sábado, 4 de febrero de 2012

¿Podrá ganar "The artist" los Oscar de película y director?

Awardsdaily.com: La última vez que la película ganadora del Globo de Oro a la mejor comedia logró posteriormente los Oscar a mejor película y mejor director fue "Oliver!" en 1968. Esto es algo muy inusual, y de ahí que hayan pasado más de 40 años sin que otra película de este género haya logrado el ansiado "doblete". La Academia tiende a preferir películas más serias. Y si alguna de ellas conseguía superar esa barrera y ganaba el Oscar, dejaban el de director para una película dramática. Carol Reed sí ganó por "Oliver!" a pesar de que el DGA se había inclinado por Anthony Harvey (""The lion in winter"). Y, para más curiosidad, ni Reed ni Harvey ganaron el Globo de Oro ese año, sino que lo consiguió Paul Newman por "Rachel, Rachel". Fue un año dividido y muy nostálgico. Fue también un año donde predominaron los personajes femeninos, donde dos actrices ganaron el Oscar a la mejor protagonista (Katharine Hepburn y Barbra Streisand) y un año donde las películas más interesantes no lograron la nominación:

2001: A Space Odyssey
The Producers
Faces
Rosemary’s Baby
Once Upon a Time in the West
Performance
The Odd Couple

La Academia escogió a estas cinco películas en su lugar:

Oliver!
Lion in Winter
Funny Girl
Rachel, Rachel
Romeo and Juliet

Desde "Oliver!" sólo tres películas han ganado el Oscar tras vencer en los Globos de Oro de Comedia Musical / y ninguna ganó también el Oscar a la mejor dirección:

Paseando a Miss Daisy (ganó Oliver Stone por "Born on the Fourth of July")
Shakespeare in Love (ganó Steven Spielberg por "Salvar al soldado Ryan")
Chicago (ganó Roman Polanski por "The pianist")

Dos de esas tres películas estaban producidas por Miramax, de Harvey Weinstein. Curiosamente, todos los directores que ganaron esos años el Globo de Oro a la mejor dirección repitieron en los Oscar. Esto da mucha fuerza a Scorsese de cara a conseguir su segunda estatuilla como director. Sin embargo, "Hugo" no parece tener la fuerza que sí tenían "Born on the Fourth of July", "Salvar al Soldado Ryan" o "The pianist". "The artist" puede estar a punto de romper una maldición de más de 40 años.

12 comentarios:

Me encanta Martin Scorsese y me muero de ganas de ver Hugo, pero este año el oscar al mejor director y pelicula será para The Artist, la vi el otro día y me encantó se nota que es una película hecha con amor y me sorprendió lo bién que están tanto Jean Dujardin como Berenice Bejo por no hablar de el maravilloso Hugie que se come todas las escenas en las que sale (y eso que sale en casi toda la película).

No me cabe la duda de que hay varios cineastas que tarde o temprano tendran un oscar en sus casas no se si serán honoríficos o en competición pero lo tendran, algunos de ellos seran:
David fincher, leonardo dicaprio, michael fassbender, tom cruise, max von sydow, alejandro gonzalez iñarritu, brad pitt, michelle williams, annette bening, julianne moore, helena bonham carter, johnny depp, tim burton, daniel craig, darren aronofsky, terrence malick, keira knightley, viggo mortensen, laura linney, sigourney weaver, christopher lee, stephen daldry, rob marshall, ridley scott, ian mckellen, nick nolte, ryan gosling, will smith, amy adams, anne hathaway, james franco, christopher nolan, gus van sant, jason reitman, edward norton, ed harris y muchos mas que ahora no se me vienen a la mente!!!

Y luego estan los demas que ya tienen uno o varios y que tambien tarde o temprano recibiran otro como: kate winslet, meryl streep, james cameron, martin scorsese, quentin tarantino, ang lee o incluso pedro almodovar de forma honorifica claro!!!

Asi que los fans de Scorsese (de los cuales me incluyo) no desespereis porque este año no vaya a ganar porque como he dicho antes tarde o temprano tendra o otro.!!!

Si hay una pelicula sobrevalorada este año, ademas de "Drive", es "The artist", que no pasa de ser una peli simpática, entrañable, pero menor. Si los Weinstein no estuviesen detrás, su carrera en los Oscars sería irrelevante. Este año y con la cosecha que había, la verdad es que no me interesan los Oscars. Por estar, está hasta Woody Allen con la insustancial "Midnight in Paris"... Menos mal que al menos no repite el insufrible Almodovar.

HABER GENTE, YA SABEMOS QUE THE ARTIST (POR AHORA Y HASTA ESE DIA) TIENE LAS MISMAS POSIBILIDADES QUE CUALQUIERA DE LAS OTRAS 8. MUCHAS COSAS RARAS PASARON EN LOS OSCAR QUE NOS LLEVARIA A PENSAR QUE PELICULA ''X'' PUEDE GANARLO POR ''X'' RAZON, POR LO QUE ESE DIA NOS VAN A SORPRENDER.SALUDOS, AXEL10TRO

Hugo es una pelicula genial, y doy fe de ello. Todo un homenaje al cine como The artist en el que Scorsese se supera a si mismo, como nunca, por eso merece ese Oscar, por lograr una pelicula tan maravillosa, accesible y rica a la vez dejando de lado su genero habitual. Mis votos del blog se repartirán entre The artist y Hugo, no hay duda. En cuanto a dirección, es obvio que Hazanavicius hizo un gran, meritorio y esforzado trabajo, pero el que debe ganar este año el Oscar es Scorsese, por los motivos que he expuesto. Es uno de los mejores cineastas de la historia y merece ese segundo Oscar. Si hubiera sorpresa en director, que se lo den al visionario Malick, con esa poética en imágenes que ha creado. De cualquier manera, ojalá el DGA de este año no influya tanto , y premien a Scorsese, aunque Hazanavicius seria un justo vencedor, y digno, no como Boyle y el robo de Tom Hooper del año pasado, contrayendo así la Academia una deuda vital con Fincher.

La Academia no tiene deuda con David Fincher, dejen de sobrevalorarlo, hace buenas películas, muy buenas a veces, pero en otras son regulares y hasta malas.

Axel, se escribe "a ver" no "haber"

Ja pienso lo mismo que el ultimo anónimo 16:34, creo q ya deben de superar el supuesto "robo" de Hooper a Fincher. TKS es una gran pelicula y es digan de llevarse el titulo de Mejor pelicula. En cuanto a Director a mi me gustaria que Scorsese se llevara el oscar, varias veces lo ignoraron y creo que un buen regalo es darle su segundo oscar no? jejeje
Y aunque Hazanavicius hizo un tremendo trabajo, sigo mi apoyo por Scorsese aunque el otro es tambien merecedor del oscar . . .!!! TODO SE VERA EL 26 . . . AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

La deuda es con The Social Network y esa ya no la podrán cobrar (a menos que el director quiera hacer un remake de su propia película). Espero que sí algún dia premian a Fincher sea por un buen trabajo y no por compensar.

Dios, en 1968 no estuvieron nada acertados en la academia, mira que dejar fuera a 2001, La Extraña Pareja y La Semilla del Diablo... en fin, todos cometemos errores (me incluyo).

Creo que Hazanavicius ganará justamente en esta reñidísima edicion, aunque los trabajos de Mallick y Scorsese son muy buenos. Es una pena que no se lo puedan dar a los tres.

The Artist sigue siendo una obra maestra simpática y entrañable, con o sin el respaldo de la Wenstein Company, es lo que pienso y no pasa nada si me equivoco.

No sé por que premiaron a Forrest Gump como drama en los Globos de Oro si sacó mas carcajadas que cualquiera de las comedias que ganaron Mejor Película

La última vez que la película ganadora del Globo de Oro a la mejor comedia logró posteriormente los Oscar a mejor película y mejor director fue "Oliver!" en 1968. Esto es algo muy inusual, y de ahí que hayan pasado más de 40 años sin que otra película de este género haya logrado el ansiado "doblete". La Academia tiende a preferir películas más serias.

Y por esta clase de cosas es por las que sigo pensando que The artist no tiene porque ser necesariamente la ganadora, un dato más de tantos que juegan en su contra ya sea por nacionalidad, recaudación o preferencias académicas.

Annie Hall ganó en película y director y es una comedia.

Podría pero sería completamente inmerecido, tal vez ya tenga amarrado el de Mejor Película The Artist y lo más seguro es que Hazanavicius se lo lleve el de director, pero si hubiera justicia en los Oscar ganaría Scorsese en dirección

Publicar un comentario en la entrada