AFP: "Burnt by the Sun 2: Citadel", última obra del director ruso Nikita Mijalkov, fue elegida para competir por el Oscar al mejor film extranjero, lo que provocó una ola de críticas al cineasta cercano al poder.
La comisión eligió ""Burnt by the Sun 2: Citadel"" por cinco votos sobre ocho en contra de la opinión de su jefe, el director Vladimir Menchov, que en 1981 obtuvo el Oscar con "Moscú no cree en las lágrimas".
"La película fue vapuleada por la crítica, no se estrenó en ninguna parte en el extranjero" y "lo todavía más importante, la taquilla fue extremadamente baja en Rusia", dijo Menchov, que lamentó que la comisión haya decidido bajo la influencia de Mijalkov. Todo depende del poder personal de Mijalkov", declaró Menchov a la agencia Interfax.
Mijalkov, director de "Quemados por el Sol" (Oscar al mejor film extranjero en 1994), domina con autoridad -autoritarismo, según sus detractores- la Unión de Cineastas Rusos y participa en numerosas instancias oficiales. En declaraciones a la radio Echo de Moscú, Menchov lamentó que la comisión haya dejado de lado películas como "Fausto" de Alexandre Sojurov, que acaba de obtener el León de Oro de Venecia, y "Elena" de Andrei Zviaguintsev, premiada en Cannes.
3 comentarios:
Esta nota ya la habíamos comentados 2 usuarios mucho antes en el hilo de la selección de la película.
No sabía que Citadel era una secuela de Quemado por el Sol, debe ser una cagada de película. Trsite que no enviaron Fausto..
Tenía el presentimiento de que sería una decisión con matiz política. Tal como sucedió con Irán, sucede con Rusia. "Elena", de Andrei Zviaguintsev, debió ser la mejor opción. Inclusive era el filme más accesible del director. De Fausto: 1. Desafortunadamente, Sokurov no es una persona muy "afin" a las élites políticas rusas y 2. El filme hubiera sido otra "curiosidad" a la "Dogtooth", según críticas y reseñas.
Publicar un comentario