lunes, 5 de septiembre de 2011

El cine mudo... 82 años después

Thehollywoodreporter.com: "Tuve que verlo para creerlo, pero “The artist” puede y debe convertirse en la primera película muda en lograr una nominación al Oscar desde “The patriot” (1929). La cinta es visualmente hermosa, muy atractiva y tiene un encanto irresistible. En otras palabras, carne de Oscar.
El sábado se estrenó en Telluride, primera paraca de un largo recorrido por festivales hasta su estreno el 23 de noviembre en Estados Unidos. La recepción ha sido, como se esperaba, muy buena. El boca a boca ayudará a vender una película difícil de comercializar.
Sospecho que John Gilbert y Greta Garbo fueron inspiraciones directas para los personajes la película. Gilbert era una superestrella del cine mudo que entró en declive cuando llegó el cine sonoro, mientras que Garbo, que comenzó su carrera en el cine mudo, logró la fama durante la época de sonido. George se parece a Gilbert (el pelo peinado hacia atrás y el bigote delgado como un lápiz), y, aunque Peppy no se parece físicamente a Garbo, el personaje dice la frase más famosa de la actriz en “Grand Hotel” (1932): " Yo quiero estar sola".
No puedo decir suficientes cosas buenas acerca de la dirección de Hazanavicius y la interpretación de Dujardin.Los dos franceses - que ya habían colaborado en la franquicia cinematográfica de OSS, un grupo de comedias aclamadas por la crítica en la que Dujardin interpreta a un agente secreto francés similar a James Bond pero menos pulido - merecen la mayor parte del éxito de la película.
El hecho de que Hazanavicius rodara esta compleja película de época en tan sólo 35 días es absolutamente increíble, sobre todo porque las actuaciones, la fotografía, el montaje, el vestuario, y la banda sonora son de primer orden. Otra cosa impresionante es que Dujardin y la actriz Bérénice Bejo no son bailarines profesionales, pero ejecutan unos números musicales muy buenos.

La película guarda parecidos con “Ha nacido una estrella”, “Sunset Boulevard” (una estrella en decadencia no soporta ver que su éxito ha terminado) y “Cantando bajo la lluvia” (1952) (una película de sonido sobre la decadencia del cine mudo). La conclusión, sin embargo, es que “The artist” no se parece a ninguna otra película. En las últimas ocho décadas, sólo un pequeño puñado de cineastas se han atrevido a hacer (y menos fueron los estudios que se atrevieron a distribuirlas) una película muda de cualquier tipo, y la mayoría de ellos fueron en los años inmediatamente posteriores a que el sonido interrumpiera en el cine. Casi todos fueron cineastas de renombre como Luis Buñuel, Yasujiro Ozu y el más famoso, Charles Chaplin. Hazanavicius no sólo ha hecho una película muda en la era del sonido, sino que ha hecho una gran película 82 años después, algo que tendrán muy en cuenta muchos miembros de la Academia de Hollywood."

11 comentarios:

Interesante articulo, yo creo que "The Artist" sera muy elogiada conforme avancen las semanas; y posiblemente sera la gran favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Pelicula! solo hay que esperar las demas criticas. Eclipsara este film a los demas? pues eso veremos; por mi parte tambien es una de mis favoritas al igual que War Horse. Y asi digan que apoyo a una original y a otra menos original; pues me importa un comino lo que digan. Cualquiera de las dos puede ganar. The Artist se convertira en la barrera de los demas films que tambien poseen esa gracia tan hermosa del Septimo Arte! no hay duda que este 2011 trae lo mejor del cine en años! Saludos a Todos, Gracias.

¡Carajo! ¿Tratando de reivindicar el cine mudo en blanco y negro de hace 80 años? ¿En una época llena de blockbusters abarrotados de caos ruidoso y aparatosos FX? ¿En la era del CGI, el 3-D, planos aéreos y avatares, robots, aliens y monos digitales?

¿Tiene sentido un film como el del francés en una época así?

No lo creo.

Habrá que esperar.

Saludos.

ya me lo esperaba el trailer fue simplemente encantador evocaba magia!!!
que ganas de poder verla, ya lo sabia espero y se alce con el tio oscar

Sin verla me pareceria una vergüenza su nominación ¿el porque? simple y sencillo, por muy "guay" que le resulte a la gente destacar y relucir los inicios del Séptimo Arte, el cine desde hace años y años, posee un guión, un guión necesario para valorar y comprender una historia de una forma en la que no se podria con un film en el que nadie abre la boca, es así de facil, la nominación de "The Artist" me resultaria una completa desfachatez por muy buena que esta sea en su género.

Aún no he visto The Artist, pero como siempre sucede, las cintas que arrasan en la crítica siempre terminan decepcionándome, o no cumplen todas mis expectativas, como The Social Network el año pasado que la consideré sobrevalorada.
Pero si le quieren dar el Oscar a Leonardo DiCaprio, entonces dudo que esta cinta francesa se lleve el premio a la Mejor Película del Año, ya que el filme es de Dujardin.






Felipe.

SAIVUR:

¿Por qué tiene que tener sentido un film mudo en esta época?, ¿No mirarías y disfrutarías de un megacláscio como es METRÓPOLIS, por el hecho de que es muy vieja y estamos en el siglo XXII?.
Por lo que se puede apreciar del trailer, EL ARTISTA es un homnejae al cine, a los inicios del cine. Esto que a nosotros, los cinéfilos, nos encantan. ¿Acaso Charles Chaplin pierde su encanto estando en estos tiempos?. No comparo a EL ARTISTA con Chaplin o el film METRÓPLIS, pero como bien dices, en estas épocas de progreso cinematográfico como el 3D, es bonito volver a las fuentes de esto que tanto nos gusta como es el cine.

SERGIO N:

El cine debe evolucionar amigo, no involucionar.

Me parece que tratar de adaptar una obra cinematográfica de este tipo a nuestros tiempos es tratar de volver a algo cuyo tiempo ya paso, algo “extinto” (¡OJO! Soy muy SUBJETIVO, es solo mi opinión).

Chaplin conserva su encanto porque surgió en el momento idóneo y la fuerza pegada de sus filmes y sus metáforas se siguen adaptando a nuestros tiempos. Y Metrópolis, bueno, sentó las bases de un género que era considerado mediocre en esa época, se adelantó, por así decirlo.

El punto es que estas películas trataban de utilizar todos los recursos disponibles en su época, eran modernas.

“The Artist” no creo que sea digerible para todo el público, precisamente por su estética, no parece que aporte mucho (aunque sería bueno que acercara más a la gente a los filmes de antaño bien filmados de esa época) y yo busco el rayo en la botella, algo distinto, innovador, nuevo ¿entiendes? Por eso Chaplin y Fritz Lang han trascendido, por innovadores. Además la película me huele un poco a “Sunset Boulevard”, sobrevalorado film que peca de teatral, y el cine no es teatro.

Esa es mi opinión, pero tendré que ver el film para sacar una conclusión más concreta ;)

Saludos.

Entonces sucede lo mismo con Super 8 en esta época no? Por que ha gustado si no aporta anda y solo rinde homenaje también.

No sean mala onda, pasen los pases VIP para los que tenemos que esperar el estreno comercial en nuestros países, aquí muchos suenan como si ya la hubieran visto.

PD: Exacto el cine no teatro, pero tampoco Efectos especiales. Es una conjunción artística de todo en un solo producto.

Me apetece mucho ver The Artist, pero tiene tres cosas que a lo largo de los años la academia ha demostrado que es difícil conseguir el oscar. Una es que es extranjera, ya que ninguna película extranjera ha ganado la mejor película, después que es en blanco y negro que en los últimos años la única que triunfo fue la lista de schindler, y por ultimo que es muda. Espero que esto no impida que la película sea una gran aspirante a los oscars.

A mi "Super 8" me pareció un mero acto de mimetismo sin alma, lleno de asperezas argumentales y drama forzado, visualmente mediocre, excesivamente largo y convencional a más no poder.

¡Dios! Hasta Roland Emmerich hacía cosas así.

Pero claro, hablando de Spielberg y del (SOBREVALORADISIMO) Abrams...

Realmente a mi no me gusto Super 8 , estava esperando en todo momento un grupo de niños corriendo en bicicleta y que comenzaran a volar.
En lo referente a peliculas que cuentan parte de la historia del cine como "cantando sobre la lluvia" si se hace de manera correcta puede llegar a gustar mucho , que me lo digan a mi con la anterior nombrada.
en lo referente a los guion y a la falta de sonido , solo me queda por decir que wall-e se pasa la mayor parte de la pelicula sin hablar y solo puedo deciros que la manera que tiene de mirar wall-e a eva para mi no tiene precio.
Asi que pienso ver esta pelicula.

Publicar un comentario