jueves, 15 de septiembre de 2011

A la vejez, el Oscar: ¿Estamos en el año de los veteranos?


En estos primeros días de carrera por el Oscar, un detalle en particular ha captado mi atención: la (numerosa) presencia este año de actores y actrices veteranos que, no sólo no faltan en prácticamente todas las quinielas, sino que en muchos casos las lideran. Y es que la Academia, por mucho que intente renovarse cada año ofreciéndonos (sin preguntar antes si lo queremos) un desfile de presentadores salidos del Disney Channel, la Saga Crepúsculo y High School Musical, a la hora de reconocer méritos acaba rindiéndose ante los exquisitos trabajos de señores y señoras que saben algo más de interpretación que esos chavales. Kenneth Branagh, Glenn Close, Judi Dench, Gary Oldman, Christopher Plummer, Vanessa Redgrave y, cómo no, Meryl Streep son sólo algunos de los nombres de ese club de actores por encima de los 50 (y de los 60, y de los 70, y de los 80…) que suenan con fuerza este año para llevarse, a la vejez, el Oscar.

Si nos fijamos primero en ellos, Christopher Plummer es, a día de hoy, el nombre que con más fuerza atrae hacia sí las palabras ‘mejor actor de reparto’. Irónicamente, incluirle en el grupo de veteranos es casi un error porque, en lo que a Oscars se refiere, el canadiense sólo cuenta con una nominación (Mejor Actor de Reparto por el film de 2009 The Last Station), a pesar de haber dedicado más de la mitad de sus 81 años de vida a la interpretación. Esta situación podría cambiar radicalmente el próximo mes de febrero gracias a Beginners (Mike Mills, 2010), comedia en la que interpreta a Hal Fields, un señor mayor que decide en su madurez disfrutar de los años que le quedan sin esconder su verdadera orientación sexual. ¿Personaje gay interpretado por un actor veterano y sin premio? Huele no, apesta a Oscar desde lejos. Pero Plummer no está solo en esta carrera. Con bastante menos edad que él (50 años) pero con más nominaciones fallidas (4 en total por sus múltiples facetas como director, guionista y actor) aparece su más directo contrincante: Kenneth Branagh. La gran baza del director de la eterna (en todos los sentidos) versión de Hamlet de 1996 es interpretar en My Week with Marilyn a un personaje real de esos que enganchan a los votantes: nada menos que Sir Laurence Olivier, actor al que curiosamente Branagh se ha pasado toda su carrera intentando emular con sus conocidas adaptaciones de las obras de Shakespeare. Teniendo en cuenta ese detalle, cuesta pensar en un papel más apropiado por el que premiar a Kenny que éste.

Siguiendo con los mal llamados “secundarios” (prefiero el eufemismo “de reparto”, llamar secundarios a los dos siguientes nombres me parece una blasfemia), en el apartado femenino también son dos grandes damas de la interpretación las que suenan fuerte desde que empezara esta todavía corta carrera, y ambas llegan a esta lucha con dos películas cada una. Vanessa Redgrave y Judi Dench. Hablar de estas dos señoras es hablar de la interpretación como lo que es: un arte, es hablar de tradición británica, de tablas, muchas tablas y de teatro y Shakespeare en las venas. Y no dejo a Shakespeare porque las dos películas por las que Redgrave podría conseguir su séptima nominación (¿y segundo Oscar quizás?) tienen mucho que ver con el genio inglés: la primera de ellas, Coriolanus, es la adaptación que Ralph Fiennes ha dirigido de la tragedia escrita por Shakespeare a principios del siglo XVII, en la que Redgrave interpreta a Volumnia, madre de Coriolanus. La segunda es Anonymous, film de Roland Emmerich (miedo me da el director de Godzilla tocando a Shakespeare) que gira en torno a uno de los mayores misterios de la literatura inglesa: ¿podemos atribuir la inmensa obra de Shakespeare a una única persona?...Aquí la británica interpreta nada más y nada menos que a Queen Elizabeth I, personaje que entusiasma a los académicos. Prueba de ello es que, su más directa rival, la antes mencionada Judi Dench, logró su primer y único Oscar interpretando a dicha monarca en otra película que también tenía al autor de Romeo & Juliet como protagonista (Shakespeare in Love en 1999). La Academia tardó su tiempo en fijarse en Judi Dench, su primera nominación le llegó a los 63 años (allá por 1998 gracias a su papel protagonista en Mrs. Brown). Sin embargo, entre esa primera nominación y su sexta y última hasta el momento (su magistral trabajo en Notes on a Scandal) sólo transcurrieron nueve años. Tras casi un lustro sin ver su serio rostro y su elegancia entre los asistentes a la ceremonia, Dench podría conseguir este año la séptima nominación de su larga carrera, bien por la que para muchos es una de las favoritas a Mejor Película (J. Edgar del maestro Eastwood) en la que Dench, al igual que Redgrave en Coriolanus, interpreta a la madre del protagonista, o bien por la no menos favorita My Week with Marilyn, en la que la actriz es parte de uno de los repartos más apetitosos de la temporada.

Y si estas dos reinas, nunca mejor dicho, vienen dispuestas a dar prestigio British a la categoría de Mejor Actriz de Reparto, las dos damas (estadounidenses en este caso) que se proponen hacer lo mismo en Mejor Actriz no son menos: Meryl Streep y Glenn Close. Unir los términos ‘Hollywood’ y ‘machismo’ en un mismo escrito no es tarea difícil sabiendo cómo las gasta la industria con las actrices y los roles femeninos protagonistas en general. Mientras que los actores maduros se pueden permitir el lujo de hacer cualquier cosa sin perder un ápice de su prestigio (mirad a DeNiro y Hoffman tan felices ellos protagonizando Little Fockers) e incluso se les considera sex-symbols a edades en las que es biológicamente imposible serlo (George Clooney, Richard Gere, Sean Connery…), la gran mayoría de actrices se ven pre-jubiladas contra su voluntad antes de cumplir los 40, o peor aún, condenadas a insulsos papeles de madre de la chica mona de turno en comedias para adolescentes. Eso explica el salto de muchas actrices a la pequeña pantalla. Glenn Close es precísamente una de esas actrices veteranas que ha disfrutado de una segunda vida gracias a personajes televisivos. Sin embargo es por Albert Nobbs, drama de época que protagonizó en el teatro y protagoniza y ha co-escrito para la gran pantalla este año, por el que podría llegarle su sexta nominación (la quinta la consiguió hace 22 años), primer Oscar a los 64 años y, tal vez, lo más importante para Close: la resurrección de su carrera como (gran) actriz…de Cine. ¿Quién puede evitar esa resurrección de la Close? Sólo un nombre: Meryl. Un nombre que está por encima del machismo de la industria Hollywoodiense, un nombre que no necesita la televisión como segunda vida (aunque eso no quiere decir que no haya coqueteado con ella), un nombre que es, sencillamente, una institución andante por sí mismo. Meryl, y el ejército de admiradores de todo el mundo que idolatran (y con motivo) cada paso de la diva, viene este año a por su decimoséptima nominación y a por su tercer Oscar. Si hay alguien que se atreva a negárselo, ese no seré yo.

Por último, si hay una categoría de interpretación en la que el ganador no parece que vaya a peinar canas la noche del 26 de febrero, esa es Mejor Actor. Cierto es que Gary Oldman (qué apellido más apropiado para su condición dentro de este post) puede ser el veterano de la categoría gracias a las buenas críticas que está recibiendo por Tinker Taylor Soldier Spy, cinta que protagoniza y que podría conceder, pasados los 50, la primera nominación al protagonista de la mítica Dracula de Coppola. Pero los antaño ídolos juveniles reconvertidos en actores respetadísimos (DiCaprio y Pitt) y la sensación francesa del año (Dujardin) no parece que vayan a tener piedad con el británico por muy veterano que sea. En el hipotético caso de que ganaran Meryl Streep, Christopher Plummer y Vanessa Redgrave en las categorías en las que previsiblemente competirán, estaríamos ante uno de los elencos de ganadores con más nombre, prestigio y años (entre los tres suman más de 200 años de vida) vistos en la historia reciente de los Oscars. Sus nombres han inspirando, emocionado y marcado a generaciones de actores y amantes del Cine durante décadas. Sus nombres son capítulos como tal de la historia del Cine en los que todavía quedan muchas páginas por escribir

15 comentarios:

Me encanta este post. Ojalá ganen los veteranos. Hay un precedente, ya que en la ceremonia de las películas de 1981 los cuatro actores ganadores fueron consagrados veteranos: Henry Fonda, Katharine Hepburn, John Gielgud y Maureen Stapleton. Quién sabe si se podrá repetir un hito como ese este año?

Estoy completamente de acuerdo con que Plummer, Streep, Redgrave, Dench, Oldman, Pitt y DiCaprio merecen un Oscar, en el caso de Streep un tercero, y un segundo para Redgrave o Dench.

el cuarteto de Streep, diCaprio, Readgrave y Plummer seria uno de los cuadros de ganadores mas INTERESANTES que habra existido en la gala en los ultimos años, los 4 se lo merecen, los 4 (jovenes o viejos) ya son instituciones en Hollywood... Streep y diCaprio personalmente los mejores actores vigentes (sus peliculas vienen con garantia)...

P.D.: EXCELENTE post.. esperemos que si hay sorpresas el 26 de febrero sean gratas y justas, porque superar a estos actores solo pueden lograrlos actuaciones inimaginables

JoseE

Esta singularidad me recuerda a la edición pasada, cuando puros jovencitos menores d 30 años fueron (o podian) ser nominados: Jennifer Lawrence, Jesse Eisenberg, Hailee Steinfeld, Natalie Portman (con 29), Andrew Garfield, Mila Kunis, Mia Wasikowska, etc.
Espero y si les den el reconocimiento q deberian, más a Plummer y Close.

BUENÍSIMO EL POST, ESPERO QUE STREEP, (O CLOSE PERO LO VEO MAS DIFICIL) DI CAPRIO Y PLUMMER SEAN LOS GANADORES, EN SECUNDARIA VEO MAS A DAVIS QUE A READGRAVE, PERO SI SE DIERA SERIA COMPLETAMENTE ÉPICO!!!. POR CIERTO BUENISIMA LA PARTE DONDE HABLAN DEL SIGNIFICADO DE "MERYL" TIENEN RAZÓN, ES UNA GRANDIOSA ACTRIZ.

meryl streep ya es toda una leyenda, y mas encima seguira escribiendola por muchos años mas 17 nominaciones por dios, espero un excelente recibimiento de the iron lady, confio en la pelicula y sobretodo en la interpretacion, mis opciones sin duda son meryl, oldman, plummer y redgrave... la el resultado de todos estos nombres es sin duda = actuacion como arte puro

Me encantó la descripción de Meryl. Excelente post

Espero que este año sea el de los veteranos, que se les deje de guardar en el cajón (sobre todo a las mujeres ) por la nueva chiquillería más guapa y más acorde a la industria del markéting, y que se aproveche toda su experiencia y buen hacer. Mi deseo, ver a Close-Redgrave-Plummer recoger su Óscar, pero lo veo difícil. Redgrave espero que gane su BAFTA no honorífico.

En cuanto a Dench, creo que se la debe un Óscar de protagonista.

Aprovecho para recomendar la película Evening (en España se tituló El Atardecer) en la que participan tres de las actrices tratadas en el post: Vanessa Redgrave, Meryl Streep y Glenn Close.

Es una película de 2007 (la foto que encabeza el post es una imagen del film), que intentó seguir los pasos de The Hours (comparte con el film de Daldry varias actrices y el guionista es el autor de la novela en la que se basó The Hours), pero que no tuvo ni la mitad del éxito que su predecesora.

Es cierto que no es ninguna obra maestra, pero sólo por el hecho de ver actuando juntas a Vanessa Redgrave y Meryl Streep ya es muy recomendable.

^^Gracias, estaba a punto de preguntarlo, tiene pinta de ser muy interesante ver a las tres actuando juntas.

Además de esas tres diosas, en el reparto también están las estupendas Toni Collette, Claire Danes, Eileen Atkins (las tres tenían pequeños papeles en The Hours), la hija de Redgrave (Natasha Richardson) que murió en 2009 y Patrick Wilson. Una pena que la película no funcionara porque el reparto es difícil de superar...

^^Normalmente las pelis con un gran reparto es difícil que tiren bien, una pena.

Me ha gustado tu articulo a mi me encantaria que gary oldman desbancara a pitt y dicaprio, pero lo que mas me ha gustado de tu articulo ha sido lo del machismo que impera en hollywood que a partir de los 40 años las actrices se tienen que dedicar a ser las madres de adolescentes estupidas , ejemplo perfecto toni collete que hace de madre de Anton Yelchin , en el remake de Noche de miedo.

Me ha encantado el POST. Muy bueno, felicidades.

Como me gustaria que ganaran Streep, diCaprio, Readgrave y Plummer. Seria la monda jajajajajaj!!!!!!!!

No sabía yo que tenemos un intento de periodista en el blog :-)
Hace poco comentaba con otro chico asiduo a este blog que este año tiene muchas posiblidades de ser el año que premien a actores leyenda.Meryl se afianza hasta el momento como clara favorita (seria un Oscar esperado por ella y por todos sus fans desde hace años),Redgrave tambien tiene muchas posiblidades al igual que Plummer que tambien estan en el ranking de los favoritos.En el apartado de actor quiero ver primero trailers y las peliculas que pueda alcanzar a ver pero no niego que me gustaria que DiCaprio ya loge su primer Oscar.Ya lo gano Kate,me falta verlo a el en ese escenario alzandolo.Sobre Close,quien sabe,hay que ver su actuacion,pero Meryyl es mucha Meryl.Destacar que seria de los pocos premios que le queden por ganar a Close y es curiosamente el mas importante.

no tener piedad de Gary Oldman?? Quien Pitt o Di Caprio??? debes de estar de broma!! la academia tendra sus criterios, que espero q me expliquen algun dia!! Gary Oldman es mucho mas actor que estos 2 de aqui a Lima!!ya tendria q tener al menos 5 o 6 nominaciones y el oscar hace mucho tiempo!!Dracula, El Clan de los irlandeses, amor inmortal, Jfk, Sid y Nancy, amor a quemarropa, Leon el profesional etc...... vendeis la moto como diciendo que lo nominan por veterano!! lo tienen que nominar por la injusticia se ha estado cometiendo con el durante toda su carrera!! no me extraña que sea asi cuando ponen al mismo nivel el talento de un genio con el de estos 2

Publicar un comentario