viernes, 24 de febrero de 2012

¿Es "The artist" una película apátrida?

Thewrap.com: Si "The artist" gana este domingo el Oscar a la mejor película será el primer film de un país de lengua no inglesa que gana este premio. ¿O tal vez no? La Academia dice que la cinta fue realizada por una serie de empresas de producción europeas. Sin embargo, los Independent Spirit Awards la califican como una producción estadounidense.

Lo único cierto es que "The artist" trasciende las fronteras en un paisaje cinematográfico internacional en el que las fronteras nacionales son cada vez más borrosa. Los títulos de crédito de la película están en inglés, pero gran parte del equipo es francés. Como dijo Jean Dujardin en una entrevista: "En el set de rodaje hemos hablado en inglés, en  francés y hasta en lengua de perro".  Michel Hazanavicius, director y guionista de la película, es francés pero reside de forma permanente en Estados Unidos. Cuando ganó el DGA, en su discurso de agradecimiento llegó a decir: -"Yo no soy americano ni soy francés. Yo soy un director de cine. "

La Academia dice que "The artist" es un producto de siete empresas diferentes. Cinco de ellas - La Petite Reine, Studio 37, JD Prod., Producciones Jouror y France 3 Cinema - tienen su sede en Francia y otra - uFilm - en Bélgica. Sólo La Classe Americaine, la compañía de Michel Hazanavicius, se considera norteamericana. Mientras, el formulario que la Weinstein Co. 's rellenó para los Spirit Awards, indica que la película recibió financiamiento parcial de una empresa cuya oficina principal está en los Estados Unidos, y que el escritor y director Michel Hazanavicius reside de forma permanente de EE.UU. Cualquiera de estos hechos basta para que en los Spirit ya pueda ser considerada norteamericana.

Hazanavicius ya está acostumbrado a este problema. Su compañía, Le Classe Americaine, lleva el nombre de una película de 1993 que hizo para la televisión francesa, tomando imágenes de viejas películas americanas, que montó y dobló al francés. Así que este fin de semana Hazanavicius puede ser el director de la película indie norteamericana más importante del año y 24 horas después ser el director de la primera película francesa en ganar el Oscar al mejor film del año.

8 comentarios:

Meryl Merece mas que nadie ese oscar, pero poner el nombre de ella en todos los análisis no la haran ni perder ni ganar

eso no lo sabes anónimo 03:19

Me parece penoso que Hazanavicius con tal de ganar el oscar reniegue de su propia patria. ¿Cómo un francés va a decir "ni soy francés"? Todos nacimos en alguna parte. Todos cuando vamos al extranjero nos gusta decir de dónde venimos, y con orgullo, y creo que para esto no importa si el país es lindo, feo, malo, bueno.

Acá en ARG si Campanella decía una cosa así cuando el oscar creo que se lo declaraba persona no grata.

Ojalá que gane cualquier otro.

Yo creo que la declaración de Hazanavicius no va en cuestión de renegar sus propios origenes, anónimo 03:22. Considerado también como una estrategia para ganar el oscar, pero al mismo tiempo se menciona esa cuestión del cine como un arte universal. En otras declaraciones, nunca ha renegado de su orígen francés.

los franceses nunca olvidan y esto le puede salir muy caro en francia

No se puede coger la frase que dijo "no soy francés" y sacarla de contexto. Como bien dice el artículo, dijo "no soy ni americano ni francés, soy director de cine", dando a entender que no importa el origen de una persona, sino el amor por un arte que une a los pueblos.

Y eso que dice el anónimo de las 3:22 de que a todos nos gusta decir con orgullo de donde venimos, no es cierto. Que él esté orgulloso de ser argentino vale, pero no todos tenemos que sentirnos orgullosos (ni no orgullosos) de nuestro origen. El patriotismo es la causa de tantas guerras y disputas...

yo creo que Michel Hazanavicius no reniega de su patria que espectacular encuentro su frase de que el es solo un director de cine, resume completamente que se siente un artista y como tal el arte no discrimina y debiese ser para todo el mundo

Publicar un comentario en la entrada