viernes, 23 de septiembre de 2011

Brad Pitt, protagonista absoluto de la campaña de marketing de "Moneyball"

LosAngelesTimes: "En "Moneyball", el equipo de béisbol de Oakland logra mantenerse en los primeros puestos de su categoría e incluso llegar a la final durante varios años consecutivos a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas. Como esta adaptación del best-seller de Michael Lewis, Sony Pictures tiene la esperanza de ir contra la sabiduría de Hollywood que indica que los dramas deportivos despiertan poco entusiasmo en Estados Unidos y menos aún en el resto del mundo.

Sólo un puñado de películas sobre el béisbol han sido un éxito en los EE.UU., como "A League of Their Own," "The Rookie," "Field of Dreams" y "Bull Durham", aunque ninguna de ellas logró triunfar fuera de esas fronteras. Sin embargo, Sony no está vendiendo una película de béisbol. Está "vendiendo" a Brad Pitt.

Una estrategia inusual en una época en el que las estrellas de cine ya no son garantía de gran taquilla y a menudo sus nombres quedan eclipsados por marcas como "Transformers" y "Harry Potter". Sin embargo, Pitt sigue siendo uno de los pocos actores que es una marca en sí mismo. El actor, de 47 años de edad, sigue teniendo un gran atractivo en todo el mundo, especialmente entre las mujeres, que de otra manera no estarían muy interesadas en una película de deportes que no cuenta con ningún romance ni personajes femeninos predominantes a lo largo del metraje.

No es de extrañar que en los carteles publicitarios se vea más el nombre de Brad Pitt que el de la propia película. El tráiler y los anuncios emitidos en televisión también se centran más en el viaje emocional del personaje de Pitt como mánager general de los Oakland. "El éxito de las películas de béisbol se centra en venderlo como algo más que un deporte", dijo Vincent Bruzzese, presidente del grupo de investigaciones sociológicas Ipsos OTX. "Tiene que haber personajes cuya trayectoria personal te interese seguir". Un portavoz de Sony se negó a explicar la campaña de marketing de "Moneyball", pero el material de promoción deja claro que el estudio quiere que el público conecte con el personaje de Brad Pitt, un padre soltero, encantador y perdedor que triunfa sobre la adversidad.

Sin embargo, en la promoción de la imagen, Sony intenta cubrir todas sus bases. En el canal deportivo ESPN potencia más las escenas de juego. Promociona también webs que analizan y comentan la liga de beisbol de Norteamérica y para atraer al público femenino también se publicita en el canal Lifetime y en los descansos de "Glee".

"Lo que Sony está haciendo con 'Moneyball' me recuerda a lo que ya hizo con 'The social network'", dice Jim Gallagher, consultor y ex-presidente de marketing de Walt Disney Studios, refiriéndose al drama ganador del Oscar, sobre los orígenes de Facebook. "Están bordeando un asunto de interés relativo para algunos (las redes sociales) para focalizar el centro de atención del espectador en las vivencias de los personajes de la película". No está claro en este momento si "Moneyball" seguirá los pasos de "The social network" y se convertirá en un competidor de primer nivel en la próxima temporada de premios de Hollywood. Muchos en la industria están convencidos de que Sony va a montar una agresiva campaña en los Oscar para Pitt, cuya interpretación podría darle su primer Oscar.

Lo que parece menos probable es que "Moneyball" tenga el mismo rendimiento en taquilla que "The social network" en el extranjero, ya que el beisbol está poco arraigado fuera de nuestras fronteras. Aunque contar con Brad Pitt en el reparto siempre ha mejorado el nivel de ingresos de las películas en la que él ha participado, como "The curious case of Benjamin Button" y "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford". "Brad Pitt genera una gran expectación fuera de nuestras fronteras, y muy especialmente en Europa", dice Randy Greenberg, consultor y ex director de marketing de Universal Pictures Internacional A pesar de que es posible que "Moneyball" supere a "A League of Their Own" logrando más de 25 millones de de dólares en el extranjeros, el record no será batido por una cifra mucho mayor. "Es una película muy americana".

De momento, la crítica está reaccionando con gran entusiasmo ante el film. En rottentomatoes.com, tiene actualmente un 94% de críticas positivas tras 97 análisis, mientras que en Metacritic su puntuación es de 87 (sobre 100)

2 comentarios:

Tengo muchísimas ganas de ver esta peli. Soy argentino, y si bien el baseball por aquí casi que no existe, me gustan mucho las peliculas de deportes. Además Brad Pitt a mi entender es uno de los mejores actores de su generación!!!!

ES uno de los mejores actores de su generación.

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