lunes, 13 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

"A cat in Paris"
"Chico & Rita"
"Kung Fu Panda 2"
"Puss in Boots"
"Rango"

PRESENTACIÓN
2011 es un año atípico en la carrera de ese guetto (recluir a las películas a una categoría simplemente por estar hechas mediante la técnica de la animación no merece otro calificativo) llamado mejor pelicula de animación. Es un año raro porque no está presente en las nominaciones la decepcionante "Cars 2", dejando así a la todopoderosa Pixar sin optar al premio después de 4 años consecutivos de premios ("Ratatouille", "Wall·E", "Up", "Toy Story 3"). También llama la atención la presencia doble de películas extranjeras y poco vistas en el hueco destinado a supuestas favoritas como "Tintin" o "Arthur Christmas".

Suceda lo que suceda, la industria española puede darse por satisfecha: "Chico & Rita" es la primera película de nuestro país en optar al premio. La película de Fernando Trueba (ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por "Belle Epoque") y Javier Mariscal se adelantó a "Arrugas", la maravillosa película española sobre la vejez y el alzheimer. En caso de victoria sorpresa por parte de franceses o españoles, el Oscar iría por tercera vez a las manos de una producción no hecha por ordenador.

NOMINADAS


A Cat in Paris
A favor: Francia consigue colarse por cuarta vez en la fiesta del cine animado y es cuestión de tiempo que se alce con el premio gordo. La recepción en la crítica especializada es positiva y, al igual que con la candidata española, aquí tienen una oportunidad de tirarse el rollo premiando a una película que poco tiene que ver con la animación que suele triunfar en estos premios.
En contra: Es una película muy pequeña, menos vista aún que "Chico & Rita" y que no ha ganado ni un sólo premio en la carrera a los Oscar. Su victoria sería una sorpresa enorme.


Chico & Rita
A favor: La película ha sido un éxito en los festivales por los que ha pasado y el apoyo de la crítica ha sido (casi) unánime: el 95% de las reseñas en RottenTomatoes son positivas, mientras la nota media supera el 7. Es una película original y diferente (formalmente, el fondo lo hemos visto todo ya anteriormente). Si quieren ir de arriesgados y guays, aquí tienen una opción de lo más estimable.
En contra: 6.000 personas deben escoger cual es la película de animación más importante del año. ¿Cuántas habrán visto "Chico & Rita" para la noche de las nominaciones? Sus virtudes son sus obstáculos en su camino al éxito.


Kung Fu Panda 2
A favor: El primer "Kung Fu Panda" se quedó a las puertas del Oscar y este año no hay ninguna película de Pixar en su camino a la gloria. Si los Académicos optan por una cinta más clásica de lo que es la actual frontrunner "Rango" la cinta de Dreamworks puede ser la elegida como triunfadora.
En contra: Si la película original no consiguió la estatuilla, la segunda parte de una saga que no es particularmente importante o influyente lo tiene difícil para ganar. Es más de lo mismo, aunque la película raye a un nivel más que aceptable. No ha habido apoyo alguno de los precursores (más allá de su premio a mejor dirección en los Annie).


Puss in Boots
A favor: El spin-off protagonizado por Antonio Banderas ha sobrevivido al hastío general que había acabado provocando "Shrek" por culpa de las ansias de ingresar dinero de Dreamworks Animation. La película ha obtenido buenas críticas y una recaudación internacional más que notable, especialmente si tenemos en cuenta que la película iba a salir en principio directa a DVD. Han pasado 8 años desde el último Oscar del estudio y puede ser el momento para recordar que entre la animación norteamericana hay vida más allá de Pixar.
En contra: "Puss in Boots" es una película muy estimable y efectiva, pero la Academia tiende a premiar películas más arriesgadas y diferentes que esta comedia de aventuras. A lo largo de la temporada sólo ha recibido el apoyo de la National Society of Film Critics.


Rango
A favor: La mayoría de los expertos ya apostaban por este particular western con toques de comedia doblado por Johnny Depp y dirigido por el cineasta Gore Verbinski. Ahora su estatus de frontrunner es aún mayor después de que el "Tintin" se quedase fuera del corte final por sorpresa. Es una película original, ambiciosa y aunque a ratos es algo fallida, destaca por encima de sus rivales e intenta ser única, algo que han visto las más de 20 organizaciones que la han denominado como el mejor largo de animación del 2011.
En contra: Poca cosa, quizás que se queda a medio camino de cierta experimentación (insisto en lo de cierta, no deja de ser una producción hollywoodiense) y el blockbuster más clásico. Si quieren premiar cosas más clásico pueden hacerlo... y si quieren recompensar algo más éxótico, también.


RESOLUCIÓN
Tras ningunear el perseguido sueño de Steven Spielberg por llevar al periodista Tintin a la gran pantalla, "Rango" se erige como la favorita absoluta de la categoría. Sólo las ganas de dar una sorpresa se interponen en su camino al preciado premio.


PRIMERA APUESTA: Rango

15 comentarios:

Aun así Tintin haya sido nominada, este premio es merecido de "Rango". Aunque me gustaria la victoria de una de las cintas extranjeras.

VAMOS RANGO! El oscar es tuyo!!!!!!!!

Va a ganar Rango, pero lo de Tintin fue un robo..

Tintin debería haber ocupado el lugar de "Kung Fu Panda 2". "Rango" lo tiene casi suyo. A mi me gustaría "Puss in Boots" o "A cat in Paris"

Chico y Rita es buena y muy vistosa, aunque le fallan algunas cosas, como la historia, el guión, y los desdibujados personajes. No se hasta qué punto tiene posibilidades de ganar. Esto es para Rango cantado.

IMPORTANTE:

La Academia que vota este galardón ¿no tiene que acreditar que ha visto todas las nominadas? Entonces, no votarían los 6.000 miembros de la Academia.

Os pongo el enlace de las normas de esta categoría y la cláusula donde creo que está indicado esto:

http://www.oscars.org/awards/academyawards/rules/rule07.html
D.Final voting for the Animated Feature Film award shall be restricted to active and life Academy members.

Os hago notar esto porque si votan sólo aquellos que han visto las cinco, las posibilidades de 'Chico & Rita' aumentan considerablemente.

Año flojísimo de la categoría, donde destcan por mucho las extranjeras. Aunque mi favorita "Arrietty y el mundo de los diminutos" lamentablemete no alcanzo el estreno y la pelicula checa "Alois Nebel" tal parece que ni se estreno aunque optaba a la categoría.

Ganará: Rango
Puede ganar: Chico & Rita
Debería ganar: A Cat in Paris

Se hará lo que se debe hacer, se premiará a Rango, porque Rango es el mejor film animado del año, porque es una delicia de la extravagancia y las rarezas unidas a un aroma de nostalgia del viejo oeste, una maravilla sin igual, Rango ES UN GANADOR.

"Tintin" tuvo que entrar por "Kung Fu Panda" y "Arthur Christmas" por "Puss in Boots".

Ganará: Rango

Lo de Tintín fue un robo a mano armada...y eso que la película no me ha gustado, pero ¿Chico & Rita? ¿Rango? No jodan.

La primera es la "Waltz with Bashir" del 2011: una película aburrida con una historia disfrazada de "película necesaria" envuelta en un estetica atractiva.

Y la segunda, pues "un quiero y no puedo": rebuscadamente bizarra, de tono chocante, excesivamente anarquista, convencional...

A mí lo único que me hizo gracia fue el armadillo del principio.

Y "Kung Fu Panda 2" es más de lo mismo.

Concuerdo con Luis. Una año mediocre para el cine de animación.

No he visto "A Cat in Paris" y "Puss in Boots", pero ahora me da igual cual se lleve el premio, ninguna me ha convencido.

Saludos.

Ojala gane Chico Y Rita, y no es por tirar de patriotismo, pero me parece la propuesta de Trueba y Mariscal emotiva, bien hecha y superior a Rango en muchos aspectos (Rango la supera en estética y en efectos especiales pero en lo que a música,historia y sensaciones me quedo con Chico y Rita).

No seamos ignorantes audiovisuales, lo de no incluir a Tin Tin es simplemente para que gane esa porquería de Rango, es un descaro y una decepción, Tin Tin arrasa con todas en casi todos los aspectos, ahí hay doble intención y una falta de respeto a la animación de calidad... Y al cine en sí...

En casi todos los aspectos si, sobre todo en el de la simpleza, porque otra cosa no, le sobrarán momentos de acción vertiginosos y demás, pero cuando hablamos de desarrollo y guión, Tintin se lleva la palma al descaro de lo poco rebuscado.

Rango ganará como lo que es, la mejor película animada del Oscar 2012.

Publicar un comentario en la entrada