lunes, 19 de septiembre de 2011

Mikhalkov vuelve a luchar por el Oscar representando a Rusia



El comité ruso ha elegido "Burnt by the Sun 2: Citadel", del aclamado cineasta Nikita Mikhalkov, como su representante en la lucha por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Rusia, previamente también había preseleccionado a la flamante ganadora del León de Oro, "Faust", de Alexander Sokurov, y "Elena", de Andrei Zvyagintsev.
"Burnt by the Sun 2: Citadel" es la producción más cara de la historia del cine rusa (45 millones), tratándose de la secuela de la película del mismo título y director que en 1994 se alzó con la preciada estatuilla (la única que posee el país desde la disolución de la Unión Soviética). La cinta refleja el profundo sufrimiento del pueblo ruso a manos del ejército alemán y de su propio líder soviético.
Es la quinta vez que Rusia apuesta por un film de Mikhalkov (de las cuales ha logrado tres veces la nominación) para presentarse a los Premios de la Academia de Hollywood (la última fue en 2008 con "12").


4 comentarios:

Era de esperar, la academia Rusa tiene de donde elegir, y siempre va a lo seguro con sus representantes, la de Sokurov es cine de autor y saben que el comité detesta pensar, y la Zvyagintsev iba por el mismo camino, inclusive con premio en una categoría donde "Canino" gano pero el boom no fue el mismo.

Buen análisis anónimo, pero también existe algo de matiz política hacia esa decisión.

Mikhalkov es uno de los directores más afines al nuevo régimen político. Su participación dentro de la política rusa es bien conocida. Sokurov, por otro lado, es considerado como un "enfant terrible" y crítico austero de la nueva élite política rusa. Según fuentes, el filme de Zvyagintsev parecía ser la mejor opción (Y también en perspectiva el filme más accesible de Zvyagintsev)

Además, en teoría, "The Citadel" es en realidad el tercer film de "Burnt by the Sun". El segundo, "Exodus" fue tremendamente repudiado hace dos años, desde su estreno en Cannes. A ver que pasa con Rusia.

Muy buen trailer. Se nota la superproducción. Hermosa música y fotografía. Me encantaría ya verla.

Gracias leo.

Pues sí, es una pena que muchos países sigan politizando las artes y en este caso el cine es la más afectada, no dudo de la calidad de Nikita Mikhalkov, he visto la mayoría de sus filmes y me han gustado mucho, pero su "Exodus" no la he visto, pero tiene las críticas por los suelos e incluso en imdb con casi 2000 votos esta en una nota de 4, increíble para él, cuando es un director que por cuya narrativa sabe llegar a la academia y el público, y esa numero si deja mucho en que pensar, cunado mínimo anda en el 7.

Yo creo que fracasara en su intento, su mejor elección hubiese sido la de Zvyagintsev "Elena" que a comparación de su magistral "El Regreso" luce más light para la academia y con tema de enfermedad de por medio.

Publicar un comentario