El próximo miércoles 14 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desvelará los títulos de las películas tres preseleccionadas para representarnos en los Oscar. Una elección que irá acompañada de las candidatas locales al Ariel mexicano. Desde que España ganara la estatuilla por Mar Adentro (2005) no ha vuelto a lograr la nominación, aunque Volver logró tener a Penélope Cruz peleando por el Oscar a la mejor actriz protagonista. Hay ganas de nominación, y más después de que el pasado enero También la lluvia se quedase a las puertas de la terna final. Este año el cine español ha producido suficientes películas de géneros diferentes para intuir una elección reñida en la que podrían volver a abrirse debates sempiternos (polémicas con Almodóvar, la sombra del cine español con temática histórica y atención a la Guerra Civil) o nuevos (la posibilidad de tener a varios films hablados en catalán mirando hacia el Oscar, el hecho de que un film de animación pueda ser la elegida). Estos son, en estricto orden de posibilidades, los 10 títulos mejor situados.
10. HÉROES, de Pau Freixas
A favor: En el año que Super 8 ha sido proclamado el blockbuster veraniego, en el año en que Tintín vuelve a la aventura con su primera película, puede que Héroes, un film infantil pero adulto, banal pero muy emotivo, inteligente y sobre todo simpático y tierno, sea nuestra representante. A favor tiene la nostalgia que parece invadir la cartelera estos días. Además, su primer pase por TV3 la situó como líder de audiencia y muchos de los que en su día se la perdieron la están reivindicando.
En contra: Los académicos la ignoraron para sus premios Goya y no parece que estén por la labor de rescatar un film con una corta y pobre trayectoria en las salas cinematográficas. Pa Negre concentrará el voto catalán. Un director poco publicitado con actores nada populares: un auténtico repulsivo para unos premios en los que es muy importante conocer y ser conocido.
9. ENTRE LOBOS, de Gerardo Olivares
A favor: Una película con un tratamiento de la naturaleza exquisito, basada en un caso real. Una historia con la que no cuesta conectar y sentir empatía por su personaje protagonista. La categoría de mejor película de habla extranjera sigue monopolizada por los sectores más veteranos y ancianos de la Academia, así que un film de trasfondo histórico que titubea con el western no sería una opción descabellada.
En contra: Aunque tiene la crítica y el público a su favor, su presencia en los Goya se limitó a una nominación. La película no se ha visto fuera de España. No encaja con las últimas seleccionadas por España.
8. NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, de Enrique Urbizu
A favor: Urbizu ha estado muchos años vinculado a la Academia, un punto a considerar. A diferencia de otras producciones, esta sí tendrá el respaldo de un festival como San Sebastián para relanzar su carrera internacional. Puede ser uno de los éxitos de crítica y taquilla del 2011. Quienes la han visto han hablado de la dura crítica del film al mundo de la corrupción y el narcotráfico... en definitiva, no es 'una más'.
En contra: Aunque para nosotros una película como No habrá paz para los malvados sea muy americana, para los estadounidenses podría resultar un título pequeño, casi indie. No fue elegida Celda 211 y Urbizu nunca fue propuesto para los Oscar.
7. NO TENGAS MIEDO, de Montxo Armendáriz
A favor: Armendáriz estuvo nominado al Oscar por Secretos del corazón, sus Historias del Kronen compitieron en la selección oficial de Cannes y la Academia ya eligió a Obaba en su momento. Es el único director de prestigio que ha estrenado película durante el primer semestre del año.
En contra: El film trata un tema espinoso y su tono es claramente más europeo que norteamericano. Película sencilla, sin complicaciones técnicas, narración lineal... Con Los lunes al sol la Academia escarmentó y no eligió a Te doy mis ojos: difícilmente No tengas miedo sumará los apoyos y Goyas de aquella.
6. PRIMOS, de Daniel Sánchez Arévalo
A favor: Sánchez Arévalo cae muy bien entre los académicos y nunca ha salido de los Goya de vacío. Gordos fue precandidata, y Primos cuenta con más atractivos. Es uno de los pocos títulos que causa unanimidad absoluta: resultar simpático es esencial para estar en saraos como los Oscar.
En contra: ¿Una comedia a los Oscar? ¿Los norteamericanos entenderán algunas referencias típicamente españolas? Con Almodóvar nos podemos tomar ciertas licencias y confianzas, pero con Sánchez Arévalo no. ¿Qué le podría aportar a Primos los Oscar, cuando su carrera comercial ya terminó y tiene asegurada su presencia en los Goya 2012?
5. EVA, de Kike Maillo
A favor: El cine español saca pecho con esta película rodada en catalán, con 35 millones de presupuesto y distribución asegurada fuera de nuestras fronteras (los hermanos Weinstein han comprado los derechos del film). Trama futurista y robótica que inaugurará el Festival de Sitges. Podría seguir los pasos de El orfanato. Sus buenas críticas en el Festival de Venecia han generado mucha expectación.
En contra: Con los recursos, efectos especiales y presupuestos del cine de acción norteamericano, Eva podría resultar apenas una curiosidad entre todas las posibles nominadas. Da la sensación de que si finalmente logra ser un 'puntazo' la Academia la considerará para el año que viene. Es una ópera prima.
4. CHICO Y RITA, de Fernando Trueba y Javier Mariscal
A favor: El sello de Trueba, ganador del Oscar por Belle Epoque y candidato hace dos años por El baile de la victoria (recordemos: film que no ganó ningún Goya). Da la sensación de que su Goya a mejor cinta animada fue un reconocimiento insuficiente. Una película con la belleza visual, la buena música y el romanticismo de Chico y Rita conectará con los norteamericanos. Todo lo cubano atrae en Hollywood y podría contar con el beneplácito de la comunidad latina con derecho a voto. ¿Por qué no convertirla en nuestra Persépolis particular? Debería tener opciones de estar nominada al Oscar a la mejor cinta animada, sobre todo después del antecedente de la francesa El ilusionista y si previsiblemente este año la categoría contará con 5 nominadas. Elegirla para el Oscar sería lo más sensato. ¿Portugal y Alemania han elegido un film documental? Pues nosotros una de animación: nadie debería rasgarse las vestiduras.
En contra: Es una película de animación y nuestra Academia está para pocas moderneces. Los no cinéfilos ni se acuerdan de ella: reactivar su presencia mediática y posible distribución en otros países sería precipitado, aunque curiosamente la semana que viene se estrena en dvd entre nosotros. Apenas se ha visto en Francia y pocos lugares más: difícil situación si, de resultar nominada en apartado de animación, quiere concentrar el voto europeo.
Y la apuesta del blog: LAS TRES PRESELECCIONADAS SERÁN...
3. PA NEGRE, de Agustí Villaronga
A favor: 9 merecidos y rotundos Goyas. Balada triste de trompeta está fuera de la carrera porque participó el año pasado. Si algo podemos rescatar de estos Goya es precisamente la gran ganadora, un film sobrio, estrenado y visto fuera de España, ganadora moral por todos los medios de comunicación reunidos en el pasado Festival de San Sebastián. Villaronga vive su mejor momento y acaba de ganar el Premio de la Cinematografía: elegir a Pa Negre supondría un acto de justicia histórica con uno de los directores más infravalorados de nuestro cine. Los niños siempre suman de cara al Oscar: Secretos del corazón estuvo nominada, El laberinto del fauno arrasó... Si la Academia rescató hace años la más mediocre Siete mesas de billar francés, ¿por qué no un título de la fuerza de Pa Negre?
En contra: Está hablada en catalán... parece una tontería, debería ser una mera anécdota fruto de un país plural y plurilingüe, pero sería 'la primera vez', y eso molestaría a muchos. Pa Negre no necesita más alabanzas: muchos considerarán films más recientes para afianzar su trayectoria comercial. ¿No resultará un film demasiado teatral para la mentalidad norteamericana?
2. LA VOZ DORMIDA, de Benito Zambrano
A favor: Los Oscar coincidirán con el lanzamiento comercial y una más que posible presencia en los Goya de La voz dormida, esperadísimo trabajo de Zambrano. Es la favorita para ganar la Concha de oro. Muchos bostezan cada vez que hablamos de 'cine español' y 'Guerra Civil', pero la realidad es otra: Las 13 rosas fue preseleccionada, todas las cintas de Garci han sido propuestas para el premio, y la última producción de época que nos representó fue Juana La Loca del 2001. Así que hay ganas de potenciar un film femenino, con grandes interpretaciones, con el aroma de gran drama entre bélico e intimista que tanto gusta a la Academia hollywoodiana. Si finalmente Almodóvar vuelve a ser ninguneado, La voz dormida sería la candidata más sensata. La selección de películas para el Oscar siempre se interpreta como la primera antesala de los Goya: su elección sería la clara demostración de que Zambrano ha vuelto por la puerta grande, dispuesto a revalidar el éxito de Solas.
En contra: Nadie la ha visto todavía. Muchos académicos o bien la votarán sin haberla visto o no la tendrán en cuenta. Se viene un final de año de elecciones políticas, Ley Sinde, polémica con la SGAE... ya llovieron tomates en los Goya anteriores y puede que los académicos prefieran elegir una película menos comprometida, menos política, más accesible a todo tipo de públicos.
1. LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar
A favor: Almodóvar, su nombre, su fama, su estilo. Siempre es considerado para el Oscar y El deseo se encargará de promocionarla debidamente. Pocas candidatas, ya no solo españolas, empezarán la carrera hacia el Oscar con el prestigio de La piel que habito, que durante septiembre y octubre se estrenará en medio mundo. Es una opción arriesgada... claro que sí. ¿Y no lo era Biutiful y estuvo en la terna? A veces la popularidad es decisiva: como mínimo podría ser una de las rescatadas dentro de esa primera lista de 9 preseleccionadas en los Oscar. Los académicos norteamericanos siguen recibiendo los dvds en sus casas y seguro que ninguno de ellos se resistirá a ver lo nuevo del manchego. Almodóvar sería entre la cinefilia un favorito directo al premio, y muchas veces los favoritos cumplen las expectativas. La Academia local no sobreviviría a otro caso como el de Hable con ella: ahora que los hermanos Almodóvar han vuelto a la Academia cuentan con menos enemigos que les priven de la elección. La buena taquilla obtenida en su semana de estreno en España hace augurar lo mejor. El MOMA homenajeará a Almodóvar, el manchego volverá al Festival de Nueva York... La piel que habito centrará portadas y flashes en la tierra de Obama, y tiene suficiente fuerza para ser una de las películas del año para la cinefilia estadounidense.
En contra: Thriller negro, la venganza de un doctor malvado, con unos personajes surrealistas, escenas de alto contenido sexual, momentos que pueden (mal)interpretarse como cómicos o dramáticos... Hollywood ama a Almodóvar, pero aún así La piel que habito podría ser demasiado extrema. No queremos desvelar el secreto de la película (para quien escribe, obra maestra), pero... ¿entenderán los académicos de un lado y otro del charco ese giro narrativo, los riesgos de la trama? Hollywood nunca se ha llevado bien con el cine de género, aunque ¿qué género predomina en La piel que habito? En un mundo mejor era un film en el fondo bienintencionado, y La piel que habito es puro agobio, mucha oscuridad. La mentalidad republicana puede ver como una provocación algunos puntos de la historia. Su presencia en los Globos de oro es más que plausible, pero los Oscar son palabras mayores.
6 comentarios:
La piel que habito es la mejor opción.
Después me gustan las ideas de;
Pa negre.
Chico & Rita.
La voz dormida.
Primos.
Eva.
(Por este orden)
La piel que habito, sinceramente, me parece una obra maestra. Y las otras dos finalistas en este articulo me hacen bostezar en cuestión de segundos (sin haber visto la Voz Dormida)
Apuesto por La piel que habito, La voz dormida y Pan negro, como tú, ya q las colocas en los 3 primeros lugares. Y por desgracia quizá gane Pan negro. Digo por desgracia pq no me entusiasmó y me parece sobrevalorada. Y porque no la veo en Hollywood pese a ser de época y con niños, q eso les va. Secretos del corazón era otra cosa... A esa sí q se la veía y era mejor película.
Pero mi voto sería para Héroes, La piel que habito y una q te has dejado tú y q aunque no tiene opciones a mí me encantó, por historia y estilo: La mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca.
La comedia chusca y mediocre Primos, q es lo peor q ha hecho DSA, sobra en la lista y si sale la Academia hará el ridículo y meterá (de nuevo) la pataza.
Buen artículo ;)
Debería ir "La piel que habito", a mí me parece un peliculón con letras mayusculas, y aunque sí que es extrema, si el año pasado pasó "Canino", no veo demasido problema con esa justificación.
"Pa Negre"... pfff... sí, me gustó, pero no sé si será completamente comprensible para el público americano. Y lo de "La voz dormida"... ¿cómo es eso de votar por una peli que no has visto? FUERA.
Yo mandaba Primos para que los americanos se echasen unas risas
Chico & Rita puede terminar como Persepolis o Waltz with Bashir - sea como sea, es una película más que aceptable para quedar en los Oscars del próximo año.
(De hecho, viendo la futura cartelera de animación en el año, es más seguro que quede en animación si la película llega hasta allá).
Publicar un comentario