viernes, 30 de septiembre de 2011

Georgia elige "Chantrapas" para los Oscar

Georgia ya tiene representante. El país europeo ha decidido que "Chantrapas", de la directora Otar Iosseliani, sea la seleccionada para optar al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. La cinta, que se presentó fuera de concurso en Cannes y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el festival de Mar de Plata, nos lleva a la URSS de los años cincuenta, donde un director de cine idealista lucha por hacer sus películas por encima de toda adversidad: Nicolás se enfrenta al régimen soviético, se exilia en Francia, y hasta trabaja en un zoo. Basada ligeramente en la experiencia personal de la propio directora, se trata de una mirada irónica sobre el cine y sobre los obstáculos políticos y económicos que supone su realización. A modo de sátira, es un tierno homenaje a una era ya pasada (o no) y a los medios más palpables que hacen posible la creación de una película: las mesas de edición, el negativo en 35mm, las páginas de los guiones…

"Quería hacer una película sobre alguien que es testarudo en su trabajo. Pensé en un sabio o en un dentista, pero mi productora Martine Marignac me convenció para escoger un cineasta. Pero eso no tiene nada que ver con mi experiencia personal. Mis películas estaban prohibidas pero eso no me resultaba doloroso", dijo la directora en Cannes. Gerogia ha optado al Oscar en nueve ocasiones y sólo ha logrado una nominación hasta la fecha.

1 comentarios:

En el título de la entrada hay un error: es GEORGIA no GEROGIA.

Publicar un comentario