viernes, 17 de febrero de 2012

Una carrera dominada por el sonido del silencio

HollywoodReporter.com: 83 años después, es muy probable que el Oscar a la mejor película vuelva a ser para una película muda. Sin embargo, otras películas e interpretaciones también mudas han conseguido un papel destacado en esta carrera por la estatuilla dorada. Esto es algo muy inusual en la era del sonido.

En la categoría de mejor película, además de "The artist", encontramos "The tree of life". El film de Terrence Malick es una oda a la meditación sobre el significado de la vida. Apenas hay palabras en el transcurso de la epopeya. La película comienza con una secuencia larga sobre el origen del universo y el diálogo no comienza hasta que alcanzamos 1950.

En la categoría de mejor actor, Jean Dujardin es el favorito para la victoria al dar vida a un intérprete de éxito del cine mudo que con la llegada del sonido entra en declive. Sin embargo, otro papel con muy poco diálogo es el de Gary Oldman en "Tinker, Tailor, Soldier, Spy". El espía británico, cuya vida y carrera profesional depende de su habilidad para mantener la boca cerrada sobre las cosas que ve y escucha, transmite sus ideas no con la palabra, sino con los gestos y las miradas.

El silencio también es el gran aliado de tres de los personajes nominados en mejor actriz. Glenn Close ("Albert Nobbs") sabe que no debe llamar mucho la atención para evitar que descubran que es una mujer disfrazada de hombre. Viola Davis en "The help" habla mucho con los niños a los que cuida pero sabe que sus opiniones o ideas no tienen valor para los adultos blancos a quienes sirve. Y Rooney Mara ("The girl with the dragon tattoo") vive casi por completo dentro de su propia cabeza puesto que el mundo real le asusta.

En mejor actor secundario, Jonah Hill ("Moneyball") solo habla cuando le piden hacerlo. Y Max Von Sydow ("Extremely loud and incredibly close") literalmente no habla en toda la película por unos hechos vividos en su infancia. Pese a no estar presente en muchas quinielas, gracias a esta interpretación Max Von Sydow aspira por segunda veza la estatuilla.  Por último, en Mejor actriz de reparto destacamos, cómo no, a Bérénice Bejo. Desde mi punto de vista, creo que ella hace una interpretación igual de destacable o más que la de Dujardin. Y a diferencia de su compañero, ella sí no pronuncia ni una sola palabra durante toda la película.

8 comentarios:

Yo me pregunto si algún crítico ha visto los 15 minutos de "El árbol de la vida" anteriores a la secuencia del universo.

No estoy de acuerdo con eso que comentas de que Berenice Bejo, a diferencia de su compañero no pronuncia ni una sola palabra durante toda la película. Berenice Bejo dice una frase al final como Dujardin (el cuál no habla nada durante la pelicula ). En lo de que ella ofrece una interpretación igual de destacable o mas que que la de Dujardin tampoco estoy de acuerdo. Ella está realmente bien, muy expresiva y encantadora, pero el ofrece un trabajo gestual y corporal mas sobresaliente, entre otras cosas porque su personaje tiene mas intensidad cómica y dramática que el de Berenice, mas peso, y Dujardin es un portento a la hora de manejar los espacios físicos, y la expresividad gestual y corporal. Traspasa la pantalla. Este papel le viene como anillo al dedo.

Yo creo que Bérénice Bejo no dice nada en toda la película, a diferencia de Dujardin, que sí dice la última frase de la película (creo que John Goodman dice la otra).

Escartín, ¿TÚ HAS VISTO LA PELÍCULA? ¿QUÉ POLLAS DICES DE QUE BEJO NO HABLA DURANTE TODA LA PELICULA?

¿No te da verguenza escribir estos artículos SIN HABER VISTO LAS PELÍCULAS?

Muy buen articulo me ha gustado mucho y ademas de ser silenciosas es que son las mejores interpretaciones y tambien podriamos tener en cuenta la maravillosa intrepretacion de michael fassbender en shame dado que tambien tiene poco dialogo y lo expresa todo con su cuerpo pero como lamentablemente no ha sido nominado pues nada.
Me kedo con las sublimes interpretaciones de ROONEY MARA Y MAX VON SYDOW aunque las demas tambien no tienen nada que envidiar, si es que este año hay un nivel buenisimo no se sitanto como en el 2008 pero buenisimo la lastima es que se hayan kedado a la puera de la nominacion actuaciones tan portentosas como las de: Michael Fassbender, leonardo dicaprio, albert brooks, ryan gosling, tilda swinton, carey mulligan, charlize theron , elizabeth olsen o kirsten dunst pero por lo menos se sentiran mas que orgullosos del trabajo que han realizado este año!!!

Anónimo 09:53, ¿tú has leído el artículo? ¿Quién lo ha escrito? 10 puntos la respuesta correcta.

Retifico. Soy anónimo de las 9:26. Me equivocaba, Berenice es verdad que no dice ninguna palabra. John Goodman es el que mas habla pero Dujardin sólo dice una fracesita de nada ( " con mucho gusto " o algo así viene a decir ) que para el caso es lo mismo que Berenice. Sigo manteniendo que no se puede comparar el trabajo de Dujardin con el de Berenice. Ella está estupenda, sí, de acuerdo pero el se luce. Juega en otra liga.

como dicen por ahí, calladitos se ven mas bonitos

Publicar un comentario en la entrada