lunes, 5 de septiembre de 2011

¿El último tren de Christopher Plummer?

A pesar de sus seis décadas en el mundo de cine y más de cien películas a sus espaldas, Christopher Plummer abrazó su primera nominación al Oscar con 80 años, convirtiéndose en el tercer actor más veterano en ser nominado por vez primera en la categoría de mejor actor secundario, después de Hal Holbrook por "Into the wild" (82 años) y Ralph Richardson con "Greystoke" (82 años). "The last station", donde da vida al escritor Leon Tolstoi, fue la película por la cual alcanzó este objetivo, aunque el premio fue finalmente para Christoph Waltz ("Inglourious basterds").
.
Muchos consideraron por entonces que ésa sería la única ocasión que Plummer tendría de alcanzar la nominación al Oscar, intepretado más como un gesto simbólico de la industria y de admiración para uno de los grandes actores de la historia de Hollywood. Sin embargo, gracias a "Beginners", la cinta del casi debutante Mike Mills, el veterano actor puede alcanzar una segunda oportunidad en los premios Oscar. En "Beginners", Plummer interpreta a un anciano que después de morir la esposa con la que vivió 45 años, sale del armario para disfrutar de una vida gay plena. Sin embargo, un posterior cáncer en estado terminal le unirá a su hijo como nunca antes.
.
Aunque su papel puede chocar con el sector conservador de la Academia, no podemos olvidar que han sido muchos los personajes gays que le han servido a sus actores para alcanzar en los últimos años la nominación (y muchos la victoria) al Oscar (Heath Ledger, Jake Gyllenhall, Sean Penn, Philip Seymour Hoffman...). Y además, aunque la película incluye besos en la boca con un personaje más joven, el principal rasgo del personaje de Plummer es su tremenda ternura gracias a una sobresaliente interpretación del actor. Plummer cuenta también con mucha simpatía en buena parte de los estamentos de la industria de Hollywood y muchos pueden considerar que ésta es una oportunidad única para recompensar a este genial actor. Además, de momento, ningún otro nombre ha surgido con fuerza para pelear por esta estatuilla. Sin embargo, también hay que reseñar que "Beginners" sólo podrá contar con Plummer como única candidatura posible para los próximos Oscar. Esa falta de protagonismo en la carrera podría subsanarse gracias también a la presencia del actor en la última película de David Fincher, "The girl with the dragon tatoo", que también competirá este año.
¿Logrará finalmente Plummer el Oscar? ¿Al menos la segunda nominación? De momento, ya está en las quinielas de muchos.

8 comentarios:

El Oscar es de el! hasta ahora lo colocan en al cima todo mundo , personalmente aun no veo Beginners , pero desde el trailer se nota la ternura de Plummer

Por lo poco que se puede ver en el trailer al parecer el guión es muy bueno

Será un año de vetaranos en la categoría de secundarios?? Actor de reparto está entre él y Albert Brooks y mejor actriz de reparto debería ser para Vanessa Redgrave

Se ve que es un excelente film. Le voy a Christopher Plummer este año! ;)

La película es excelente, con un guión que también merece la nominación. La pareja protagonista destila encanto por los cuatro costados y Plummer lo borda. El Oscar, o al menos la nominación, debería ser suyo.

La nominación es fija y segura y si la academia conoce el significado de la palabra "justicia" la victoria tambien deberia ser segura.

Parece una película bonita y muy oscarizable. Ojo...no solo Plummer merecería el Oscar, creo en este caso como actor secundario..¿No?. A lo mejor el guión también. Se ve como un peli que pueda ser del agrado de los académicos.

Parece que parte con bastantes posibilidades, y la verdad es que me encantaría, primero que me gustaran la peli y su interpretación, y segundo que no se olvidaran de él este año como hicieron el año pasado con Robert Duvall. A veces la Academia es muy sentimentalista para lo que quiere, otras, no le importa soltar patadas voladoras a diestro y siniestro...
En cuanto al tipo de personaje que interpreta y su relación con los miembros más conservadores de la academia, creo que no le debería causar problema. A parte de los citados en el artículo, el ejemplo más claro es la nominación de Ian McKellen en "Dioses y Monstruos"(1998). No se lo llevó, en detrimento de Roberto Benigni, pero si que llegó a la nominación...


Pedro R.

Publicar un comentario