y tosco, de Aquiles de la vida (y también de Aquiles, el héroe homérico), papel que repite en 'The Tree of Life'. En cambio, en 'Moneyball' hace un papel que se aleja más de ese registro (como también lo fue, por ejemplo, 'Benjamin Button').

Espero que le vaya bien a Contagion y a Marion Cotillard en la carrera por el Oscar, por este filme o Midnight in Paris.






Felipe.

Contagio no me ha gustado, realmente prescindible.

Publicar un comentario