El pasado domingo, Tehran Times publicó que "A separation", la película del cineasta Asghar Farhadi y ganadora del Oso de Oro del último festival de Berlín, había sido la elegida por un comité gubernamental para representar al país en la categoría de mejor película extranjera en los Oscar.
Sin embargo, la web Tehran Times ha borrado la noticia que publicó el pasado domingo y en la página presstv.com, un canal de noticias en inglés financiada por el gobierno de Irán, ha publicado hoy una lista de cinco películas preseleccionadas para el Oscar, entre las que se incluye "A separation". Las otras cintas candidatas serían "Alzheimer's", "Here without Me", "No Men Allowed" y "Salve".
Asghar Farhadi ha sido siempre un cineasta muy crítico con el régimen iraní y no dudó en dedicar su victoria en el festival de Berlín a Jafar Panahi y otros cineastas perseguidos. "Creo que esta es una buena oportunidad para pensar en la gente de mi país", dijo Farhadi tras recoger el premio. "País en el que he vivido, país que me ha enseñado las historias que cuento. Y también para pensar en Panahi. Espero que su situación se solucione pronto y deseo que el año que viene pueda estar aquí", añadió cineasta, visiblemente emocionado, en referencia a Jafar Panahi, que en noviembre de 2010 fue condenado a seis años de prisión y 20 sin hacer cine.
"A separation" ha sido una de las películas más aclamadas en Toronto y ha obtenido una gran repercusión internacional, por lo que tendría muchas posibilidades de optar a la nominación. Veremos si finalmente Irán vuelve a apostar por la película de Farhadi o apuesta por otra cinta de menor calidad y con menores posibilidades de triunfo. (Gracias a Leo por el aviso)
2 comentarios:
Muchas Gracias, Javier. :P
Ahora sobre este caso, como lo mencione anteriormente; cuando se involucra la política puede resultar en asuntos polémicos. Debo reconocer que cuando vi la noticia del domingo me sorprendió gratamente, en particular porque esa era la primera batalla. "About Elly" pasó por una situación semejante. El cómite no quería escogerla, pero gracias al presidente Ahmadinejad (Fan del filme) presionó para que se eligiera.
Si las críticas son 100% veridicas, "Nader and Simin" merece que se considere y afianze su lugar; pero siendo sinceros, no me sorprendería si el cómite (Compuesto más por agentes de gobierno que críticos y artistas) elige otro filme. Al final, los que salen perdiendo son ellos.
esto es como en la epoca franquista , no en la epoca franquista era peor ,ya que la censura estava en el propio plato de cine. Al igual que nosotros llevamos mas 30 años de democracia , esperemos que iran se libre de su dictadura.
Publicar un comentario