martes, 13 de septiembre de 2011

El sexo y los Oscar

Awarsdaily.com: "La idea de que los miembros de la Academia son unos mojigatos está algo profundamente arraigado en la historia de los Oscar. Son aquellos que dicen que algunas películas nunca merecerán la atención de la Academia o que los académicos prefieren las cintas tradicionales. Pero una vez que la Academia se toma en serio este tipo de cintas y no las consideran demasiado ásperas, son muchas las que han llegado a estar presentes en los Oscar. El último ejemplo es "Black Swan", que obtuvo cinco nominaciones y ganó el Oscar a la mejor actriz para Natalie Portman. Es por eso que "Shame" tiene posibilidades.
A pesar de haber sido, junto a "The descendants", la más aplaudida en Toronto, veo imposible que la cinta de Steve McQueen pueda ganar el premio del público. El galardón irá probablemente para una película menos polémico y más agradable. Sin embargo, muchas voces creen que McQueen tendrá una gran oportunidad en los premios del gremio de directores.
"Shame" no habla sólo de sexo en sí. Se trata de la necesidad de intimidad y de la incapacidad de las personas para conectar entre sí. La calificación de NC-17 limitará su difusión y es un escollo para que la Academia la tome en cuenta. Aunque realmente, ¿no ha oído hablar la gente de internet?

1956 - Baby Doll (4 nominaciones a los Oscar) - La película de Elia Kazan contiene algunas escenas de una sutileza casi escandalosa, y siempre con fuertes referencias sexuales. En ese aspecto, la película es un poco inusual en la filmografía de Kazan, y también para la época en la que se hizo.

1962 - Lolita (Nominación a mejor guión). El film de Stanley Kubrik es una película de fuerte contenido sexual y es considerada con justicia toda una biblia de una cierta concepción del erotismo según la cual este sería el verdadero motor de las relaciones humanas

1969 - Cowboy de medianoche - (Ganó como mejor película, director y guión) - Película muy a tener en cuenta, principalmente por una estremecedora descripción de los ambientes más lóbregos de la gran ciudad de Nueva York, en donde conviven personajes marginales en habitaciones cochambrosas adornadas por carteles de paraísos o sectarios que histéricamente rezan a la puerta del retrete, con caracteres singulares y ambiguos que bailan en fiestas warholianas al ritmo de músicas y luces psicodélicas mientras engullen sustancias psicotrópicas.

1971 - "Carnal knowledge" (Nominada a un Oscar a mejor actriz secundaria)

1971 - La naranja mecánica (nominada a cuatro Oscar, Pic, Dir., Guión, montaje). Aunque el film destaca por su extrema violencia, también hay bastantes escenas de sexo.

1971 - The last picture show (8 nominaciones a los Oscar, dos victorias) ", ambientada en un pequeño pueblo tejano en los años que median entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, tiempos de desconcierto en los que un grupo de jóvenes lucha por salir adelante, por descubrirse a sí mismos como personas en el marco de un entorno poco favorable, hostil, opresivo y asfixiante. A muchos de ellos les falta todavía por descubrir el sexo, entre otras muchas cosas, así como lidiar con una sociedad tremendamente conservadora, aunque sólo en apariencia

1972 - El último tango en París (2 nominaciones al Oscar, Actor y Director) Antes del inicio del rodaje, Marlon Brando recibía diariamente al director Bernardo Bertolucci para discutir sobre el film. En un encuentro matutino, en el que no faltaron las tostadas con manteca y dulce, el actor tuvo una idea que terminó en la escena más célebre de la película. Al parecer, no fue tanto la aparición de una penetración anal lo que perturbó al público, sino que Brando usara manteca como lubricante. La escena fue censurada en varios países, no sólo por el acto en cuestión, sino porque durante la sodomización de Maria Schneider, Brando profiere uno de los ataques más destructivos y certeros que se hayan escuchado hacia la institución familiar.

1973 - El exorcista - (diez nominaciones, ganando dos) - simplemente no volveremos en los Oscar una película nominada en la que una niña de diez años se clave un crucifijo en la entrepierna gritando "Jesús, vete a la mierda".

1977 - Looking for Mr. Goodbar (2 nominaciones al Oscar, uno por mejor actriz de reparto) - Theresa Dunn (Diane Keaton), está en su despertar sexual tras rebelarse contra su educación católica, una joven profesora escolar que busca experimentar diferentes relaciones sexuales. Originalmente en la búsqueda de el "hombre perfecto", al que se refiere como "Mr. Goodbar," comienza a perder control sobre su vida y su apetito sexual. Tranquila y reservada durante el día como profesora, en las noches busca aventuras sexuales en los abres, Dunn comienza a meterse con drogas y hombres inestables. Su comportamiento autodestructivo es una forma de escapar de lo que de otra forma sería una vida monótona y aburrida. Una de sus parejas sexuales, Tony (Richard Gere), se vuelve celoso y posesivo, y comienza a amenazar su vida...S

1986 - Blue Velvet (1 nominación al Oscar para el director). En las películas de David Lynch, al menos en las que he podido ver, existe un juego casi onírico de contraposiciones. Similar a un contrapunto frenético entre sueños y pesadillas, donde el límite entre ambos termina por difuminarse para terminar, como dice Zizek, siendo la oposición entre dos horrores. En el caso de Lost Highway, era un universo desenfrenado de sexo, criminales y asesinatos opuesto a la monotonía de un matrimonio de clase media. Y varios matices más. Mientras que en Blue Velvet (1986), la oposición va de un plano más general hacia uno más íntimo. Del suburbio idílico norteamericano hacia el siniestro reflejo que soporta esa fachada, como metáfora de los propios individuos que allí existen, entre familias secuestradas, mutilados, sexo sadomasoquista, voyeurismo y terciopelo fetichista.

1990 - Henry y June (Nominación para la fotografía). La película podría haber participado más en la carera si hubiera sido más aclamado por la crítica.

1992 - Damage (1 Oscar nom, actriz de reparto) - una película sobre la obsesión sexual con grandes actuaciones de Jeremy Irons y Juliette Binoche.

1995 - Leaving Las Vegas - (4 nominaciones al Oscar, una victoria para Nicolas Cage) - Contenía escenas de sexo fuertes, pero la Academia supo ver más allá en este film.

2000 - Réquiem por un sueño (1 nominación al Oscar para Burstyn) - Desgarradora, dura y triste. Las consecuencias de vivir al límite y verse envuelto en la vertiginosa y despiadada marea de la adicción a las drogas. Una escena en particular, una orgía lesbiana con un consolador compartido, levantó la polémica en Estados Unidos.

2004 - Kinsey (1 nominación al Oscar para Laura Linney)

Seguro que faltan muchas películas en esta lista, pero lo que quiero demostrar es que el sexo no es fácilmente aceptado por los Oscar, por lo que "Shame" va a tener problemas para acabar siendo aceptada por los académicos. Ellos y los espectadores, en general, son mucho más felices cuando las películas representan nuestra mejor naturaleza, el bien que somos capaces de hacer, el final feliz que vemos venir, o el duelo de las tragedias históricas. La carrera de los Oscar, en su mayor parte, refleja lo que está por encima de la superficie de nuestras vidas. Es muy rara la vez que se han atrevido a bucear por debajo de la superficie, por nuestras entrañas y placeres ocultos.

0 comentarios:

Publicar un comentario