En 83 años de historia en los Oscar, sólo 23 actrices negras han logrado la nominación al premio, y únicamente cinco se alzaron con la preciada estatuilla. Un bagaje poco alentador que demuestra la tensión racial que durante décadas ha impregnado los premios de la Academia. Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha cambiado. De las 23 mujeres nominadas a lo largo de la historia, seis lo han sido en los últimos cuatro años. Además, en 2012 Viola Davis puede ser la segunda actriz negra en la historia de los Oscar en lograr dos nominaciones después de Whoopy Goldberg y, en caso de victoria, la sexta en llevarse la estatuilla a casa.
Para ver a un negro, da igual su sexo, nominado a un Oscar hubo que esperar doce años desde la creación de estos premios. En 1939, la entrañable e inolvidable Hattie McDaniel fue la primer actriz negra en lograr la nominación por "Lo que el viento se llevó", y además ganó. McDaniel fue una de las figuras más queridas de Hollywood en su época, a menudo encasillada en el personaje de la buena criada, vivaz y solidaria. Cuando se le criticó por trabajar sólo en papeles de empleada doméstica contestó: «Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 dólares semanales que ser una sirvienta y ganar 7». También conserva el record de ser la actriz negra con más edad en ganar el Oscar, con 44 años.
La siguiente mujer negra nominada no llegaría hasta diez años después, cuando lo logró en la categoría de actriz secundaria Ethel Waters por "Pinky". En 1954, Dorothy Dandridge se convirtió en la primera en alzarse con una candidatura a mejor actriz protagonista por "Carmen Jones" casi treinta años después de la creación de los Oscar. Este hecho no se repetería hasta 1972, donde por primera y única vez hasta la fecha dos mujeres negras obtuvieron una nominación en esta categoría el mismo año: Dianna Ross por "Lady sings the blue" y Cicely Tyson por "Sounder". El Oscar fue, sin embargo, para la gran Liza Minelly en "Cabaret". Una similar situación se dio en 1985 en la categoría de secundaria, donde Oprah Winfrey y Margaret Avery lograron la nominación por sus respectivos papeles en "El color púrpura". Fue la primera vez que dos mujeres negran conseguían la candidatura el mismo año en mejor secundaria y, además, por una misma película. Whoopy Goldberg también logró la nominación en la categoría principal por ese film, pero no se llevó el Oscar hasta 1990 con "Ghost" en la categoría de mejor secundaria. Era el segundo Oscar que recibía una actriz negra, sesenta años después de Hattie McDaniel.
El siguiente no llegaría hasta 2001, cuando Halle Berry ganó gracias a la película "Monster's Ball". Berry es, hasta la fecha, la única actriz negra que ha conseguido la preciada estatuilla en la categoría de protagonista en 83 años de historia. Inolvidable es, por supuesto, su voz quebrada, sus manos temblorosas y sus lágrimas en el momento de recibir el premio. Un premio histórico que ya forma parte de la leyenda de los Oscar.
A partir de 2001, la presencia de mujeres negras en la categoría de secundaria empieza a ser una constante. En 2002, Queen Latifah por "Chicago"; en 2004, Sophie Okonedo por "Hotel Rwanda"; en 2007, Ruby Dee por "American Gangster" (la mujer negra más veterana en recibir una nominación, con 83 años), y Viola Davis ("Doubt) y Taraji P. Henson ("The curious case of Benjamin Button") en 2008. Dos actrices negras más ganan el Oscar en este tramo: Jennifer Hudson ("Dreamgirls") en 2006, siendo la más joven en obtenerlo con 25 años y la primera en hacerlo por un papel debutante; y Mo'nique, por su papel en "Precious", que también le valió a Gabourey Sidibe la nominación en la categoría principal. En su discurso de agradecimiento, Mo'nique tuvo unas palabras de recuerdo hacia Hattie McDaniel, la primera mujer que logró romper las barreras y triunfar en una fiesta de blancos... que ya no lo es tanto.
4 comentarios:
Os faltó Oprah Winfrey por El Color Púrpura, que aunque parece increíble consiguió nominación en actriz de reparto
Está incluida en el texto. Hay que señalar que no hemos puesto a las 23 nominadas, pero ella sí está
Des de que Hattie McDaniel ganase el Oscar en 1930-1940 (no se cuando fue la ceremonia) hasta que lo hizo Whoopy Goldberg en 1990 pasaron 50 años, no 60, no?
La entrada sensacional! Muy emotiva, felicidades! :)
Jennifer Hudson es una artista de los pies a la cabeza , Su interpretacion en Dreamgirls es lo mas impresionante que he visto nunca interpretar un personaje a traves de las canciones , hace que valores su fantastico trabajo.
Publicar un comentario