Ya estamos a finales de septiembre y casi sin darnos cuenta, nos encontramos imbuidos un año más en la carrera hacia el Oscar. Ha transcurrido apenas un mes desde que comenzamos a dar vida a este blog y ya vamos conociendo paulatinamente los títulos que suenan con fuerza. Hasta el momento, hemos seguido de cerca las críticas en los festivales de Toronto, Venecia, Telluride o San Sebastián. Además, juntos, descubrimos los trailers de “J. Edgar”, “The Girl with the Dragon Tattoo” u, hoy mismo, el de “Extremely Loud and Incredibly Close”. Paralelamente, estamos conociendo paso a paso el palmarés de los Hollywood Awards.
A la espera que llegue diciembre y con él la temporada de premios de la crítica con la que se aclarará en gran medida el panorama vigente; durante las próximas semanas nos hemos propuesto acercarnos a los actores y actrices que optan a las categorías de protagonista: analizaremos sus filmografías, sus éxitos pero también sus fracasos y sus posibilidades “reales” de alcanzar la estatuilla dorada.
Sin más, déjenme darle la bienvenida por quinto año consecutivo a “Actores para el Oscar” y para dar el pistoletazo de salida nada mejor que hacerlo con “la mejor actriz del mundo”, en palabras de A. O. Scott: un icono del Hollywood de las últimas tres décadas, garantía de calidad en cada proyecto que se involucra y mito inquebrantable del séptimo arte de todos los tiempos: Meryl Streep.
Su dilatada carrera, iniciada en las tablas del teatro universitario a principios de la década de los 70 todos la conocemos, pasando por su debut cinematográfico en 1977 con un papel secundario en “Julia”, de Fred Zinnemann hasta llegar a sus históricas dieciséis nominaciones al Oscar y veinticinco a los Globos de Oro. Todo se sabe de Streep. Ya le dedicamos sendos posts a su filmografía cuando postulaba por “Doubt” en otoño de 2008 y por “Julie & Julia” al año siguiente (que podéis recordar pinchando aquí y aquí).
Nada descubrimos si añadimos que ha abarcado casi todos los géneros: desde la comedia al drama en todas sus vertientes, desde el cine independiente a las superproducciones made in Hollywood, desde el musical al thriller o desde biopic hasta prestar su voz a personajes animados o irreales.
En una vida dedicada a la interpretación, Streep ha encarnado personajes de la más variada heterogeneidad. Se ha metido en la piel de mujeres reales como Julia Child (1912-2004), Karen Silkwood (1946-1974) o Roberta Guaspari (1947) y ha dado vida a personajes literarios de destacados escritores como de los ganadores del Pulitzer William Styron, William J. Kennedy y Michael Cunningham. Es, casi con total probabilidad, la actriz que ha asumido las más diferentes nacionalidades: desde la norteamericana (con memorables trabajos de dicción en “Doubt” y “Julie & Julia”), pasando por la inglesa en “The French Lieutenant’s Woman” (1981), la polaca en “Sophie’s Choice” (1982), la danesa en “Out of Africa” (1985), la australiana en “A Cry in the Dark” (1988), la italiana de “The Bridges of the Madison Country” (1995) o la irlandesa en “Dancing at Lughnasa” (1998).
En 2011 la actriz asume un nuevo reto: meterse en la piel de la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, en la esperada “The Iron Lady”, de Phyllida Lloyd. Sin un tráiler definitivo ni un pase privado previo a su estreno el próximo 16 de diciembre en EE.UU., la expectación es máxima por si Streep cumple los pronósticos que la sitúan, actualmente, como la candidata como más opciones de llevarse el Oscar de este año. A su talento debemos añadir la predilección de la Academia por papeles procedentes de biopics y el haber transcurrido veintiocho años desde la última vez que alzó su segunda estatuilla.
Hemos querido hacer un recordatorio de su historial en los grandes premios, dejando a un lado los de la crítica, no sin desmerecer:
Oscar Mejor Actriz Protagonista: “Sophie’s Choice” (1983)
Oscar Mejor Actriz de Reparto: “Kramer vs. Kramer” (1980)
12 Nominaciones Oscar Mejor Actriz Protagonista: “The French Lieutenat’s Woman” (1982); “Silkwood” (1984); “Out of Africa” (1986); “Ironweed” (1988); “A Cry in the Dark” (1989); “Postcards from the Edge” (1991); “The Bridges of Madison Country” (1996); “One True Thing” (1999); “Music of the Heart” (2000); “Devil Wears Prada” (2007); “Doubt” (2009), “Julie & Julia” (2010)
2 Nominaciones Oscar Mejor Actriz de Reparto: “The Deer Hunter” (1979) y “Adaptation” (2003)
GLOBO DE ORO
2 Globos de Oro Mejor Actriz Dramática: “The French Lieutenant’s Woman” (1982); “Sophie’s Choice” (1983)
2 Globos de Oro Mejor Actriz Comedia/Musical: “Devil Wears Prada” (2007); “Julie & Julia” (2010)
2 Globos de Oro Mejor Actriz de Reparto: “Kramer vs. Kramer” (1980) y “Adaptation” (2003)
Globo de Oro Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: “Angels in America” (2004)
10 Nominaciones Globo de Oro Mejor Actriz Dramática: “Silkwood” (1984); “Out of Africa” (1986); “A Cry in the Dark” (1989); “The River Wild” (1995); “The Bridges of Madison Country” (1996); “Marvin’s Room” (1997); “One True Thing” (1999); “Music of the Heart” (2000); “The Hours” (2003); “Doubt” (2009)
5 Nominaciones Globo de Oro Mejor Actriz Comedia/Musical: “She-Devil” (1990); “Postcards from the Edge” (1991); “Death Becomes Her” (1993); “Mamma Mia!” (2009); “It’s Complicated” (2010)
Nominación Globo de Oro Mejor Actriz de Miniserie/Telefilme: “… First Do No Harm” (1998)
2 Nominaciones Globo de Oro Mejor Actriz de Reparto: “The Deer Hunter” (1979); “The Manchurian Candidate” (2005)
BAFTA
9 Nominaciones Bafta Film Mejor Actriz: “The Deer Hunter” (1980); “Kramer vs. Kramer” (1981); “Sophie’s Choice” (1984); “Silkwood” (1985); “Out of Africa” (1987); “The Hours” (2003); “Devil Wears Prada” (2007); “Doubt” (2009); “Julie & Julia” (2010)
3 Nominaciones Bafta Film Mejor Actriz de Reparto: “Manhattan” (1980); “Adaptation” (2003); “The Manchurian Candidate” (2005)
EMMY
2 Emmys Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: “Holocaust” (1978); “Angels in America” (2004)
Nominación Emmy Mejor Actriz Miniserie/Telefime: “…First Do No Harm” (1998)
FESTIVAL DE CANNES
Premio a la Mejor Actriz: “A Cry in the Dark” (1989)
FESTIVAL DE BERLÍN
Oso de Plata (ex aequo Nicole Kidman y Julianne Moore): “The Hours” (2003)
DAVID DI DONATELLO
2 David di Donatello Mejor Actriz Extranjera: “Falling in Love” (1985); “Out of Africa” (1986)
SAG Mejor Actriz: “Doubt” (2009)
SAG Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: “Angels in America” (2004)
6 Nominaciones SAG Mejor Actriz Protagonista: “The River Wild” (1995); “The Bridges of Madison Country” (1996); “One True Thing” (1999); “Music of the Heart” (2000); “Devil Wears Prada” (2007); “Julie & Julia” (2010)
4 Nominación SAG Mejor Reparto: “Marvin’s Room” (1997); “The Hours” (2003); “Adaptation” (2003); “Doubt” (2009)
TONY
Nominación Tony Mejor Actriz: “27 Wagons Full of Cotton” (1976)
14 comentarios:
Merece el tercer Oscar con creces, pero la lucha con Glenn Close, a quien ya le toca, se presenta reñida. Que haya suerte para las dos.
28 años desde que alzo el oscar no 38...
Hace ya tanto tiempo que merece su tercer oscar, que ya empiezo a dudar si algún día se lo darán. No ser que más tiene que hacer para ganárselo.
Streepppp la mejor actriz en vida…. Sin duda alguna.
Corregido primer Anónimo, gracias por la observación.
para mi la mejor actriz de todos los tiempos, hace mucho tiempo que merece un tercer oscar y un segundo bafta pero lo veo difícil estando close (otra que lo merece desde hace mucho)creo que se va a quedar sentada de nuevo, lastima
Estais todos como una **** cabra... merece, merece, merece, merece, merece... y solo la han visto en dos segundos de teaser-trailer, algunos ni eso, que asquito de fanatismo de verdad, luego son los mismo que gritan al unísono "¡Clooney ya tiene un Oscar, es un abusón!"... ¿acaso no lo és esta mujer? me tiene sin cuidado lo sobrevalorada que esté, puedo contar con los dedos de las manos nominaciones que se la atribuyeron inmerecidamente y puedo encontrar lógico un respecto e incluso una desmedida admiración si se me permite, pero esto es FANATISMO, puro y duro... X0
respeto* (que luego empiezan las burlas sin argumentos para contrarrestar opiniones)
A mi la señora Streep me parece una gran actriz, junto con Kate Hepburn y Bette Davies de las mejores que la pantalla grande ha visto pasar. Este año no sabría que decir, personalmente no me gusta nada la thatcher siempre me ha parecido una arpía, y ademas no he visto mucho de la película no seria objetivo dar una opinión anticipada pero sabiendo lo buena que es Streep estoy esperando una gran interpretación.
La verdad confieso que espero una victoria para Close (lo se no es nada objetivo pero esta señora es un pedazo de actriz y se ve impresionante en albert nobbs...)la academia se ha equivocado una y otra vez con ella y esta sera una de sus ultimas oportunidades, caso contrario al de Streep pero como dicen por hay al cesar lo del cesar, ni que decir.
Amigo charlie difiero de tu comentario pero lo respeto, no a todo el mundo tiene que gustarle, ella misma lo ha dicho.
Como ya dijera Travolta en Pulp Fiction "si empleas la cortesía no hay problema" gracias por diferir con tanto respeto juan, en realidad me dejo llevar por la emoción constantemente, lo que más me enerva del asunto no es Meryl, es una pedazo de actriz y lo ha demostrado, lo que me molesta son sus "fans" y la hipocresía que desprenden muuuchos de ellos, el ejemplo que expuse sobre Clooney no es más que uno de los miles de manifiestos que se podrian presentar como prueba...
La forma más madura de demostrar su gusto personal es no dejarse llevar por los fans, a no ser que estes dudoso de tu opinión.
Meryl Streep es una gran actriz, y sinceramente me gustó mucho su trabajo en una película por la que, paradojicamente, no consiguió ser nominada, The Hours.
La academia por honra y justicia debiese premiar ya a esta actriz con su tercer oscar.
Felipe.
A mi me gusta mucho la Streep aunque en su última etapa por la que todo la nominan le encuentro unos tics que me desesperan. En los 90's es donde la prefiero con trabajos verdaderamente sobresalientes como Postcards from the Edge, The Bridges of Madison County y One True Thing.
De los 2000 por mucho me quedo con su mejor trabajo y precisamente por el que no fue ni nominada "The Hours", donde sin excesos de histrionismo y tics demuestra el pedazo de actriz que es.
Jod…r Charlie Cheen como te has puesto con los comentarios, aquí nadie ha dicha nada de Meryl Streep como para ofender a nadie, nada de fanatismo, simplemente somos un grupo de gente que creemos que Meryl hace mucho tiempo que merece otro oscar, es verdad que puede que le hayan regalado alguna nominación pero también le han robado mas de un oscar, por ejemplo en “Las Horas” estuvo espléndida, en Memorias de África estuvo fantástica y con un acento impresionante,…. Y otras mas te podría nombrar.
Charlie Cheen deberia llamarse mejor George Cluney
Y el último ANÓNIMO debería llamarse... ¿tienes nombre tio? ¿eres alguien? ¿o solo otro troll que busca tocar las narices?...
Publicar un comentario