domingo, 4 de septiembre de 2011

Panorama general tras los primeros días de Venecia y Telluride

Septiembre ha comenzado con mucha fuerza. Los festivales de Venecia y Telluride han sido los escenarios donde hemos podido disfrutar de los primeros pases de algunas de las películas que compiten por el preciado Oscar. Tras repasar las distintas publicaciones, podemos ya sacar algunas conclusiones sobre cada una de ellas.

La primera en debutar fue la cinta de George Clooney "The ides of march", que levantó el telón de Venecia. Fue recibida con aplausos, pero no despertó el mismo entusiasmo que "Good night and good luck". Pese a que los gurús la situaron como la favorita al Oscar, lo cierto es que su estreno en el festival no ha estado a la altura de las expectativas y algunos ya están rebajando sus posibilidades. Sin embargo, no podemos olvidar que sigue en carrera y habrá que esperar a su desembarco en el festival de Toronto dentro de dos semanas. El gran beneficiado fue Ryan Gosling, para muchos potencial candidato a mejor actor protagonista. También hubo buenas palabras para Evan Rachel Wood y Paul Giamatti.

Mejor acogida en Venecia tuvo "Carnage", la esperadísima última película de Roman Polanski. El gran aplauso se lo llevó el reparto al completo, aunque con especial mención a Christoph Waltz. También se valoró muy positivamente el guión y la dirección. "A dangerous method", el film de David Cronenberg, sedujo a la mayoría de la crítica concentrada en la ciudad de los canales. Grandes aplausos para la dirección, el guión y la fotografía de Peter Suschitzky. En cuanto al reparto, buenas menciones para Viggo Mortensen y más división de opiniones en torno a Keira Knightley. Paradójicamente, la crítica europea ensalza más su interpretación que la norteamericana, aunque el balance es bueno para la actriz. Todavía está por saber en qué categoría será promocionada de cara a los Oscar.

En Telluride, todos los focos se dirigieron al estreno de "The descendants", la última cinta de Alexander Payne. La recepción fue muy calurosa, y pese a que a primera hora muchos analistas consideraban que el fim podía tener dificultades para alcanzar la nominación a mejor película, conforme han ido pasando las horas otros muchos analistas consideran que ahora mismo es la cinta con más posibilidades de las ya visionadas esta temporada. George Clooney parece ya un fijo para la categoría de mejor actor y todos dan por hecho que el guión de Payne también estará nominado. Buenas palabras también para Shailene Woodley, que podría dar la sorpresa en actriz secundaria. Por otro lado, Glenn Close se confirma como una de las grandes favoritas para mejor actriz gracias a "Albert Nobbs". El film ha generado división de opiniones, pero pese a los primeros malos augurios, las últimas críticas publicadas están mejorando sus opciones. Por último, "The artist" sigue levantando pasiones y se ha convertido en una de las más aplaudidas por el público... y por la crítica. ¿Hasta dónde llegará este singular film?

11 comentarios:

Javier, muy buen resumen de lo sucedido en este festival. Agregando más notas en Venecia: "Alps" y "Shame" se han estrenado con excelentes resultados y fuertes posibilidades. La pelicula griega podría ser fuerte candidata en lengua extranjera el próximo año (Incluso han dicho que es más accesible que "Dogtooth") y una favorita al León de Oro. Por otro lado, Fassbender se posiciona como favorito a la Copa Volpi y Mulligan vence en segundo round a su "competencia" Knightley en recepción de la crítica, tras "Never Let Me Go". Todavía no hay distribuidor oficial en USA.

Mis predicciones actorales:

Actor protagónico:
1. Jean Dujardin - The Artist (En lo particular, mi favorito para llevarse el Oscar y trás la excelente recepción de su actuación, podría seguir los pasos tanto de Colin Firth como su compatriota Marion Cotillard)
2. George Clooney - The Descendants
3. Leonardo DiCaprio - J. Edgar
4. Ryan Gosling - Drive / The Ides of March
5. Michael Shannon - Take Shelter (Ya sorprendió una vez y desde su nominación ha ascendido. Plus: La actuación mejor reseñada en Sundance segun Indiewire)
Alt: Michael Fassbender - Shame

Actriz protagónica:
1. Glenn Close - Albert Nobbs
2. Rooney Mara - The Girl with the Dragon Tattoo
3. Meryl Streep - The Iron Lady
4. Elizabeth Olsen - Martha Marcy May Marlene
5. Michelle Yeoh - The Lady (En Toronto sabremos la verdad. Pero en lo personal confio en el filme)
Alt: Viola Davis - The Help

Actor de Reparto:
1. Albert Brooks - Drive
2. Christopher Plummer - Beginners
3. Armie Hammer - J. Edgar
4. Kenneth Branagh - My Week with Marilyn
5. Christoph Waltz - Carnage
Alt: Viggo Mortensen - A Dangerous Method

Actriz de Reparto:
1. Octavia Spencer - The Help
2. Berénice Bejo - The Artist
3. Vanessa Redgrave - Coriolanus
4. Shailene Woodley - The Descendants (Lo unico negativo sería ser protagonista de uno de los peores programas de TV actualmente "The Secret Life of the American Teenager; pero si Anna Kendrick lo logró estando en "Crepusculo"...)
5. Marion Cotillard - Midnight in Paris (El filme ha superado expectativas en todo sentido. Quiza Cotillard sea baza actoral del filme. Además esta categoría sigue estando muy abierta)
Alt: Janet McTeer - Albert Nobbs

Que buen post! War Horse no se estrenara en Toronto, es un punto menos a favor de la gran pelicula de Steven Spielberg? las demas le llevaran la delantera? que opinan?

no lo creo online.....el solo nombre de spielberg es un punto a favor

Online, hay que recordar que no necesiariamente todas las peliculas potenciales para Oscar se estrenan en festivales:

-Un festival en general ayuda a la difusión y estreno de peliculas independientes o pequeñas que quiza no tendrían esa oportunidad solas. Pero también significa mayor trabajo que la promoción normal de un film y con menor paga.
-Los criticos en general, son más agresivos y polarizados en las recepciones de filmes. Poniendo en ejemplo el caso de La Vie en Rose. Cuando se estrenó en la Berlinale, las criticas fueron bastante mixtas para el filme. Interesantemente, le fue mucho mejor en su estreno por los cines en Estados Unidos y al final sabemos el resultado. O casos como Atonement, Moulin Rouge! e Inglorious basterds q en sus estrenos en festivales fueron más divisibles.
-En un periodo de 20 años, solo dos peliculas han ganado el Oscar tras haberse adquirido en un festival antes de su estreno formal: The Hurt Locker -Venecia- y Crash -Toronto-. Otras como The King's Speech tienen caracteristicas que no son producciones hollywoodenses.

Sin embargo, y a pesar de lo significa Spielberg no necesariamente es Oscar al 100%. Desde Saving Private Ryan solo dos peliculas de él han estado cerca del Oscar, Catch Me if you Can y Munich. Eso si apenas comienza la carrera y tendremos más filmes.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Para el 1er anónimo, no creo que Rooney Mara logre la nominación. Tal vez sea buena, pero... ¿que pasiones ha levantado hasta ahora?, ¿por qué festivales fue aplaudida? Tanto el film como su actuación representan aún una incógnita. Y eso, a estas aulturas, para un remake de un film que ya tuvo su notable éxito, representa algo duro de superar. Tendría que tener en su estreno críticas superlativas (no digo "taquilla", porque aun eso parece que no ha de salvar algunos filmes como Harry Potter y Super 8). Y otro punto en contra para Mara: La actriz de la versión sueca estuvo impresionante (varias nominaciones y premios diversos) y aún así en los oscar: cero. ¿No sería injusto que Rooney mara si fuese nominada? Creo que, en ese sentido, la actriz de Fincher tendría que superar ampliamente a la verdadera (la sueca). Lo cual encuentro sumamente improbable.
En definitiva: Todo el entusiasmo que levanta Mara por ahora no representa más que lo anhelos de los fans de Fincher. Hasta ahora no veo que levante verdadera espuma, sino simples burbujitas que en diciembre -con el estreno de la peli- seguramente puedan pincharse (tal vez no sea asi, aunque eso de verdad que me sorprendería)

para un remake de un film que ya tuvo su notable éxito...

-Perfume de Mujer: Una de las películas italianas más exitosas protagonizadas por Vittorio Gassman (Ganador de Cannes), al final su remake se convirtió en el vehículo de Pacino.
-Infernal Affairs: Una de las películas más exitosas de Asia estrenada en Estados Unidos por 2005, se convierte en remake y gana Scorsese el Oscar.

Entre los principales remakes de películas extranjeras, porque hay otros ejemplos

Al anónimo anterior, pero también hay unos desastres donde sencillamente el Remake apesta, como el que quiseron hacer los americanos con la joya sueca Let the Right one in. Ni hablar del supuesto Remake Fellini 8 y medio que realizó Marshall

Solo una corrección. Nine JAMAS fue remake del filme de Fellini. Es una adaptación de la obra de Broadway basada en el filme de Fellini. Y el ejemplo de Let Me In no vale pq al final fue buena, aunq inferior a la sueca

Parece que no marcaron mi mensaje inicial:

1. Mariano el buzz de la pelicula existe desde principio. Debes revisar que cuando salió el trailer del filme hubo comentarios positivos respecto a la actuación de Mara.
2. a estas aulturas, para un remake de un film que ya tuvo su notable éxito, representa algo duro de superar. - Mariano, me podrías decir que tiene de especial el filme sueco. De hecho entre la critica relevante y los lectores de la nóvela, los filmes suecos fueron MASACRADOS. Con excepción de la actuación inicial de Rapace No tendrían nada de especial mas que una serie televisiva de baja calidad. Además no se si lo sepas, pero la adaptación de Fincher está más adaptada a las nívelas originales y el boceto inicial de Steven Zaillian ha sido visto con mejores ojos. Ejemplo: Se piensa agregar la historia de Lisbeth y Miriam Wu que no se ve en la versión sueca.
3. La actriz de la versión sueca estuvo impresionante (varias nominaciones y premios diversos) y aún así en los oscar: cero. ¿No sería injusto que Rooney mara si fuese nominada? Mariano, primero Rapace NUNCA fue considerada por la critica relevante. Conllevando a la siguiente pregunta ¿Sabes por que no consiguió la nominación al OScar? Nunca tuvo campaña publicitaria normal. No hace falta ser genio para saber que es necesario. Pregunta Mariano ¿Cuántas FYC de Rapace viste? Exacto cero, no DVDs screeners, no entrevistas a los programas. La ventaja que tuvo Rapace en los BFCA, es que los criticos ven los filmes en cines. Asi le pasó a Farmiga y Beckinsale con "nothing but Truth"

Continuando, Mariano que no supiste bien la campaña de Rapace en la temporada pasada.

1. El filme no fue un exito tan relevante en USA como la gente cree. A excepción de los criticos y cinefilos, muy poca gente vió los filmes suecos. ¿Sabes como les interesó Lisbeth Salander? Cuando se rumoró que Natalie Portman sería la protagonista hace un año. Ahi fue cuando la gente compró las novelas.
2. Rapace nunca tuvo campaña publicitaria para los Oscares. Era OBVIO que jamás lo iba a conseguir así.En cambio Mara posee:

-El estudio detrás con gran poder: Sony. Te has fijado en la página de publicidad. Está génial los planes mercadológicos del filme
-El buzz de trailer sigue a pesar del estreno formal hace SEIS MESES. Finalmente, Mara YA empezó la campaña: Tiene Saturday Night Live en Noviembre y la portada de Vanity Fair en Diciembre (Curiosamente en los ultimos cuatro años, las futuras ganadoras posaron para la edición de diciembre).
-La transformación de Mara. Los puristas de las novelas han aplaudido a Fincher y Mara, porque su descripción se ajusta perfectamente a Lisbeth Salander. Rapace logró una actuación formidable, pero la calidad y producción merman las posibilidades. Fincher y Zaillian han contado con la aprobación y todo indica q el filme será más cercano a la nóvela, algo que las producciones suecas no lograron
-Todo el entusiasmo que levanta Mara por ahora no representa más que lo anhelos de los fans de Fincher. Hasta ahora no veo que levante verdadera espuma... Perdón, Mariano, pero eso es meospreciar las señales que se ven en foros. Checa por Awards Daily, the film experience... Hay evidencia de q Mara está sorprendiendo (No digo q gane, pero negar la oportunidad es ridiculo). Además, la derrota de Fincher es vista como la confrontación Scorsese-Cotsner (Si no me crees revisa esos foros y verás lo que te digo)

Lamento discrepar de nuevo, perooo...
Una nominación al Bafta, otra del BFCAA, otra en los EFA (European Film Awards), y en las criticas de Ohio, las Vegas; sumado a haber ganado previamente en los Satellite y en el Hollywood Film Festival no son méritos menores. Por no mencionar que estuvo en los top 10 de varias revistas, etc.. demuestran HUBO buzz para Rapace.
Ahora, la otra realidad es: ¿qué tenemos de Mara al momento? trailers, ok. Campañas. Ok... pero... el problema es que, a diferencia de filmes otras actrices en campaña (como Olsen, Cloose, Knightley, Davis, Swinton) que ya fueron proyectadas y con buena acogida hacia las mismas; del film en cuestión solo tenemos el trailer. Hasta que no lea la primera crítica oficial de alguien que haya visto el film completo me rehuso a apoyarme en campañas que pueden terminar en la nada (como la de Angelina Jolie por "a mighty heart", o la de Swank por "conviction", entre otras)

Publicar un comentario en la entrada