viernes, 24 de febrero de 2012

¿Quién será la gran perdedora de los Oscar 2012?


No sé vosotros, pero yo estaría temblando si fuese uno de los ejecutivos de Fox Searchlight, la encargada de distribuir en Estados Unidos la aclamada "The Descendants". La película de Alexander Payne puede convertirse en la tercera película de George Clooney en salir con las manos vacías de la noche de los Oscar pese a llegar a ella en calidad de multinominada. Las derrotas"Good night, and good luck" como "Up in the Air" se quedaron sin premio alguno a pesar de contar ambas con 6 candidaturas, a pesar de que esta última era la gran favorita para llevarse la estatuilla como mejor guión adaptado del año (que fue a parar finalmente a "Precious"). Si el guión de Payne y sus socios de escritura o la propia interpretación de Clooney no lo impiden, "The Descendants" se pueden unir a una maldición de la que sólo ha escapado en 2007 "Michael Clayton".

Afortunadamente para el actor / director / guionista / productor, esta maldición no es únicamente cosa de Clooney. En lo que llevamos de milenio, hasta nueve películas candidatas al premio a mejor película y con muchas posibilidades de premio se han ido del Kodak Theatre, como dijo Santiago Segura en los últimos Goya, "con una mano delante y la otra detrás". Particularmente sangrante fueron los casos de "Gangs of New York" o "True Grit", grandes producciones de genios como Martin Scorsese o los hermanos Coen que fueron incapaces de convertir en premio ni una sola de sus 10 nominaciones. Ser favoritas en premio como mejor dirección (la primera) o fotografía (la segunda) en sus respectivas ediciones no las impedió cosechar sendas derrotas históricas. Sólo "Paso Decisivo" y "El color púrpura" guardan un registro histórico más lamentable: 11 nominaciones sin recompensa alguna.


GRANDES PERDEDORAS DE LOS 2000
10 nominaciones: "True Grit" (2010), Gangs of New York (2002)
7 nominaciones: "Seabiscuit" (2003)
6 nominaciones: "Up in the Air" (2009), "Good night, and good luck" (2006)
5 nominaciones "Frost vs Nixon" (2008), "Munich" (2006), "In the bedroom" (2001), "Chocolat" (2000)

"The Descendants" no es la única contendiente del año con posibilidades de conseguir el poco deseado título de gran perdedora del año. Pese a sus 6 nominaciones, "Moneyball" tiene complicado rascar premio más allá de la competida categoría de mejor guión adaptado, donde el libreto que parte con más opciones es precisamente el de la cinta de Payne. En similares condiciones y con el mismo número de candidaturas nos encontramos a "War Horse", una cinta que ha llegado a la categoría reina única y exclusivamente por el aumento de candidatas y que tiene sus mejores opciones en las categorías sonoras. Cerrando el grupo de posibles perdedoras nos encontramos con el último trabajo de David Fincher, "The Girl with the Dragon Tatoo" y sus 5 nominaciones técnicas.

¿Quién creéis vosotros que saldrá de vacío del Kodak Theatre el próximo domingo?

12 comentarios:

Yo creo que las 3 mencionadas: "Moneyball", "War Horse" y la de Fincher.

En mundo justo: Ninguna.

Ahora que el hecho de pensar en el film de Payne como la gran perdedora me revuelve las tripas, si se ha de elegir que sea la de Miller la que se quede a dos velas.

War horse y TGWTDT se disputan basicamente los técnicos, no veo razón por la que haya que cebarse con una... pero en la academia no priman los remordimientos, si dejan a una maravilla como The descendants sin nada no les va a quitar el sueño...

Te entiendo perfectamente, Charlie. Yo no podía entender como en 2009 "Up in the Air" se iba de vacío, pero estas cosas pasan y así que mejor acostumbrarse... sólo que esperemos que no le pase a las películas de Miller y, sobre todo, Payne.

yo creo que Fincher y Moneyball se iran vacios, los descendientes tienen su mejor carta que es guion adaptado e incluso su victoria en el gremio de montadores podria caerle a esta gran pelicula, si la cosa fuese justa seria 4 oscar para los descendientes

No se irá sin nada, pero para mi Hugo será la gran perdedora, tendrá uno ( direcciónn artística) de once.

Pero es que esta año no habrá ninguna sorpresa en las categorias reina????
que aburrimiento!!!!!!

ay que raro dos peliculas del cloney

Curiosamente -Y no porque necesariamente me guste el filme- "War Horse" es la que más probabilidades tiene de llevarse un Oscar de las cuatro. La categoría de Edición de Sónido siempre han gustado los filmes de guerra -Si un filme tan espantoso como Pearl Harbor ganó en esta categoría...- y pienso que Hugo -Al no ser clara favorita- no se llevará los dos premios de sónido.

Otro punto interesante es que los filmes de Payne y Miller tienen su fuerza importante en guión adaptado; sin embargo, algo me dice como intuición que esta sería la categoría más probable del BIG 8 donde haya sorpresa y TTSS pueda conseguir el apoyo suficiente para ganar.

Para mí se irá de vacío Moneyball. Es que fuera de su guión, no merece ningún premio más.

No creo que The Descendants se vaya a ir de vacio. Tienene dos grandes bazas, Guión Adaptado y Actor Principal.

Moneyball lo tiene más difícil, se lo juega todo a Guión adaptado.

War Horse podría rascar algo de sonido y TGWTDT igual, con alguna posibilidad en montaje.

La actuación de Clooney me parece un bodrio, sin embargo el guion puede dar la pelea. La gran perdedora será los descendientes, con justa razón-

Yo creo que "The Girl with the Dragon Tattoo" no se llevará nada al igual que "Moneyball"

Publicar un comentario en la entrada